HAVANA CLIMA

Un Amador del café

 

“Si quieres conocer todos los detalles de la siembra y cosecha del café en Holguín, debes hablar con Amador, que es nuestra enciclopedia en estos temas”, me dijo un amigo en la Delegación Provincial de la Agricultura, convencido de la sapiencia y el amor del especialista por este producto.

Leer más…

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El Mosaico de Hisham, un enorme rompecabezas

Más de cinco millones de pequeños pedazos de cerámica, engarzados como piezas de un enorme rompecabezas, conforman el Mosaico del Palacio de Hisham, uno de los mayores y más antiguos que se conservan actualmente en el mundo.Construido durante el Califato de los Omeyas, allá por el muy lejano siglo VIII, el mosaico es solo una parte —la mejor conservada por cierto—, del Palacio de Hisham, un enorme castillo islámico mandado a edificar por el califa Hisham Ibn Abd Al-Malik, regente de esta zona del actual Jericó, en Palestina, entre los años 742 a 744. Ruinas del Palacio de Hisham, en Palestina. Foto: Alejandro Ernesto.El esplendor del Palacio de Hisham duró poco tiempo. Un terremoto en el año 747 destruyó la sala de audiencias y el área de baños. El complejo siguió funcionando a media máquina, o a medio palacio y fue abandonado del todo en el siglo X.PublicidadEsta maravilla del diseño y la arquitectura estuvo olvidada durante siglos. Fue redescubierta a fines del XIX y no fue hasta la década de 1930 que comenzaron las excavaciones para sacar a la luz el enorme complejo que constaba del propio palacio, una mezquita, una casa de baños y varios edificios más. Lamentablemente lo descubierto no fue adecuadamente preservado y quedó un poco “a la buena de Dios”, expuesto a los elementos y a la desidia de los hombres.Hace apenas cinco años comenzaron los trabajos entre el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Palestina y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón para, de una buena vez, restaurar y proteger el complejo y, sobre todo, el precioso y preciado mosaico. En total se invirtieron unos 12 millones de dólares en restaurar los 836 metros cuadrados que ocupa el mosaico y el entorno que lo rodea.Hoy una enorme cúpula de metal cubre y protege todo el recinto, abierto al público hace apenas dos meses. Se construyeron pasarelas aéreas de metal que permiten a los visitantes recorrer y admirar el mosaico desde la distancia, se camina sobre él, pero sin pisarlo. Desde la altura se pueden ver las decenas de paneles que forman distintos diseños geométricos, algunos incluso con un manejo tan diestro de la perspectiva y el color, que llegan a parecer imágenes en 3D.Pero sin duda “la joya de la corona”, la imagen más impresionante de este inmenso lienzo hecho con piedras de Palestina es “El árbol de la vida”, en el que un león ataca una gacela mientras al otro lado del árbol otras dos comen apaciblemente. La eterna dicotomía entre la guerra y la paz, entre el bien y el mal, representadas con piedras de colores que, vistas desde la distancia, confieren un impresionante realismo a la escena.En el mes que llevo viviendo por este lado del mundo he visitado dos veces este precioso mosaico y sé que volveré otras más. Trataré de mostrar esta milenaria maravilla del ingenio y la paciencia a cada amigo, de los tantos que han amenazado con su visita, que pase por nuestra casa.  

Leer más »

Evolución en el regreso de Danza del Caribe

Santiago de Cuba, 7 dic (ACN) La compañía Teatro de la Danza del Caribe vuelve a las tablas hoy a las 17:00 horas con el espectáculo “Evolución”, para contribuir a los festejos por el advenimiento del nuevo año y el aniversario 63 del triunfo de la Revolución.
Lea. Cumpleaños del Ballet Babul vuelve a alegrar a Guantánamo con los colores del Caribe
La presentación será en la Sala Principal del Teatro Heredia, y cuenta con la coreografía de Bárbara Ramos Caballero, directora artística y general de la compañía.
Ramos Caballero informó a ACN que el día 8, a la misma hora, estrenarán la obra “El Pez” del coreógrafo, Yoel González, quien ha producido una fascinante fusión al utilizar los códigos de la danza contemporánea, con la danza moderna y afro caribeña que es la línea de la compañía.

Esta puesta, muestra la correlación entre los conceptos que por diferentes factores se imponen a la naturaleza y las sociedades, donde los cuerpos físicos deben desenvolverse,creando anagramas corporales de memoria y energía dinámica en un universo onírico y de realidades, para forjar lailusión de que la igualdad y lafraternidad reinarán algún díaentre los seres vivos sin que corrapeligro su diversidad, explicó.
El mensaje artístico de “El Pez” va construyendo categorías en la lucha constante de la supervivencia, donde el espectador debe discernir los mensajes de los que apropiarse, para comulgar con la Obra, puntualizó.
La directora de Danza del Caribe adelanto además que “El Pez” tiene una duración de 30 minutos y se acompaña con música en vivo.
El espectáculo incluye otras interpretaciones de la compañía, como “Estilo Wey”, una obra donada en Jamaica al Maestro Eduardo Rivero y que se mantiene en el repertorio activo del colectivo.
Se presentara también “Alma Mariposa” de la coreógrafa argentina Gabriela Fabro, cuyas obras indagan en situaciones emocionales extremas, en conflictos insalvables y en relaciones improbables y aniquilantes abundó Ramos Caballero.

La codificación de su lenguaje artístico, el ritual en la imagen como logro de un sello personal, su notable sentido analítico y crítico, junto a sus amplias capacidades de investigadora, aguda y acuciosa, le han abierto en Danza del Caribe un campo de desempeño para ella inédito pero lleno de posibilidades, comentó.
Esta compañía, con fuertes raíces afro-caribeñas, fue fundada el 28 de septiembre de 1988 por el maestro Eduardo Rivero (1936-2012), es una de las agrupaciones danzarías más prestigiosas del país y cuenta con un variado repertorio y sólida presencia en las tablas y en eventos nacionales.

Leer más »

Cuba entre los países de avanzada en la garantía de los derechos humanos

La Habana, 6 dic (ACN) La Constitución de la República del 2019 y la reforma procesal en desarrollo colocan a Cuba entre los países de avanzada en cuanto a garantía de los derechos humanos, en comparación con las legislaciones más modernas, aseguró hoy Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP).En conferencia de prensa en la sede del TSP en La Habana, el funcionario destacó la robusta reforma judicial y procesal en la nación a partir de varias leyes que desarrollan los preceptos y principios recogidos en la Carta Magna, en los cuales ocupan un lugar protagónico los derechos y garantías.Recordó que existen 44 tratados internacionales de esta materia vigentes en la mayor de las Antillas, así como otros instrumentos que regulan el tema de los derechos humanos.Dichas premisas se han fortalecido con la reciente aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Ley de los Tribunales de Justicia, la de Código de Procesos, la de Proceso Penal y la del Proceso Administrativo.En la Revolución Cubana siempre ha habido una interrelación directa entre el ejercicio de defensa, la protección y el respeto de todos los derechos para todas las personas, subrayó.Yuri Pérez Martínez, miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), insistió en que, con las reformas actuales, no existe ningún segmento de la vida de los cubanos que quede sin protección de sus derechos por los tribunales de justicia.Añadió que estas normativas complementarias de la Constitución dinamizan y refuerzan el Estado de Derecho y justicia social, con bases en la soberanía popular, la corresponsabilidad entre los individuos, funcionarios y órganos de derecho y la diferenciación de las funciones estatales, siempre en defensa de la dignidad como valor fundamental. Estos cambios evidencian un panorama jurídico diferente en el país, que buscan, a diferencia de lo que sucedió con la Constitución de 1976, desplegar todas las potencialidades de la Carta Magna vigente, expresó Pérez Martínez.Mayda Goite Pierre, presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales de la UNJC, señaló que las modificaciones en lo penal se vinculan de manera directa con los derechos y garantías de las personas asociadas a un fenómeno de ese tipo.En ese sentido, la doctora en Ciencias Jurídicas resaltó la profunda protección a las víctimas en la nueva ley, quienes podrán tener una participación activa en todo el proceso.
De igual forma, hizo alusión a la defensa de la paz social en esta norma, que ampara en mayor medida a aquellos que puedan ser objeto de violencia, mediante la garantía de su seguridad y medidas de distanciamiento del agresor.Asimismo comentó que los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad que se encuentren en un proceso penal como acusados tendrán un tratamiento diferenciado, en el cual podrán contar con el acompañamiento de sus padres y defensores, la participación de instituciones especializadas y el dictamen de disposiciones alternativas.
También insistió en que a raíz de estas modificaciones jurídicas se refuerza el derecho a la defensa del acusado, el cual podrá hacerse acompañar de su abogado desde las primeras 24 horas de su detención.En general, la experta reconoció el conjunto de garantías y derechos en esa esfera en el territorio nacional, que continuarán fortaleciéndose con la próxima aprobación de la Ley de Ejecución de Sanciones, dirigida a quienes cumplen sus condenas.
Juan Mendoza Díaz, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal de la UNJC, destacó en el encuentro que antes no existía este amplio catálogo de garantías, que este surgió del debate popular de investigadores, académicos, instituciones y juristas, y se completará con la aprobación de la Ley de Protección de los Derechos Constitucionales el venidero año.
Lea más: Envía Nicaragua nuevo lote de ayuda a Cuba
El además Premio Nacional de Derecho ejemplificó que una demanda constante de la población era la no existencia de mecanismos de soluciones para lo que ocurría en el ámbito administrativo, y con las nuevas normativas en todas las instancias cualquier decisión de esa índole que afecte a los ciudadanos puede ser llevada a los tribunales.
Mencionó también el escenario de posibilidades que abrirá el nuevo Código de las Familias y el salto extraordinario que se ha dado en relación a los derechos de los trabajadores.Por último, enfatizó en la diferenciación de quienes comparecen al acto de justicia, con tratamientos especiales a los más vulnerables, dígase menores de edad, víctimas de violencia intrafamiliar, personas con discapacidad y otros.El hecho de que algunas de estas normas procesales entren en vigor a inicios del próximo año es motivo de festejo, pues impactarán positivamente en el empoderamiento de los ciudadanos, acotó.El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada en 1948, y este año el lema de la campaña por la fecha es “Igualdad”.

Leer más »

Centro Fidel Castro Ruz habría sido financiado por Arabia Saudita

MIAMI, Estados Unidos. — El Centro Fidel Castro Ruz, inaugurado el pasado 25 de noviembre, habría sido financiado por Arabia Saudita, aseguró al portal digital 14ymedio una fuente de la Oficina del Historiador de La Habana, entidad a cargo de la inversión.
Aunque no existe información oficial sobre los fondos empleados para la obra, según el medio independiente, la misma habría sido ejecutada con parte de un préstamo de 26,6 millones de dólares entregado por el Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD) al Programa de Rehabilitación y Construcción de Obras Sociales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en el año 2017.
El préstamo, destaca 14ymedio, tenía como objetivo solucionar el acuciante problema de la vivienda en la capital.
“Se supone que el crédito era para viviendas, pero cogieron una parte para el Centro y para el Capitolio también”, declaró la fuente a ese diario.
Sobre los presupuestos utilizados para la ejecución de la obra, Alberto Albariño, jefe de Preservación del Patrimonio Documental del Palacio de la Revolución, señaló que buena parte de la inversión se cubrió con “donaciones que se recibieron de otros países”, sin ofrecer detalles.
Sin embargo, el funcionario rechazó específicamente responder a la pregunta de la prensa internacional sobre el costo total de la obra, dejando entrever que, al tratarse de donaciones, esta no supuso un gran gasto para el Estado.
Durante el acto de inauguración del Centro Fidel Castro Ruz estuvieron presentes el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, el general Raúl Castro y el dictador venezolano Nicolás Maduro, quien no viajaba públicamente a Cuba desde diciembre de 2019.
El inmueble está compuesto por nueve salas y cuenta con espacios para exposiciones, biblioteca, salones de reuniones y anfiteatro. De acuerdo con medios estatales, también acogerá talleres y conferencias, con el principal fin de difundir las ideas del fallecido dictador.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Falleció la reconocida actriz cubana Fela Jar

En la mañana de hoy falleció a la edad de 97 años, Felisa Jar González, reconocida actriz cubana de la Televisión, la Radio, el Teatro, y el Cine cubanos. Hija de gallegos, había nacido el 8 de noviembre de 1924. Criada en el municipio habanero de Diez de Octubre, participó desde muy pequeña en las actividades de la Artística Gallega donde actuaba por distracción. Realiza sus primeras actuaciones a los 18 años en programas de la radio, en la COCO.
En 1946 matriculó en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Realizó estudios de Secretariado Comercial y luego, la Licenciatura en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte en actuación.
En el teatro se distinguió por sus actuaciones en Un tranvía llamado deseo, Gracias Doctor, Aniversario de bodas, La luna en el teléfono, El otro hermano, Cecilia Valdés con el Teatro Lírico y en El salto.
En la radio, su primer papel fue en la obra norteamericana, “Nuestro Pueblo”. Trabajó en la aventura “El Águila”, el infantil “La Familia Pirulí” y el de orientación social, “Nosotras”. Alternó las historias de: “Tu novela de amor” y “La Novela cubana”. Por su labor en “Cuando la sangre se parece al fuego”, recibió premio de actuación de la UNEAC.
Su debut en el cine fue en 1948, con el papel de Luisa, del filme Cecilia Valdés. Luego en Cuándo las mujeres mandan y Tahimí o la Hija del pescador.En la década de 1960 protagonizó en Televisión, las telenovelas “El ángel perverso” y “Dulce María” así como los espacios “Horizontes” y “Grandes Novelas” (El Rojo y el negro), cuentos y teatros.
Además de su formación artística, fue modelo comercial, locutora, profesora de actuación y productora teatral. En razón de su trayectoria profesional mereció el Premio Nacional de Televisión, la Condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.
Su cadáver será cremado. Llegue a sus familiares, colegas y amigos nuestras más sentidas condolencias.
(Con información del sitio web de la Televisión Cubana)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.