HAVANA CLIMA

Peru's chief of staff stashed $20,000 in palace bathroom

Prosecutors found $20,000 in the chief of staff’s bathroom inside the presidential palace.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Dupla cubana al Salón de la Fama de Cooperstown

Dos legendarios peloteros cubanos, Orestes «Minnie» Miñoso y Tony Oliva, fueron seleccionados este domingo, junto a otros cuatro beisbolistas, para ingresar al Salón de la Fama del Beisbol estadounidense en Cooperstown.
Ellos recibieron el visto bueno por un panel de expertos, conocido como Comité de la Era Dorada, y acompañarán en el recinto de los exaltados a los estadounidenses Buck O’Neil, Gil Hodges, Jim Kaat y Bud Fowler.
Miñoso fue el primer pelotero latinoamericano negro que jugó en las mayores, con el club Chicago White Sox, en 1951, y fue dos veces All Star en las Ligas Negras. «El Cometa cubano» estuvo siete veces en el Todos Estrellas.
Bateó sobre 300 ocho veces, lidereó las bases robadas de la Liga Americana en tres ocasiones y ganó tres Guantes de Oro en el jardín izquierdo.
El pinareño Oliva recibe su elección con 83 años de edad, y junto a Kaat (83), son las dos únicas personas que aún viven entre los seis nuevos seleccionados a Cooperstown.
Con los Minnesota Twins fue tres veces campeón de bateo de la Liga Americana. Formó parte de ocho selecciones al Juego de Estrellas. Se retiró con un promedio de bateo de 304 en 15 temporadas, todas con su equipo, los Mellizos. (Redacción Deportiva)

Leer más »

Vecinos de Santa Lucía, en Sancti Spíritus, sorprenden a su médico (+ Video)

El pueblo de Santa Lucía fue testigo del regalo. Foto: Grupo Médico de Santa Lucía, vive en la línea roja / FacebookLa tranquilidad típica de los parajes rurales se esfumó el 3 de diciembre último. Una manifestación popular estremeció esta localidad del centro de la isla y a gran parte del mundo, gracias a un video que navega por Facebook.
La idea se cocinó mucho antes bajo juramento de total discreción. Lograron así el factor sorpresa del increíble “asalto” al doctor Miguel Alexander Concepción López —Alex para sus conocidos—, especialista del servicio de Cirugía del Hospital General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.
“Queríamos agradecer la entrega de nuestro médico Alex– cuenta vía telefónica Sandra Luciano, artífice de ese hecho sin precedentes, y la emoción empuja cada una de sus palabras–. El mes de octubre fue muy fuerte para Santa Lucía por la COVID-19 y él siempre estuvo junto a su pueblo”.
Alex creció corriendo por las calles de ese Consejo popular, empotrado a un lado de Cabaiguán. Es un hombre alto de pocas palabras, que los fines de semana cambia la bata blanca por la guataca para hacer parir la tierra, junto a su hermano y su padre.
Como galeno, vive con las puertas abiertas a cualquier llamado, según constatan en su vecindario: “A los tres días de fallecer mi mamá, víctima del virus, creé el grupo de Facebook Médico de Santa Lucía, vive en la línea roja, como muestra de agradecimiento tras ver cómo Alex, después de culminar su trabajo en Sancti Spíritus, venía a ayudar a sus vecinos”, relata Luciano.
“Al reunir allí a un grupo de personas nos fuimos a WhatsApp y compartí la idea de hacerle un regalo. Pedimos aportar lo que se pudiera. No podíamos hacer otra cosa desde nuestro agradecimiento y humildad. Reunimos entre personas de aquí, zonas aledañas y de las cabeceras municipales de Cabaiguán y Sancti Spíritus 256 240 pesos”.
Ella, maestra en Santa Lucía desde hace 29 años, no imaginó que la iniciativa nacida de su dolor seduciría a tantos seguidores. Una tesorera y constantes auditorías del dinero recolectado le acompañaron en esos días. La discreción fue siempre su único pedido a todos los miembros del grupo.
“Lo hicimos con la transparencia que exige toda labor de pueblo. Cada quien comentaba lo que creía que fuese el mejor regalo. Un día, el hermano de Alex –quien además de mi médico de cabecera es mi vecino, solo nos separa una cerca– me comentó que sabía lo que preparábamos y que quería unirse, para junto con sus padres donar también y completar el precio de una moto, porque ¡imaginen cuánto trabajo pasaba él para llegar desde aquí al hospital!
“Compramos una Suzuki, y luego comenzamos a preparar cómo entregársela. Unos sugirieron que lo hiciéramos en el parque, pero yo quería que el homenaje fuera tan humilde como es nuestro doctor y salió tan espontáneo como se puede ver en el video que subimos a Facebook”, dice satisfecha.
La sorpresa
Miguel Alexander Concepción López considera inmerecido el regalo porque confiesa que todo lo que hace es por amor a su profesión. Foto: Grupo Médico de Santa Lucía, vive en la línea roja / Facebook
Tarde del pasado 3 de diciembre, en Santa Lucía: un centenar de vecinos se planta frente a casa del doctor Miguel Alexander Concepción López. Aplausos. Alegría. Expectativas…
“Cuando llegaron los poetas lo llamé. Le dije: te está esperando tu pueblo, el mismo que tanta ayuda te ha pedido, y hasta unas decimitas te vamos a cantar.
“Después del nacimiento de mis dos hijos, ese ha sido el suceso más emocionante de mi vida. En el horario de la mañana habíamos reconocido con los niños de la escuela a los profesionales del sector de la Salud de la comunidad y se le entregó un obsequio al médico Chichi, también trabajador del Camilo Cienfuegos, quien nos ayudó mucho. En el caso de Alex, él no sabe que para nosotros tenerlo en el barrio significa el mayor de los regalos”, reitera la promotora del agasajo.
Después de hacerse prácticamente viral la manifestación espontánea de pueblo para reconocer en el Día de la Medicina Latinoamericana al cabaiguanense Miguel Alexander Concepción López, quizá no imagina que hasta perdió su nombre por el de El médico de Santa Lucía.
“Cuando topé de frente con aquella multitud lo primero que pensé era que había sucedido algo —recuerda el cirujano—. Caminé, y fue tanta la emoción que no sé cómo describir el momento”.
Luego de que las estrofas improvisadas se robaron el espacio, Alex solo atinó a ponerse la mano sobre la frente como sostén a tantas emociones: “No me esperaba nada. Todo lo que hago es de corazón”, apenas pudo expresar, porque los nervios traicionaron al héroe victorioso de tantas batallas contra la muerte.
Todavía le cuesta creer que tiene una moto en gratitud de sus pacientes, amigos, vecinos y familiares. Regalo inmerecido, a su juicio: “Confieso que la monté con tremenda flojera en los pies. Ha sido la emoción más grande que he vivido. Yo solo tendí mis manos en ese período tan complejo. Decidí ayudar a los médicos de la comunidad, y estar cerca para orientarlos fue muy importante.
“Cuando uno nace en un pueblo pequeño todos somos familia. Cada ayuda a una persona es como si lo hicieras a uno de tu sangre. Más que la parte material, lo más importante fue el gesto de que estuvieran allí, esperándome.
“Soy hijo de campesinos, y agradezco infinitamente a la Revolución porque pude estudiar Medicina. Por eso ahora lo menos que puedo hacer es brindar mis conocimientos y ayudar. Contribuir a la salud de las demás personas es lo más grande”, manifiesta.
A las pocas horas de aquella histórica manifestación popular, el legítimo hijo de Santa Lucía estrenó la Suzuki: una larga jornada de guardia le esperaba esa noche en el Hospital General Camilo Cienfuegos, donde siempre alivia dolores, más que con saberes, con altas dosis de humanismo.
El doctor Miguel Alexander Concepción López recibió una moto Suzuki como muestra de agradecimiento de su comunidad. Foto: Grupo Médico de Santa Lucía, vive en la línea roja / Facebook
En video
[embedded content]
(Tomado de Juventud Rebelde)

Leer más »

Destilería espirituana sobresale en la calidad de su alcohol

Pese al descenso de las materias primas y a trabajar solo una parte del año, la industria de derivados espirituana resultó la segunda mayor productora de este surtido en el país
La calidad del alcohol se comportó en los parámetros establecidos, aseguró el director de la destilería. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Relacionados

En un año marcado por el menor arribo de mieles como resultado de la pobre zafra azucarera, la producción de derivados y, en particular de alcohol, no parecía tampoco moverse por buenos caminos, sin embargo el colectivo de la Destilería de Tuinucú sacó a flote su arraigo y la experiencia para sobrecumplir los compromisos productivos sin deteriorar la calidad del surtido.

Humberto Pérez Ramos, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, detalló a Escambray que en dependencia del suministro de miel a la planta se le reajustó el plan anual a poco más de      128 000 hectolitros de alcohol a 100 grados —nivel equivalente al 73 por ciento de lo previsto inicialmente—; no obstante, la industria superó esa partida en 11 169 hectolitros.

Esta cifra —acotó Pérez Ramos— se inscribe como la segunda más alta aportada entre las destilerías del sector azucarero en el país, y el sobrecumplimiento descansa —aseguró— en la asignación de un poco más de miel, pero también en la eficiencia de la planta y el empeño de los trabajadores, aun cuando trabajaron de forma intermitente debido a la decisión nacional de subordinar la producción de alcohol a la producción de alimento animal.

Significó el directivo que la producción de alcohol desciende en más de 50 000 hectolitros comparada con los mejores momentos productivos de la industria, aunque el aporte del 2021 es parecido al del año precedente.

“Si nos detenemos en el resultado productivo, en las disponibilidades de miel y en el tiempo real de trabajo —menos de siete meses—, puede considerarse uno de los años más deprimidos de la destilería; pero también hay que decir que la previsión de mantener un grupo de compañeros preparados en los puestos fundamentales nos permitió sortear los contratiempos de la covid, y no tener afectación en la producción debido a la pandemia”, destacó el director de la industria.

Este año la producción de alcohol no tuvo destino exportable y su consumo se planificó para cubrir demandas de Salud Pública y la producción de rones hacia diversos mercados.

Aseveró, además, que la calidad del alcohol se comportó en los parámetros establecidos, resultado avalado por los clientes. Asimismo, precisó que este año no se explotó la línea de producción de ron embotellado debido a la limitación financiera del país que no permitió la adquisición de los insumos necesarios.

“Aunque las pérdidas acumuladas hasta finales de octubre son menores que las planificadas, tenemos hasta esa fecha más de 8 millones de pesos de pérdidas, producto a que los precios del alcohol aprobados como parte de la Tarea Ordenamiento no tuvieron correspondencia con las fichas de costo, de manera que las ventas de alcohol no cubren los gatos totales”, señaló Humberto Pérez.

Leer más »

Vale la pena… volver a escuchar: Presentismo (+ Podcast)

Al menos dos caras tiene el presentismo: una, estar sin estar (algo así como un ausentismo con presencia física); otra, como un exigir presencia innecesaria (a pesar te hacer estado más de un año y medio trabajando a distancia). Las dos se dan la mano para traducirse en ineficiencia laboral.
Escuche el podcast

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.