HAVANA CLIMA

A 150 años del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina: ni olvidados ni muertos (+Video)

En todo el país se desarrollarán actos de recordación y contra las injusticias

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Lazos de historia y solidaridad unen a Cuba y Honduras

Valdés Mesa llega a Hondura para asistir a la investidura de la mandataria electa, Xiomara Castro. Foto: Estudios Revolución.Tegucigalpa-. Este jueves será un día histórico para Honduras; por primera vez una mujer que ha mostrado mucho tesón, mucha voluntad, mucha valentía y ha sido capaz de integrar los factores populares, Xiomara Castro de Zelaya, asumirá la presidencia de esta hermana nación.
El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, hacía estas reflexiones en el encuentro que sostuvo con representantes de las organizaciones de solidaridad con Cuba en el país centroamericano.
Llegó aquí a inicios de la tarde del miércoles para asistir a la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, que se celebra en la mañana de este 27 de enero en el Estadio Nacional.
En las elecciones celebradas el 28 de noviembre de 2021, la candidata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y de otras fuerzas políticas que la apoyaron, obtuvo una victoria contundente, al adjudicarse sobre 1.7 millones de los votos, una amplia mayoría en un sufragio al que acudió alrededor del 80% del padrón electoral, también la más elevada asistencia en la historia de esta república.
Xiomara, subrayó Valdés Mesa en el encuentro con el movimiento hondureño de solidaridad con Cuba, ha creado una gran expectativa en el pueblo hondureño, sobre todo en las masas más humildes, más pobres y también en la región.
Creemos que con este triunfo, añadió el vicepresidente cubano, se abren nuevas perspectivas para fortalecer las relaciones entre Cuba y Honduras, porque estas son, esencialmente, relaciones históricas y de solidaridad.
Honduras le dio abrigo a Antonio Maceo, a Máximo Gómez y a otros patriotas cubanos que lucharon por nuestra independencia, y como nuestras relaciones tienen esa naturaleza, tienen que basarse entonces, siempre, en la historia y el compromiso.
Asimismo, se pronunció la poetisa Anarella Vélez Osejo, miembro del movimiento de solidaridad con Cuba y secretaria de Cultura y Artes del partido LIBRE, que lidera Xiomara Castro de Zelaya, quien también habló de la permanencia e impacto en este país del escritor bayamés José Joaquín Palma.
Salvador Valdés Mesa encabeza una delegación que está integrada, además, por la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, entre otros directivos cubanos, quienes fueron recibidos a su arribo por el embajador antillano en Tegucigalpa, Francisco Delgado Rodríguez.
Durante la visita, el vicepresidente cubano también sostendrá encuentros con autoridades locales y con representantes de otros sectores.
Entre hermanas y hermanos
Delegación cubana asiste a toma de posesión de presidenta electa de Honduras. Foto: Estudios Revolución.
La vicecanciller Vidal Ferreiro señaló a la prensa que acompaña la delegación, que esta será una nueva oportunidad para ratificar la voluntad y el compromiso de continuar ampliando las relaciones bilaterales, consolidar los lazos de amistad entre ambas naciones, así como las relaciones económico-comerciales y la cooperación en diferentes ámbitos.
En mensaje vía Twiter, la viceministra de Relaciones Exteriores ya había agradecido, a nombre del pueblo cubano, la solidaridad y el apoyo recibidos de parte de los amigos hondureños y el acompañamiento permanente de este país en la denuncia y condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba.

#CubaenHonduras para ratificar la voluntad y el compromiso de continuar ampliando las relaciones bilaterales y los lazos de amistad entre ambas naciones. 🇨🇺🇭🇳@CubaMINREX #Video 🎥👇 pic.twitter.com/YZbs2nu7M7
— Josefina Vidal (@JosefinaVidalF) January 26, 2022

Un testimonio de los nuevos tiempos y esperanzas que se abren para Honduras con la llegada a la presidencia de Xiomara Castro de Zelaya, nos lo regaló la joven Adela Rocío Vaquedano Escoto, militante de la Juventud del Partido Libertad y Refundación (Libre) y estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad CEUTEC, de San Pedro Sula.
“El triunfo de Xiomara es único en la historia de Honduras; tanto por los votos ganados como por la asistencia que hubo a las urnas, fueron unas elecciones únicas, muestra del cambio que se necesitaba y se reclamaba.
“Xiomara es una presidenta legítima, tiene todo el respaldo del pueblo y encarna la refundación de nuestro país”, decía apasionada Rocío, que apoya al equipo de prensa cubano que acompaña al vicepresidente Salvador Valdés Mesa para dar cobertura a los detalles de su visita.
—¿Qué ha significado para las y los jóvenes hondureños el triunfo de Xiomara Castro Sarmiento?
—Las elecciones no fueron solo masivas, sino que salió un nuevo voto para decidir en las urnas, el voto joven, y la victoria de Xiomara es, sin dudas, un gane de la juventud hondureña.
“Fue un hecho sin precedentes, tanto por la participación de los jóvenes militantes que pertenecemos a LIBRE como por los no militantes. La juventud hondureña también ha tomado las riendas de Honduras”.
—¿Qué trascendencia tiene esta victoria para la mujer hondureña?
—Es la primera vez que asumirá el poder en los doscientos años de independencia. Las mujeres, no solo las jóvenes, estamos contentas, nos sentimos representadas por primera vez de una forma total y verdadera.
“Para las mujeres jóvenes es un precedente muy grande, y no solo porque Xiomara nos ha demostrado que podemos aspirar hasta a ser presidentas, sino porque Honduras siempre ha sido un país muy conservador, donde la participación de las mujeres en política no ha sido fácil.
“La sensibilidad, la nobleza y la empatía era muy necesaria en la política hondureña, y Xiomara representa eso, porque ha demostrado, y no solo con palabras, sino con hechos, de qué madera ella está hecha.
“Xiomara es una mujer de la calle, de la lucha en la calle, y eso el pueblo lo sabe, y por eso la respalda”.
¿Cómo podemos hacer más por Cuba?
Encuentro de delegación cubana con representantes de la Asociación de Amistad Cuba-Honduras. Foto: Estudios Revolución.
¿Cómo podemos hacer más por Cuba?, fue la pregunta que la compañera Dirian Beatriz Pereira Calix hizo a Salvador Valdés Mesa en una intercambio donde se habló de solidaridad y también de nuevos proyectos posibles y del impulso de otros que ya existían entre los pueblos y gobiernos de ambos países.
El vicepresidente agradeció el acompañamiento que los grupos de solidaridad han dado siempre a Cuba, y especialmente ahora, donde participan en la defensa de los agresivos ataques del enemigo, sobre todo del imperialismo yanqui en su afán por destruir a la Revolución, señaló.
Subrayó la capacidad del movimiento hondureño de movilizar diferentes sectores sociales para seguir en la batalla contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra el pueblo cubano y para defender la Revolución frente a la manipulación y las mentiras en las redes sociales.

Expliqué la situación socioeconomica actual en Cuba y los esfuerzos y voluntad de nuestro pueblo por salir adelante a pesar del recrudecimiento del Bloqueo y los efectos de la Pandemia. Recibí amplias muestras de simpatía y solidaridad.#CubaEnHonduras#CubaNoEstáSola pic.twitter.com/vukFsbnEgW
— SalvadorVM (@SalvadorValdesM) January 27, 2022

Destacó los aportes que han hecho para el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 en la Isla, que incluyó campañas como jeringuillas para Cuba, entre otras iniciativas, además, de la incorporación a la iniciativa Puentes de Amor que se desarrolla a favor de la Isla en todo el mundo.
Valdés Mesa refirió que el gobierno y el pueblo hondureños podrán seguir contando, como hasta ahora, con el apoyo y la solidaridad del gobierno y el pueblo cubanos.
Se recordó que las brigadas médicas cubanas permanecieron en Honduras durante más de 20 años a partir de 1998, después de las afectaciones por el huracán Mitch, y tras el paso de los huracanes Eta e Iota se enviaron dos contingentes de la Brigada Henry Reeve, que desarrollaron una labor que reconoció el pueblo y fue galardonada con la Orden Cruz del Comendador.
El vicepresidente de la República reiteró así la disposición y compromiso de Cuba de avanzar y ampliar las relaciones bilaterales entre ambos países para el beneficio de los dos pueblos hermanos.
Fue a propósito de varias solicitudes realizadas por los representantes de los grupos solidarios, como la de Dirian Beatriz, quien tras saludar y agradecer la asistencia de Salvador Valdés Mesa a la ceremonia de investidura presidencial de Xiomara Castro y por su estancia en sí en Honduras, se pronunció por ampliar el otorgamiento de becas para que jóvenes de este país puedan estudiar en la Mayor de las Antillas, tanto en medicina como en pedagogía y otras áreas.
También expuso la necesidad de que la Isla pueda contribuir, nuevamente, a sacar del analfabetismo a decenas de miles y miles de hondureñas y hondureños, a través de los métodos que ha desarrollado la pedagogía cubana.
Jimmy Sorto enalteció el impacto que tuvieron en las comunidades más pobres de Honduras las brigadas médicas cubanas, una iniciativa de humanismo y solidaridad que debe retomarse.
Leonel Casco Gutiérrez, secretario de Organización de una de las filiales de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba, expresó el compromiso de las hermanas y hermanos hondureños de incrementar la solidaridad, lo que incluye el fortalecimiento de los intercambios culturales así como los intercambios pueblo a pueblo, y gobierno a gobierno.
Casco Gutiérrez acotó a propósito el deseo del movimiento de solidaridad y del pueblo hondureño, de que el trovador Silvio Rodríguez venga al país a ofrecer su música.
Cuba continúa ampliando el diálogo con su emigración
Al cierre de esta información, Valdés Mesa sostenía intercambios con representantes de las cubanas y cubanos residentes en Honduras. Abordó temas que fortalecen la relación de Cuba con su emigración, e informó acerca de la participación de los cubanos residentes aquí en el proceso de Consulta Popular sobre el Código de las Familias.
Aseguró que Cuba continuará ampliando el diálogo con su emigración y afirmó que el encuentro pendiente de La Nación y la Emigración se realizará cuando la pandemia lo permita.
En la jornada de este jueves, el vicepresidente de la República de Cuba participara en la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, que tendrá lugar en el Estadio Nacional, en Tegucigalpa.

Arribé a #Honduras junto a la delegación cubana para asistir a la toma de posesión de la presidenta electa @XiomaraCastroZ. Lazos de solidaridad unen a nuestros pueblos.#CubaVive #CubaEnHonduras pic.twitter.com/4R93m1v1SY
— SalvadorVM (@SalvadorValdesM) January 26, 2022

Leer más »

Respuesta a “Acertijo a tres mentes, la de dos acertijandos destacados y la del acertijador”

Para pensar.Este acertijo tuvo un estallido de comentarios en el mismo día de aparición. Doy gracias a Fernan y a RARJ por su colaboración. Se pusieron a prueba el razonamiento lógico y el pensamiento divergente. Mañana viernes 28 de enero, con Martí en cardioneuronas.
Vamos por parte.
I
a. Busque una explicación lógica a la siguiente expresión:
Obtenemos 20 si quitamos  el 1 a 19.
Respuesta: el número 19 en sistema de numeración romano es XIX. Por tanto si quitamos el 1=I; nos queda XX, que es el número 20 romano.
Sabemos que para lograr soluciones creativas hay que romper esquemas mentales, cambiar supuestos, salirse del plano e ir al espacio. En este caso se trataba de salir del sistema de numeración decimal, que es el habitual, e ir al Romano que utiliza las letras. 
Felicitaciones a quienes respondieron correctamente.
No se pierdan la respuesta de RARJ al final.
b. Acertijo: “Monedas”
Se tiene una caja de 25 compartimentos (5 x 5) y 27 monedas (4 de $5.00, 9 de $3.00 y 14 de $1.00).
Preguntas:

Coloque una moneda en cada compartimento, de manera tal que la suma del valor de las monedas ubicadas en cada fila y en cada columna, sea igual.

Respuesta: Hay dos variantes
Una variante es la siguiente:

¿Cómo llegué a esas dos variantes de las que podrían usarse?
La suma del valor de todas las monedas es 1*14+3*9+5*4= 61
Como hay que dejar dos monedas fuera de la caja, listé las posibles alternativas
Con sus respectivos valores y consecuencias serían 

1 y 1, que suman 2; sumarían 61-2= 59
1 y 3 que suman 4 sumarían 61-4= 57
1 y 5 que suman 6 sumarían 61-6= 55
 3 y 3 que suman 6 sumarían 61-6= 55
3 y 5 que suman 8 sumarían 61-8= 53 
5 y 5 que suman 10 sumarían 61-10= 51

De esas seis posibilidades, hay dos que son múltiplos de 5, que es condición necesaria, siendo el factor el once; 5*11= 55
Entonces el problema se reduce a buscar 5 filas de 5 números cada una, cuya suma sea 11 y también lo sea por columna.
Se deduce fácilmente que no puede haber más de un 5 en una misma fila., por tanto según la variante escogida, coloco los 4 o los 3 cinco en filas diferentes.
También es fácil deducir que si hay un cinco, no puede haber más de un 3 
Entonces basta rellenar con tres 1 las filas que ya tienen al 5 y al 3, buscando que las columnas sumen 11 también.
Como era necesario explicar la solución, felicito a quienes lo hicieron, aunque hayan obviados pasos seguramente por considerarlos obvios. 
Ya saben que no desdeño a quienes utilizan el tanteo y llegan a una solución.
Pero le concedo mérito a quienes encentran un método de solución, o al menos un método para descartar opciones inviables.
Creo que Pedro Brian es debutante, y lo felicito por su razonamiento.
También fue muy explícito el amigo venezolano PROA=…
Ninguno llegó a descubrir las dos variantes.
2. ¿Qué valor tienen las dos monedas que te quedan sin ubicar?
Respuesta: Depende de la variante seleccionado. En un caso serán las dos monedas del mismo valor 3; o una de 1 y la otra de 5.
Esta pregunta podría considerarse innecesaria, pero era una pista para saber que había más de una solución.
Ya veremos lo que nos dice RARJ, que es el autor intelectual.
II
Crimen en el Salón de Juegos.

La escena:

Un cuarto cerrado por dentro, en el centro una mesa para jugar póker montada en trípode, cuatro sillas alrededor de la mesa ubicadas en cruz,  iluminando por encima de la mesa justo al centro, colgada del techo, una única lámpara con un bombillo ahorrador y cuatro hombres sentados alrededor de la mesa jugando póker.

Los hechos:

A mitad de juego, repentinamente, se apaga el bombillo por 5 segundos quedando el cuarto completamente a oscuras. Al volverse  a encender, se ve a un jugador muerto en su silla con un puñal clavado en el pecho.

La investigación:

El inspector, conjeturando que “el que tiene delito se condena” al mentir, interroga a cada testigo.
Inspector _ ¿Qué Ud. hacía al momento de quedar el cuarto a oscuras?
Testigo 1 _ Me levanté a apretar el bombillo pensando que se había aflojado.
Testigo 2 _ Poniendo un calzo a la pata de la mesa para que no cojeara.
Testigo 3 _ Tapando mi dinero y mis cartas con ambas manos.

La solución:

Inspector: _ Esposen al testigo 2 que es el culpable.

¿Cómo llegó el inspector a la acertada conclusión?
Respuesta:
La mesa estaba montada en un trípode: aparato de tres patas y partesuperior circular o triangular, que permite estabilizar un objeto y evitarel movimiento propio de este.
Una mesa de tres patas nunca cojea ya que tres es el menor número de puntosque determinan un plano.
Felicitaciones a los que respondieron bien.
Y el amigo Clau del KM, puso su toque de ingeniosidad.
III
Basado en el siguiente apotegma martiano, intenta encontrar otros conocidos que lo avale, y si puedes inventar uno, mucho mejor:
Los hombres suelen admirar al virtuoso mientras no los avergüenza con su virtud o les estorba las ganancias; pero en cuanto se les pone en su camino, bajan los ojos al verlo pasar, o dicen maldades de él, o dejan que otros la digan, o lo saludan a medio sombrero, y le van clavando la puñalada en la sombra.
Esto lo escribió Martí en “El padre las Casas”. La Edad de Oro. Número 3. Nueva York, septiembre de 1889. OC. 18:446.
Los que lo refuerzan
Donde quiera que esté la virtud es perseguida.
Los que no tienen el valor de sacrificarse han de tener el pudor de callar ante los que se sacrifican

El ser humano mediocre, no resiste ver a su alrededor a quienes derrochan virtuosismo, aunque le pueda ser de utilidad sus creaciones. Pueden comportarse de manera enfermiza, llegando a límites insospechables. En mi larga vida he sido testigo de ello.
Las respuestas de ustedes

Regla dijo:

En cuanto al apotegma, se puede decir “mientras no me hagas sombra, te dejo vivir, pero yo solo canto en mi gallinero” …

Fernan dijo:

 “Cuando al árbol que da sombra se le empiezan a caer las hojas y con ello a dejar pasar la luz del sol, mostrando la verdad impoluta, deja de serle útil al cobijado, y el interés de éste se centra en otro árbol…”En nuestros tiempos a esos que se refiere el Apóstol los conocemos como “serruchadores de piso”.
Hay un refrán criollo que se relaciona con el escrito martiano, que denota la doble moral, la falsedad, “pregonar moral en calzoncillos”, el doble rasero, la hipocresía, etc.:
“Haz lo que yo digo y no lo que yo haga”
Lo dicho por Regla me recuerda una frase que pasé por alto y que le “pega” a la perfección a lo escrito por el Maestro, el cubanismo atribuido (creo) al Guajiro de Manacas, que reza así: “¡A mi el que me haga sombra, se va!”

Pedro Brian dijo:

Para mí lo antónimo a ese apotegma del Maestro es el siguiente:
“Los hombres suelen despreciar al arrogante mientras no presuma con su defecto o no les molestes sus falsedades; pero en cuanto se les pone en su camino el virtuoso, levantan los ojos al verlo pasar, o dicen elogios de él, o dejan que otros lo digan, o lo saludan efusivamente, y le van divulgando su virtud a los cuatro vientos”

Frodo dijo:

Y aquí va un pensamiento de Martí muy poco conocido…”Pero los pobres sin éxito en la vida, que enseñan el puño a los pobres que tuvieron éxito; los trabajadores sin fortuna que se encienden en ira contra los trabajadores con fortuna, son locos que quieren negar a la naturaleza humana el legítimo uso de las facultades que vienen con ella…

Jose R Oro dijo:

Nada mejor que comparar a Martí con Martí mismo:”Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz” Y también dijo el Apóstol en “Tres Héroes” refiriéndose a S. Bolívar “El Libertador”: “Los envidiosos exageraron sus defectos. Bolívar murió de pesar del corazón, más que de mal del cuerpo”

Clau del Km dijo:

No conocía esta cita martiana. Martí no deja de sorprendernos. A mí me impresiona, particularmente, su capacidad para analizar y describir al ser humano, que nos comportamos de manera parecida desde que vivimos en sociedad, y por eso la atemporalidad, universalidad, y vigencia de sus planteamientos.

Yo diría:

Los hombres suelen admirar al virtuoso mientras que, con su luz, no les haga sombra. Cuando ven en peligro su poder y reconocimiento social, al ser comparados con aquel, lo atacan o permiten que otro los ataque – que es lo mismo -, casi siempre por detrás, como los cobardes.

…Caminante no te preocupescuando los perros te estén ladrandoporque cuando ellos te ladranes porque tu estas caminando……..Vico-C
Y ahora comparto las respuestas de RARJ, que al inciso I-a, le puso una respuesta laboriosa pero genial.

RARJ dijo:

-1-Si el diecinueve estuvieraComo número romanoY le quitas uno, hermano,Da veinte, esa es la manera.Sobre este tema quisieraCompartir esta otra idea:DIEZ Y NUEVE = 4+9+5+27+26+14+22+5+23+5 = 140MENOS UNO = 13+5+14+16+20+22+14+16 = 120140 – 120 = 20Y sobre la escena feaEl que mata, con certezaEs el dos, porque la mesaDe tres patas no cojea.-2-Un apotegma que avalaAl de Martí, yo les digoQue no merece un amigoQuien por la espalda apuñala.Del que tiene doble caraUno se debe cuidar,Y empiecen por desconfiarDel que trae, calculador,En una mano una florY en la otra mano un puñal.-3-No temas al que amenazaNi tampoco al enemigoQue ataca, teme al amigoFalso que viene y te abraza.Asegura bien tu casaY apunta en algún cuadernoQue dice un refrán alternoQue: “De buenas intencionesEstá empedrado a montonesEl camino del infierno”.
Nos vemos el último lunes y a la vez día del mes de enero.
Termino con un “Honor y Gloria a nuestro José Martí”.

Leer más »

Manuel Cuesta Morúa detenido en La Habana y liberado una hora después

Rusia advirtió el miércoles que tomaría “medidas de represalia” rápidas si Estados Unidos y sus aliados rechazan sus exigencias de seguridad y continúan sus políticas “agresivas”. Las declaraciones subieron la presión sobre Occidente entre preocupaciones de que Moscú esté planeando invadir Ucrania.
Rusia ha negado varias veces que tenga esos planes, pero Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están preocupados por los aproximadamente 100.000 soldados desplazados junto a la frontera ucraniana y las maniobras militares en la región.
El conflicto gira en torno al futuro de Ucrania. Rusia ha exigido garantías de que la OTAN nunca aceptará como miembros al país ni a otras antiguas naciones soviéticas, y de que la alianza militar retirará despliegues de tropas en otros países del antiguo bloque soviético. Algunas de esas peticiones, como la promesa de veto a Kiev, han sido rechazadas de plano por la OTAN, lo que plantea un estancamiento aparentemente irresoluble que muchos temen sólo pueda terminar en una guerra.

“Si Occidente continúa con su rumbo agresivo, Moscú tendrá que tomar las medidas de represalia necesarias”

En una comparecencia ante parlamentarios, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que él y otros funcionarios de alto rango asesorarían al presidente ruso Vladimir Putin sobre los próximos pasos cuando reciban las respuestas por escrito de Estados Unidos a sus demandas. Esas respuestas se esperaban para esta semana, aunque Washington y sus aliados ya han dejado claro que rechazarán las principales demandas rusas.
“Si Occidente continúa con su rumbo agresivo, Moscú tendrá que tomar las medidas de represalia necesarias”, dijo.
Aunque Rusia está esperando a la respuesta estadounidense, Lavrov señaló que no aguardará para siempre. “No permitiremos que se ahoguen nuestras propuestas en conversaciones infinitas”, dijo.
Cuando los parlamentarios le preguntaron si Rusia podría expandir la cooperación con Cuba, Venezuela y Nicaragua, Lavrov respondió que Moscú tiene estrechos lazos con esos países. El número dos de Lavrov rechazó este mes descartar el despliegue de activos militares rusos en Cuba y Venezuela —mucho más cerca de Estados Unidos que Ucrania— si no se cumplen las exigencias de seguridad de Moscú.
Dijo que Putin habló por teléfono la semana pasada con los presidentes de los tres países, los que aceptaron “estudiar la manera de seguir profundizando nuestra cooperación estratégica”.
Semanas atrás, el segundo de Lavrov se negó a descartar el envío de efectivos militares rusos a Cuba y Venezuela si no se satisfacen los reclamos de seguridad de Moscú.

Los ministerios de defensa de los países planeaban nuevos contactos para elevar la cooperación militar, dijo el embajador ruso en Cuba, Andrei Guskov, a la agencia noticiosa Interfax.
La OTAN dijo este mes que reforzaría sus medidas disuasorias en el Mar Báltico y Estados Unidos puso a 8.500 tropas en alerta para su posible despliegue a Europa. Los países occidentales también han enviado cargamentos de armas para ayudar a Ucrania a reforzar sus defensas.En medio de las crecientes tensiones, las autoridades ucranianas han intentado llamar a la calma.
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo el miércoles que, si bien la concentración de tropas rusas cerca de Ucrania supone una amenaza, “su número es ahora insuficiente para una ofensiva a gran escala”.

Varias rondas de diplomacia de alto nivel no han logrado producir avances en el conflicto, aunque el miércoles se emprendía otro intento.

“Todavía faltan algunos sistemas y elementos militares claves para una gran ofensiva a plena escala”, dijo Kuleba a la prensa.
Como han hecho otros, señaló que provocar alarma podría ser un fin en sí mismo. Rusia, señaló, aspira a desestabilizar Ucrania “sembrando el pánico, subiendo la presión sobre el sistema financiero ucraniano y lanzando ciberataques”.
“El presidente Putin estaría feliz de ver que ese plan tiene éxito para que ni siquiera tenga que acudir a la fuerza militar para poner a Ucrania en una posición vulnerable”, dijo.
Sus comentarios se sumaban a otras declaraciones de autoridades ucranianas para tranquilizar a sus ciudadanos. En un discurso televisado el martes por la noche, el segundo en otros tantos días, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que Ucrania es “lo bastante fuerte como para mantenerlo todo bajo control y frustrar cualquier intento de desestabilización”.
Varias rondas de diplomacia de alto nivel no han logrado producir avances en el conflicto, aunque el miércoles se emprendía otro intento.
Asesores presidenciales de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania tenían previsto reunirse en París para abordar formas de reactivar el paralizado proceso de paz en el este de Ucrania.
En 2014, y tras la destitución de un presidente afín al Kremlin en Kiev, Moscú se anexionó la península ucraniana de Crimea y apoyó a una insurgencia separatista en el corazón industrial en el este de Ucrania. Más de 14.000 personas han muerto en los combates entre fuerzas ucranianas y rebeldes con apoyo ruso, y los esfuerzos para buscar un acuerdo se han estancado.
El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo que Moscú esperaba una “buena, franca” conversación en la reunión de París.

Un ataque a Ucrania “sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial. Cambiaría el mundo”

Además de movimientos militares, Estados Unidos y sus aliados han amenazado con sanciones inauditas si Moscú envía sus tropas a Ucrania, pero han dado pocos detalles y afirmado que es mejor que Putin no las conozca de antemano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes a la prensa que Putin “sigue acumulando fuerzas junto a la frontera de Ucrania” y un ataque “sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial. Cambiaría el mundo”. Advirtió que, de producirse una invasión, habría graves consecuencias económicas para Putin, incluidas sanciones personales.
Cuando se le pidieron comentarios sobre las declaraciones de Biden, Peskov señaló que el presidente de Rusia y otros dignatarios no tienen activos en Occidente, pero reiteró que sanciones de esa clase serían “políticamente destructivas” para los lazos bilaterales.
Gran Bretaña también prometió sanciones, y la secretaria de Exteriores, Liz Truss, instó a las naciones europeas a hacer más por apoyar a Ucrania.
Gran Bretaña ha enviado armas antitanque a Ucrania, aunque ha descartado enviar tropas de combate.
“Legislaremos para endurecer nuestro régimen de sanciones y nos aseguraremos de que podemos llegar plenamente tanto a individuos como a empresas y bancos en Rusia en caso de una incursión”, dijo a la BBC. “Lo que es importante es que todos nuestros aliados hagan lo mismo”.
En medio de las tensiones, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Alemania y Canadá han tomado medidas para retirar a parte de su personal diplomático y asociado en Kiev.

Leer más »

El Gobierno cubano sigue priorizando inversiones en el Turismo y sumando capacidades hoteleras

MIAMI, Estados Unidos. – El hotel Starfish Cayo Guillermo reinició sus operaciones al turismo internacional esta semana con una renovación de sus áreas, restaurantes y parte de sus habitaciones, según divulgó el grupo comercial de Blue Diamond en Cuba y reportó la agencia estatal Prensa Latina.
La instalación hotelera, con categoría cuatro estrellas y la modalidad “todo incluido” está ubicada en la cayería norte de Ciego de Ávila y ofrece alojamiento para turistas de todas las edades y diferentes estilos de vacaciones, indicó el medio oficial. Además de sus 296 habitaciones, dispone de dos confortables casas situadas en una exclusiva área.
El Starfish Cayo Guillermo, que es gestionado por la cadena hotelera canadiense Blue Diamond Resorts, está rodeado de una exuberante vegetación y playas. Según Prensa Latina, actualmente “aplica en todas sus áreas los protocolos sanitarios contra la COVID-19”.
Cayo Guillermo pertenece al destino turístico Jardines del Rey, un área que es vendida a los visitantes extranjeros gracias a sus fondos marinos y a una conservada barrera coralina con una variada flora y fauna, donde resulta idóneo el buceo y la pesca.
En los últimos años el régimen cubano también ha atraído a más turistas gracias a la práctica de deportes acuáticos como kitesurf y windsurf, además de las experiencias Boat Adventure y Safari en Catamarán a Cayo Media Luna.
Jardines del Rey se ha explotado durante los últimos 28 años y es una de las principales regiones turísticas de Cuba. Posee más de 10 000 habitaciones en 22 instalaciones hoteleras.
Pese a la grave crisis que atraviesa la Isla, el régimen cubano no ha paralizado la construcción de nuevos hoteles ni la ampliación de los existentes. En los meses de crisis económica mundial provocada por la pandemia y de desabastecimientos internos causados por el manejo de la economía por parte del Partido Comunista, las obras de construcción de nuevos hoteles no se han detenido, precisa un reportaje publicado en CubaNet a inicios de junio de este año.
También a mediados de enero, el Gobierno cubano presentó proyectos turísticos a empresarios españoles con los que pretenden elevar la capacidad hotelera a 95 000 habitaciones y superar los 6 000 000 de visitantes extranjeros en el 2030.
El aumento de las construcciones hoteleras contrasta con los problemas de vivienda que históricamente afronta el pueblo cubano, así como con el muy inferior capital destinado a sectores como la salud o la agricultura.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

México: asesinos de gerente en Playa del Carmen escapan en moto acuática

Al menos dos sujetos asesinaron este martes a Federico ‘N’, gerente de Mamitas Beach Club, en Playa del Carmen, México. La víctima falleció tras recibir dos disparos, informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.El fiscal Oscar Montes de Oca Rosales confirmó la muerte de una persona al interior del club, al cual ingresaron dos individuos.
La #FGEQuintanaRoo informa que inició carpeta de investigación por el homicidio de un empleado de un restaurante en el Mpio de Solidaridad. Agentes de la …
Leer más

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.