HAVANA CLIMA

Mi vida corre peligro: manifestante del 11J envía mensaje desde prisión

Mi vida corre peligro: manifestante del 11J envía mensaje desde prisión

Mi vida corre peligro, denuncia preso del 11J

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Moscú sufre la nevada más intensa registrada en 72 años (+Video)

Vladimir Fedorenko / Sputnik
La capital rusa, Moscú, sufre hoy la mayor nevada al comienzo del invierno en 72 años, según informaron los servicios meteorológicos.
La nieve no ha dejado de caer desde anoche sobre la ciudad de doce millones de habitantes, donde las inclemencias climatológicas han ralentizado el tráfico rodado y se han generado numerosos atascos.

De acuerdo a los pronósticos, pueden caer hasta 15 centímetros de nieve. Se espera que la nieve caiga hasta la tarde y después se convierta en aguanieve, con temperaturas cercanas a cero.
Evguéniy Tishkovets, del centro meteorológico Fobos, indicó a RIA Novosti que la tasa de precipitación podría alcanzar los 14 milímetros en 24 horas, mientras que el récord previo se batió en 1949, cuando se registraron 12,7 milímetros de humedad atmosférica en la capital rusa.
Kirill Kallinikov / Sputnik

En video, la nevada en Moscú
[embedded content]
(Con información de RT)

Leer más »

Las flores de Wilde y el café de Balzac

Cuenta una de las tantas leyendas literarias que Oscar Wilde, a su muerte, solo atinó a quejarse de las horribles y chillonas flores que estaban estampadas en una pared. La historia se deshace en fábulas y llega hasta nuestros días en forma de hilachas, meandros de significaciones que serán decodificados por quienes leen cual augures y elaboran tesis, propuestas, metáforas. El cultivo de la ciencia que mira hacia el pasado nos dice que detalles como las flores durante el deceso de Wilde son nimios, que poco dicen en cuanto a los hechos de peso. Pero últimamente surgen otras ramas, esas que van a lo minúsculo y ven en un plato o en una vajilla el material suficiente de cientos de libros.

Los historiadores están a medio camino entre el poeta y el adivino y aún así tienen que hacer ciencia. No hay per se una lectura clara y eficiente que se automanifieste, sino que la corriente va desde lo interno y abarca detalles y frases, personajes y sitios, anécdotas y percepciones morales. La muerte de Sócrates, inmortalizada por Platón en sus diálogos, queda como un tema de la antigüedad, casi pétreo, inmanente e inalterable, pero ¿realmente podemos saber el suceso, hemos tenido acceso a la exactitud, estuvimos presentes? La historia pudiera ser hasta cierto punto un género literario, por su cercanía con la ficción y con la narrativa más exigente. El autor español J.J. Benítez, por ejemplo, es un periodista que se destaca por llevar sus investigaciones a la novelística. Su clásico El Caballo de Troya abunda sobre un viaje en el tiempo que permite conocer la persona directa de Jesucristo. El escritor juega, de esta manera, con la posibilidad de hacer tangible el mito y desdibujarlo en sus márgenes con los hechos, con la belleza de lo historiográfico, con sutilidad de quien sabe hilvanar el arte.

Y cuando otros grandes hicieron su obra, como Saint John Perse en la poesía, la historia y el mito estaban ahí agazapados como términos fundantes de un arte y de una estética muy peculiares. No se puede partir de la nada para hacer imaginarios, sino que el hecho y su lectura vertebran las propuestas, las composiciones, las construcciones culturales y creativas. El pasado nos sirve como un referente perenne a la vez que un juez sabio y severo. El humanismo, corriente renacentista, tomaba sus temas de las ruinas griegas y romanas.

Otro tanto los románticos, para quienes el presente era aborrecible, incluso figuras como Byron prefirieron morir en un gesto heroico como quizás hicieran los últimos caballeros de índole medieval. No se puede hacer una imagen sin sus cimientos, sin que esté fijada en una verdad ya ida, ya pretérita, pero que es la sustancia que subyace y atraviesa, que da sentido y colorea, que posee la savia intensa de la vida y que insufla de aliento. En un fragmento de la citada novela de Benítez, el protagónico se acerca a Jesucristo y este reconoce al hombre del futuro, le hace un gesto divino, brillante y lo convoca a la unión en el mito. Nada de eso fuera posible para el artista sin que hubiese existido ese pasado real, ese hecho, esa persona.

Honoré de Balzac, por ejemplo, sabía que la historia era la base de sus obras y se cuenta que podía pasar horas en un café, recogiendo anécdotas que llevaba de forma automática al papel. Esa pudiera ser una técnica de las que hoy tanto nutren  las nuevas escuelas concentradas en lo micro. No hay un personaje de la Comedia Humana que no se parezca a alguien que haya existido, incluso que sea familiar, cercano, que nos suene de alguna parte. Esa trascendencia de los hechos pasados se ha ido perdiendo con las visiones posmodernas donde lo importante es quien lee e interpreta y no el hallazgo de una objetividad mecanicista.

Sin embargo, por mucho que reine la metáfora, el horizonte de la historia está allí para cimentar imaginarios, eras, mitologías y poéticas. El cine de autor por ejemplo no puede prescindir de esos cimientos: Woody Allen en Amor y muerte hace una especie de pastiche y homenaje a La guerra y la paz de Tolstoi, donde los temas que hacían inmortal al genio ruso aparecen desfigurados por un humor sarcástico que trivializa y achica, que lleva a otro tipo de cuestionamiento. Hoy la historia puede incluso ser una farsa, ya lo dijo Foucault: en las sociedades del control lo importante no es reprimir lo específico, sino que la totalidad se halle reprimida. El todo es falso, tiene aristas oscuras, resulta dañino y pudiera ser (es, de hecho) hasta una cárcel. Ya no hablamos del hallazgo de esa objetividad positiva del pasado: los hechos pasaron a ser esclavos de las interpretaciones, de los medios, de los propietarios, de aquellos que manejan la academia más allá del profesorado.

Los temas históricos son omnipresentes, se manifiestan como los dioses o como sombras. Jean Baudrillard dice que la guerra del Golfo Pérsico, esa que vimos a través de canales de televisión, no tuvo lugar. Sin embargo, tal es la referencia que se tiene a la hora de vertebrar un análisis, una búsqueda, incluso una causa social para un movimiento o partido. Las flores presentes en la habitación de Wilde, de esta manera, pudieron nunca estar. Todo es subjetivo, se derrumba, cae, es moribundo y a la vez lleno de una vida rara y ambigua. La posmodernidad ha tenido muchos males, pero ayudó, al menos, a volvernos al fantasma de la duda y de ahí a la investigación en serio de los hechos, a la humildad de reencontrarnos con nosotros mismos y nuestras raíces. Ese momento de desarraigo nos llevó al fondo y desde allí hubo que recomenzar la búsqueda.

La historia no puede irse de los anaqueles, no se evapora, no es líquida. Pudiéramos decir que se trata de esa materia a veces manoseada burdamente que sirve de fundamento o no a determinado sofisma, pero sin ese acercamiento se nos hace duro aprender y desaprender. No se trata solo de que la Humanidad no cometa los mismos errores, sino de que vaya hacia mayores aciertos. A veces pareciera que no hemos visto la enseñanza que encierran determinados fracasos y catástrofes. En un filme español de reciente data, El fotógrafo de Mauthausen, un preso de un campo de concentración se dirige a un ensimismado oficial de las SS. La escena cuenta con la banda sonora de un piano que lanza los acordes de un adagio sostenido de Beethoven. El militar, con un gesto enternecido, detiene con un disparo el avance de su víctima y sigue escuchando la melodía. La brutalidad y la delicadeza en un mismo ser humano, aunadas para resultar complejas, alucinantes, incompresibles. Una lección que viene hasta el presente en forma de cine y que nos habla de determinadas actitudes fascistas, que no por mortíferas son menos actuales, dañinas, engañosas. La historia como monstruo que se manifiesta de forma cíclica y que nos espera en el recoveco de un laberinto.

Las flores de Oscar Wilde, así como la famosa escena de Balzac en el café, integran el universo siempre mítico de la cultura, la dimensión inabarcable e inexacta, subjetiva de una  verdad que nos sustancia y constituye. Historiografía que fluye y que es a veces un mar, otras un apenas perceptible río en la corriente de las sensaciones, los conceptos y las percepciones morales.

Historia al fin y al cabo.

Leer más »

Indonesia: erupción del volcán Semeru deja al menos 34 muertos

Al menos 34 personas han muerto, 56 resultaron heridas y 17 permanecen desaparecidas a raíz de la erupción el pasado sábado del volcán Semeru, en la Isla indonesia de Java, según los últimos datos ofrecidos este martes por la Agencia Nacional de Desastres (BNPB).Las autoridades indonesias han cifrado además en 3697 los desplazados “debido a los daños en sus hogares por los materiales volcánicos”. Las tareas de rescate se están viendo dificultadas por las condiciones meteorológicas que azotan la región y las bolsas de aire caliente que emanan del volcán.Urgente 🛑 Ya se realizan Evacuaciónes en la zona del Volcán Semeru, en Java, (Indonesia) luego de su erupción. pic.twitter.com/yQ6JtcOIsF— 🅸🅽🅵🅾🆂🅸🆂🅼🅾🅻🅾🅶🅸🅲 (@EarthquakeChil1) December 4, 2021La enorme erupción del volcán ocurrió el sábado alrededor de las 15:30 hora local (8:30 GMT) y provocó un enorme tsunami de ceniza que eclipsó el sol y sumió en una profunda oscuridad momentáneamente las poblaciones anexas al monte.En un vídeo publicado en las redes sociales por testigos de la explosión se aprecia como una serie de vecinos de la población de Lumajang huyen a toda prisa mientras a sus espadas avanza la gigantesca nube de humo y ceniza procedente de Semeru.Los equipos de emergencia establecieron un radio de exclusión de 5 kilómetros sobre el cráter y precisan que casi 3000 casas y 38 colegios han resultado dañados, además de un puente clave que conectaba dos de los principales pueblos de la región.Nueva colada de lava del volcán Cumbre ViejaEl archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, con 127 volcanes activos. Es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.PublicidadLa última erupción significativa del Semeru, con 3676 metros del altura y uno de los volcanes más activos del país, se produjo en enero de este año sin que se reportaran víctimas, mientras que otra en diciembre de 2020 obligó a evacuar a miles de personas.Efe/OnCuba

Leer más »

Régimen castrista busca trabajadores para las cárceles cubanas

MADRID, España.- La Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba presentó un comunicado con el objetivo de reclutar civiles y oficiales para trabajar en las cárceles cubanas.
“Si tienes entre 18 y 40 años y quieres superarte profesionalmente, el futuro está en tus manos”, comienza la convocatoria publicada en el periódico oficialista Tribuna de La Habana.
Quienes opten por ser cadetes, deberán hacer la Licenciatura en Derecho en la especialidad de Educación Penal (12mo. grado y 4 años de duración de la carrera), precisa la nota informativa.
Para ser oficial del sistema penitenciario, basta con pasar un curso de 11 meses y tener 12mo. grado de escolaridad o técnico medio. A los que se encuentren en esta caso el MININT les da la posibilidad de realizar luego la licenciatura en Derecho, también en la especialidad de Educación Penal, con el primer año de la carrera convalidado.
Además, se ofrece la opción de un curso de solo cinco meses y medio para educador penal. Los aspirantes a ello deberán tener terminado los estudios secundarios, tener una adecuada conducta social y aprobar un examen médico y psicológico.
La nota también señala que hay opciones para cargos como civil del MININT, pero no precisa cuáles, sino que da teléfonos y direcciones de contacto para pedir información.
Esta convocatoria llega en un momento en que las detenciones en Cuba han aumentado considerablemente, sobre todo por la ola de arrestos a quienes expresan posiciones antigubernamentales.
En octubre pasado, la organización Prisoners Defenders (PD) registró un total de 525 presos políticos en el período del último año.
Sobre las detenciones arbitrarias y la violencia policial, Prisoners Defenders manifestó: “Esta operativa basada en el castigo ideológico que se ha puesto en marcha en tiempo récord es descriptiva de cómo el gobierno de Cuba controla ideológicamente los tribunales y todo el sistema penal y policial de forma absoluta”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.