HAVANA CLIMA

Guiteras y los socialismos vernáculos*

En los mismos años en que se extendía la ola revolucionaria en Centroamérica y el Caribe hispano, en Cuba se producía un amplio y heterogéneo movimiento social y político contra la dictadura de Gerardo Machado. Este general de la Guerra de Independencia de 1895, que había sido alcalde de Santa Clara durante la primera ocupación norteamericana de la Isla, entre 1898 y 1902, y que durante las primeras décadas republicanas había militado en el Partido Liberal, llegó a la presidencia en 1925.

Como José Miguel Gómez y Alfredo Zayas, otros dos líderes liberales, Machado había participado en un levantamiento armado contra el conservador Mario García Menocal en 1917, y su campaña presidencial, bajo la consigna de «agua, caminos y escuelas», logró el apoyo de los elementos más renovadores del liberalismo cubano. Sin embargo, en 1927, con apenas dos años de gobierno, Machado propuso reformar la Constitución de 1901 para asegurar una prórroga de poderes por dos más, con el fin de ganar tiempo y preparar su reelección.

Aprovechó la reforma para reforzar su poder por medio de la extensión del período presidencial a seis años, la eliminación del cargo de vicepresidente, el aumento de las iniciativas de ley por parte del ejecutivo y la creación de un Consejo de Estado. El proyecto de reforma constitucional, que sería aprobado por un congreso constituyente, se vio ligado desde un inicio a las relaciones bilaterales con Estados Unidos, toda vez que Machado lo incorporó a la agenda de un viaje a Washington, en abril de 1927, donde lo expuso al presidente Calvin Coolidge. En esa visita, Machado habría planteado al gobierno de Estados Unidos la idea de derogar la Enmienda Platt.

Las primeras reacciones contra el reeleccionismo de Machado provinieron del propio Partido Liberal que lo llevó al poder. Carlos Mendieta Montefur, coronel de la última guerra de independencia, envió una carta abierta al presidente en la que le pedía no violar «las prácticas de la democracia ni las más rudimentarias de la equidad y la justicia». Y advertía: «acuérdate que no has escalado el poder para conculcar las libertades sino para mantenerlas con todo vigor patriótico. Vuelve los ojos hacia el pasado reciente de nuestra República y hojea el libro de la experiencia, cuyas páginas se han escrito con sangre de hermanos».

Machado respondió con una frase que denotaba la subestimación de la nueva generación por la vieja: «nada es más perjudicial a la salud de la República que lanzar a la juventud universitaria, inexperta, cándida y tan llena de ideales hermosos…, a campañas políticas interesadas y fogosas».

Uno de los primeros posicionamientos contra la reforma constitucional provino, precisamente, de los jóvenes del Directorio Estudiantil Universitario, organización a la que entonces pertenecía el líder estudiantil Antonio Guiteras Holmes. En un manifiesto a la opinión pública, en abril de 1927, los miembros del Directorio afirmaban que la prórroga de poderes era un «atentado a las libertades y a la soberanía del pueblo cubano» y que la promesa de una derogación de la Enmienda Platt no debía aceptarse a cambio de la instauración de una dictadura. En 1927 Guiteras no creía necesaria una reforma constitucional en Cuba, sobre todo si la misma servía para perpetuar a Machado.

Guiteras (2)

El presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge, a la izquierda, junto a Elvira Machado, esposa de Gerardo Machado, y este, a la derecha, junto a la esposa de Coolidge, Grace, en La Habana en 1928. (Foto: Associated Press)

Al final, la reforma constitucional se aprobó en 1928, pero sin la prórroga inmediata de poderes, por lo que el presidente se presentó a la reelección aquel año. Sin embargo, la idea de un sexenio machadista, que se extendería de 1929 a 1935, molestaba profundamente a varios sectores de la población y provocó la radicalización de la juventud opositora. La gran movilización juvenil, que arrancaría en 1930 y sacudió a los sectores tradicionales de la primera República cubana, fue el punto de partida de una transformación profunda de la sociedad y el Estado sin la que es imposible comprender el proceso revolucionario posterior.

Unos años después del manifiesto de 1927, siendo miembro de Unión Revolucionaria, Guiteras cambia de posición y piensa que Machado debe ser reemplazado por un «gobierno provisional», llamado a crear «un régimen en concordancia con las nuevas orientaciones político-sociales que han aparecido en el mundo desde que fue redactada la Constitución de 1901, que asegura para Cuba vida libre de opresiones nacionales y de injerencias extrañas».

Su valoración de la Constitución de 1901 continuaba siendo positiva, no obstante, ahora contemplaba la necesidad de una reforma profunda desde el gobierno, que colocara a Cuba en el panorama de las izquierdas revolucionarias y populistas de la región.

El gobierno provisional, a su juicio, debía durar solo dos años, luego de los cuales se organizaría un plebiscito y se haría un censo para convocar elecciones a un nuevo congreso constituyente. Aquel primer programa guiterista proponía, entre otras medidas de beneficio social, la nacionalización de los servicios públicos (ferrocarriles, ómnibus rurales y urbanos, compañías de expreso, cables, telegrafía sin hilos, teléfono, alumbrado eléctrico, gas y agua).

Además de esos pasos en la dirección de un reforzamiento del papel económico del Estado, en sintonía con las tesis keynesianas y de la London School of Economics, Guiteras suscribía elementos del reformismo agrario mexicano y centroamericano, mediante leyes contra el latifundio, la extensión del sufragio universal, directo y secreto, para hombres y mujeres mayores de veintiún años, la autonomía del poder judicial y de la educación universitaria.

Con esa claridad programática a sus veintitantos años, no es raro que el joven graduado de Farmacia en la Universidad de La Habana se convirtiera en una de las figuras centrales del nuevo gobierno revolucionario. La Revolución cubana del 33 fue muy heterogénea, pero tuvo tal vez en Guiteras el punto de intersección de todas sus corrientes políticas: los comunistas partidarios de la línea soviética, los socialistas antiestalinistas de tendencia anarquista o trotskista, los nacionalistas revolucionarios de izquierda, los nacionalistas revolucionarios de centro o de derecha, los populistas cercanos a las posiciones del APRA y los viejos liberales y conservadores de las primeras décadas republicanas.

La Revolución contra Machado hizo emerger un espectro de asociaciones y partidos que, creados antes o durante la dictadura, transformaron el sistema político insular: Partido Comunista de Cuba (PCC), Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), Directorio Estudiantil Universitario (DEU), Ala Izquierda Estudiantil, Unión Revolucionaria, Partido Bolchevique Leninista, Unión Nacionalista, Partido Liberal, ABC….

Entre sus líderes se encontraban miembros de los viejos partidos Conservador y Liberal, como Mario García Menocal, Miguel...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Retornan cubanos varados en aeropuerto de Rusia

El consulado de Cuba en Moscú informó que los 27 ciudadanos cubanos que quedaban retenidos en el aeropuerto de Vnukovo ya se encuentran rumbo a Cuba, en un vuelo que despegó a las 01:16 horas. 
En Facebook, también comunicaron que el Cónsul se mantuvo en permanente contacto con las autoridades rusas hasta hasta el abordaje y salida del vuelo.
Otros grupos habían retornado con anterioridad, hasta completar la cifra de 71 personas que no recibieron la entrada en el país europeo por no cumplir con los requisitos para entrar como turistas, a pesar del visado libre en esa nación, indicó en un mensaje anterior la oficina diplomática.
El 4 de diciembre pasado, sobre la situación de estos ciudadanos cubanos retenidos en el aeropuerto de Vnukovo, se datalló que el Cónsul en Moscú se había mantenido en contacto permanente con las autoridades rusas de control de fronteras de ese aeropuerto.
Como parte de la atención consular, durante su visita al aeropuerto el funcionario intercambió con nuestros nacionales y precisó detalles para su retorno seguro a Cuba en la mayor brevedad posible. 

Leer más »

Delegación cubana en Cali reporta caso de covid-19 en equipo de atletismo

La delegación cubana asistente a los I Juegos Panamericanos Júnior informó que tras ser diagnosticada con covid-19, una integrante de su equipo de atletismo permanece en el hotel destinado en Cali para esos casos.El jefe médico de la misión de la Isla, doctor Pablo Castillo, explicó que el traslado se produjo desde que resultara positiva al test de antígeno realizado como parte de los controles diseñados para los participantes en el certamen.
Sostuvo que la competidora, protegida por el esquema completo de vacunación, está asintomática y recibe excelentes atenciones del personal especializado designado por los organizadores, en apego a los protocolos aprobados para el evento concluido este domingo.
Castillo añadió que existe diálogo directo con los familiares de la atleta, quien deberá mantenerse en aislamiento hasta que el resultado de su PCR sea negativo.
El director del Instituto de Medicina del Deporte de Cuba afirmó que otro experto de esa institución dará seguimiento a la recuperación de la muchacha y regresará con ella a la Isla una vez sea emitida el alta médica.
(Tomado de Jit)

Leer más »

Incrementar la producción alimentaria: una prioridad a responder desde el desarrollo local

Lo que nos falta por hacer es mucho más que lo que hemos logrado, porque el Plan de Soberanía Alimentaria se ve en el plato de cada familia, destacó Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de Cuba, quien además, argumentó que todavía los niveles de importación de alimentos en el país son elevados y que es prioridad responder, desde el desarrollo local, a la necesidad de incrementar la producción alimentaria.
Según reseña el sitio web del Ministerio de Agricultura (Minag), durante la presentación del resumen actualizado de la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba (SAN), Tapia Fonseca señaló, además, la importancia de pasar a la acción inmediata y una dinámica más rápida en la ejecución, perfeccionando el trabajo a partir de la medición de indicadores específicos, con evaluaciones más sistemáticas que permitan hacer balances en tiempos más cortos.
Por su parte, Elizabeth Peña Turruellas, directora de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar del Minag, precisó que el Plan ha llegado a los 168 municipios del país y que han sido creadas comisiones provinciales y municipales integradas por los actores involucrados en los Sistemas Alimentarios Locales, las cuales han elaborado planes de acción municipales que deben ahora ser monitoreados.
De acuerdo con la directiva, uno de los pasos más importantes será la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y su Reglamento, prevista para 2022 según el Cronograma Legislativo del país.
La necesidad de movilizar recursos, de lograr responder desde cada uno de los ministerios a la necesaria intersectorialidad, y fortalecer la comunicación y el protagonismo de los actores locales, en el desarrollo local y la descentralización, son grandes desafíos que actualmente tiene este Plan de Soberanía Alimentaria, acotó durante el encuentro, Marcelo Resende, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el país.
La reunión tuvo, además, el privilegio de contar con la presencia y las palabras del escritor y educador popular brasileño, Frei Betto, quien aprovechó la oportunidad para insistir en la educación nutricional desde edades tempranas.
Refirió, además, que se deben aprovechar mejor los recursos que tenemos a mano y que, por desconocimiento u olvido, no se utilizan, pues muchos de estos aspectos podrían mejorar considerablemente la alimentación.
El Plan SAN busca la disminución de la dependencia de las importaciones de alimentos e insumos; garantizar la calidad e inocuidad y disminución de las pérdidas y desperdicios de alimentos; consolidar los sistemas alimentarios locales; así como movilizar los sistemas educacionales, de la cultura y de la comunicación para fortalecer la educación alimentaria y nutricional en el país.
El encuentro estuvo presidido por Ydael Jesús Pérez Brito, ministro de la Agricultura; Juan Garay, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba; así como miembros de la Comisión Nacional del Plan, y representantes del sistema de las Naciones Unidas, entre otros.

Leer más »

Suspenden llamadas telefónicas a un preso político y manifestante del 11J en Guantánamo

GUANTÁNAMO, Cuba. – El prisionero político y manifestante del 11 de julio (11J) Yordis García Fournier, quien se encuentra recluido en la prisión provincial de Guantánamo, fue castigado con la suspensión de dos meses de llamadas telefónicas desde este 5 de diciembre.
Un reo común que se identificó como “El Barbero” y que no quiso usar su nombre por miedo a represalias, indicó a CubaNet vía telefónica que García Fournier fue sometido a un consejo disciplinario encabezado por el jefe de la prisión, también conocida como Combinado, y el jefe de la Seguridad del Estado (DSE) en la unidad penitenciaria, entre otros oficiales. 
Los militares aprobaron denegar su derecho a realizar llamadas telefónicas durante dos meses, debido a la huelga de hambre que realizó en el pasado mes de noviembre.
García Fournier sostuvo un ayuno de 13 días reclamando que se le permitiera usar ropa de civil blanca y le concedieran los 25 minutos de llamadas telefónicas establecidos en el reglamento penitenciario. Asimismo, reclamaba que se le permitiera usar una vasija personal para comer y no las bandejas sin higiene de la prisión.
Por dicha huelga de hambre, la dirección del penal amenazó al activista con trasladarlo a la prisión de máxima seguridad de Kilo 8, en la provincia de Camagüey.
García Fournier fue detenido el día 11 de julio en la avenida Camilo Cienfuegos, de su natal Guantánamo. El opositor enfrenta una petición fiscal de cinco años por el supuesto delito de “alteración del orden” y “desacato”. Según el régimen, el activista violó el orden constitucional al participar en una “protesta ilegal” y ofendió al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, a quien llamó “singao”.
Se trata del segundo proceso penal contra García Fournier, quien en 2008 fue sentenciado a un año de privación de libertad por el supuesto delito de “resistencia”. 
Por otro lado, el Barbero aseguró a CubaNet que el prisionero político Exeint Beirut Rodríguez, también detenido el 11 de julio fue trasladado a la celda de castigo en la sesión dos del centro penitenciario, debido a sus buenas relaciones con el resto de los reos. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.