HAVANA WEATHER

Oportunidades para estudiantes cubanos en Australia

En Australia existe gran variedad de becas que pueden interesar a estudiantes cubanos. Se trata de un buen destino de estudios a partir de la alta calidad de la educación, el hecho de que sea la cuna de varias de las mejores universidades del mundo y, además, sea un país cuya vibra cultural contribuirá al disfrute de una tremenda experiencia de vida.

Las becas a las que pueden aspirar cubanos se agrupan en dos opciones principales: las ayudas otorgadas por el Gobierno australiano y las que otorgan las universidades. Lo más importante es tener una idea primaria del curso que se desea estudiar y considerar las opciones para luego elegir, en función de los requisitos de cada programa y las necesidades propias. 

Comencemos por el primer grupo. El Gobierno australiano, en específico sus departamentos de Relaciones Exteriores y de Educación, ofrecen becas para estudiantes extranjeros cada año. Estas abarcan programas de pregrado y de postgrado y en general cubren gastos de matrícula, manutención, seguro médico, boleto aéreo y monto único de establecimiento. La mayoría exige que el becario abandone el país una vez terminados sus estudios, por al menos dos años. El incumplimiento de este requisito puede resultar en la demanda de devolución del monto total invertido en el becario.

Dentro de este tipo de becas, los programas más populares son Australia Awards, Destino Australia y el Research Training Program (RTP). El primer programa ofrece para 2022 un promedio de 200 millones de dólares en becas; si bien el público ideal de estas ayudas son estudiantes provenientes de la zona geográfica Asia-Pacífico. 

Por otra parte, Destino Australia ofrece más de 1 000 becas cada año para apoyar tanto a nacionales como a extranjeros. Estas becas otorgan 15 000 dólares australianos anuales a quienes deseen estudiar en las instituciones participantes. La solicitud se realiza directamente a la universidad de destino. Es imprescindible indagar, a la hora de seleccionar curso, si la universidad que lo ofrece forma parte de la Commonwealth Register of Institutions and Courses for Overseas Students (CRICOS); de lo contrario, estas ayudas no estarán disponibles. Aquí aparece toda la información sobre este programa.

Otro recurso que pone a disposición el Gobierno australiano es el Programa de Capacitación en Investigación (RTP). Es una beca para estudios de posgrado a la que pueden aspirar estudiantes nacionales y extranjeros. Actualmente están abiertos a recibir solicitudes. Para hacerlo debe presentarse, al mismo tiempo, la admisión a una universidad australiana y al propio programa. Para que la ayuda sea otorgada, el solicitante debe disponer de una carta de aceptación final a su doctorado o maestría. El área específica es de investigación y las postulaciones se realizan directamente con la universidad participante. Dos pistas: 1) antes de solicitar la universidad, buscar un posible supervisor o tutor dentro del claustro de profesores para tener una guía durante el proceso; 2) tener lista toda la documentación antes de solicitar, incluidas pruebas de dominio de idioma inglés. Es recomendable estar en contacto con la universidad para informarse sobre las condiciones para la entrada.

Por otra parte, las universidades de Australia otorgan diferentes tipos de becas y así también varían la cobertura y requisitos. Algunas de ellas son las siguientes:

Becas basadas en méritos: Se otorgan en correspondencia con el expediente académico del estudiante y las actividades extracurriculares que ha realizado, como deportes o servicio comunitario.

Para estudiantes con características específicas: Son becas para aspirantes que califican como miembros de una comunidad en función de género, raza, religión, familia o historial médico.

País de residencia específico: Se destinan a estudiantes de un país en particular debido a los convenios que dicho Gobierno o universidad mantiene.

Campo específico de estudio: Están pensadas para estudiantes que planean desarrollarse en un campo de estudio específico. En general, son más comunes para estudios STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Math). 

¡Otra pista! Existe una asociación llamada el Grupo de las 8 (G8) en las que se encuentran las mejores universidades de Australia. Estas mantienen acuerdos que permiten a los estudiantes internacionales acceder a becas con un gran porcentaje de cobertura. Las universidades que forman parte del G8 acogen a uno de tres estudiantes extranjeros que eligen estudiar en Australia provenientes de más de doscientos países.

A continuación, compilamos un grupo de becas en universidades australianas que ofrecen becas para estudiantes internacionales, cubanos incluidos. Recordamos que el primer paso es buscar un curso y contactar a los responsables para acceder a la información detallada y actualizada.

La Universidad de Queensland ofrece una beca para líderes globales de América Latina. Esta ayuda es exclusiva para estudiantes latinoamericanos interesados en el área de Negocios, Economía y Derecho. 

Quienes resulten favorecidos recibirán una ayuda que cubre entre el 50 % y el 100 % de la matrícula. Los becarios también recibirán invitaciones exclusivas a seminarios y eventos a lo largo de sus estudios. Además, al graduarse, se unirán a una red de egresados destacados de Líderes Globales.

La Sydney Scholar Awards es una beca de pregrado que apoya al estudiante con $6000 para realizar una licenciatura en la Universidad de Sídney. Esta universidad también cuenta con el Programas de becas internacionales para estudiantes excepcionales destinada a estudios de posgrado. Los programas ofrecen ayuda financiera de hasta $40,000 para estudios de maestría y doctorado.

La Universidad de Nueva Gales del Sur ofrece las becas Global Foundation Studies; la Universidad Nacional de Australia, la Beca Internacional del Canciller y otras; las Becas de Investigación de la Universidad de Melbourne; las Becas Internacionales del Mérito de la Universidad de Monash; las Becas Internacionales de la Universidad de Adelaida y las becas de la Universidad de Australia Occidental son otras opciones a explorar tanto para pregrado como para postgrado.

Finalmente, la beca Rotary es otorgada por la fundación homónima a estudiantes latinoamericanos que deseen estudiar un programa de maestría relacionado con la paz, la resolución y prevención de conflictos, la educación y el crecimiento de economías locales. Esta ayuda incluye posgrados en universidades asociadas como la Universidad de Queensland y la Universidad de Sídney. 

De manera general, en Australia abundan opciones para quienes hayan completado estudios de pregrado. Como requisitos más comunes se encuentran disponer de una certificación de suficiencia en inglés, habilidades de liderazgo y buen rendimiento académico. En algunos casos, se suma contar con un expediente o currículum que demuestre experiencia de trabajo o voluntariado relacionada con el área de estudios propia.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.