HAVANA CLIMA

Más de 700 mipymes y cooperativas aprobadas desde que inició el proceso (+ PDF)

El Ministerio de Economía y Planificación aprobó hoy 100 nuevas solicitudes de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas, una estatal y dos cooperativas no agropecuarias (CNA). Con esta decisión, suman 718 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso a finales de septiembre de este año.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Una vez más aflora el temor castrista a la democracia

LA HABANA, Cuba.- Cada vez que los gobernantes cubanos oyen hablar de democracia, un nerviosismo les recorre el cuerpo. Comprenden que, excepto sus amigos incondicionales de la extrema izquierda, ya nadie cree en esa “democracia participativa” que dicen haber implantado en la isla. Igualmente son conscientes de que todo sitio donde impere realmente la democracia se convierte en un espacio vedado para ellos.
Esto último se pudo comprobar cuando, a raíz de las gestiones del ex gobernante hondureño Manuel Zelaya, gran amigo del castrismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) retiró la exclusión que pesaba contra el gobierno cubano, y se pronunció por la posible admisión de la isla en sus filas. En aquella ocasión Raúl Castro no aceptó el reingreso de Cuba a esa organización aduciendo supuestas razones morales. Sin embargo, no fue difícil comprender que el régimen castrista no cumpliría con la Carta Democrática Interamericana que la OEA les exige a sus miembros.
Por estos días hemos presenciado nuevamente la reacción del castrismo ante el llamado internacional a la democracia. Se trata de unas declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, con motivo de la convocatoria efectuada por el mandatario estadounidense, Joe Biden, a la realización de  manera virtual de una Cumbre por la Democracia, donde se espera la participación de unos 110 países. El señor Rodríguez Parrilla expresó que “la selectividad de la convocatoria de Estados Unidos a una cumbre sobre democracia muestra la debilidad de ese país”.
Claro que no se trata de debilidad, sino todo lo contrario. Es la seriedad con que la administración Biden concibe ese tema, y en consecuencia ha convocado a factores que realmente comulgan con esa forma de gobierno, excluyendo a naciones con regímenes autoritarios como China -muy enojada por la invitación cursada a Taiwán para que participe en la cita-, Venezuela, Nicaragua, Rusia y, por supuesto, la propia Cuba.
Serán tres los temas centrales a tratar en la Cumbre: el fortalecimiento de la democracia y su defensa ante el autoritarismo, el respeto a los derechos humanos, y la lucha contra la corrupción. Evidentemente, en todos saldría muy mal parado el castrismo. Acerca de la corrupción, la propia contralora general de la República, Gladys Bejerano, podría dar fe de lo mal que anda la isla en ese sentido. Y quizás algún día queden al descubierto otros trapitos sucios a alto niveles de gobierno que hoy se hallarían fuera del alcance de la contralora.
También ha trascendido el interés de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por que el tema de la libertad de expresión sea incluido en la agenda de la Cumbre. Sin dudas, otro acápite donde el castrismo siempre obtiene muy malas calificaciones.
Esta loable iniciativa del presidente Biden de colocar la defensa de la democracia y los derechos humanos en el centro de la política exterior de Estados Unidos constituye un gran apoyo a todos los que en el mundo se oponen a los regímenes autoritarios y totalitarios que a ratos van apareciendo.
En el caso de Cuba se convierte en un estímulo para los activistas que luchan en defensa de las libertades y contra la represión de las autoridades. Y también contribuye a reafirmar la convicción de que los cubanos no podemos conformarnos con cambios meramente económicos, sino que debemos aspirar a transformaciones políticas acordes con nuestras tradiciones liberales, las mismas que han signado nuestra historia desde los tiempos de la Constitución de Guáimaro en 1869.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Examina vice primer ministro cubano preparativos de próxima zafra azucarera en Ciego de Ávila

El orden, la disciplina, el empleo correcto de los recursos y la eficiencia económica, son conceptoS que deben primar en la próxima zafra azucarera, dijo en Ciego de Ávila Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de Cuba, en un recorrido por los dos centrales que entrarán en acción en la contienda 2021-2022.
Durante encuentros con trabajadores y directivos de las empresas agroindustriales Ecuador y Ciro Redondo llamó a buscar el máximo de eficiencia en el proceso de producción de azúcar, desde la selección de semillas, la preparación de tierra, las atenciones culturales hasta el corte, alza y tiro para que la materia prima llegue al central con la mayor frescura posible.
Tapia Fonseca dijo, además, que es primordial darle el verdadero valor al proceso de contratación, como la vía para que las unidades ganen en autonomía, al tiempo que llamó a eliminar el reunionismo, «innecesario y nocivo, porque los problemas se resuelven allí donde ocurren», señaló.
En la primera de esas fábricas, única que se dedica a la producción de azúcar refino en la provincia, Ernesto Blanco López, director, explicó que existen afectaciones con algunos rodamientos, pero ello no retardará la que la fecha de arrancada de la industria será el 10 de enero, con un plan de 315 000 toneladas de caña a moler, para obtener poco más de 25 800 toneladas de crudo que deben generar unas 23 700 de refino.
Acompañado por Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba; Carlos Luis Garrido, miembro del Comité Central y su primer secretario en la provincia, y por Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador en Ciego de Ávila, Tapia Fonseca también visitó el central Ciro Redondo y la bioeléctrica aledaña, que debe quedar conectada al Sistema Eléctrico Nacional el 20 de diciembre.
Vidal Martín Sarduy, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciro Redondo, expuso que las reparaciones se encuentran al 96 % y esperan realizar un ejercicio de zafra el próximo día 11, luego de haber probado los equipamientos en varias áreas, entre las que se encuentran la de centrífugas y evaporadores, conductores y esteras, mientras queda por hacerlo en el basculador y los molinos.
De acuerdo con las propias palabras de Martín Sarduy, el Ciro Redondo debe arrancar el 25 de diciembre próximo, con un plan de 674 000 toneladas de caña a procesar para producir unas 62 000 de azúcar crudo.
Luego de ser sometido a un amplio proceso inversionista para elevarle la capacidad potencial al ingenio, incluida la instalación en la parte agrícola de 44 máquinas de riego y otros sistemas que cubren más de 7 000 hectáreas, el Ciro Redondo, comentó, tiene posibilidades para convertirse en referencia a nivel nacional en la producción de azúcar.
En ese empeño, tendrá la obligación de cumplir con un rol vital la primera bioeléctrica que funcionará en Cuba, en áreas aledañas a dicho ingenio, la cual deberá «hermanarse» con el coloso y el sistema Electroenergético Nacional el próximo 20 de diciembre.

Leer más »

Vecinos de Santa Lucía, en Sancti Spíritus, sorprenden a su médico (+ Video)

El pueblo de Santa Lucía fue testigo del regalo. Foto: Grupo Médico de Santa Lucía, vive en la línea roja / FacebookLa tranquilidad típica de los parajes rurales se esfumó el 3 de diciembre último. Una manifestación popular estremeció esta localidad del centro de la isla y a gran parte del mundo, gracias a un video que navega por Facebook.
La idea se cocinó mucho antes bajo juramento de total discreción. Lograron así el factor sorpresa del increíble “asalto” al doctor Miguel Alexander Concepción López —Alex para sus conocidos—, especialista del servicio de Cirugía del Hospital General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.
“Queríamos agradecer la entrega de nuestro médico Alex– cuenta vía telefónica Sandra Luciano, artífice de ese hecho sin precedentes, y la emoción empuja cada una de sus palabras–. El mes de octubre fue muy fuerte para Santa Lucía por la COVID-19 y él siempre estuvo junto a su pueblo”.
Alex creció corriendo por las calles de ese Consejo popular, empotrado a un lado de Cabaiguán. Es un hombre alto de pocas palabras, que los fines de semana cambia la bata blanca por la guataca para hacer parir la tierra, junto a su hermano y su padre.
Como galeno, vive con las puertas abiertas a cualquier llamado, según constatan en su vecindario: “A los tres días de fallecer mi mamá, víctima del virus, creé el grupo de Facebook Médico de Santa Lucía, vive en la línea roja, como muestra de agradecimiento tras ver cómo Alex, después de culminar su trabajo en Sancti Spíritus, venía a ayudar a sus vecinos”, relata Luciano.
“Al reunir allí a un grupo de personas nos fuimos a WhatsApp y compartí la idea de hacerle un regalo. Pedimos aportar lo que se pudiera. No podíamos hacer otra cosa desde nuestro agradecimiento y humildad. Reunimos entre personas de aquí, zonas aledañas y de las cabeceras municipales de Cabaiguán y Sancti Spíritus 256 240 pesos”.
Ella, maestra en Santa Lucía desde hace 29 años, no imaginó que la iniciativa nacida de su dolor seduciría a tantos seguidores. Una tesorera y constantes auditorías del dinero recolectado le acompañaron en esos días. La discreción fue siempre su único pedido a todos los miembros del grupo.
“Lo hicimos con la transparencia que exige toda labor de pueblo. Cada quien comentaba lo que creía que fuese el mejor regalo. Un día, el hermano de Alex –quien además de mi médico de cabecera es mi vecino, solo nos separa una cerca– me comentó que sabía lo que preparábamos y que quería unirse, para junto con sus padres donar también y completar el precio de una moto, porque ¡imaginen cuánto trabajo pasaba él para llegar desde aquí al hospital!
“Compramos una Suzuki, y luego comenzamos a preparar cómo entregársela. Unos sugirieron que lo hiciéramos en el parque, pero yo quería que el homenaje fuera tan humilde como es nuestro doctor y salió tan espontáneo como se puede ver en el video que subimos a Facebook”, dice satisfecha.
La sorpresa
Miguel Alexander Concepción López considera inmerecido el regalo porque confiesa que todo lo que hace es por amor a su profesión. Foto: Grupo Médico de Santa Lucía, vive en la línea roja / Facebook
Tarde del pasado 3 de diciembre, en Santa Lucía: un centenar de vecinos se planta frente a casa del doctor Miguel Alexander Concepción López. Aplausos. Alegría. Expectativas…
“Cuando llegaron los poetas lo llamé. Le dije: te está esperando tu pueblo, el mismo que tanta ayuda te ha pedido, y hasta unas decimitas te vamos a cantar.
“Después del nacimiento de mis dos hijos, ese ha sido el suceso más emocionante de mi vida. En el horario de la mañana habíamos reconocido con los niños de la escuela a los profesionales del sector de la Salud de la comunidad y se le entregó un obsequio al médico Chichi, también trabajador del Camilo Cienfuegos, quien nos ayudó mucho. En el caso de Alex, él no sabe que para nosotros tenerlo en el barrio significa el mayor de los regalos”, reitera la promotora del agasajo.
Después de hacerse prácticamente viral la manifestación espontánea de pueblo para reconocer en el Día de la Medicina Latinoamericana al cabaiguanense Miguel Alexander Concepción López, quizá no imagina que hasta perdió su nombre por el de El médico de Santa Lucía.
“Cuando topé de frente con aquella multitud lo primero que pensé era que había sucedido algo —recuerda el cirujano—. Caminé, y fue tanta la emoción que no sé cómo describir el momento”.
Luego de que las estrofas improvisadas se robaron el espacio, Alex solo atinó a ponerse la mano sobre la frente como sostén a tantas emociones: “No me esperaba nada. Todo lo que hago es de corazón”, apenas pudo expresar, porque los nervios traicionaron al héroe victorioso de tantas batallas contra la muerte.
Todavía le cuesta creer que tiene una moto en gratitud de sus pacientes, amigos, vecinos y familiares. Regalo inmerecido, a su juicio: “Confieso que la monté con tremenda flojera en los pies. Ha sido la emoción más grande que he vivido. Yo solo tendí mis manos en ese período tan complejo. Decidí ayudar a los médicos de la comunidad, y estar cerca para orientarlos fue muy importante.
“Cuando uno nace en un pueblo pequeño todos somos familia. Cada ayuda a una persona es como si lo hicieras a uno de tu sangre. Más que la parte material, lo más importante fue el gesto de que estuvieran allí, esperándome.
“Soy hijo de campesinos, y agradezco infinitamente a la Revolución porque pude estudiar Medicina. Por eso ahora lo menos que puedo hacer es brindar mis conocimientos y ayudar. Contribuir a la salud de las demás personas es lo más grande”, manifiesta.
A las pocas horas de aquella histórica manifestación popular, el legítimo hijo de Santa Lucía estrenó la Suzuki: una larga jornada de guardia le esperaba esa noche en el Hospital General Camilo Cienfuegos, donde siempre alivia dolores, más que con saberes, con altas dosis de humanismo.
El doctor Miguel Alexander Concepción López recibió una moto Suzuki como muestra de agradecimiento de su comunidad. Foto: Grupo Médico de Santa Lucía, vive en la línea roja / Facebook
En video
[embedded content]
(Tomado de Juventud Rebelde)

Leer más »

Cubanos en Cooperstown: seis estrellas del diamante

El béisbol cubano se despedirá del 2021 en la honorable posición de ser el país extranjero con más exponentes en el Salón de la Fama de Cooperstown. La reciente elección de Orestes Miñoso y Tony Oliva deja a la Isla con seis jugadores y ocho representantes de manera global en el templo de inmortales del deporte de las bolas y los strikes en Estados Unidos, por delante de las mayores potencias latinas del juego.Detrás de Cuba, el otro país extranjero con más peloteros exaltados a Cooperstown es Puerto Rico con cinco (Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Edgar Martínez), seguido por República Dominicana con tres (Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero), Panamá con dos (Rod Carew y Mariano Rivera) y Venezuela con uno (Luis Aparicio).La cuenta cubana ha crecido ahora con Miñoso y Oliva, que se suman a Martín Dihigo, Tany Pérez, Cristóbal Torriente y José de la Caridad Méndez. Además, la historia antillana en el Salón de la Fama de Cooperstown no puede ser contada sin la obligada referencia al ejecutivo Alex Pompez y al periodista Rafael “Felo” Ramírez, quienes no brillaron directamente en el diamante, pero dejaron un extraordinario legado desde sus respectivos campos de trabajo.Pompez, exaltado en el 2006 por el Comité Especial de las Ligas Negras, estuvo a la vanguardia de la internacionalización de las Ligas Negras durante 35 años como propietario y ejecutivo en el período 1916-1950, en el cual se consagró como un excepcional descubridor de talentos. Bajo su mano llegaron a esos circuitos las primeras estrellas del Caribe, incluyendo a Dihigo, Alejandro Oms, Juan Tetelo Vargas o Miñoso.¿Pertenecen Orestes Miñoso y Tony Oliva al Salón de la Fama?Tras caer paulatinamente la barrera racial y comenzar el proceso de transición a la era integrada, Pompez siguió trabajando en Estados Unidos como scout internacional de los Giants en MLB.“Felo” Ramírez, por su parte, fue el narrador oficial de los Marlins desde 1993 hasta el 2017, aunque su carrera comenzó en la década del 40 del siglo pasado. Durante más de 70 años grabó su voz en los principales acontecimientos mundiales de boxeo y béisbol. El comentarista bayamés, entre otros grandes momentos, inmortalizó el jit 3000 de Roberto Clemente, el juego perfecto de Don Larsen en la Serie Mundial de 1956 o la definición de 31 finales de MLB.Por sus contribuciones y dedicación, “Felo” Ramírez ganó el premio Ford C. Frick que otorga el Salón de la Fama a los narradores, comentaristas o analistas más destacados en la cobertura del juego. En el 2001, fue exaltado como inmortal de Cooperstown y también resultó elegido como miembro del Salón de la Fama del Caribe.PublicidadComo habíamos comentado, Pompez y “Felo” Ramírez no son los únicos cubanos en Cooperstown. Otras seis leyendas antillanas ascendieron al templo de inmortales del béisbol norteño, de las cuales ofrecemos sus perfiles en OnCuba.Martín Dihigo, “El Maestro”Nombre completo: Martín Magdaleno Dihigo LlanosNació en Cidra, Matanzas, el 25 de mayo de 1905Murió en Cruces, Cienfuegos, el 20 de mayo de 1971Exaltado al Salón de la Fama el 8 de agosto de 1977 por el Comité Especial de las Ligas Negras Placa de Martin Dihigo en el Salón de la Fama de Cooperstown. Foto: National Baseball Hall of Fame.Dihigo fue el primer cubano con una placa en el Salón de la Fama de Cooperstown. Su elección llegó como lanzador y miembro de los Cuban Stars, equipo de las Ligas Negras en el que debutó con 18 años en 1923. Allí estuvo cinco temporadas hasta 1927 y regresó después en 1930. Además, en Estados Unidos jugó con Homestead Grays, Hilldale Giants, Baltimore Black Sox y los New York Cubans, equipos de las Ligas Negras.Aunque ya mencionamos que fue exaltado al templo de inmortales del béisbol estadounidense como lanzador, Dihigo comenzó su carrera en la intermedia y luego decidió probar también en el campo corto, la tercera base y los jardines, aprovechando la fuerza de brazo, la velocidad de movimientos y un impresionante poderío físico y atlético.Intimidante con el madero, un diablo en los senderos y excepcional desde la lomita, pronto captó la atención de los fanáticos, maravillados ante su capacidad sobrenatural para brillar en cualquier espacio del diamante. Su ambición en los terrenos era insaciable, jugaba en el verano Estados Unidos y en el invierno se iba a México, Venezuela o Cuba, donde también cautivó por su destreza y versatilidad.Una de las muestras más elocuentes de su talento llegó en 1938, cuando lanzó un partido sin jits ni carreras, bateó por encima de .300 y fue líder en ponches del circuito mexicano. Esa fue la tónica de su carrera, que terminó con más de 200 victorias y alrededor de 130 cuadrangulares sumando su accionar en todas las ligas.“Yo digo que (Dihigo) fue el mejor jugador de todos los tiempos, blanco o negro. Podía hacerlo todo”, aseguraba Buck Leonard, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown y uno de los mejores bateadores de las Ligas Negras.Esa idea la han defendido durante décadas muchos de los que lo vieron jugar o trabajar como mentor luego de su retiro, y también sirvió de base para la exaltación de “El Maestro” a Cooperstown y al Salón de la Fama de Cuba, México, Venezuela y República Dominicana.Tany Pérez, “Big Dog”Nombre completo: Atanasio Pérez RigalNació en el Central Violeta, Ciego de Ávila, el 14 de mayo de 1942 (79 años)Exaltado al Salón de la Fama el 23 de julio del 2000 por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés) Tany Pérez (al centro) en la ceremonia del Salón de la Fama del año 2000. Foto: National Baseball Hall of Fame.Segundo cubano con una placa en el Salón de la Fama de Cooperstown y primer elegido por el Comité Regular, Tany fue exaltado como inicialista y miembro de los Cincinnati Reds, equipo en el que brilló en la década del 70 del siglo pasado como parte de la temible “Big Red Machine”.“Big Dog” se ganó su apodo a golpe de producción de carreras, arte que llegó a dominar como un verdadero animal de caza. Para tener una idea, entre 1967 y 1980 nadie en Grandes Ligas se acercó a sus números de empujadas (1375), ni siquiera su estelar compañero de equipo en los Reds, Johnny Bench (1259), o el gran Reggie Jackson (1231), bautizado como Mr. October precisamente por su habilidad para facturar carreras en la postemporada.“Pete (Rose) conseguía sus 200 hits, (Johnny) Bench hacía lo suyo, y Tony era empujado a un segundo plano, impulsando sus 100 carreras cada año. Uno lo veía en las notas al final de las historias en el periódico: «Oh, por cierto, Pérez conectó un jonrón de tres carreras para ganar el juego»”, relataba el compañero de Tany en Cincinnati, Pat Corrales, quien vio a Tany impulsar más de 100 carreras en siete oportunidades (seis con los Reds y una con Boston).En total, el inicialista del Central Violeta remolcó 1652 anotaciones en su trayectoria por cuatro equipos en las Mayores, donde jugó por espacio de 23 años. “Con hombre en posición de anotar y el juego cerrado, Tany es el último tipo al que cualquier oponente quisiera ver”, decía uno de sus rivales divisionales, Willie Stargell (Pirates), quien muchas veces sufrió la sangre fría del antillano a la hora cero.Tany se retiró en 1986 con 44 años de edad, luego de participar en siete Juegos de Estrellas y conectar 379 jonrones, la tercera mayor cantidad para un pelotero cubano en MLB. Además, compitió en cinco Series Mundiales, conquistó dos anillos y se ganó el corazón de la comunidad en Cincinnati, donde su dorsal 24 es y será venerado como sello de identidad de un pelotero inmortal.Cristóbal Torriente, “Babe Ruth de Cuba”Nombre completo: Cristóbal TorrienteNació en Cienfuegos, el 16 de noviembre de 1893Murió en Nueva York, el 11 de abril de 1938Exaltado al Salón de la Fama el 30 de julio del 2006 por el Comité Especial de las Ligas Negras Placa del Salón de la Fama de Cooperstown de Cristóbal Torriente. Foto: Tomada de Fotos de La Habana.Torriente fue uno de los tres cubanos que recibieron su placa en el Salón de la Fama de Cooperstown en el 2006. Su elección llegó como jardinero central y miembro de los Chicago Americans Giants, equipo de las Ligas Negras con el que ganó tres títulos consecutivos entre 1920 y 1922. Allí estuvo seis temporadas hasta 1925, y después pasó por otros conjuntos como Kansas City Monarchs, Cleveland Cubs, Detroit Stars, Gilkerson’s Union Giants, Atlanta Black Crackers y Louisville Black Caps.Reconocido como un jugador total, lo que hoy llamaríamos un “cinco herramientas”, las historias de Torriente comienzan por su poder con el madero y terminan con su excelso nivel defensivo en las praderas, pasando por su capacidad de contacto en el cajón de bateo, su velocidad en las bases y la potencia de su brazo.Con esos atributos irrumpió en el Chicago Americans Giants en 1920, cuando encabezó la liga en dobles (21), average ofensivo (.411), promedio de embasado (.479) y slugging (.606). Su despliegue en aquellos años fue monumental, al punto de que comandó las Ligas Negras en impulsadas (81) en 1924, además de apuntarse otros dos lideratos en OBP.Su carrera, como era usual en aquellos tiempos, no se limitó a Estados Unidos. Torriente jugaba asiduamente en Cuba, donde bateó por encima de .300 en 11 temporadas, ganó dos coronas ofensivas y seis títulos con el Almendares.Una de sus historias más populares con la novena de los Alacranes se dio en 1920, cuando el plantel recibió en La Habana a los New York Giants del poderoso Babe Ruth para una serie de nueve partidos. “El Bambino” hizo lo que se esperaba desde el inicio, con un doble y un triple en sus primeros turnos, pero el show del duelo se lo robó Torriente.El patrullero del Almendares llegó a pegar tres jonrones en un mismo partido el 6 de noviembre de 1920. En esa jornada se enfrentó a Ruth, quien se encaramó en la lomita, y le conectó un doble para sellar un duelo memorable con seis impulsadas en las narices del mejor jugador de la época, sin jits aquella tarde.“Nunca le hemos dado a Torriente todo el crédito que merece. Él hacía todo bien, fildeaba de forma natural, tiraba perfecto, cubría mucho terreno, y en cuanto al bateo, dejó de ser bueno para convertirse en extraordinario”, dijo Martin Dihigo sobre el “Babe Ruth de Cuba”, exaltado en la primera clase del Salón de la Fama del béisbol cubano en 1939.José de la Caridad Méndez, “El Diamante Negro”Nombre completo: José de la Caridad Méndez BáezNació en Cárdenas, Matanzas, el 2 de enero de 1885Murió en La Habana, el 31 de octubre de 1928Exaltado al Salón de la Fama el 30 de julio del 2006 por el Comité Especial de las Ligas Negras Placa de José de la Caridad Méndez en el Salón de la Fama de Cooperstown. Foto: National Baseball Hall of Fame.Méndez fue uno de los tres cubanos que recibieron su placa en el Salón de la Fama de Cooperstown en el 2006. Su elección llegó como lanzador y miembro de los Kansas City Monarchs, equipo de las Ligas Negras con el que trabajó por siete años en el cierre de su carrera, después de jugar con el Chicago Americans Giants y el Detroit Stars.Lanzador de poderosa recta, imponente curva y una gran capacidad para dejar fuera de balance a los rivales con el contraste de velocidad, Méndez impresionaba en la lomita desde que comenzó con el Almendares a principios del siglo pasado. Brilló en Cuba y Estados Unidos, particularmente en los Monarchs, donde dejó registros de nivel. Treinta victorias, solo nueve derrotas, efectividad de 3.46 y un título en la Serie Mundial de las Ligas Negras en 1924 (obtuvo dos victorias, con promedio de carreras limpias de 1.42) son algunos de sus honores más relevantes.“El Diamante Negro” no dejaba a nadie indiferente. John McGraw, manager de los New York Giants en MLB, expresaba sin miedos que, para el béisbol, era un fracaso el hecho de no dejar a un lado cualquier ley no escrita o prejuicio que impedía fichar a un jugador sin importar su raza. De no ser por eso, Méndez probablemente hubiera tenido su oportunidad en las Mayores, porque calidad le sobraba.En marzo del 2013, Ira Thomas, receptor del Philadelphia Athletics que visitó La Habana en algunas ocasiones, dijo a Baseball Magazine que Méndez, si fuera un hombre blanco, podría obtener una buena posición en cualquier equipo del circuito MLB.“Méndez es un hombre extraordinario. Más de un jugador de Grandes Ligas se ha enfrentado a él y ha salido del plato con un sano respeto por la gran estrella cubana. No es solo mi opinión, sino la opinión de muchos otros que han visto a Méndez lanzar, se ubica entre los mejores del juego. No creo que sea igual a Walter Johnson, pero no se queda atrás. Tiene una velocidad tremenda, un gran control y un excelente juicio. Es un pelotero natural”, apuntaba Thomas en una definición muy ajustada del “Diamante Negro”.Orestes Miñoso, “El Cometa Cubano”Nombre completo: Saturnino Orestes Armas MiñosoNació en La Habana, el 29 de noviembre de 1925Murió en Chicago, el 1 de marzo del 2015Exaltado al Salón de la Fama el 5 de diciembre del 2021 por el Comité de Veteranos (Era de los Días Dorados)Miñoso es uno de los dos cubanos exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown en el 2021. Su elección llega como jardinero izquierdo y miembro de los Chicago White Sox, equipo en el que marcó una época en la década del 50 del siglo pasado. “Minnie” también dejó su huella en los Cleveland Indians, St. Louis Cardinals, Washington Senators y New York Cubans, este último conjunto en las Ligas Negras.El legado de Miñoso es inigualable. En 1949 se convirtió en el primer latino negro en las Grandes Ligas, derrumbando una barrera social y cultural, abriendo por fin un espacio para la enorme legión de peloteros de color nacidos en países caribeños.Minnie Miñoso es y siempre será “Mr. White Sox”“Minnie Miñoso es para los peloteros latinos lo que Jackie Robinson fue para los peloteros negros. Él es quien hizo posible el sueño de jugar en Grandes Ligas para nosotros los latinos. Él fue el primer latino es convertirse en una superestrella”, dijo el puertorriqueño Orlando Cepeda, exaltado a Cooperstown en 1999.Ciertamente, el impacto de Miñoso guarda ciertos paralelismos con la mágica historia de Robinson, no solo por romper barreras raciales y culturales, sino porque lo hicieron con un rendimiento fabuloso en el diamante. Sin ir muy lejos, “Minnie” ganó tres Guantes de Oro, estuvo en 13 Juegos de Estrellas y es el único pelotero que ha logrado los lideratos –en temporadas diferentes– de jits, dobles, triples, robos y bases recorridas en la era de la bola viva (de 1920 hasta el presente).El “Cometa Cubano” fue un bateador recio, con una línea ofensiva de .299/.387/.461. Además, integra junto a Joe DiMaggio y Goose Goslin –dos inmortales– un exclusivo grupo con los siguientes acumulados históricos: 2100+ jits, 360+ dobles, 90+ triples, 195+ jonrones, 1200+ anotadas, 1000+ impulsadas y menos de 600 ponches.Miñoso se retiró en 1964, pero regresó en 1976 y 1980 a consumir unos pocos turnos y convertirse en uno de los dos peloteros en la historia de Grandes Ligas que ha jugado en cinco décadas diferentes. Por si fuera poco, también apareció en la Northen League en 1993 y 2003 de manera testimonial y es el único pelotero profesional que participado en siete décadas diferentes.Tony OlivaNombre completo: Tony Pedro OlivaNació en Pinar del Río, el 20 de julio de 1938 (83 años)Exaltado al Salón de la Fama el 5 de diciembre del 2021 por el Comité de Veteranos (Era de los Días Dorados) Tony Oliva fue elegido el pasado 5 de diciembre al Salón de la Fama de Cooperstown. Foto: Tomada de Star Tribune.Oliva se convertirá en el segundo cubano –tras Tany Pérez– que reciba en vida su placa al Salón de la Fama de Cooperstown tras su reciente elección. El pinareño entrará al templo de inmortales como jardinero derecho y miembro de los Minnesota Twins, la única camiseta que defendió en Grandes Ligas durante 15 temporadas.Novato del Año en 1964, ganador de un Guante de Oro, ocho veces Todos Estrellas, campeón de bateo de la Liga Americana en tres oportunidades y rey del jit en el propio circuito en cinco ocasiones, Oliva fue un verdadero fenómeno ofensivo en sus primeras ocho temporadas completas en las Mayores.En ese lapso, dejó una línea ofensiva de .313/.360/.507, con 1455 jits, 278 dobles, 177 jonrones, 719 impulsadas, 711 anotadas y 84 bases robadas.“Hay muchos otros muchachos que preferiría ver en una situación clave, pero ante Tony Oliva no puedes hacer un mal lanzamiento”, dijo el miembro del Salón de la Fama, Whitey Herzog, sobre el estelar pinareño, quien disputó una Serie Mundial en 1965 con Minnesota, aunque no pudo llevarse el año tras caer contra los Dodgers.Por desgracia, la carrera de Oliva dio un giro al final de la temporada de 1971, cuando se lesionó una de sus rodillas fildeando un batazo en Oakland. Ese accidente condicionó por completo el futuro del patrullero de los Twins, quien tuvo que someterse a ocho intervenciones quirúrgicas en las últimas cinco campañas que disputó en las Mayores.Aunque vio limitado su tiempo de juego en Grandes Ligas, Oliva es uno de los pocos jugadores con tres títulos de bateo y cinco liderazgos de jits, algo que solo lograron antes tres verdaderos monstruos como Stan Musial, Pete Rose y Tony Gwynn.

Leer más »

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba anuncia nuevas ofertas comerciales por fin de año

A partir de este 7 de diciembre y hasta el 11, los usuarios podrán adquirir una línea por el monto de 500 CUP, de ellos, 250 por la Activación de la línea y 250 de saldo inicial
Etecsa promueve servicios por fin de año. ( Foto: Etecsa)

Relacionados

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció una nueva promoción de activación de líneas móviles a mitad de precio que se suma a otras ofertas que desde inicios de diciembre están vigentes como parte de las acciones comerciales por fin de año.

Con este nuevo servicio, que entra en vigencia a partir de este 7 de diciembre y hasta el 11, los usuarios podrán adquirir una línea por el monto de 500 CUP, de ellos, 250 por la Activación de la línea y 250 de saldo inicial.

Desde la entidad aclararon que esta promoción no aplica para las oficinas en MLC, no está diseñada para los distribuidores internacionales y se puede activar en cualquier oficina comercial de ETECSA en los horarios habituales, según el tipo de unidad.

Con el saldo recibido en esta promoción, el cliente podrá realizar todas las acciones que normalmente realiza con el saldo principal: llamadas nacionales e internacionales, comprar bolsas, paquetes y planes, realizar transferencias y activar el plan Amigo.

Por otra parte, recordaron que hasta el próximo 10 de enero de 2022 esta vigente la oferta Nauta Hogar, la cual consiste en que, una vez consumidas las horas bonificadas del mes, la navegación con las cuentas asociadas al servicio tendrá una rebaja del 50 por ciento, en el horario de 11:00 de la noche a 12 del día con una tarifa promocional de 6.25 CUP/hora.

Asimismo, hasta enero de 2022, estará vigente, además, la promoción de las cuentas permanentes nauta donde la navegación internacional, a través de las cuentas permanentes nauta, tendrán una tarifa promocional de 6.25 CUP por hora de navegación.

Esta tarifa promocional se puede disfrutar desde áreas inalámbricas WIFI_ ETECSA, Joven Club, salas de Correos, nauta Hogar y desde otras áreas de acceso a Internet donde no existan restricciones para el uso de la cuenta permanente nauta con dominio @nauta.com.cu

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.