HAVANA CLIMA

La política (cultural) de la verdad (relativa)

No soy un académico ni tengo conocimientos avanzados sobre ciencias sociales. Mi condición esencial es la de un artista visual que intenta tener una visión lo más integral posible del contexto en que se desenvuelve, el cubano.

Mis herramientas para interpretar lo que me rodea y afecta son ante todo estéticas. De cualquier modo, me interesa complementar lo que siento y expreso, sobre todo artísticamente, con hechos verificables. Siempre me resulta interesante leer análisis generados desde posiciones interdisciplinares que combinen la sociología, el pensamiento desde lo económico o lo jurídico. Es la mejor manera que he encontrado para que mi condición de sujeto social no dependa únicamente de lo artístico, que es mi zona de confort. Es la mejor manera que he encontrado de ser un espectador lo menos pasivo posible.

El dosier que ha elaborado la revista Alma Mater —en el que se analizan los sucesos relativos al 11 de julio y la relación que existe entre estos y otras cuestiones— tiene de positivo la pluralidad de enfoques desde el punto de vista profesional. Una de las cuestiones más importantes es que no se regodea en eufemismos y parte de reconocer que hubo un estallido social, que estuvo ligado de manera estrecha a otros sucesos anteriores y condiciones que trascienden lo puramente coyuntural.

Pero también es importante señalar que las opiniones en el dosier recurren en algunos momentos a los mismos vicios analíticos y resortes del lenguaje que desde el discurso oficial terminan por ahogar cualquier discusión sobre Cuba, su sociedad y su cultura. Poner sobre la mesa expresiones como “financiamiento extranjero”, “anexionismo”, “injerencia” o “soberanía” como si fueran diques, dogmas que no necesitan ser ni fundamentados ni sometidos a análisis de ningún tipo, hace que determinadas variables y actores dentro del debate sean desautorizados, desestimados, subestimados y menospreciados de antemano. Lo más contraproducente de este hábito es que una discusión que debería ser más amplia y compleja acaba reducida a cuestiones morales que menoscaban cualquier objetividad posible.

La dialéctica y la objetividad son frustradas en procesos de análisis con este signo, debido a que los temas son sometidos a una escala de valores selectiva y que beneficia y ofrece ventaja a un solo enfoque que es, además, el que coincide con la óptica de quienes están en el poder, o sea, el Partido Comunista de Cuba.

Determinadas cuestiones son demonizadas y, por tanto, proscriben. Se anula el derecho a réplica de esta manera. Sin embargo, asuntos que no pasan por la subjetividad —que constituyen atropellos abiertos y documentados a los derechos más elementales— son relativizados y justificados. Según esta lógica, por ejemplo, desear y compartir ideas que potencien el pluripartidismo es considerado un crimen; pero ejercer la violencia física y simbólica sobre quien piensa de esa manera, no.

Como el campo desde el que puedo hablar con más autoridad es el cultural, me referiré solo a dos cuestiones que creo me permitirán llamar la atención sobre lo que me parece es un problema fundamental, y ese será mi aporte. Una de las cuestiones tiene que ver con parte de lo que han expresado algunos artistas, recogido por Alma Mater, y la otra es algo sobre lo que llamó la atención un colega periodista en el dosier nuestro.

Laura Serguera Lio y Armando Franco Senén publicaron en Alma Mater el 13 de septiembre de 2021 un texto rubricado Desafíos del consenso: Cultura. El trabajo recoge las opiniones sobre lo que denominan “puntos álgidos del panorama artístico cubano a partir de los acontecimientos del 11 de julio”, dadas por el cantautor Silvio Rodríguez, el escritor y guionista Eduardo del Llano, el recién nombrado rector del Instituto Superior del Arte (ISA) José Ernesto Nováez y la diseñadora y escritora Claudia Damiani.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Antonio Maceo: el titán de bronce de Cuba

El 7 de diciembre de 1896 cayó combatiendo en San Pedro, en La Habana, el Lugarteniente General Antonio Maceo
La caída de Maceo según la recreación del pintor cubano Armando García Menocal.

Relacionados

Esto va bien”, fueron las últimas palabras del mayor general Antonio Maceo a sus compañeros de armas del Ejército Libertador de Cuba, antes de caer en combate un día como este 7 de diciembre pero de 1896.

Según los archivos históricos, aproximadamente a las 15:00, hora local, de ese diciembre, las fuerzas españolas chocaron con las avanzadas de guardia del campamento del líder insurrecto (calificado como Titán de Bronce), en una zona al oeste de La Habana.

En medio del enfrentamiento, un proyectil alcanzó el lado derecho de la cara de Maceo; tras desplomarse, lo incorporaron de nuevo sobre su montura y es impactado entonces en el tórax por otra bala que también mató a su caballo y arrastró al héroe al suelo. Relatos de la época cuentan que cayó por el lado izquierdo del animal, como herido de un rayo, lanzando su machete hacia adelante a considerable distancia.

El cuerpo sin vida del segundo jefe del ejército que luchaba por la independencia de la isla caribeña quedó solo a merced del enemigo, hasta que Francisco (Panchito) Gómez, su ayudante, salió, con un brazo en cabestrillo y prácticamente desarmado, en busca del cadáver.

El joven, hijo del general en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra del 95, Máximo Gómez, resultó blanco fácil de las armas españolas.

Herido, debilitado por la sangre que perdía, trató de suicidarse para que no lo capturaran vivo, pero antes quiso escribir una nota a sus padres y hermanos para explicarles la decisión; no pudo concluir el mensaje: fue rematado con machetazos en la cabeza.

Relatos recogidos en la prensa señalan que los cuerpos de Maceo y Panchito fueron rescatados por el coronel Juan Delgado y un pequeño contingente de luchadores, sin que estén claras las circunstancias en que lo consiguieron.

Los cadáveres fueron enterrados secretamente en la finca El Cacahual, en el sur de la capital, donde se levantó un complejo monumental inaugurado el 7 de diciembre de 1900.

Maceo, nacido en 1845, fue considerado todo un maestro en el empleo de la táctica militar y un jefe de elevado prestigio en las gestas por la independencia: la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y la Necesaria (1895-1898).

Se calcula que intervino en más de 600 acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de 200 de gran significado, y su cuerpo estaba marcado por más de 25 cicatrices de las contiendas.

Protagonizó en 1878 la conocida como Protesta de Baraguá, en oposición al Pacto del Zanjón, tratado que terminó con la Guerra de los Diez Años sin garantizar el cumplimiento de los principales objetivos de la contienda: alcanzar la independencia y eliminar la esclavitud.

Sobre él, Máximo Gómez escribió a su viuda María Cabrales: “Con la desaparición de ese hombre extraordinario, pierde usted al dulce compañero de su vida, pierdo yo al más ilustre y al más bravo de mis amigos y pierde en fin el Ejército Libertador a la figura más excelsa de la Revolución”.

“Firme es su pensamiento y armonioso, como las líneas de su cráneo. Su palabra es sedosa, como la de la energía constante y de una elegancia artística que le viene de su esmerado ajuste, y de idea cauta y sobria”, así describió a Maceo José Martí, quien sería considerado Héroe Nacional.

A propósito de la efeméride, cada 7 de diciembre la isla conmemora el Día de los Caídos en las Guerras de Independencia y en Misiones Internacionalistas, en recordación a la repatriación y entierro en suelo caribeño de los cuerpos de más de dos mil combatientes cubanos muertos en África, como parte de la denominada Operación Tributo.

Leer más »

Young Cuban Dies Six Days After Starting Military Service

The young Carel Gutiérrez “was very sad and tearful when they put him on the truck,” the military told his mother. (El Majadero de Artemis – ICLEP)
The young Carel Gutiérrez “was very sad and tearful when they put him on the truck,” the military told his mother. (El Majadero de Artemis – ICLEP)14ymedio, Havana, 1 December 2021 — On November 25, a delegation of high-ranking military personnel offered their condolences to Blanca Rosa Durán. Her 18-year-old son Carel Gutiérrez was crushed by “seven steel pipes” that fell from the ceiling in the Los Jejenes unit in Artemisa, where he spent his Active Military Service (SMA), as reported in El Majadero de Artemisa.
Durán remembers that her boy did not want to enter the SMA. Six days after entering the camp “forced by this dictatorship in that place, then this happens,” she declared. According to the independent newspaper, the pipes were poorly placed on the roof and “rolled under the influence of a breeze.”
The mother remembers that the young man, a resident of the Calle Ancha neighborhood, in the Guanajay municipality, “was very sad and tearful when they put him in the truck. He was just a child.” Military service on the island exposes young recruits to situations that put their physical integrity and even their lives at risk.
At this writing, testimonies have arrived of the conditions in which young Cubans are recruited for what the regime considers “an honorable duty” and forced to carry out tasks such and loading and unloading containers and even repressing protesters.
Reports of deaths from accidents, suicides, and murders among recruits are rarely mentioned in the official Cuban press. However, independent journalists have recorded numerous incidents, in many cases involving the use of regulation weapons.
Self-harm to obtain demobilization is also widespread, to the point that in 2019, the Supreme People’s Court, through an extraordinary publication of the Official Gazette, announced that it would begin to sanction recruits who resort to this practice.
The entity acknowledged that the drastic measure responded to the “increase in acts of self-harm committed by soldiers that result in sanctions in the El Globo Western Disciplinary Unit,” where recruits who commit indiscipline are imprisoned, according to the rules of the Revolutionary Armed Forces.
Among the most frequent self-injuries that the Gazette reported are “the ingestion of objects (screws, washers, blades, etc.), with the intention of evading the fulfillment of the activities of the disciplinary unit and the obligations of military service.”
The constant pressure from the officers, the poor conditions of the shelters and food, the work without respecting the hours of a working day and the use of these soldiers as political shock troops also increase stress and discomfort among these young people, who are recruited when they are just 16 years old.
On July 11, the day of mass marches, the infirmary of the Managua Tank Unit, in the municipality of Arroyo Naranjo, Havana, was full of young people from the SMA. One of them told 14ymedio that his unit was called upon to repress the protesters. They were given a stick and ordered to “hit with it anyone who gets in front of them.” Many, he said, “never understood why they were sent to beat the population.”
Others, who had already completed their military service months earlier, were taken from their homes with the argument of being “reserves” to “fight” the protesters, as related by a mother from Matanzas. “The officer said that he was going with them to fight the ’counterrevolutionaries’ or he would be imprisoned.” The boy spent more than a month dressed in green doing posts in various places in Cárdenas and some towns in Matanzas and luckily “he didn’t have to face anyone”.
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »

Presidente cubano participa en acto por aniversario 40 de la Unión de Historiadores

La Habana, 7 dic (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, asiste al acto por el aniversario 40 del surgimiento de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), que tiene por sede el hemiciclo Camilo Cienfuegos, del Capitolio de La Habana.Junto a Díaz-Canel se encuentran Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico; Inés María Chapman, vice primera ministra, y Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de esa organización social, de carácter científico y profesional.Fundada el 7 de diciembre de 1981, la UNHIC agrupa a los profesionales cubanos que trabajan en la investigación, la docencia y la divulgación de la Historia y la conservación del patrimonio histórico-cultural, por lo cual una representación de todas las provincias y del Municipio Especial Isla de la Juventud se encuentra en el acto.La celebración de sus cuatro décadas ocurre en una fecha significativa en la historia Patria, pues coincide con el homenaje al Mayor General Antonio Maceo Grajales y a su ayudante Panchito Gómez Toro a 125 años de su caída en combate, y al líder de las luchas clandestinas Frank País García en el aniversario 87 de su natalicio.También, a 32 años de la Operación Tributo, consistente en la inhumación de los restos de los combatientes cubanos caídos en misiones internacionalistas en África.El 7 de diciembre de 2019 el mandatario cubano encabezó un encuentro con el Secretariado Nacional de la UNHIC, en la Sala Baraguá, del Capitolio, donde destacó la importancia de la Historia como elemento sustantivo para el presente y futuro de la nación, de hacerla llegar a los jóvenes de manera atractiva con sus verdades y esencias, así como de defenderla por estar vinculada a la identidad y cultura.
Lea más: Entrega BioCubaFarma reconocimiento especial al Presidente cubano

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.