HAVANA CLIMA

Suecia: renuncia la primera jefa de gobierno horas después de ser nombrada

Horas después de ser nombrada primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson renunció a su cargo luego una derrota presupuestaria en el Parlamento. Su socio de la coalición, el Partido Verde, dejó el gobierno de minoría formado por dos partidos. La propuesta presupuestaria del gobierno fue rechazada a favor de una presentada por la oposición. El […]

La entrada Suecia: renuncia la primera jefa de gobierno horas después de ser nombrada se publicó primero en OnCubaNews.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Tributo de los camagüeyanos a Antonio Maceo y mártires internacionalistas (+Fotos)

Camagüey, 7 dic (ACN) Los camagüeyanos rindieron tributo hoy a Antonio Maceo Grajales y a su ayudante Panchito Gómez Toro, en el aniversario 125 de su muerte, y a los mártires internacionalistas, a los 32 años de la Operación Tributo, cuando fueron colocados sus restos en el Panteón de los Caídos en la Defensa de la Patria.

En la plazuela Maceo se depositó una ofrenda floral en el parque que lleva el nombre del Titán de Bronce en esta ciudad, como es tradicional cada 7 de diciembre, ante la presencia de numerosos pobladores.

Posteriormente partió desde allí mismo una peregrinación precedida de una banda de música hasta el Cementerio de esta urbe, para honrar a los internacionalistas, los cuales colaboraron en la lucha por la independencia de varias naciones, fundamentalmente de África.

Otras ofrendas florales se colocaron en ese sitio sagrado, en presencia de familiares y compañeros de lucha, y aconteció la solemne ceremonia que cada año reafirma la continuidad del legado de esos valerosos patriotas desde diversos sectores de la sociedad, y la disposición de seguir defendiendo la soberanía nacional.

Asistieron a la conmemoración Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Yoseily Góngora López, Gobernadora, la filial de la Asociación de Combatientes de la Revolución y la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio y otros dirigentes locales.

Hoy los cubanos también recuerdan al líder de las luchas en la clandestinidad Frank País García, en el aniversario 87 de su natalicio.

Frank, jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio, fue asesinado a los 22 años de edad por la dictadura batistiana, y a pesar de su corta vida dejó para las nuevas generaciones de hoy una innegable impronta de heroísmo y firmeza.

Leer más »

“Antes que amanezca”, álbum debut de Rolo Rivera

Portada del disco. Foto: Cortesía del entrevistado.A Rolo Rivera no le gusta que lo encasillen en la palabra trovador. Prefiere cantautor: un artista que defiende en el escenario las canciones que compone y recorre el amplio abanico de géneros de la música cubana y su fusión, sin necesidad de encuadrarse en uno solo.
Ahora cumple un sueño gracias al apoyo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, y al productor Luis Barbería. Su álbum debut sale al mercado bajo el nombre Antes que amanezca, con un derroche de sinceridad tremendo, como el propio artista afirma.
La idea del disco surgió en un Longina, en Santa Clara.  “En la última noche del festival, en una descarga de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), escucho un sonido diferente a todo. Era Rolo Rivera con su guitarra. Me quedé paralizado y dije: ‘este tipo es una cosa única, ese vozarrón y ese desparpajo en el escenario. Aquí hay algo grande’”, cuenta Barbería.
Cuando terminó de cantar, el ex integrante de Habana Abierta le trasmitió sus deseos de producirle un disco. Por un momento Rolo no creyó que algo así pudiera suceder. “Empecé a venir a Cienfuegos y a verme con Rolo; crear un vínculo. Él, como todo joven artista que tiene esa necesidad de aprendizaje, me pidió música para escuchar y yo se la daba. Como pertenece a la AHS aplicó a las becas y entre los dos logramos que la Egrem se fijara en su propuesta artística”.
Ambos llegaron a un “buen camino de felicidad musical” y a un intercambio constante en todo el proceso creativo del fonograma.
“Hasta que él no estuviera contento con lo que oía, no tenía sentido mi trabajo por más bueno que fuese”, asegura el productor.
Antes que amanezca consta de 11 temas, todos de la autoría de Rolo Rivera. “Mambo del infortunio”, “Todo el amor”, “Parará pararé”, “Sorbo de café”, “Obsesionado contigo”, “El blues del mar”, “Que mala eres”, “No te me quedes en casa”, “Yemayá (interludio)”, “La clave del pueblo” y un tema homónimo al disco, integran la lista.
“Compongo las canciones a partir de historias mías o de terceras personas. Todas son hechos verídicos, narraciones de amor y desamor, otras de temas sociales. La elección del repertorio fue difícil. Quisimos que fuera amplio en cuanto a géneros: el blues, el funk, el bolero, la balada, el mambo, son cubano y la música afrocubana”, refiere en entrevista el cantautor.
Además de la calidad musical, enriquece al álbum la participación de reconocidos instrumentistas como Lester Domínguez (drums), Adel González (percusiones), Roberto Vázquez Ley (bajo), Jan Cruz (bajo), Rafael Aldama (bajo), Nam San Fong (guitarra), Jorge Curbelo (trombón), entre otros.
“Es un disco sin salideros. Musicalmente es un cañón y muy diferente al panorama que se ve hoy. No hay prácticamente sonidos electrónicos ya que Barbería me exigió el máximo para que fuera creíble y se asemejara a lo que yo hago en vivo”, refiere el joven músico sobre esta propuesta.
Según Rolo Rivera: “En este disco dejo plasmado mis ganas de comerme al mundo. Me siento muy fértil y productivo. Igual que todos mis músicos. Queremos lanzarlo como debe ser, con muchísimo respeto. Que las personas choquen en vivo con lo que escucharon en el fonograma y estén un poco más cerca de lo que hago. Serle fiel a los arreglos de Barbería también es una premisa”.
A este joven cienfueguero se le augura un fértil camino en la música, y aunque lleva pocos años en este industria, ya cuenta con un considerable número de seguidores, principalmente dentro de la música alternativa. Como plus tiene la guía y consejo de un artista de la talla de Luis Barbería y sobre todas las cosas, ganas de hacer y crecer. En la plataforma Sandunga ya está disponible su disco. Entre, descárguelo y escúchelo. Valore usted mismo la calidad artística de Rolo Rivera.
En video, Ácana de Rolo Rivera y Fabrik Alternativa feat Telmary
[embedded content]

Leer más »

Aseguran producción y distribución del café mezclado correspondiente a diciembre

La Habana, 7 dic (ACN) La empresa Cuba-Café informó que la distribución minorista del café mezclado de la canasta familiar correspondiente a diciembre se realizará dentro del mes.
A través de la red social Facebook, la entidad explicó que la elaboración del café mezclado se afectó por atrasos en los arribos de las importaciones, y en las entregas de las empresas procesadoras del grano.
La información agrega que ya se aprecia buen ritmo en la producción, y se prevé culminar este proceso antes del próximo día 25.
Perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, esta empresa de Torrefacción y Comercialización produce también cuatro marcas para el mercado interno en divisas: Turquino, Serrano, El Arriero y Regil.

Leer más »

Régimen castrista busca trabajadores para las cárceles cubanas

MADRID, España.- La Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba presentó un comunicado con el objetivo de reclutar civiles y oficiales para trabajar en las cárceles cubanas.
“Si tienes entre 18 y 40 años y quieres superarte profesionalmente, el futuro está en tus manos”, comienza la convocatoria publicada en el periódico oficialista Tribuna de La Habana.
Quienes opten por ser cadetes, deberán hacer la Licenciatura en Derecho en la especialidad de Educación Penal (12mo. grado y 4 años de duración de la carrera), precisa la nota informativa.
Para ser oficial del sistema penitenciario, basta con pasar un curso de 11 meses y tener 12mo. grado de escolaridad o técnico medio. A los que se encuentren en esta caso el MININT les da la posibilidad de realizar luego la licenciatura en Derecho, también en la especialidad de Educación Penal, con el primer año de la carrera convalidado.
Además, se ofrece la opción de un curso de solo cinco meses y medio para educador penal. Los aspirantes a ello deberán tener terminado los estudios secundarios, tener una adecuada conducta social y aprobar un examen médico y psicológico.
La nota también señala que hay opciones para cargos como civil del MININT, pero no precisa cuáles, sino que da teléfonos y direcciones de contacto para pedir información.
Esta convocatoria llega en un momento en que las detenciones en Cuba han aumentado considerablemente, sobre todo por la ola de arrestos a quienes expresan posiciones antigubernamentales.
En octubre pasado, la organización Prisoners Defenders (PD) registró un total de 525 presos políticos en el período del último año.
Sobre las detenciones arbitrarias y la violencia policial, Prisoners Defenders manifestó: “Esta operativa basada en el castigo ideológico que se ha puesto en marcha en tiempo récord es descriptiva de cómo el gobierno de Cuba controla ideológicamente los tribunales y todo el sistema penal y policial de forma absoluta”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Transformar la realidad sin ceder en los principios

«Lo importante es que oigan a los jóvenes, las cosas que explican. Los jóvenes tienen otras visiones, tienen otra preparación, pueden aportar, vienen con muchos deseos de hacer, rompen esquemas que nosotros tenemos a veces planteados durante años y que no nos dejan ver las trabas que tenemos, no nos dejan ver el desarrollo», dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la militancia del municipio capitalino del Cerro, la cual realizó su asamblea de balance el sábado último.
Según reseñó el sitio de la Presidencia, el mandatario afirmó que «si trabajamos bien con los jóvenes y les damos esa oportunidad y ese nivel de participación y de responsabilidad, las cosas avanzan, y mejor». Igualmente, abogó porque ellos puedan superarse de modo permanente, «que no se queden solo con el título universitario, que puedan hacer maestrías, que puedan hacer doctorados, trabajando en la solución de los mismos problemas que hay en la empresa».
Díaz-Canel habló, entre otros conceptos, de «aprender a sortear adversidades». Y sobre la opinión expresada por un militante acerca de que a veces hay miedo a realmente cambiar lo que deba ser cambiado, reflexionó –sobre ese fragmento del concepto de Revolución dado por Fidel– que la propia definición del Comandante «nos dice hasta dónde pueden ser los cambios: es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, sin ceder en principios».
«Aquí no puede haber dogmas, aquí no puede haber trabas, aquí no puede haber autolimitaciones, aquí no puede haber censura», afirmó en clara alusión al cotidiano ejercicio de hacer Revolución; y enfatizó: «Aquí lo que no se puede es ceder en los principios del socialismo, en los principios de la Revolución. Todo lo otro que haya que transformar lo tenemos que transformar, y hay que transformarlo con audacia, y hay que transformarlo a partir del razonamiento lógico».
En la Asamblea, el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, resaltó, en cuanto al trabajo político-ideológico, la trascendencia de hacer diferente las cosas, «empezando por los niños, por los adolescentes, por los jóvenes, utilizando vías que realmente generen emociones, sentimientos. Que encantemos con nuestra labor».
En el municipio de Matanzas, la asamblea de balance también contó con la presencia de Morales Ojeda; allí el dirigente insistió en la necesidad de tener un Partido cada vez más democrático y participativo, preocupado por las principales insatisfacciones del pueblo; que ahora mismo, en esa provincia, se relacionan con los precios de los productos, y cuya solución radica en la capacidad de producir más y con mayor calidad.
EL DESAFÍO PRODUCTIVO
En Santa Cruz del Sur, Camagüey, varios secretarios generales de núcleos del Partido en entidades productivas y de servicios reconocieron que una buena cuota de responsabilidad en el incumplimiento de planes y compromisos les corresponde a las organizaciones de base y a sus militantes por falta de exigencia y de seguimiento a las tareas.
Una parte sustancial del debate se centró en el enorme reto que debe asumir el territorio para transformar el estado de cosas en la agricultura cañera, si se tiene en cuenta que hoy solo el 42 % de las áreas destinadas a ese cultivo están ocupadas y, de estas, los rendimientos por hectárea dejan aún mucho que desear.
Con visos de optimismo, algunos delegados acogieron la reciente creación de la Empresa Cañera Cándido González, mientras otros alertaron que no se circunscriba a un simple cambio de nombre o de subordinación, cuando su razón de ser será el abasto de materia prima al central Batalla de Las Guásimas, en Vertientes.
Tampoco podía faltar en la cita partidista el análisis de los inconvenientes que se presentan, ante la escasez de recursos indispensables, tanto en la pesca de plataforma como en el cultivo del camarón, dos baluartes del sureño municipio por su incidencia en la exportación de bienes con un alto valor agregado.
Asimismo, en Lajas, Cienfuegos, los delegados, al adentrarse en los temas económicos, manifestaron que falta comprensión y conocimiento sobre las 63 medidas adoptadas por el Estado para potenciar la producción de alimentos.
Lajas produce hoy comida y leche para abastecer al municipio y más allá, pero es preciso controlar y ajustar la contratación y las estrategias de comercialización, dijo el delegado Oelvis Caballero Méndez, miembro de la Comisión Agroalimentaria, y campesino productor de leche y cultivos varios.
Nelson Méndez Martínez, director de la Empresa Agroindustrial Caracas, informó sobre los convenios para exportar cantidades de azúcar de primera calidad, pues la fábrica ostenta el Premio Nacional de la Calidad del producto.
Señaló la disponibilidad de caña como la mayor deficiencia que enfrentan hoy, cuando están a punto de comenzar la molienda. Esta problemática pretenden superarla cuando, para la próxima contienda, siembren el promedio planificado de 2 500 hectáreas, un plan histórico, el más grande que asumirá el Caracas.
En el municipio de Bolivia, en Ciego de Ávila, los delegados a la Asamblea del Partido pusieron el ojo avizor en el entorno circundante, en cómo solucionar los problemas internos que constituyen lastre para el avance.
Justificaciones podrá haber muchas, pero ¿cómo demostrar y a quién convencer de que, de las 4 000 hectáreas dedicadas al cultivo del arroz, solo la mitad está en explotación; que de los 681 derrumbes totales ocasionados por el huracán Irma, en 2017, queden 385 pendientes de solución, o que del plan de 204 viviendas por terminar en el presente año solo han entregado 26?
¿De quién es la culpa de que la agricultura del territorio no cumpla con los planes previstos de producción de frutas, granos y viandas?
En ello incide la carencia de recursos, la verdad más conocida; también el inmovilismo y las fallas en el proceso inversionista, con mayor incidencia en la propia edificación de inmuebles y en la construcción y montaje del secadero de arroz. Pudiera resumirse en «deficiencias en la preparación técnica de las obras, el desaprovechamiento de la jornada laboral, los problemas organizativos», aspectos que no han contado con un adecuado control y chequeo.
Sobre el arroz, el pollo del arroz con pollo del asunto está en las «roturas de las cosechadoras, la falta de combustible y de insumos, el insuficiente control y chequeo por parte de los administrativos responsables, aspecto que ha facilitado la ocurrencia de desvío de producciones».
En la actividad ganadera los volúmenes planificados de entrega de leche los cumplen solo al 28 %, número que, llevado a la realidad, refleja que han dejado de acopiar más de 280 000 litros en lo que va de año, con mayor incidencia en la cooperativa de crédito y servicios (CCS) Cecilio Fis Cuba y en la Agustín Luvián.
Nexy Véliz Naranjo, miembro del Buró Provincial del Partido, insistió en que el trabajo político debía estar encaminado a que los campesinos reconozcan la importancia de sus entregas, porque en el caso de la leche, por ejemplo, se trataba de situaciones complejas: enfermos, dietas, ancianos… «La provincia está al 66,6 % de cumplimiento de su plan de entrega, y, encima de eso, el país subsidió el aumento del precio a la leche, así que no habrá incremento en el yogurt, el helado y otros derivados, pero hay que corresponder a esos esfuerzos con mayor compromiso», precisó.
Cuando un núcleo del Partido interactúa a fondo con su entorno –cosa que siempre debe hacer– los problemas se repliegan. La evidencia está en la ccs Loynaz-Hechavarría, y fue expuesta durante la asamblea municipal de balance del Partido en el municipio de Cueto, Holguín.
Rosa María Castro, secretaria del núcleo del Partido en la forma productiva, contó a los presentes que el Proyecto Sierra Maestra, puesto en marcha para incrementar la producción de leche, tomó la buena senda cuando los militantes analizaron con los miembros de la junta directiva las acciones que se debían priorizar, sobre todo, la creación de la base alimentaria de los animales, la que lograron y ha permitido, entre otras cosas, elevar el número de vacas a 60 y cumplir los planes de entrega a comercio y a la industria.
La experiencia de crear dúos de militantes y enviarlos a los sitios claves para verificar los procesos en marcha, fue retomada, continuó Rosa María Castro, con el fin de elevar los rendimientos de las áreas cañeras que, al ser revisadas, presentaban baja población de plantas y la hierba se las estaba «comiendo».
De productores de caña en condiciones de secano, pasarán progresivamente a contar con agua permanente en 506 hectáreas, gracias a las inversiones asociadas al Trasvase Este-Oeste. El núcleo, precisó, no puede permitir que se desaproveche ese beneficio.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.