HAVANA CLIMA

“Yo no voy a claudicar, voy a seguir en la lucha”: denuncian nueva detención arbitraria de la policía política

GUANTÁNAMO, Cuba. – Luis Ramón Estiu Suárez, activista prodemocracia, miembro de la Alianza Democrática Oriental (ADO) y reportero de la agencia audiovisual Palenque Visión, fue detenido este lunes 22 de noviembre en su vivienda, sita en el número 212 de la calle Céspedes, municipio de San Luis, provincia de Santiago de Cuba.

Estiu Suárez declaró a CubaNet que los oficiales de la Seguridad del Estado que se hacen llamar Carlos y Jesús se presentaron en su vivienda alrededor de las siete de la noche y le dijeron que tenía que acompañarlos a la estación policial con el objetivo de ser entrevistado.

En el enclave policial, los oficiales lo acusaron de presionar a los obispos en redes sociales para que se pronunciaran a favor de las protestas y se enfrentaran al régimen de la Isla.

De igual forma querían saber cuál era el vínculo que tenía Estiu Suárez con los sacerdotes que se pronunciaron también en redes...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Hallan a siete indocumentados cubanos en un parque de Miami-Dade

Siete cubanos, de edades entre 24 y 40 años, fueron hallados en un parque a la orilla del mar en Coral Gables (Miami-Dade) y la Policía investiga ahora si fueron traídos al país por traficantes de personas, informaron este martes medios locales.Los cubanos dijeron ser de La Habana y haber navegado siete días en una embarcación construida por ellos mismos antes de llegar al Matheson Hammock Park, situado en una de las zonas residenciales más exclusivas del condado Miami-Dade.Cuban Migrants Detained After Coming Ashore in Coral Gables https://t.co/XmSXKqcl4S— NBC 6 South Florida (@nbc6) December 7, 2021La Policía les dio mantas, bebidas calientes y comida antes de que agentes del Departamento de Aduanas y Fronteras (CBP, en inglés) se hiciera cargo de ellos.Si la llamada ley de “pies secos, pies mojados” no hubiera sido derogada en la Presidencia de Barack Obama (2009-2017), los cubanos habrían obtenido automáticamente el derecho a iniciar los trámites para quedarse en el país, pues fueron descubiertos en tierra.Según los medios locales, las autoridades sospechan que hubo una operación de tráfico de personas en este caso y que los cubanos pudieron ser dejados en un banco de arena cercano a la costa por los traficantes. Un abogado de inmigración dijo al canal NBC 6 que los siete cubanos pueden solicitar asilo político.Guardacostas estadounidenses repatrían a 32 cubanos y detienen a presunto traficanteEn los últimos dos meses, 293 cubanos fueron interceptados en el mar por la Guardia Costera de EEUU El promedio mensual de interceptaciones duplica actualmente el del año anterior, según la Guardia Costera de EEUU.PublicidadEn todo el año fiscal, que terminó el 30 de septiembre pasado, fueron interceptados 838 cubanos de acuerdo con esa fuente. 

Leer más »

Diputados cubanos debaten cuatro proyectos de leyes

A través de videoconferencia, los parlamentarios analizaron las normas jurídicas relativas a los Tribunales Militares, del Proceso Penal Militar, Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, y el Código de las Familias
Las adecuaciones atemperan los procedimientos a las necesidades actuales del país en el ámbito jurídico y fortalecen su institucionalidad. (Foto: ACN)

Relacionados

Diputados al Parlamento de Cuba debatieron este siete de diciembre cuatro proyectos de leyes, como parte del proceso de actualización legislativa del país tras la aprobación de la nueva Constitución.

A través de videoconferencia coordinada desde el Capitolio (sede del Legislativo) los representantes de todas las provincias, excepto La Habana, analizaron las normas jurídicas relativas a los Tribunales Militares, del Proceso Penal Militar, Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, y el Código de las Familias.

Éstas serán presentadas para su aprobación en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) (legislativo), a celebrarse el 21 de diciembre, afirmó José Luis Toledo, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

De acuerdo con varios participantes en la reunión de trabajo, las adecuaciones atemperan los procedimientos a las necesidades actuales del país en el ámbito jurídico y fortalecen su institucionalidad.

En ese sentido, Ana Teresa Igarza, diputada por el municipio Bauta, de la occidental provincia de Artemisa, opinó que la actualización de la Ley de Tribunales Militares garantiza una mayor preparación del juez, a la vez que perfecciona el ejercicio y funcionamiento de esas entidades encargadas de impartir justicia.

Estos proyectos de leyes serán debatidos mañana por los diputados de La Habana, así como de otras provincias con residencia en la capital cubana.

Leer más »

Suspenden llamadas telefónicas a un preso político y manifestante del 11J en Guantánamo

GUANTÁNAMO, Cuba. – El prisionero político y manifestante del 11 de julio (11J) Yordis García Fournier, quien se encuentra recluido en la prisión provincial de Guantánamo, fue castigado con la suspensión de dos meses de llamadas telefónicas desde este 5 de diciembre.
Un reo común que se identificó como “El Barbero” y que no quiso usar su nombre por miedo a represalias, indicó a CubaNet vía telefónica que García Fournier fue sometido a un consejo disciplinario encabezado por el jefe de la prisión, también conocida como Combinado, y el jefe de la Seguridad del Estado (DSE) en la unidad penitenciaria, entre otros oficiales. 
Los militares aprobaron denegar su derecho a realizar llamadas telefónicas durante dos meses, debido a la huelga de hambre que realizó en el pasado mes de noviembre.
García Fournier sostuvo un ayuno de 13 días reclamando que se le permitiera usar ropa de civil blanca y le concedieran los 25 minutos de llamadas telefónicas establecidos en el reglamento penitenciario. Asimismo, reclamaba que se le permitiera usar una vasija personal para comer y no las bandejas sin higiene de la prisión.
Por dicha huelga de hambre, la dirección del penal amenazó al activista con trasladarlo a la prisión de máxima seguridad de Kilo 8, en la provincia de Camagüey.
García Fournier fue detenido el día 11 de julio en la avenida Camilo Cienfuegos, de su natal Guantánamo. El opositor enfrenta una petición fiscal de cinco años por el supuesto delito de “alteración del orden” y “desacato”. Según el régimen, el activista violó el orden constitucional al participar en una “protesta ilegal” y ofendió al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, a quien llamó “singao”.
Se trata del segundo proceso penal contra García Fournier, quien en 2008 fue sentenciado a un año de privación de libertad por el supuesto delito de “resistencia”. 
Por otro lado, el Barbero aseguró a CubaNet que el prisionero político Exeint Beirut Rodríguez, también detenido el 11 de julio fue trasladado a la celda de castigo en la sesión dos del centro penitenciario, debido a sus buenas relaciones con el resto de los reos. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Sara Gómez, remembranza y homenaje (+Video)

En la sala Yelín de la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, se dieron cita reconocidos intelectuales en el taller Sara Gómez, por una poética de los márgenes, un homenaje especial a la obra de esta excelentísima cineasta cubana.
Eliseo Altunaga, narrador y guionista de cine, radio y televisión y licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana; Gerardo Fulleda León, dramaturgo, investigador y director teatral; Víctor Fowler, poeta, ensayista, crítico, narrador; Astrid Santana, profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, investigadora y ensayista, fueron los participantes en esta cita que tributa al quehacer artístico y cinematográfico de Sara, directora de los documentales Plaza Vieja (1962), Solar habanero (1962),  31),  Historia de la piratería (1962), entre muchos otros.
Sobre la obra de esta cineasta se presentó el libro The cinema of Sara Gómez, reframing Revolution, escrito por Susan Lord, quien igualmente acudió al taller y es profesora del Departamento De Film y Media de la Universidad de Queen’s, y estudiosa del aporte de la realizadora cubana.
Durante la cita, Eliseo Altunaga describió el discurso de la mítica cinta de Sara Gómez De cierta manera (1974) como épico por la forma en que la cineasta supo conectar el sonido y la imagen, e hibridar el género documental con la ficción.
Comentó sobre la perspectiva feminista de gran significación en el filme que supo tramar muy bien la mirada femenina, y transformar el espacio escénico por un espacio de impulso.
Por su parte, la filóloga Astrid Santana puntualizó en el conflicto impreso en el filme alrededor de la maternidad, cuando la mujer tiene que incorporarse a la actividad productiva en condiciones altas de pobreza y siendo madre. Asimismo, menciona la crítica al machismo presente en la sociedad patriarcal y cómo el guión lo enfatiza, el realce del valor de la figura femenina y la crítica al pensamiento tradicional.
Como parte del homenaje serán exhibidas las copias recién restauradas de su legendario largometraje De cierta manera (1974), una cinta de ficción que ilustra la marginación, el papel de la mujer en medio de una sociedad patriarcal, un contexto social enfrascado en los finales de la década del 60  y la primera mitad de la década del 70. La película hace un llamamiento a la toma de conciencia y la erradicación de males como el racismo, el sexismo y el machismo para la construcción de un país más próspero.
De cierta manera, es el primer largometraje dirigido por una mujer cubana que profundizó en las raíces ideológicas del machismo cuando Cuba era una colonia.
Sara fue la primera mujer cubana en dirigir un largometraje. Pero no se quedó solo en asumir este rol, sino que lo logró, excavando  en las raíces ideológicas del machismo en el pasado colonial de Cuba, además de presentar los desafíos de la Revolución Cubana.

Leer más »

Destilería espirituana sobresale en la calidad de su alcohol

Pese al descenso de las materias primas y a trabajar solo una parte del año, la industria de derivados espirituana resultó la segunda mayor productora de este surtido en el país
La calidad del alcohol se comportó en los parámetros establecidos, aseguró el director de la destilería. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Relacionados

En un año marcado por el menor arribo de mieles como resultado de la pobre zafra azucarera, la producción de derivados y, en particular de alcohol, no parecía tampoco moverse por buenos caminos, sin embargo el colectivo de la Destilería de Tuinucú sacó a flote su arraigo y la experiencia para sobrecumplir los compromisos productivos sin deteriorar la calidad del surtido.

Humberto Pérez Ramos, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, detalló a Escambray que en dependencia del suministro de miel a la planta se le reajustó el plan anual a poco más de      128 000 hectolitros de alcohol a 100 grados —nivel equivalente al 73 por ciento de lo previsto inicialmente—; no obstante, la industria superó esa partida en 11 169 hectolitros.

Esta cifra —acotó Pérez Ramos— se inscribe como la segunda más alta aportada entre las destilerías del sector azucarero en el país, y el sobrecumplimiento descansa —aseguró— en la asignación de un poco más de miel, pero también en la eficiencia de la planta y el empeño de los trabajadores, aun cuando trabajaron de forma intermitente debido a la decisión nacional de subordinar la producción de alcohol a la producción de alimento animal.

Significó el directivo que la producción de alcohol desciende en más de 50 000 hectolitros comparada con los mejores momentos productivos de la industria, aunque el aporte del 2021 es parecido al del año precedente.

“Si nos detenemos en el resultado productivo, en las disponibilidades de miel y en el tiempo real de trabajo —menos de siete meses—, puede considerarse uno de los años más deprimidos de la destilería; pero también hay que decir que la previsión de mantener un grupo de compañeros preparados en los puestos fundamentales nos permitió sortear los contratiempos de la covid, y no tener afectación en la producción debido a la pandemia”, destacó el director de la industria.

Este año la producción de alcohol no tuvo destino exportable y su consumo se planificó para cubrir demandas de Salud Pública y la producción de rones hacia diversos mercados.

Aseveró, además, que la calidad del alcohol se comportó en los parámetros establecidos, resultado avalado por los clientes. Asimismo, precisó que este año no se explotó la línea de producción de ron embotellado debido a la limitación financiera del país que no permitió la adquisición de los insumos necesarios.

“Aunque las pérdidas acumuladas hasta finales de octubre son menores que las planificadas, tenemos hasta esa fecha más de 8 millones de pesos de pérdidas, producto a que los precios del alcohol aprobados como parte de la Tarea Ordenamiento no tuvieron correspondencia con las fichas de costo, de manera que las ventas de alcohol no cubren los gatos totales”, señaló Humberto Pérez.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.