HAVANA CLIMA

What Remains of the Cuban Revolution

At the door of the building, a red motorcycle is the only sign of modern life. (14ymedio)

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

China denuncia impacto de sanciones de EE. UU.; Partido Perú Libre rechaza destitución del presidente; Estados Unidos saquea el petróleo de Siria; Mujeres afganas piden inclusión política y social

China denuncia impacto de sanciones de EE. UU.
China denunció la imposición de sanciones arbitrarias por parte de EE. UU. contra Cuba, Venezuela, Irán, Belarús y otros países, que laceran su desarrollo económico y en algunos, incluso, llegan al descontento social.  Una investigación académica de la Universidad de Renmin calificó el caso de la isla caribeña como el más infame de todos, porque sufre hace más de seis décadas el cerco económico de Washington, pese al reclamo internacional para levantarlo. Indicó que, aparte de Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Irán y Siria figuran entre los territorios castigados por más tiempo. (PL)
Partido Perú Libre rechaza destitución del presidente Castillo
El partido Perú Libre rechazó la vacancia parlamentaria del presidente Pedro Castillo y la denunció como un golpe de Estado, pese a discrepar con el Gobierno de quien llegó al cargo como su candidato. La decisión fue tomada unánimemente por la asamblea de la organización que dirige el médico Vladimir Cerrón, la cual analizó la destitución planteada por tres partidos derechistas que la alentaban desde el inicio de la administración de Castillo, en julio pasado. Cerrón informó que Perú Libre «rechaza contundentemente la moción de vacancia presidencial, promovida e impulsada por los sectores fascistas». Calificó como serias las discrepancias del partido con el Gobierno, pero acotó que «eso no justifica ser partícipe de un golpe de Estado a la democracia». (PL)
Estados Unidos saquea el 80 % del petróleo de Siria
El viceministro de Petróleo de Siria, Abdullah Khattab, denunció que EE. UU. y las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) roban más del 80 % de la producción de crudo. «Nuestra producción de petróleo asciende a 100 000 barriles, 20 000 de los cuales se procesan en las refinerías del país, mientras unos 80 000 son robados por las tropas de ocupación y su milicia separatista FDS», dijo por la televisión nacional. El funcionario sirio sostuvo que, actualmente, el país depende de la importación para garantizar las necesidades de hidrocarburos. (Hispantv)
Mujeres afganas piden inclusión política y social
Decenas de afganas se reunieron en Kabul para expresar su descontento con el decreto emitido el pasado viernes por el líder del gobierno talibán, Mullah Hibatullah Akhundzada, con respecto a las mujeres. Las participantes cuestionaron los derechos plasmados en el nuevo mandato y pidieron a los talibanes incluir la participación femenina en los asuntos políticos, sociales y económicos como un derecho. Entre las ordenanzas del nuevo decreto se plantea que una mujer no es una propiedad, sino un ser humano noble y libre; nadie puede dársela a nadie a cambio de un acuerdo de paz o para poner fin a la animosidad. (PL)

Foto: AP

Leer más »

Maceo, al caer la noche

Eran las dos de la tarde. Las tres horas que quedaban de sol debían emplearse en reorganizar las fuerzas, establecer el hospital de sangre en sitio conveniente y preparar la nueva expedición, que no podía emprenderse sin precauciones y tanteos, pues la columna española, que estaba curando sus heridas y pronta a seguir la marcha de retirada, sabía de un modo indubitable que el número de los insurrectos era mayor del que ella se imaginó al acometer los primeros retenes de San Pedro. (…)
Pero el hombre altivo y fiero, el capitán batallador que no pesaba ya ninguna de estas razones, y por el contrario, solo sentía el fuego de la pasión y los ímpetus de la cólera, porque fue sorprendido por los españoles en un momento de descuido, el primero y el único en su larga carrera de soldado, y tenía ansias de desfogar sus iras contra todo aquel que se opusiera a sus designios, no estaba en disposición de dejar el palenque ensangrentado por ninguna razón y por ningún azar que le brindara la risueña fortuna, llamándole a otra parte. Su rostro era la expresión más acentuada del enojo y la bravura; su actitud, la del gladiador dominado por los arrebatos de la ira ¡era un Maceo en el paroxismo de la pasión bélica! Adquirió en un instante la hosca fisonomía de su hermano José, el tremendo mayor de la tribu peleadora que no contaba el número de cazadores ni reflexionaba sobre la enormidad del asalto.
Vimos en su faz las líneas y fosforescencias atávicas del hombre león, a quien nada detiene en sus impulsos destructores. Tenía inflamadas las venas del robusto cuello, contraída la boca, de la que brotaba un hilo de espuma, los ojos más penetrantes y luminosos, y con los dedos se arrancaba las pestañas, achaque de contrariedad en su temperamento que lo conducía a pasarse los dedos por el borde de los ojos, como si quisiera arrancarse los párpados, pero que en esta crisis final se los podaba realmente. Nunca lo habíamos visto tan soberbio y enconado. ¿Qué pasaba por aquel espíritu tempestuoso?
Aun conociendo íntimamente al hombre, como lo conocíamos nosotros, es difícil sentar un razonamiento claro sobre la serie de impresiones que lo agitaban e impelían. Si poco después, cinco minutos después, pasó por su espíritu la pálida visión de la muerte, cosa que tampoco podemos asegurar porque ninguna de sus últimas palabras lo revela, es, sin embargo, de suponerse que él dispuso el cuadro del modo más perfecto para que lo culminante del episodio quedara eternamente grabado en el corazón de sus fieles admiradores; y si la imagen de la muerte no cruzó por su alma terriblemente combatida, las circunstancias se agruparon y coincidieron a fin de que la página nefasta tuviera el carácter de una conclusión épica, como él la vislumbraba y él la predecía: de frente al enemigo, con el acero desnudo, cargado a fondo, evidente, arrogante, majestuoso y fatal. Y así sucumbió, con gallardía y ostentación; de cara a los adversarios, yéndoles encima con el imperio de su personalidad, sintiendo el golpe terrible, dándose cuenta de que estaba herido de muerte, y con el convencimiento de que la muerte esparcía más rayos en derredor de la catástrofe para que fuese más sensacional, más ruidosa y más sentida.
Nos hallamos a dos pasos del abismo; todo marcha precipitadamente, y con mayor precipitación se desenreda el nudo de este grandioso y tremendo drama, con la caída atronadora del héroe que, galopando hacia la gloria, erguido y amenazador, le cierra el paso la funesta adversidad. Solo faltan diez minutos. Bastaría, pues una sola pincelada para terminar el cuadro de la muerte; pero es preferible detenernos en cada uno de esos instantes del fatídico horario, que no llegó a marcar las tres de la tarde en aquel campo de desventura, trayéndonos la larga noche del dolor sin hundirse el astro del día.
En torno del General, cuando él se detuvo para examinar el tablero de la batalla, se hallaban 45 hombres, entre jefes, oficiales y soldados, entre su Estado Mayor y los individuos de los diferentes cuerpos que allí se reunieron. (…)
El combate, por parte de los cubanos, lo mantenían 30 o 40 hombres de los escuadrones de Sánchez Figueras. Es conveniente aclarar que el número de combatientes, al dar Maceo la primera embestida, no pasaba de 120, cifra que quedó reducida a la tercera parte por las bajas que ocasionó el enemigo, y debido a que los soldados ilesos tenían que acudir al socorro de los heridos. (…)
El brigadier Pedro Díaz y el coronel Ricardo Sartorio, discutieron dos minutos sobre la dirección que llevaban los españoles; el primero, los divisó por entre el palmar, y les hizo fuego con la tercerola. Los españoles contestaron con una descarga cerrada, que no causó mella. El General preguntó otra vez por el corneta: uno del grupo le contestó que en las fuerzas de Juan Delgado había un corneta, pero extranjero (francés), que no conocía los toques de la milicia cubana. ¡Que lo traigan! –dijo el General, y de pronto–: ¡ese enemigo se nos va!… ¡tiene miedo! ¡a la carga!
Se puso a la cabeza del escuadrón y esgrimiendo la hoja agresiva con aquel aire de capitán omnipotente, buscó él mismo la salida al redondel ensangrentado, por el paraje más abierto y oportuno. Tiró por la izquierda del cuartón para envolver la vanguardia de los españoles, y convertirla en retaguardia, al tomar la columna el camino de Punta Brava (…).
Las líneas españolas se divisaron entonces con perfecta claridad, a pesar del sol y el humo de los disparos. Los soldados estaban arrimados a la cerca de piedras, unos a pie, otros a caballo, algunos en disposición de montar. Al ver el grupo agresivo volvieron a la maniobra. Maceo dijo: ahí están ¡arriba!
Delante del General, pero a muy pocos pasos de él, iba el brigadier Pedro Díaz con 12 o 15 hombres. Al lado del General, el que ahora describe este cuadro, a la derecha de él, porque al franquear la cerca de piedras, la casualidad lo puso a la derecha del caudillo; y hacia el mismo lado la pequeña escolta de Juan Manuel Sánchez. En la faena de abrir más portillos, los restantes combatientes que seguían a Maceo quedaron atrás, pero a corta distancia: 20 o 30 varas.
El General, observando la apostura del comandante de la escolta, le dijo, tocándole con el machete en el hombro: ¡joven, hágame cargar a su gente! Y en seguida: ¡General Díaz, flanquee por la derecha! Una valla de alambres nos separaba de los soldados españoles: ¡Joven, –volvió a decirle a Sánchez– piquen la cerca! Y mientras este se desmotaba, y con él diez o 12 hombres más, cayéndole al parapeto de alambres, un aguacero de proyectiles no dejó terminar la faena.
El General acababa de decirnos, apoyando la mano en que sostenía la brida sobre nuestro brazo izquierdo: ¡Esto va bien! Al erguirse, una bala le cogió el rostro. Se mantuvo dos o tres segundos a caballo; vimos vacilar: ¡corran que el General se cae! –gritamos cinco o seis al mismo tiempo–. Soltó las bridas, se le desprendió el machete, y se desplomó.
Cayeron también 12 hombres de la escolta de Sánchez. Los españoles arreciaron el fuego para disolver el grupo, comprendiendo probablemente que allí ocurría algo muy grave e inesperado. Ya en el suelo el General y palpitando todavía, pues su corazón no dejo de latir hasta después de un minuto, fue socorrido por los que estaban más próximos a él en los momentos del derrumbe.
Juan Manuel Sánchez lo sentó, el médico Zertucha le examinó la herida (mortal), Alberto Nodarse y Francisco Gómez se unieron al grupo de la tripulación, un soldado de la escolta de Sánchez que estaba ileso, el ayudante Sauvanell, Ramón Ahumada, y algunos más de los que hacían fuego sobre los españoles, acudieron a los gritos de alarma. Sánchez, mientras sostenía el cuerpo del caudillo, trató de infundirle alientos de vida, con estas palabras que le salieron del fondo del corazón: ¿Qué es esto, General? ¡eso no es nada! ¡no se amilane! –El General abrió los ojos, y expiró.
Precisa decir algo más, de lo que nosotros vimos y apreciamos en los momentos de ser derribado del caballo por la brusca y certera descarga. (…) Nuestras voces pidiendo socorro para el General, que vacilaba a caballo, iban dirigidas al grupo delantero a fin de que retrocedieran con la mayor premura. No podemos asegurar si el brigadier Díaz los oyó, o no las entendió, porque el fragor de la acción era muy intenso y grande el desorden; pero los españoles oyeron las voces de alarma, y observaron los ademanes descompuestos, por cuanto afinaron otra vez la puntería, le pegaron el segundo balazo al General, tres a nuestra cabalgadura, uno a nosotros, cuatro al caballo de Maceo ya sin jinete, e hirieron mortalmente a Alfredo Jústiz mientras avisaba al grupo de vanguardia; y es de creer que en aquellos instantes, de suprema consternación, fueron heridos algunos oficiales más (…).
En esto atravesó el redondel Francisco Gómez: interrogó a sus compañeros desolados sobre la suerte del General o mejor dicho, sobre el resultados del rescate. ¿A dónde vas, muchacho? –preguntándole, viéndole tan resuelto, y alucinado por la victoria póstuma: ¡Yo voy a morir al lado del General! Y fue a inmolarse. Los guerrilleros le pegaron un tiro en un brazo, otro en el costado izquierdo, y lo remataron impía y atrozmente, sin sentirse avergonzados ante el sacrificio del heroico joven. Su muerte no la presenció ningún soldado de nuestra bandera, pero las horrendas heridas que le contamos después, atestiguaban, de un modo fehaciente y hasta gráfico, la clase de muerte que le dieron los desalmados, tal vez porque les incitó la figura extraña de un adolescente que deseaba morir al lado de un hombre, ya exánime y frío…
¡Si hubieran sabido a quién mataban! ¡y quien era el muerto que allí yacía! Los cinco guerrilleros de Cirujeda se entregaron al despojo de los cadáveres como buitres que llegan primero, oliendo el botín, a quienes ya no espantan los truenos de la batalla. El campo estaba en silencio (….)
Fragmentos del libro Crónicas de la Guerra.

Leer más »

Cuba: Más de 800 presos políticos en los últimos 12 meses

LA HABANA, Cuba. – Prisoners Defenders (PD) ha registrado 805 presos políticos en Cuba en los últimos 12 meses. Desde diciembre de 2020, cuando se contaban 134 reos por razones políticas, y hasta fines de noviembre de 2021 han ingresado al listado 671 nuevos casos, que suman actualmente un total de 712 en prisión, la mayoría de ellos (562) detenidos desde el 11 de julio (11J) del presente año. 
No obstante, PD resalta que la cifra de presos políticos desde el 11J es aún inferior al 35% respecto al total generado por la ola represiva, “pues resulta del todo imposible conocer los casos entre la población”.
A inicios del mes de octubre del presente año, PD anunciaba una cifra récord de presos políticos (525). No obstante, a medida que pasan las semanas y la organización va accediendo a los familiares de las víctimas, aumenta la cifra.
De los casos que están siendo procesados penalmente, 23 son menores de edad (entre 14 y 17 años, durante la detención). Para ellos las peticiones fiscales han sido de numerosos años en prisión. Asimismo, la media de edad de los manifestantes del 11J detenidos es de 34 años, un número “muy por debajo del perfil demográfico de Cuba, uno de los países de mayor envejecimiento poblacional del mundo”, refiere PD.
La ONG con sede en España resalta varios casos de presos políticos cuya situación es de las más delicadas, entre ellos la del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer García, quien permanece confinado en celda de castigo desde hace más de 149 días, con una bombilla luminosa encendida las 24 horas del día, sufriendo ataques sónicos que describe como “sonidos de grillos”, intensos dolores de cabeza, sangrado bucal, falta de aire y pérdida de la visión. Además, fuentes cercanas a él han denunciado que se encuentra sometido a una pésima alimentación, sin asistencia médica y sin ver la luz del sol.
El caso del también presidente del Consejo para la Transición a la Democracia y del Partido del Pueblo ha sido denunciado por varias ONG internacionales de derechos humanos e instituciones como el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, el Comité para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas y el Parlamento Europeo. 
“La situación actual tiene la gravedad de que se está atentando contra la vida de una persona ejemplar, defendida y admirada por el mundo entero, respaldada por todas las más prestigiosas instituciones, y se está haciendo sin recato alguno y con un macabro sadismo que posee el marchamo de represión que el régimen cubano logró exportar a Venezuela y Nicaragua”, señala PD.
Por su parte, el caso de la prisionera política Aymara Nieto Muñoz, miembro de las Damas de Blanco, es igualmente preocupante. “Su situación es paupérrima y está sufriendo un calvario de encierro donde la tortura es permanente, y donde muy habitualmente se encuentra en celda de castigo e incomunicada”. Se halla sin asistencia médica y a más de 600 km de su familia, recurso empleado por los órganos represivos contra opositores como forma de castigo. En dos años ha visto a sus dos hijas menores y a su esposo en una sola ocasión.
Mientras, Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo) se encuentra encarcelado desde el mes de mayo de 2021 y fue objeto de desaparición forzada en el proceso de detención. Asimismo, fue alejado de su familia y ha mantenido ayunos y huelgas de hambre y sed para reclamar sus derechos. Recientemente el rapero contestatario comenzó a presentar síntomas alarmantes de deterioro grave de su salud. 
El artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, arrestado el 11J, ha pasado numerosos días en celdas de castigo y en situación de incomunicación y aislamiento. 
Tanto Maykel Osorbo como Otero Alcántara se han negado a aceptar el destierro como condición para ser liberados.
A más de un año de su detención, Luis Robles continúa en prisión, “sufriendo torturas, vejaciones, aislamiento y celda de castigo, así como violaciones procesales de toda índole”, asegura PD. Ello fue analizado por el Comité para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas que, el 10 de septiembre último, denunció la detención ilegal y arbitraria del joven.
PD resaltó además la situación de Andy Dunier García Lorenzo, detenido violentamente el 11J en Santa Clara por manifestarse de manera pacífica. El joven de 23 años ha desarrollado al menos dos huelgas de hambre en protesta por la violación de sus derechos y los del resto de los presos. La petición fiscal en su contra es de siete años de privación de libertad por los supuestos delitos de “desórdenes públicos” y “desacato”. Recientemente, su familia denunció que se encontraba “desaparecido” y exigió una fe de vida del joven.
Como cada mes, PD reconoce además a otros 11 000 civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras con penas medias de dos años y 10 meses de cárcel por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Rusia deporta a otros 27 cubanos retenidos en Aeropuerto de Moscú-Vnúkovo

MIAMI, Estados Unidos. — Las autoridades de Rusia deportaron a 27 cubanos que permanecían retenidos en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo, aseguró este martes el Consulado de Cuba en ese país.
La información precisa que “los 27 ciudadanos cubanos que quedaban retenidos en el aeropuerto ya se encuentran rumbo a Cuba”.
Según el Consulado de Cuba en Rusia, los nacionales abordaron un vuelo que despegó a las 01:16 (GMT-5).
“El Cónsul se mantuvo en permanente contacto con las autoridades rusas hasta el abordaje y salida del vuelo”, indicó la sede diplomática en su perfil de Facebook.
(Foto: Captura de pantalla/Facebook)
La pasada semana 71 viajeros cubanos fueron retenidos en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo luego de que las autoridades migratorias rusas entendieran que no cumplían con los requisitos para viajar como turistas. El 4 de diciembre, 44 de ellos fueron devueltos a Cuba.
El Consulado del régimen en Rusia destacó que el Cónsul en Moscú se mantuvo en contacto permanente con los propios cubanos, con quienes intercambió y “precisó detalles para su retorno seguro” a la Isla.
“A pesar de la existencia de un Acuerdo de Libre Visado entre ambos países, los ciudadanos cubanos en cuestión no cumplen los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas”, sostuvo el Consulado cubano en Moscú el pasado sábado.
“Yo entiendo las leyes migratorias, y sé que cada país decide quien entra, aunque tenga todo en regla. Pero no es posible que eso le pase a 27, a 40, a 50 cubanos día tras día, cada vez que le entra la locura a rusos”, comentó en Facebook César Pupo, un cubano radicado en Moscú.
Por acuerdo entre ambos países, los ciudadanos cubanos pueden viajar a Rusia sin necesidad de visado, una facilidad que desde el pasado mes también ofrece Nicaragua.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.