HAVANA CLIMA

The Paris Club Must Stop Financing the Repression in Cuba

Havana Provincial Police Patrols. (Vladimir Molina Espada)

14ymedio bigger14ymedio, Luis Zúñiga, Miami, 22 November 2021 — The Cuban regime faces a very delicate and dangerous situation to maintain itself in power. On the one hand, the July 11 protests, in more than 40 cities and towns, showed the disgust of the population, which is living under the longest dictatorship in the Western Hemisphere, as well as multiple economic and social disasters.

On the...

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Celeste en La Habana (+Audio)

Entre las novedades de la Semana de la Cultura Británica que se celebra en esta capital hasta el venidero 12 de diciembre hay una que acapara titulares. Se trata de la presentación de la popular cantante británica Celeste en el Teatro Martí de La Habana Vieja hoy martes 7 a las siete de la noche.

Según se conoció en un encuentro con la prensa que tuvo por sede la residencia británica en la capital cubana, Celeste cantará acompañada por un grupo de talentosos instrumentistas de la Mayor de las Antillas.

El pianista Jorge Luis Lagarza, quien asume la dirección musical, explicó que la banda está compuesta por la nueva hornada de jazzistas jóvenes cubanos: en la batería, Marcos Morales; los hermanos Rasiel y Rafael Aldama, en el bajo y la trompeta, en la guitarra Dayron Ortiz, entre otros.

Nunca he tocado en el Teatro Martí, una sala con una gran historia, y la Semana Británica me ha dado esta oportunidad. “Para mi será un honor acompañar a Celeste con estos músicos. El sonido británico de ella es único. Va a ser un concierto muy especial para todos”, dijo emocionado Lagarza.

Celeste Epiphany Waite nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 5 de mayo de 1994. Su familia se trasladó a Dagenham cuando la niña tenía tres años de edad por lo que la artista ha pasado toda su infancia, adolescencia y parte de su juventud en el Reino Unido.

Luego del deceso de su padre de origen jamaicano, en 2010, comenzó a escribir sus primeras canciones que más tarde grabó y subió a YouTube. Se mantuvo como artista independiente hasta 2018 cuando llamó la atención del cantautor británico Michael Kiwanuka quien le consiguió un contrato con el sello Polydor Records, compañía discográfica, filial de la Universal Music Group.

Celeste cantará acompañada por un grupo de talentosos instrumentistas de la Mayor de las Antillas.

La joven vocalista de 27 años, ganó en febrero de 2020 el premio estrella en ascenso en los BRIT Award (equivalente británico al Grammy) y está nominada por Mejor Canción Original, a los premios Oscar y Globo de Oro, por el tema de su autoría Hear My Voice, de la película El juicio de los 7 de Chicago.

Numerosos medios de prensa la comparan con la tempranamente desaparecida Amy Winehouse por su voz, sus letras tan personales y su estilo a la hora de interpretar géneros como el soul moderno, el jazz, el neo soul y el R&B.

Celeste ha confesado que entre las grandes cantantes que han ejercido influencia sobre ellas destacan: Lady Gaga, Aretha Franklin y Ella Fitzgerald.

En La Habana, Celeste regalará a los presentes páginas musicales de su más reciente disco Not your Muse, integrado por doce temas: Ideal Woman, Strange (Edit), Tonight Tonight, Stop This Flame, Tell Me Something I Don’t Know, Not Your Muse, Beloved, Love is Back, A Kiss, The Promise, A Little Love y Some Goodbyes Comes with Hellos.

El fonograma, que vio la luz en el mercado el pasado 20 de enero, ya ha sido aclamado por la crítica especializada y el público. Con él ha alcanzado el número uno en ventas en el Reino Unido.

El pianista Jorge Luis Lagarza, quien asume la dirección musical, explicó que la banda está compuesta por la nueva hornada de jazzistas jóvenes cubanos.

Sin dudas, la actuación de Celeste en La Habana será uno de los grandes acontecimientos de la Semana de la Cultura Británica, evento que propone una programación de lujo para celebrar la diversidad y la inclusión así como potenciar el desarrollo local y el diálogo con las industrias creativas en la Antilla Mayor.

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ETECSA anuncia nueva promoción para adquirir una línea móvil

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anuncia una nueva promoción “Activas una línea a mitad de precio” del 7 al 11 de diciembre. Ahora, por 500 CUP usted podrá adquirir una línea móvil con 250 CUP de saldo principal.
Preguntas más frecuentes de la Promoción “Activación de líneas móviles a mitad de precio”.
1.¿En qué consiste la promoción Activa una línea móvil a mitad de precio?
R/ La promoción consiste en que, del 7 al 11 de diciembre del año en curso, si activas una línea móvil, le costará 500.00 CUP.
2- ¿Cuánto debo pagar para activar una línea móvil permanente en el período de la Promoción?
R/ En el período de la promoción para comprar una línea móvil permanente debes pagar 500.00 CUP,  250.0  por la Activación de la línea + 250.00 de Saldo inicial.
3- ¿Cuál es el precio de la línea móvil permanente sin promoción?
R/ El precio de activación de la línea móvil permanente sin promoción es de 1000.00 CUP
750.00 por la Activación de la línea.
250.00 de Saldo inicial.
4- ¿Durante qué tiempo estará vigente la promoción activación de líneas móviles a mitad de precio?
R/ Estará vigente desde el día 7 de diciembre del 2021 hasta el 11 de diciembre de 2021.
5-Si yo tengo una línea móvil ¿puedo contratar otra?
R/ Sí. Usted puede tener hasta 3 líneas móviles contratadas.
6-¿Esta promoción estará disponible en las oficinas en MLC?
R/ No, esta promoción no aplica para las tiendas en MLC. Las activaciones en estas oficinas mantienen su precio actual.
7-¿Me pueden activar una línea desde el exterior con esta promoción?
R/ La promoción no está diseñada para los distribuidores internacionales. A usted le pueden activar una línea a través de los distribuidores, pero mantiene el precio actual.
8-¿Cómo consulto el saldo en la línea?
R/Para consultar el saldo disponible en su línea, debe marcar *222#
9- ¿Qué puedo hacer con el saldo recibido en esta promoción?
R/ Con el saldo recibido en esta promoción, usted podrá realizar todas las acciones que normalmente realiza con el saldo principal: llamadas nacionales e internacionales, comprar bolsas, paquetes y planes, realizar transferencias y activar el plan Amigo.

¿En cuáles oficinas comerciales puedo activar una línea móvil en promoción?

R/ En cualquier oficina comercial de ETECSA.
11-¿Cuáles son los horarios de las oficinas comerciales durante el período de promoción?
R/ Las oficinas atenderán en los horarios habituales, según el tipo de unidad.

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Itinerario mínimo para comprender las tensiones actuales entre la Iglesia Católica y el Estado Cubano

En 1961, hace seis décadas, fueron expulsados de Cuba 131 sacerdotes en el barco Covadonga. A decir del doctor en Historia por la Universidad de Georgestown, P. Manuel Maza Miquel S.J.: « (…) ese año la Iglesia católica fue despojada de su más importante instrumento de influencia social en la sociedad cubana: el sistema de colegios católicos. También perdió a las cuatro quintas partes de su personal eclesiástico y la posibilidad de dirigirse a la generalidad de la ciudadanía cubana de manera libre y directa usando los medios de comunicación».[1]
Sin dudas, ese fue uno de los momentos más álgidos en las relaciones Iglesia-Estado posterior a 1959. Sesenta años después, estamos en presencia de otra etapa donde el catolicismo cubano y el gobierno se ubican en medio de una visible tensión, reflejada en sucesos concretos dentro de la sociedad.
Desde hace un tiempo, los obispos cubanos evidencian la necesidad de una vía pacífica para integrar el disenso como parte de una sociedad más justa. Si nos remontamos a 1993, otro año de ostensible tirantez, podemos leer en el mensaje pastoral El Amor todo lo Espera: «rechazar el diálogo es perder el derecho a expresar la propia opinión y aceptar el diálogo es una posibilidad de contribuir a la comprensión entre todos los cubanos para construir un futuro digno y pacífico».[2]
Las instituciones católicas del país han sido también afectadas por la pandemia de Covid-19, que obligó a cerrar los templos como medida sanitaria durante gran parte del 2021. Sin embargo, el accionar caritativo de la Iglesia no ha dejado de esforzarse por ayudar a los sectores más vulnerables de la población.
Pese a que instituciones como Cáritas Cuba tienen un reconocimiento demostrable en sus miles de beneficiarios a lo largo del país, su empeño es invisible para los medios de comunicación oficial. ¿Quién gana con que se promueva con denuedo lo mínimo que haga alguna ONG reconocida como aliada del gobierno y, por el contrario, se anule del discurso mediático la contribución de otros actores que no reproducen la ideología estatal?

Para abordar las tensiones es necesario reconocer que el mundo católico es heterogéneo, y eso es una riqueza espiritual en pos de permitir un empoderamiento de la iglesia como uno de los mediadores válidos en la necesaria reconciliación nacional.
Es increíble que el fin de semana previo al lunes 15 de noviembre, hubiera católicos como organizadores de la sentada de los Pañuelos Rojos en el parque de la Fraternidad, y también muchos que abogaban por el derecho constitucional a una manifestación pacífica. En lo personal, soy amigo de uno de esos jóvenes católicos que es cuadro de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Habana, y de otro que era moderador de Archipiélago. Sé que ambos suelen compartir espacios eclesiales y el criterio de «no exclusión».
Los católicos y las protestas sociales
Varios católicos ―laicos, sacerdotes, religiosas― salieron a las calles el 11 de julio como parte de su aprobación a los reclamos de los manifestantes. Algunos laicos están presos aún. Entre los recuerdos más tristes de ese día está el del joven historiador católico Leonardo Manuel Fernández Otaño, rezando arrodillado frente al ICRT mientras un grupo de personas, de más de sesenta años, lo insultaba verbalmente en un «espontáneo» acto de repudio.
La Conferencia Cubana de Religiosas y Religiosos (CONCUR), ha creado una comisión para acompañar a los detenidos y sus familiares tras las protestas del 11-J. De ese equipo han emanado llamadas de atención ante irregularidades que se están cometiendo con los presos, y propuestas y peticiones al gobierno para contribuir a la sanación del tejido social de la nación. Hasta la fecha, sus reclamos han sido totalmente ignorados.
El pasado 15 de noviembre, una turba de personas que evidentemente cumplía orientaciones, se dio cita frente al Arzobispado de Camagüey para realizar un acto de repudio contra algunos sacerdotes que habían mostrado el deseo de participar en la marcha cívica convocada para ese día.
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Una de las imágenes que quedará en la memoria virtual de los cubanos es la del Padre Alberto Reyes rezando en la azotea de la edificación por el alma de aquellos eufóricos manifestantes que le gritaban toda clase de improperios. Si algo nos remite a 1961, son estos sucesos macabros, de masas enajenadas que intentan descalificar la labor social de la iglesia.
Fui víctima de las acciones de intimidación de la Seguridad del Estado sobre laicos para que no participáramos en la marcha. Estos ejercicios de violencia sicológica aún deben ser evaluados, pues conozco por testimonios recogidos, que han llegado a romper, incluso de forma irreparable, lazos del ámbito afectivo de las personas afectadas.
El propio día 15, algunos de los católicos que pretendieron manifestarse ―incluyo aquí a sacerdotes, religiosas y laicos― estuvieron impedidos de abandonar sus casas por fuerzas policiales.
No obstante, de los sucesos del 15 de noviembre en que estuvieron involucrados religiosos católicos, quizás uno de los más lamentables sea el relatado por la hermana Nadieska Almeida, superiora de las Hijas de la Caridad en Cuba. Ella fue abordada ese día por un grupo de «civiles» y una representación del Partido Comunista para amenazarla por su intención de caminar fuera del convento.
Esta acción denota, de manera trasparente el débil componente que sustenta las relaciones Iglesia-Estado en Cuba, pues solo alguien con un desconocimiento enorme de la vocación y labor de servicios que las Hijas de la Caridad han prestado a los sectores más desprotegidos de la sociedad civil desde su llegada a la Isla, puede ser capaz de semejante infamia.
Sor Nadieska Almeida
Lo paradójico del asunto es que, pasados unos días de estas acciones de odio, uno de los participantes en las mismas recurrió apenado, a través de un familiar, a pedir medicinas para su madre enferma a uno de los sacerdotes repudiados, pues no las podía conseguir en la farmacia y las solicitaba ahí de forma regular.
La respuesta del sacerdote del pueblo fue esta: «Dile a tu hermano que él puede seguir viniendo a recoger las medicinas para su mamá en la parroquia, pues lo más hermoso de la iglesia es que incluso los que la atacan y denigran saben que siempre podrán acudir a ella como a una madre, y serán tratados como hijos. Y yo no lo repudio».
El Papa Francisco y Cuba
El Papa Francisco ha estado desde su nombramiento muy al pendiente de la situación del país. Lo denota el que hayamos sido visitados por él en dos ocasiones y sus referencias a Cuba en varios mensajes. En este último año, la imagen del sucesor de Pedro ha sido centro de innumerables debates en los ámbitos que articulan el pensamiento político de los cubanos, dentro y fuera de la Isla.
Hay instalada, incluso en algunos sectores del catolicismo cubano, una matriz de opinión que impele al Sumo Pontífice como un actor internacional favorable al régimen gobernante en el país. Tal criterio cobró mayor peso cuando el influencer cubano-americano Alexander Otaola planeó una especie de protesta mediática durante una oración vespertina en la plaza de San Pedro, pocos días antes del 15 de noviembre. Esa acción fue impedida, en algunos casos de forma desmedida, por la guardia suiza del recinto y avivó aún más en las redes la discusión acerca del supuesto apoyo del Papa a los sistemas comunistas.
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Es oportuno señalar que también se ha construido ese relato desde la oficialidad, pues los medios nacionales lo posicionan como un sujeto político alineado de forma inseparable con la izquierda mundial. Un joven laico de Cienfuegos, que figuraba entre los convencidos a marchar el 15N, relató en su perfil de Facebook que la Seguridad del Estado, en uno de los interrogatorios, le cuestionó que él se dijera católico cuando deseaba derrocar a un sistema comunista que tenía el visto bueno del Papa Francisco.
Este tipo de pulseo ideológico dista mucho del espíritu de amistad social que Francisco solicitó a los jóvenes cubanos para hacer carne dentro del tejido social de la nación. Creo que nadie en su sano juicio se atrevería a etiquetar como comunista al pontífice argentino, así como también es impensable que el Santo Padre viole el principio de subsidiariedad de la Iglesia emitiendo una declaración frontal contra el gobierno, y pasando así por encima de la Conferencia Episcopal cubana.
El sucesor de Pedro ha estado y estará siempre de parte de la justicia social, es evidente su opción preferencial por las causas que defienden los pobres como sujetos políticos. Los que hemos leído su pensamiento sabemos que para él la unidad verdadera no es uniformidad, sino unidad en la diferencia. Por eso recomendó a los católicos cuidarnos de no convertirnos en «custodios de la verdad», gente que escoge la parte, no el todo; el pertenecer a aquello o esto antes que a la iglesia.
Una clave para el catolicismo cubano de hoy es intentar no trocarnos en seguidores partidistas en vez de en hermanos y hermanas, en el mismo espíritu; no ser cristianos de derecha o de izquierda peleados entre sí, antes que discípulos de Jesús y su encarnación junto a los reprimidos por defender la justicia.
La Conferencia Episcopal cubana y la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido
El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se ha reunido con diferentes sectores de la sociedad civil, sin embargo, hasta el día de hoy no ha tenido este intercambio con la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Ello de alguna forma evidencia la tensión en las relaciones Iglesia-Estado en la actualidad. Y de darse, pudiera ser visto como un paso positivo en pos de un futuro de mayor diálogo.
Con quien sí conversó el presidente el pasado mes de septiembre, fue con el cardenal estadounidense Sean Patrick O’Malley que, según relató en su crónica del viaje, pidió al mandatario que se reuniera con los obispos cubanos y por la libertad para los presos políticos tras las protestas del 11-J.

El Presidente de #Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a su Eminencia el Cardenal Sean Patrick O’Malley, Arzobispo de la Arquidiócesis de #Boston , #EstadosUnidos lea más aquí en nota publicada en @Granma_Digital https://t.co/RbPnf394vD pic.twitter.com/3X4y4yBCEM
— Johana Tablada de la Torre (@JohanaTablada) September 9, 2021

El interlocutor inmediato entre la Iglesia y el Gobierno es la Oficina de Asuntos Religiosos, que ha sostenido intercambios con actores del ámbito católico nacional, pero con resultados insuficientes para la recuperación del necesario diálogo. Pues, por ejemplo, desde el sitio para-oficial Razones de Cuba se ha atacado con artículos hirientes la labor de actores de la iglesia, incluso a la Conferencia Episcopal, por su denuncia pública de la realidad nacional. Además, perfiles en redes sociales adscritos a la ideología del Partido han calumniado a sacerdotes y laicos.
La Conferencia Episcopal Cubana en su último mensaje, anterior al 15 de noviembre, exhortaba a las autoridades de la nación a buscar caminos que sirvieran para el entendimiento, la reconciliación y la paz. Y abogaban por la consecución de espacios donde se pudiera establecer un diálogo armónico y civilizado entre los diversos actores de la sociedad civil para encontrar mejores soluciones a los problemas que nos agobian.
Este mensaje cobró amplia repercusión mediática a través de las redes sociales y medios de comunicación independientes. Sin embargo, no parece haber tomado la misma fuerza dentro de los decisores de la nación, que incluso no han cedido ante la siguiente reflexión de los obispos cubanos: «¡Cuánto agradecerían tantas familias cubanas y la misma Iglesia, y cuánto disminuiría la tensión social, si hubiese un gesto de indulgencia para los que aún permanecen detenidos por los acontecimientos del pasado verano!».
Aunque, como se ha visto, son notables las tensiones entre la Iglesia y el Estado cubano durante el año 2021, considero que la decisión gubernamental de cambiar la sede de la Oficina de Asuntos Religiosos fuera del ámbito del Partido Comunista, podría abrir un nuevo escenario de cara a la mejoría de relaciones.
Pese a los lamentables sucesos descritos, existe actualmente un contexto distinto al del año 1961, por lo que considero que no estamos aún en presencia de una nueva etapa de confrontación radical entre Iglesia Católica y Estado, que es definida por algunos autores como el escenario para una Iglesia del Silencio.
Sería oportuno que se establecieran las condiciones para un intercambio entre la dirigencia de la nación y un sector representativo del catolicismo, al cual se debería invitar, además de a los obispos, a representantes de la Conferencia Cubana de Religiosas y Religiosos y a sacerdotes y laicos, que son, por su prestigio social, considerados interlocutores válidos por la población. Me sumo al pedido de la Iglesia de encomendar a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, la resolución mediante el diálogo y la reconciliación de un futuro esperanzador para nuestra patria.
***
[1] Esclavos, patriotas y poetas a la sombra de la cruz. Manuel P. Maza Miquel S.J.; Centro de Estudios Sociales Montalvo, Dominicana, p. 12.
[2] Ibídem. 1

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En La Palma marcha bien proceso de rendición de cuenta

Desde el 10 de noviembre inició en Cuba el tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores en el actual mandato. Retomar este espacio es un ejercicio de genuina participación ciudadana y democracia socialista en nuestros barrios y comunidades.El proceso, previsto hasta el 23 de diciembre en La Palma, se caracteriza por abordar los problemas de las demarcaciones alejado de formalismos y en un dialogo franco y abierto con el pueblo.Hacer un juicio crítico respecto al quehacer de la gestión del delegado del Poder Popular y encontrar vías de solución a los principales planteamientos en medio de las actuales condiciones económicas es el objetivo de las reuniones.Eneida Iglesias Cuétara, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el territorio palmero informó que, hasta la fecha, se cumple con el cronograma de reuniones y con un alto por ciento de asistencia.Los encuentros se han caracterizado por el reconocimiento del pueblo a la gestión del delegado y los factores de la comunidad en el enfrentamiento a la pandemia, en la vacunación y ahora en la recuperación económica. No ha faltado el debate sobre problemas que en cada circunscripción afectan a los vecinos y la necesaria intervención comunitaria para solucionarlo. Eneida Iglesias Cuétara, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder PopularDurante la etapa más compleja de la COVID-19 se demostró la valía de los órganos del Poder Popular con el trabajo de mensajería, ayudas alimenticias a personas y familias en situación de vulnerabilidad y otras iniciativas de alto impacto para el pueblo.El tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, el último del actual mandato, se realiza en condiciones difíciles después de meses de aislamiento por la pandemia y en medio de una aguda crisis económica.En Video: Proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores en La Palma[embedded content]

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Destilería espirituana sobresale en la calidad de su alcohol

Pese al descenso de las materias primas y a trabajar solo una parte del año, la industria de derivados espirituana resultó la segunda mayor productora de este surtido en el país
La calidad del alcohol se comportó en los parámetros establecidos, aseguró el director de la destilería. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

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En un año marcado por el menor arribo de mieles como resultado de la pobre zafra azucarera, la producción de derivados y, en particular de alcohol, no parecía tampoco moverse por buenos caminos, sin embargo el colectivo de la Destilería de Tuinucú sacó a flote su arraigo y la experiencia para sobrecumplir los compromisos productivos sin deteriorar la calidad del surtido.

Humberto Pérez Ramos, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, detalló a Escambray que en dependencia del suministro de miel a la planta se le reajustó el plan anual a poco más de      128 000 hectolitros de alcohol a 100 grados —nivel equivalente al 73 por ciento de lo previsto inicialmente—; no obstante, la industria superó esa partida en 11 169 hectolitros.

Esta cifra —acotó Pérez Ramos— se inscribe como la segunda más alta aportada entre las destilerías del sector azucarero en el país, y el sobrecumplimiento descansa —aseguró— en la asignación de un poco más de miel, pero también en la eficiencia de la planta y el empeño de los trabajadores, aun cuando trabajaron de forma intermitente debido a la decisión nacional de subordinar la producción de alcohol a la producción de alimento animal.

Significó el directivo que la producción de alcohol desciende en más de 50 000 hectolitros comparada con los mejores momentos productivos de la industria, aunque el aporte del 2021 es parecido al del año precedente.

“Si nos detenemos en el resultado productivo, en las disponibilidades de miel y en el tiempo real de trabajo —menos de siete meses—, puede considerarse uno de los años más deprimidos de la destilería; pero también hay que decir que la previsión de mantener un grupo de compañeros preparados en los puestos fundamentales nos permitió sortear los contratiempos de la covid, y no tener afectación en la producción debido a la pandemia”, destacó el director de la industria.

Este año la producción de alcohol no tuvo destino exportable y su consumo se planificó para cubrir demandas de Salud Pública y la producción de rones hacia diversos mercados.

Aseveró, además, que la calidad del alcohol se comportó en los parámetros establecidos, resultado avalado por los clientes. Asimismo, precisó que este año no se explotó la línea de producción de ron embotellado debido a la limitación financiera del país que no permitió la adquisición de los insumos necesarios.

“Aunque las pérdidas acumuladas hasta finales de octubre son menores que las planificadas, tenemos hasta esa fecha más de 8 millones de pesos de pérdidas, producto a que los precios del alcohol aprobados como parte de la Tarea Ordenamiento no tuvieron correspondencia con las fichas de costo, de manera que las ventas de alcohol no cubren los gatos totales”, señaló Humberto Pérez.

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