HAVANA CLIMA

La energía de un líder único

El yate Granma zarpa desde Tuxpan, el 25 de noviembre de 1956; son 82 expedicionarios y llevan el compromiso de ser libres o mártires. Muere Fidel,  el 25 de noviembre de 2016, esta vez al frente de una Isla-continente, y con millones de hombres y mujeres abrazados a su Revolución

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Embajada de EE. UU. en Cuba advierte sobre estafas en proceso de solicitud de visas

MIAMI, Estados Unidos. — La Embajada de Estados Unidos en Cuba advirtió a los ciudadanos de la Isla sobre estafas en el proceso de solicitud y gestión de visados.
La sede diplomática indicó en redes sociales que los cubanos solicitantes de visas deben acceder al sitio web de la Embajada para “informarse sobre el proceso correcto para pedir una visa y para recibir consejos sobre cómo cambiar las fechas de sus citas, sin costo adicional”.
La Embajada llamó a los cubanos a no confiar en aquellas personas que les pidan dinero para adelantar las citas para visados.
“Entendemos las dificultades financieras y logísticas que los ciudadanos cubanos enfrentan cuando solicitan una visa de inmigrante a los Estados Unidos en Georgetown, Guyana. Por favor, no sea víctima de estafas de terceros que le prometen adelantar la cita de visa a cambio de un pago”.
Aunque muchos usuarios agradecieron a la sede diplomática por la advertencia, otros pidieron el restablecimiento de los servicios consulares en La Habana para agilizar procesos como los de reclamación familiar.
“Lo que nosotros necesitamos es ser atendidos por los servicios consulares aquí en La Habana. Ya hemos pasado demasiados años lejos de nuestras familias y hasta para llegar a una entrevista en Guyana pasamos trabajo. Es un dolor y tristeza constante lo que tenemos. Por favor, abran ya la Embajada aquí en La Habana”, comentó en Facebook Mirtha Esmeralda Franco, una cubana residente en la capital.
Desde 2018, la Embajada en Cuba se mantienen funcionando con personal mínimo por causa del llamado Síndrome de La Habana, que provocó problemas de salud entre decenas de diplomáticos y familiares de estos.
Actualmente, la sede diplomática no ofrece servicios consulares regulares al público, por lo que los cubanos que deseen solicitar visa de no inmigrante deben hacerlo en un tercer país.
En el caso de las entrevistas para obtener visado por reclamación familiar, los trámites deben realizarse en Georgetown, capital de Guyana, país de Suramérica que exige visado a los ciudadanos de la Isla.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Con Martí en cada acción (+fotos)

Durante la asamblea provincial de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí se entregaron los reconocimientos Honrar, honra y La Utilidad de la Virtud
Durante la asamblea provincial se analizó cómo hacer universal el verdadero pensamiento del Apóstol. (Foto: Dayana Marrero)

Relacionados

Cómo hacer que el legado del Apóstol llegue a toda la sociedad civil a partir del reconocimiento de la Sociedad Cultural José Martí movió el diálogo de más de dos horas de la asamblea provincial de la filial espirituana de esa organización.

Una pregunta que, a juicio del historiador e investigador Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano, encuentra respuesta en la acción de difundir todo su quehacer.

“Como estrategia para ello están las alianzas entre instituciones culturales y no culturales. Además, hay que aprovechar los medios, según sus características. Hay que pensar en el libro digital, en los espacios científicos de Historia y en los lugares que atesoran la información.

“Contamos con una fuerza interna en las bases de nuestra Sociedad que la pueden convertir en una de las más importantes organizaciones de carácter social y estudio: el trabajo comunitario. Nos daría la riqueza que nuestra época requiere”, significó Torres Cuevas.

En ese sentido, Juan Lázaro Besada, vicepresidente de la filial espirituana, insistió en la prioridad que debe otorgarse al trabajo en las localidades alejadas de los centros urbanos: “Están ávidas de conocimientos y en muchos casos por negligencia, descuido o no tener la chispa desaprovechamos los potenciales que conviven en esas zonas”.

A la asamblea asistió el investigador Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano. (Foto: Facebook)

La descontextualización de las ideas martianas en las redes sociales también movió el debate de los asistentes a la asamblea en representación de los 527 asociados espirituanos.

“Hoy convivimos prácticamente con dos Martí. El que conocemos por los estudios y el que está en las redes sociales —opina el taguasquense Yunney Moranti Vázquez—. Mi llamado es a que cuando nos encontremos publicaciones que distorsionan el legado del Héroe Nacional busquemos el contenido real y lo publiquemos para educar a quienes acceden a esas informaciones”.

Estas acciones exigen de constancia y superación, de acuerdo con otros participantes en el punto más debatido en la asamblea por ser Cuba una diana de la guerra no convencional.

En la cita además se entregaron los reconocimientos Honrar, honra al Coro de clave, Eduardo González, Julio M. Llanes, Rigoberto Rodríguez Entenza, René Batista y Lisandra Gómez, y La Utilidad de la Virtud —máximo que otorga dicha organización— a Abel Hernández.

El jatiboniquense René Batista mereció el reconocimiento Honrar, honra. (Foto: Lisandra Gómez)

Igualmente, Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente ratificado de la filial espirituana, hizo público que se seleccionó a Félix Ramón Delgado como ejemplo de cuadro destacado en el sector cultural del territorio.

Como acuerdo de los 39 clubes martianos de Sancti Spíritus, Carlos Gómez González, vicepresidente, compartió la iniciativa de la filial de aprovechar el espacio de la asamblea nacional de la organización, a celebrarse en el venidero mes de febrero, para conferir el reconocimiento Héroes de Los Guanales al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve por la entrega de solidaridad y altruismo en tiempos de covid.

Abel Hernández recibió el reconocimiento La Utilidad de la Virtud. (Foto: Internet)

Leer más »

Radio Revolución: músicos vascos le cantan a Cuba (+Video)

Vinieron hasta Guantánamo, junto a Buena Fe, listos para tomar las plazas y conquistar al público de esta Isla. Se llaman Radio Revolución, como CMKC, la emisora de Santiago de Cuba, pero no son nativos de esa tierra, aunque bien lo quisieran. Vienen del País Vasco, listos para cantarles a Cuba, un referente cultural, de cambio social y amor, para todos los pueblos del mundo.
Su mezcla de regué, folklore vasco y otras sonoridades contemporáneas llaman mucho la atención, y las letras también, porque lo mismo claman por la conciencia social que al disfrute pleno. En esta, su primera vez en el archipiélago, Granma los entrevistó y nació esta charla, confesión o preludio de canción.
—Hablemos del proyecto y de Cuba
—Jurgi Ibarretxe es el líder de la Banda integrada por cuatro músicos provenientes de varias partes de Europa, unidos por las ganas de hacer música con profundo corte social.
«Somos un proyecto de cumbia, mezclada con ritmos latinos y tradicionales, y vinimos aquí invitados por unos amigos. Trajimos donativos y hasta grabamos un disco con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y resulta que comprando el billete de vuelta a casa, abrió todo y surgió la idea de hacer una gira con Buena Fe.
«Nosotros habíamos hecho un par de presentaciones en la sentada de los Pañuelos Rojos en el parque central y otra en la casa de la Bombilla Verde, pero la posibilidad de dar conciertos nos puso súper contentos. Sobre todo porque Cuba, que nos parece una tierra mágica, aquí la gente se ayuda mucho, tiene gran corazón y la cultura es el top, no solo musical, aquí hay de todo: escritores, pintores, y nos parece increíble tanto intelecto en gente tan humilde.
«Con Israel Rojas y Yoel Martínez la gira preveía siete presentaciones en Guantánamo y Granma, bastante multitudinarias por cierto, y eso nos inspira. Creo que hasta podríamos volver».
—¿Un disco en Cuba?
—Radio Revolución nació en Londres, Inglaterra, como una necesidad de cantarle al cambio, de revolucionar, desde el arte, las bases del capitalismo, pero al principio no fraguó bien, así lo confiesa Jurgi.
«Entonces me lo llevo al País Vasco y bueno ahí sí pudimos concretar todo. Ahora realmente somos vascos y franceses, que aún nos estamos recomponiendo, sobre la base de lo que empecé en Londres, y como parte de esa metamorfosis llegamos a Cuba.
«Grabamos en el estudio de la Egrem, con un elenco de lujo, Tommy Rojas como trompeta, Enrique Sandoval, trombonista, William Vivanco… y sé que saldrá un buen álbum.
«Aún no tenemos nombre para el fonograma pero sí te digo que habla de muchos temas, no solo de política, es un llamado a la superación, la igualdad, hay canciones románticas. Será una inyección de alegría tras estos años de pandemia.
«Como detalle te adelanto que tenemos un sencillo dedicado a Salvador Allende que yo compuse en mis viajes como mochilero por Chile; se llama Venceremos. De momento no incluimos nada referente a Cuba, pero con la experiencia tan bonita que estamos viviendo yo creo que surgirá más de un tema para esta Revolución».
Radio Revolución está integrado por Jurgi Ibarretxe, director, a cargo de la guitarra, el charango andino y la voz; Joan Castanheira, en la batería; Lander Txato, con el acordeón, y Mat Lhomme, en el bajo, quienes se manifiestan orgullosos de estar en la tierra del Che, Fidel, Tamara ‘Tania Bunke… referentes de la lucha por el progreso y la libertad. «Cuba es un lugar que inspira a seguir creando a favor del cambio, ese que queremos ver en el entorno que nos rodea», concluye Jurgi.

Leer más »

“Antes que amanezca”, álbum debut de Rolo Rivera

Portada del disco. Foto: Cortesía del entrevistado.A Rolo Rivera no le gusta que lo encasillen en la palabra trovador. Prefiere cantautor: un artista que defiende en el escenario las canciones que compone y recorre el amplio abanico de géneros de la música cubana y su fusión, sin necesidad de encuadrarse en uno solo.
Ahora cumple un sueño gracias al apoyo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, y al productor Luis Barbería. Su álbum debut sale al mercado bajo el nombre Antes que amanezca, con un derroche de sinceridad tremendo, como el propio artista afirma.
La idea del disco surgió en un Longina, en Santa Clara.  “En la última noche del festival, en una descarga de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), escucho un sonido diferente a todo. Era Rolo Rivera con su guitarra. Me quedé paralizado y dije: ‘este tipo es una cosa única, ese vozarrón y ese desparpajo en el escenario. Aquí hay algo grande’”, cuenta Barbería.
Cuando terminó de cantar, el ex integrante de Habana Abierta le trasmitió sus deseos de producirle un disco. Por un momento Rolo no creyó que algo así pudiera suceder. “Empecé a venir a Cienfuegos y a verme con Rolo; crear un vínculo. Él, como todo joven artista que tiene esa necesidad de aprendizaje, me pidió música para escuchar y yo se la daba. Como pertenece a la AHS aplicó a las becas y entre los dos logramos que la Egrem se fijara en su propuesta artística”.
Ambos llegaron a un “buen camino de felicidad musical” y a un intercambio constante en todo el proceso creativo del fonograma.
“Hasta que él no estuviera contento con lo que oía, no tenía sentido mi trabajo por más bueno que fuese”, asegura el productor.
Antes que amanezca consta de 11 temas, todos de la autoría de Rolo Rivera. “Mambo del infortunio”, “Todo el amor”, “Parará pararé”, “Sorbo de café”, “Obsesionado contigo”, “El blues del mar”, “Que mala eres”, “No te me quedes en casa”, “Yemayá (interludio)”, “La clave del pueblo” y un tema homónimo al disco, integran la lista.
“Compongo las canciones a partir de historias mías o de terceras personas. Todas son hechos verídicos, narraciones de amor y desamor, otras de temas sociales. La elección del repertorio fue difícil. Quisimos que fuera amplio en cuanto a géneros: el blues, el funk, el bolero, la balada, el mambo, son cubano y la música afrocubana”, refiere en entrevista el cantautor.
Además de la calidad musical, enriquece al álbum la participación de reconocidos instrumentistas como Lester Domínguez (drums), Adel González (percusiones), Roberto Vázquez Ley (bajo), Jan Cruz (bajo), Rafael Aldama (bajo), Nam San Fong (guitarra), Jorge Curbelo (trombón), entre otros.
“Es un disco sin salideros. Musicalmente es un cañón y muy diferente al panorama que se ve hoy. No hay prácticamente sonidos electrónicos ya que Barbería me exigió el máximo para que fuera creíble y se asemejara a lo que yo hago en vivo”, refiere el joven músico sobre esta propuesta.
Según Rolo Rivera: “En este disco dejo plasmado mis ganas de comerme al mundo. Me siento muy fértil y productivo. Igual que todos mis músicos. Queremos lanzarlo como debe ser, con muchísimo respeto. Que las personas choquen en vivo con lo que escucharon en el fonograma y estén un poco más cerca de lo que hago. Serle fiel a los arreglos de Barbería también es una premisa”.
A este joven cienfueguero se le augura un fértil camino en la música, y aunque lleva pocos años en este industria, ya cuenta con un considerable número de seguidores, principalmente dentro de la música alternativa. Como plus tiene la guía y consejo de un artista de la talla de Luis Barbería y sobre todas las cosas, ganas de hacer y crecer. En la plataforma Sandunga ya está disponible su disco. Entre, descárguelo y escúchelo. Valore usted mismo la calidad artística de Rolo Rivera.
En video, Ácana de Rolo Rivera y Fabrik Alternativa feat Telmary
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.