HAVANA CLIMA

Joven de Hialeah es arrestado por subir imágenes explícitas de bebés a redes sociales

Un joven de Hialeah fue arrestado el martes después de que los investigadores dijeron que publicó una serie de imágenes sexualmente explícitas en las redes sociales que involucraban a niños pequeños.

El...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fallece reconocida actriz cubana Felisa Jar

La Habana, 7 dic (ACN) En la mañana de hoy falleció a la edad de 97 años, Felisa Jar González, reconocida actriz cubana de la Televisión, la Radio, el Teatro y el Cine cubanos, anunció jel sitio web de la Televisión Cubana.Hija de gallegos, había nacido el 8 de noviembre de 1924. Criada en el municipio habanero de Diez de Octubre, participó desde muy pequeña en las actividades de la Artística Gallega donde actuaba por distracción. Realiza sus primeras actuaciones a los 18 años en programas de la radio, en la COCO.
En 1946 matriculó en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Realizó estudios de Secretariado Comercial y luego, la Licenciatura en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte en actuación.En el teatro se distinguió por sus actuaciones en Un tranvía llamado deseo, Gracias Doctor, Aniversario de bodas, La luna en el teléfono, El otro hermano, Cecilia Valdés con el Teatro Lírico y en El salto.Su primer papel en la radio fue en la obra norteamericana Nuestro Pueblo. Trabajó en la aventura El Águila, el infantil La Familia Pirulí y el de orientación social, Nosotras. Alternó las historias de: Tu novela de amor y La Novela cubana. Por su labor en Cuando la sangre se parece al fuego, recibió el premio de actuación de la UNEAC.Su debut en el cine fue en 1948, con el papel de Luisa, del filme Cecilia Valdés. Luego en Cuándo las mujeres mandan y Tahimí o la Hija del pescador.En la década de 1960 protagonizó en Televisión, las telenovelas El ángel perverso y Dulce María, así como los espacios Horizontes y Grandes Novelas (El Rojo y el negro), cuentos y teatros.
Lea más: Presentan Dossier de ausencias en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Además de su formación artística, fue modelo comercial, locutora, profesora de actuación y productora teatral. En razón de su trayectoria profesional mereció el Premio Nacional de Televisión, la Condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.Su cadáver será cremado. Llegue a sus familiares, colegas y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Leer más »

Estrategia cubana contra violencia de género apuesta por las víctimas

La Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar es considerada por los expertos como un instrumento que permita generar una sociedad cubana más justa y equitativa.
Foto: Tomada de la página de Facebook del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

La Habana, 7 dic.- La aprobación de la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar constituye un logro largamente soñado y luchado y, a su vez, un reto en aras de proteger a las víctimas, consideraron expertas en un taller sobre el tema.
En el contexto de los 16 días de activismo por la no violencia hacia las mujeres se realizó el panel “Violencia de género. Respuesta nacional y desafíos de la comunicación y un intercambio de buenas prácticas”, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM).
Organizado por la Cátedra de Género Mirta Aguirre, del IIPJM, con la colaboración de la organización no gubernamental Oxfam, el panel estuvo dirigido a periodistas y comunicadores, por la relevancia que cobra la necesidad de su especialización al abordar desde los medios este problema.
En la actividad, una de las más reconocidas estudiosas del tema, Clotilde Proveyer, recalcó que el patriarcado es el mecanismo para mantener el dominio masculino, que se sustenta en el desequilibrio de poder en el cual tradicionalmente las mujeres están en desventaja.
Tras hacer un acercamiento teórico a características y manifestaciones de la violencia de género, la también profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana explicó que las investigaciones arrojan poco conocimiento y prevalecen estereotipos sexistas que perpetúan la subordinación e inferiorización femenina y de otros grupos de personas que rompen los estereotipos patriarcales.
En el Instituto Internacional de Periodismo José Martí tuvo lugar el taller “Violencia de género: buenas prácticas para la comunicación”.
Ante la naturalización de este fenómeno, que lleva a las personas a reconocer más el abuso físico que el psicológico o sexual, Proveyer consideró un reto para la comunicación y los medios ampliar la visibilización de la violencia de género como un problema social, que afecta los derechos humanos.
La experta preciso que la estrategia de prevención y atención a la violencia de género “tiene un carácter vinculante, es decir, es una norma jurídica que los organismos de la administración central del Estado están en la obligación de cumplir”.
Proveyer consideró vital el rol de los medios de comunicación, “para que esa norma no se quede en letra muerta, sino que pueda cobrar vida y llegar adonde están las víctimas, que es ahí, en el espacio de la comunidad, el espacio de la familia, la casa, la vida privada”.
Asimismo, recalcó la necesidad de visibilizar la estrategia y de “usarla como un instrumento en la lucha contra la violencia”.
Agregó al respecto que en Cuba se trabaja para proteger a las víctimas, luchar contra la violencia, generar una sociedad más justa y equitativa.
Revolucionar las miradas
Arlín Pérez, profesora de la Universidad de La Habana y especialista en temas penales, dio detalles acerca de la estrategia que tiene como objetivo garantizar la respuesta integral e integrada para la prevención y atención efectiva a la violencia basada en género y enfrentar los retos para su implantación.
Pérez explicó que la estrategia se organiza en 10 componentes alineados con las áreas de interés especial del Programa para el Adelanto de las Mujeres (PAM), organizados por orden de importancia: comunicación social, educación y formación continua, prevención, local-comunitario, atención, protección, legislativo, información estadística, investigación, seguimiento y evaluación.
Para la jurista, la violencia de género resulta un problema estructural, histórico y de derechos, “pero las leyes no son la llave mágica para resolverlo”, acotó, aunque consideró como una perspectiva y expectativa válidas la existencia de una ley integral.
De acuerdo con Pérez, la estrategia no cae en el engaño de que lo primero es crear leyes, sino que impone trabajar en una respuesta integral e integrada en el tratamiento de la violencia, por lo que en primer plano aparece el componente de la comunicación, seguido de la educación y la formación continua.
En el componente de la comunicación social se persigue desarrollar una estrategia integral de comunicación con perspectiva de género y derechos humanos, encaminada a la transformación social, que tribute a la prevención de la violencia que ocurre en el entorno familiar.
A su juicio, “las soluciones son exactamente las que se están dando, una articulación normativa, coherente, sistémica, que de tratamiento, atención y solución a esa compleja realidad de la violencia de género y en espacios familiares.
El primer desafío, dijo, “es entender que todos, desde nuestros espacios, estamos involucrados en tratar, prevenir y atender la violencia que me toca, no de la que soy objeto, sino en la que yo tengo posibilidades de influir, en la que yo tengo posibilidades de cambiar: maestro, profesor, médico, policía, juez, fiscal, abogado, periodista, cantante, todo el mundo”.
Ganancias
Las acciones propuestas en la estrategia permitirán la detección, identificación, prevención, atención y reparación de daños a víctimas y/o sobrevivientes, así como el
tratamiento a los agresores de manera coordinada y oportuna, explicó Pérez.
Además, consideró relevante que leyes recientemente aprobadas, entre ellas las de procesos penales y administrativos, incluyen componentes con la mirada transversal de la violencia basada en género, como parte de la integralidad que pauta la estrategia.
La profesora destacó como avances la inclusión de aspectos como la reparación del daño, la orden de alejamiento, la posibilidad de las personas víctimas de violencia de género de ser parte de los procesos judiciales en la actualización de las leyes cubanas.
La jornada incluyó el taller “Violencia de género: buenas prácticas para la comunicación”, moderado por la periodista Ania Terrero y con la participación de la investigadora María Isabel Domínguez, quien refirió las actualidades en la investigación sobre imaginarios en torno a la violencia basada en género. (2021)

Leer más »

Cubanas conocen a sus rivales

La selección femenina de fútbol de Cuba, categoría sub-17, ya conoce a sus rivales de turno de cara al Campeonato de la Concacaf, el cual se disputará el próximo año y que ofrece tres boletos rumbo a la Copa del Mundo India-2022.
La escuadra de la Mayor de las Antillas fue enrolada en el Grupo H, junto a los equipos de Haití, El Salvador y Guatemala. El certamen se desarrollará del 23 de abril al 8 de mayo, en República Dominicana.
Cuba no tuvo que disputar la fase previa y accedió directamente a la fase final, por estar entre las 16 primeras selecciones del ranking de la Concacaf, puesto 14 entre 41 conjuntos que integran la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe.
México, Trinidad y Tobago, Panamá y Nicaragua forman el cuadrante E. Los conjuntos de Canadá, Bermudas, Jamaica y República Dominicana están en la llave F. Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico y Granada son las agrupadas en la zona G.
Las tres mejores escuadras de cada grupo avanzarán a la siguiente fase, adonde se sumarán los conjuntos de San Cristóbal y Nieves, Curazao, Honduras y Guyana, ganadores de los cuatro cupos que ofreció un torneo previo al de República Dominicana.
La fase eliminatoria (octavos de final, cuartos de final, semifinales, partido por el tercer puesto y final) se escenificará en un formato de eliminación directa a partido único.
Para Cuba, acceder a los octavos de final luce bien complicado, atendiendo a que sus rivales pueden llegar al certamen con un mayor número de minutos jugados como selección nacional.
Disputar en la región más partidos amistosos internacionales ayudaría a perfilar el once titular, establecer tácticas de juego y limar deficiencias técnicas.

Leer más »

Homenaje hoy a Antonio Maceo y Frank País en museos dedicados a su vida y obra

Santiago de Cuba, 7 dic (ACN) El aniversario 125 de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo Grajales y el 87 del natalicio del líder de las luchas en la clandestinidad Frank País García, serán recordados hoy por los museos que cuentan la vida y obra de esos dos grandes luchadores, nacidos en esta ciudad.
En la casa donde vivió Frank desde casi los 5 años, junto a su madre y hermanos, declarada Monumento Nacional en la calle General Bandera, será depositada un ofrenda floral en homenaje al valeroso revolucionario, jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio, asesinado con solo 22 años por la dictadura batistiana.
Lea: Museo de la Lucha Clandestina camino a sus 45 años, restaurado y con nuevo montaje (+Fotos)
Habrá igual momento de recordación en la Primera Iglesia Bautista, donde nació el 7 de diciembre de 1934, ya que su padre, el reverendo Francisco País, residía en la casa pastoral.

El Museo Casa Natal Antonio Maceo, también Monumento Nacional, rendirá tributo al Titán de Bronce con una velada cultural, en la calle Los Maceo, con la presencia de vecinos de esa comunidad y trabajadores del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.
Ambos patriotas recibirán el merecido homenaje este martes de diferentes instituciones dedicadas a estudiar su pensamiento y acción y de centros que se honran con el nombre de los dos luchadores, que en diferentes siglos entregaron su vida por la noble causa de la independencia.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.