HAVANA CLIMA

Saluda Presidente cubano al Festival Nacional de la Prensa

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel saludó al Festival Nacional de la Prensa, el cual desde esta mañana reúne a los medios públicos de la Isla de forma virtual.

Leer más…

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Vuelve el toque de silencio: Cuba recuerda a combatientes caídos en misiones internacionalistas

Como cada 7 de diciembre se vuelve a escuchar: “Al escoger esta fecha para dar sepultura… combatientes internacionalistas caídos… cubanos que dieron su vida no solo en defensa de su patria, sino también de la humanidad”. La voz de Fidel se mezcla con imágenes de ataúdes y osarios, de un país en silencio y en luto, de banderas cubanas cubriendo los restos, de una madre que no halla consuelo –¿cómo encontrarlo cuando se pierde a un hijo?– y abraza un retrato, y lo besa y llora.

Aquel 7 de diciembre de 1989, en despedida de duelo nacional, se le daba sepultura a 2 085 mártires que cumplieron misiones militares en diversas partes del mundo, fundamentalmente en Angola, y 204 civiles. Entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre de ese año se realizó el traslado hacia Cuba de los restos como parte de la “Operación Tributo”.

Tras los Acuerdos de Paz en 1988 y la retirada de las tropas cubanas de territorio angolano, comenzaron las labores para el regreso de los combatientes caídos durante la guerra. “Traía en la sangre el calor humano de la amistad”, decía Agostinho Neto en unos versos.

“Hay acontecimientos históricos que nada ni nadie podrá borrar”, señalaba Fidel Castro en la ceremonia nacional de despedida de duelo, realizada en El Cacahual, donde descansan los restos de Maceo y Panchito. Estuvieron allí los restos de 16 combatientes internacionalistas, en representación de cada provincia del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

Luego, en la tarde, se les dio sepultura a los caídos. Fue simultáneo en los 169 municipios de todo el país, la marcha de los cortejos fúnebres por las calles hasta los Panteones de los Caídos por la Defensa, las flores, los niños, padres, madres y abuelos en un llanto cerrado…

Momentos de la Operación Tributo en Holguín. Facilitada por colaborador del proyecto sobre Cassinga: Víctor Alejandro Aguilera.

Cuenta el periodista y corresponsal de guerra en Angola, José Antonio Fulgueiras, que aquel 7 de diciembre de 1989 un anciano le hablaba a un retrato. “Te estoy tocando, Ernestico, ¿no me ves?”, le decía. En el libro El hombre por dentro, el reportero relata que una joven le preguntó al viejo por qué le puso Ernesto, a lo que el abuelo respondió: “Le puse Ernesto porque sabía que iba a ser como el Che Guevara. ¿Alguien puede decir aquí que me equivoqué?”.

“Lo mantengo vivo en mí como el buen hijo que fue, y me siento orgullosa de la crianza que les di a él y a sus hermanos”, ha dicho antes a la prensa, Lorgia Rodríguez Montoya, madre de Tomás Ávila Rodríguez, fallecido durante la guerra en Angola.

Retamar escribió: “¿Quién se murió por mí? ¿Quién recibió la bala mía?”. Este martes volverá el tributo, el toque de silencio frente a cada panteón de esta Isla. Volverá el dolor que no se irá jamás, el beso y el llanto de las madres. “En la sangre, el amor”, decía Neto.

Operación Tributo.

Familiares recuerdan a combatientes internacionalistas caídos en otras tierras. Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, el 7 de diciembre de 2019.

Familiares recuerdan a combatientes internacionalistas caídos en otras tierras. Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, el 7 de diciembre de 2019.

Leer más »

Nicaragua Ships Humanitarian Aid to Cuba

Havana, Dec 7 (ACN) A new shipment with 50 food containers left Nicaragua for Cuba to support the island nation’s efforts against the COVID-19 pandemic.According to the Cuban Friendship Institute, the humanitarian cargo left the Arlen Siu harbor onboard the Augusto Cesar Sandino boat with rice, beans and coffee.The aid was donated by the Frente Sandinista de Liberacion government in support of the Cuban people, who have also been affected by the cruel and inhumane US measures which are part of the economic, commercial and financial blockade of the island nation.Other food shipments were sent by Nicaragua to Cuba in September and October in a gesture of friendship and solidarity.

Leer más »

Presentan habeas corpus en favor del preso político Andy García Lorenzo

MIAMI, Estados Unidos. – Familiares del preso político Andy García Lorenzo presentaron un recurso de habeas corpus en la Audiencia de Santa Clara este lunes, informó en su perfil de Facebook Roxana García Lorenzo, la hermana del joven manifestante del 11 de julio (11J).
“Hoy en la tarde entregamos en la Audiencia de Santa Clara el siguiente habeas corpus a favor de mi hermano desaparecido, Andy García Lorenzo. Los funcionarios de turno me informaron que el personal encargado de firmarlo no estaba y que ellos no podían hacerlo, me pidieron firmar en un libro de entregas de documentos y dejar mi número de teléfono para darme una respuesta”, explicó la joven. 
Asimismo, detalló que el pasado viernes las autoridades les habían prometido “una llamada” para este martes o, “de lo contrario”, una visita para comprobar el estado de Andy. “Estaremos al tanto y de esto no suceder, seguiremos reportándolo como desaparecido hasta saber su condición física y psicológica. Basta ya de tanta injusticia y sin saber el paradero de mi hermano”, denunció la joven.
El pasado viernes, varios familiares de Andy denunciaron que el joven de 23 años, que hasta ahora estaba detenido en la prisión La Pendiente, de Villa Clara, se encontraba “desaparecido”.
“Mi hermano está desaparecido. Hay varios presos también que están en huelga de hambre, plantados, y los han sacado de las prisiones”, denunció Roxana.
Habeas corpus presentado a favor de Andy García Lorenzo (Foto: Roxana García Lorenzo/Facebook)
Habeas corpus presentado a favor de Andy García Lorenzo (Foto: Roxana García Lorenzo/Facebook)
En esa ocasión, la madre de Andy, Tayrí Lorenzo Prado, aseguró que no iba a detenerse hasta conocer el paradero de su hijo. “Hoy por hoy yo no sé dónde está mi hijo. Y en estos momentos estoy levantando una denuncia al mundo entero. Hago responsable a la Seguridad del Estado de la desaparición de mi hijo. Exijo verlo. Como madre no me pueden quitar ese derecho. Y si la Revolución es tan buena y los comunistas son tan buenos (…) tráiganme a mi hijo, que quiero verlo con mis propios ojos. No me voy a callar”, sentenció.
Más adelante, el 4 de diciembre, las fuerzas represivas dijeron a los padres de Andy que el joven se encontraba en la prisión de Guamajal, pero no les permitieron verlo ni comunicarse con él, con lo que siguen sin dar la fe de vida exigida por sus familiares.
“Acabamos de virar de Guamajal. Nos dicen que Andy está allí y que no está plantado. Nos siguen sin dar fe de vida, por tanto, como no confiamos en ellos sigue desaparecido hasta poder mínimamente escucharlo a él”, precisó Roxana en una publicación en Facebook. 
“No sabemos qué están tramando, pero seguiremos en esto hasta tener una fe de vida y una explicación de lo que está pasando”, insistió.
Andy García Lorenzo fue detenido durante las manifestaciones del 11J en Santa Clara. Su familia denunció que ese día fue golpeado pese a que no ofreció resistencia. Aunque no cuenta con antecedentes penales, hasta ahora se encontraba cumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva en La Pendiente.
A inicios de noviembre, trascendió que la Fiscalía Provincial de Villa Clara había solicitado siete años de privación de libertad en su contra por los supuestos delitos de “desórdenes públicos” y “desacato”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

La sequía se asoma temprano en Sancti Spíritus

Cuando apenas ha transcurrido el primer mes del período seco, la escasez de precipitaciones comienza a hacer mella aquí
Durante los últimos años la provincia ha padecido algunos períodos secos de consideración. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Cuando apenas ha transcurrido el primer mes del período seco —que en Cuba se extiende desde noviembre hasta abril—, la escasez de precipitaciones comienza a hacer mella en esta provincia, donde los acumulados de lluvia apenas rebasaron los 32 milímetros, que solo representan algo más del 51 por ciento del promedio histórico.

Según el resumen elaborado por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, en ese período el municipio en el que menos llovió fue la cabecera provincial, donde únicamente se registró alrededor del 30 por ciento de la media.

Por su parte, en Trinidad, Taguasco y Fomento también precipitó por debajo de la mitad de las estadísticas habituales; mientras que Jatibonico, La Sierpe y Cabaiguán solo superaron ligeramente la mitad de sus normas; únicamente Yaguajay recibió lluvias por encima del 70 por ciento de las que climatológicamente registra en el onceno mes del año. 

La máxima lluvia en un día se reportó el día 16 en el norteño municipio en la localidad rural de La Bella con 74.2 milímetros, mientras que el mayor acumulado se produjo también en Yaguajay, en la localidad de Centeno: 112.4 milímetros de lluvia.

Prácticamente durante todo el mes el territorio estuvo bajo la influencia de las altas presiones continentales migratorias, constituidas la mayor parte del tiempo por masas de aire frescas, secas y estables, que limitaron notablemente las precipitaciones y en ocasiones provocaron un ligero refrescamiento de las temperaturas durante el día y de las máximas fundamentalmente.

También hubo un descenso de los termómetros en los horarios nocturnos, principalmente con posterioridad al paso del segundo y cuarto sistema frontal los días 6 y 23, cuando se produjeron invasiones de masas de aire del continente y se registraron las mínimas más bajas del período durante los últimos cinco días (del 26 al 30).

En el período llegaron a la provincia tres frentes fríos y en cuanto a las temperaturas en general tuvieron un comportamiento dentro del rango de los valores de la norma para el período, con solo una muy ligera tendencia a estar por debajo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.