HAVANA CLIMA

Inaugurarán expo del escultor cubano José Villa Soberón

La exposición La espiral eterna, del escultor y Premio Nacional de Artes Plásticas José Villa Soberón, se inaugurará mañana jueves 25 de noviembre a las 4 p.m. en la Galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). La expo se compone de once esculturas -en pequeño y mediano formatos- ejecutadas en […]

La entrada Inaugurarán expo del escultor cubano José Villa Soberón se publicó primero en OnCubaNews.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Aerolínea Conviasa volará entre La Habana y Managua a partir del 15 de diciembre

MIAMI, Estados Unidos. – La aerolínea venezolana Conviasa volará entre Cuba y Nicaragua a partir del próximo 15 de diciembre, informó este lunes el diario independiente 14ymedio.
“Desde la próxima semana comenzarán los vuelos con reprogramaciones”, indicó una empleada de Conviasa en La Habana a ese medio. Dichas “reprogramaciones” beneficiarán a los cubanos que habían adquirido boletos y que no pudieron volar debido a las restricciones causadas por la pandemia de COVID-19.
“Vamos a estar reprogramando vuelos a las personas que ya tenían comprado. En caso de fallos, irán vendiendo boletos a los de la cola normal”, también indicó la empleada.
Los vuelos entre Managua y La Habana tendrán lugar cada miércoles y sábado.
De acuerdo con 14ymedio, los clientes que pretenden comprar boletos a partir del 1 de enero de 2022 ya comenzaron a inscribirse en las listas elaboradas por Conviasa, en su sede del Centro de Negocios Miramar.
El 22 de noviembre pasado, el régimen de Nicaragua anunció que quedaba establecido el “libre visado” para los ciudadanos de Cuba.
“Ante la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua, y con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria, a partir del lunes 22 de noviembre del año 2021, se establece el libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar a Nicaragua”, indica la nota oficial divulgada por las autoridades nicas.
Este libre visado estimula al éxodo masivo pues será visto por los cubanos que quieran salir de la Isla como una oportunidad para llegar al sur de Estados Unidos, sin pasar por la peligrosa frontera entre Colombia y Costa Rica.
Ya en 2019 el régimen de Daniel Ortega había flexibilizado los requisitos para permitir la entrada de los ciudadanos de Cuba a Nicaragua, con el objetivo de aumentar el turismo.
Por tal razón, el país centroamericano se convirtió en uno de los principales destinos de los cubanos, que viajaban con el fin de adquirir mercancías y luego revenderlas en Cuba.
En ese año había una frecuencia de seis vuelos por semana entre La Habana y Managua y entraron al país 44 829 cubanos, según reportó el Instituto Nicaragüense de Turismo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

El tiempo: Aislados chubascos ocasionales en la costa norte de centro y oriente

🌦Estará parcialmente nublado en la costa norte de centro y oriente, con nublados y chubascos ocasionales, principalmente durante la madrugada. En el resto del país amanecerá con poca nubosidad y en la tarde estará parcialmente nublado, con aisladas lluvias.🌡Las temperaturas mínimas estarán entre 19 y 22 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior y superiores en zonas costeras. En la tarde las temperaturas máximas tendrán valores entre 29 y 32 grados Celsius, superiores en el sur oriental.
🌬Los vientos serán variables y débiles; en la tarde soplarán del nordeste al este entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en la costa norte oriental.
🌊Habrá oleaje en el litoral norte oriental, poco oleaje en todo el litoral sur y mar tranquila en el resto de las costas.
🌙Próxima fase lunar: CUARTO CRECIENTE el día 10/12/2021.
Para los próximos 3 días: persistirá la influencia de las altas presiones migratorias de origen continental con vientos de región este, que favorecerán el arribo de nublados bajos a zonas de la costa norte (principalmente de oriente), generando aislados chubascos ocasionales, con muy baja probabilidad de lluvias en el interior y sur. Las temperaturas extremas tendrán poco cambio: madrugadas ligeramente frías en el interior y tardes cálidas.

Leer más »

Estrategia cubana contra violencia de género apuesta por las víctimas

La Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar es considerada por los expertos como un instrumento que permita generar una sociedad cubana más justa y equitativa.
Foto: Tomada de la página de Facebook del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

La Habana, 7 dic.- La aprobación de la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar constituye un logro largamente soñado y luchado y, a su vez, un reto en aras de proteger a las víctimas, consideraron expertas en un taller sobre el tema.
En el contexto de los 16 días de activismo por la no violencia hacia las mujeres se realizó el panel “Violencia de género. Respuesta nacional y desafíos de la comunicación y un intercambio de buenas prácticas”, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM).
Organizado por la Cátedra de Género Mirta Aguirre, del IIPJM, con la colaboración de la organización no gubernamental Oxfam, el panel estuvo dirigido a periodistas y comunicadores, por la relevancia que cobra la necesidad de su especialización al abordar desde los medios este problema.
En la actividad, una de las más reconocidas estudiosas del tema, Clotilde Proveyer, recalcó que el patriarcado es el mecanismo para mantener el dominio masculino, que se sustenta en el desequilibrio de poder en el cual tradicionalmente las mujeres están en desventaja.
Tras hacer un acercamiento teórico a características y manifestaciones de la violencia de género, la también profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana explicó que las investigaciones arrojan poco conocimiento y prevalecen estereotipos sexistas que perpetúan la subordinación e inferiorización femenina y de otros grupos de personas que rompen los estereotipos patriarcales.
En el Instituto Internacional de Periodismo José Martí tuvo lugar el taller “Violencia de género: buenas prácticas para la comunicación”.
Ante la naturalización de este fenómeno, que lleva a las personas a reconocer más el abuso físico que el psicológico o sexual, Proveyer consideró un reto para la comunicación y los medios ampliar la visibilización de la violencia de género como un problema social, que afecta los derechos humanos.
La experta preciso que la estrategia de prevención y atención a la violencia de género “tiene un carácter vinculante, es decir, es una norma jurídica que los organismos de la administración central del Estado están en la obligación de cumplir”.
Proveyer consideró vital el rol de los medios de comunicación, “para que esa norma no se quede en letra muerta, sino que pueda cobrar vida y llegar adonde están las víctimas, que es ahí, en el espacio de la comunidad, el espacio de la familia, la casa, la vida privada”.
Asimismo, recalcó la necesidad de visibilizar la estrategia y de “usarla como un instrumento en la lucha contra la violencia”.
Agregó al respecto que en Cuba se trabaja para proteger a las víctimas, luchar contra la violencia, generar una sociedad más justa y equitativa.
Revolucionar las miradas
Arlín Pérez, profesora de la Universidad de La Habana y especialista en temas penales, dio detalles acerca de la estrategia que tiene como objetivo garantizar la respuesta integral e integrada para la prevención y atención efectiva a la violencia basada en género y enfrentar los retos para su implantación.
Pérez explicó que la estrategia se organiza en 10 componentes alineados con las áreas de interés especial del Programa para el Adelanto de las Mujeres (PAM), organizados por orden de importancia: comunicación social, educación y formación continua, prevención, local-comunitario, atención, protección, legislativo, información estadística, investigación, seguimiento y evaluación.
Para la jurista, la violencia de género resulta un problema estructural, histórico y de derechos, “pero las leyes no son la llave mágica para resolverlo”, acotó, aunque consideró como una perspectiva y expectativa válidas la existencia de una ley integral.
De acuerdo con Pérez, la estrategia no cae en el engaño de que lo primero es crear leyes, sino que impone trabajar en una respuesta integral e integrada en el tratamiento de la violencia, por lo que en primer plano aparece el componente de la comunicación, seguido de la educación y la formación continua.
En el componente de la comunicación social se persigue desarrollar una estrategia integral de comunicación con perspectiva de género y derechos humanos, encaminada a la transformación social, que tribute a la prevención de la violencia que ocurre en el entorno familiar.
A su juicio, “las soluciones son exactamente las que se están dando, una articulación normativa, coherente, sistémica, que de tratamiento, atención y solución a esa compleja realidad de la violencia de género y en espacios familiares.
El primer desafío, dijo, “es entender que todos, desde nuestros espacios, estamos involucrados en tratar, prevenir y atender la violencia que me toca, no de la que soy objeto, sino en la que yo tengo posibilidades de influir, en la que yo tengo posibilidades de cambiar: maestro, profesor, médico, policía, juez, fiscal, abogado, periodista, cantante, todo el mundo”.
Ganancias
Las acciones propuestas en la estrategia permitirán la detección, identificación, prevención, atención y reparación de daños a víctimas y/o sobrevivientes, así como el
tratamiento a los agresores de manera coordinada y oportuna, explicó Pérez.
Además, consideró relevante que leyes recientemente aprobadas, entre ellas las de procesos penales y administrativos, incluyen componentes con la mirada transversal de la violencia basada en género, como parte de la integralidad que pauta la estrategia.
La profesora destacó como avances la inclusión de aspectos como la reparación del daño, la orden de alejamiento, la posibilidad de las personas víctimas de violencia de género de ser parte de los procesos judiciales en la actualización de las leyes cubanas.
La jornada incluyó el taller “Violencia de género: buenas prácticas para la comunicación”, moderado por la periodista Ania Terrero y con la participación de la investigadora María Isabel Domínguez, quien refirió las actualidades en la investigación sobre imaginarios en torno a la violencia basada en género. (2021)

Leer más »

Las 3 del día: Declaraciones de los tenimesistas cubanos sobre Cali 2021 (+Podcast)

Los tenimesistas cubanos sobrecumplieron los pronósticos en Cali 221. Foto: Federación Cubana de Tenis de Mesa.Cuba alcanzó un quinto puesto en los recién finalizados Juegos Panamericanos Júnior, donde la juventud continental puso a prueba su madera atlética del 25 de noviembre al 5 de diciembre, en Cali, Colombia.
La delegación antillana compuesta por 212 deportistas en 26 disciplinas totalizó 70 medallas (29 de oro, 19 de plata y 22 de bronce).
En el loable desempeño tuvo protagonismo el tenis de mesa, deporte que sobrecumplió los pronósticos precompetencia al conquistar siete preseas, divididas en un 1 oro, 1 plata y cinco bronces. Además, la matancera Daniela Fonseca fue la tenimesista más ganadora del equipo cubano y del evento, con un título y tres bronces.
La selección bajo las riendas del entrenador Víctor Alexis Díaz nos envía desde Cali sus declaraciones en exclusiva para este espacio. Tras escucharlas, pasaremos al habitual resumen de Las 3 del día.
Daniela Fonseca, la más laureada del evento. Foto: Federación Cubana de Tenis de Mesa.
 Escuche aquí

Vea además:
Las 3 del día y declaraciones de tenimesistas cubanos sobre los Juegos Panamericanos Juveniles (+ Podcast)

Cuba en Cali-Valle 2021: Aplausos al futuro

Leer más »

Exhorta Viceprimer ministro a potenciar la eficiencia de cara a próxima zafra

Ciego de Ávila, 6 dic (ACN) A velar por el orden y la disciplina y potenciar la eficiencia, de cara al desarrollo de la zafra 2021-2022 en Ciego de Ávila, exhortó hoy el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca. En intercambio con productores y dirigentes de la Empresa Agroindustrial Ecuador, resaltó que las nuevas empresas del sector están llamadas a dejar atrás viejos hábitos y el exceso de reuniones para tratar de solucionar problemas.Por el contrario, dijo, deben hacer uso adecuado de los contratos y reflejar con claridad en ellos la tarea a cumplir, calidad y horario de entrega de la caña, para que no ocurra de una vez .
Varios representantes de bases productivas reconocieron la ventaja del arrendamiento de los camiones para el tiro de la gramínea, lo que potencia el cuidado de los equipos y permite mayor control sobre sus choferes.
Ante la preocupación por el déficit de ropa, calzado y limas, Tapia Fonseca explicó como la base productiva puede importar lo que necesita, si trabaja con luz larga y obtiene la divisa necesaria para ello mediante la venta de ganado menor, leche u otros productos al turismo.Hay que generar financiamiento y buscar iniciativas para lograr un balance entre la atención a los trabajadores y la adquisición de insumos, aseveró.
Ernesto Blanco López director del central refinería Ecuador, explicó que la fecha de arrancada de la industria será el 10 de enero, con un plan de 315 mil toneladas de caña a moler, para obtener unas 25 mil 844 toneladas de crudo que deben generar 23 mil 710 de refino.Acompañado por Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero y las máximas autoridades del Partido y Gobierno en la provincia, el viceprimer ministro también visitó el central Ciro Redondo y la bioeléctrica aledaña, que debe quedar conectada al Sistema Eléctrico Nacional el 20 de diciembre.Vidal Martín Sarduy director de la Unidad Empresarial de Base Central Ciro Redondo expuso que las reparaciones se encuentran al 96 por ciento, esperan realizar un ejercicio de zafra el próximo día 11 y ya se han probado varias áreas, entre ellas centrífugas y evaporadores, esteras y conductores.
Precisó que se prevé hacer la prueba general el día 18 y comenzar el 25 con un plan de 674 mil toneladas de caña a procesar para unas 62 mil t de azúcar.
Lea más:
Recorre vice primer ministro Tapia Fonseca centrales azucareros de Camagüey (+Fotos)
Convoca Tapia Fonseca a una zafra de calidad
Tapia Fonseca indagó por los rendimientos cañeros y los sistemas de riego que cubren en la actualidad siete mil hectáreas con 44 máquinas y otros sistemas por goteo, pero con promedios de 60 toneladas por hectárea, ante lo cual llamó a dedicar tiempo a la eficiencia, y revisar también la calidad de la siembra y de las resiembras.Dijo que Ciro Redondo puede ser ejemplo para el país por las potencialidades agrícolas en la caña y la agricultura, por ser uno de los municipios que mayor cantidad de máquinas de riego posee.

Reflexionó que se han perdido prácticas positivas como la vinculación del hombre al área en las bases productivas y a los resultados, y enfatizó que los ingresos para desarrollarse tienen que obtenerse sobre la base de los propios esfuerzos, con iniciativas y creatividad.
Carlos Luis Garrido Pérez, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, aseveró que la próxima será una zafra compleja por la situación económica del país, pero de mucho compromiso y los trabajadores se han preparado para dar la respuesta que se espera de ellos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.