HAVANA CLIMA

Fidel, esa llama eterna

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Partió hace cinco años a su más larga expedición, invicto y admirado por su pueblo…

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La medicina de los alacranes contra el cáncer (+video)

En el Escorpionario Cabaiguán se crían más de 12 700 alacranes con el objetivo de producir un producto homeopático contra el dolor que provoca esta y otras enfermedades
En el kilómetro 320 de la Autopista Nacional se ubica el Escorpionario Cabaiguán donde se crían más de 12 700 alacranes en cautiverio.

Relacionados

Frente a los estantes colmados de pomos blancos, mientras atiende a cientos de alacranes, Maikel Rivas Peña, técnico integral en producción biofarmacéutica, hemoderivados y medicamentos, demuestra que le han bastado cuatro años en el oficio para dominar tanto la teoría como la práctica.

Maikel forma parte del colectivo que labora en la Unidad Empresarial de Base Escorpionario Cabaiguán, un centro ubicado en el kilómetro 321 de la Autopista Nacional, perteneciente a la Sucursal Provincial del Grupo Empresarial Labiofam y donde se crían en cautiverio 12 784 alacranes de la especie azul o rojo.

“Los ejemplares permanecen en una cuarentena después que los capturadores que tenemos en Jíquima y Fomento los traen, en ese período solo se alimentan. Luego se ordeñan cada 21 días, un proceso que puede durar más de una semana, porque son alrededor de 500 alacranes diarios y es gota a gota”, explica Yenisbel Pérez Rodríguez, Jefa de Brigada.

[embedded content]

Las toxinas del veneno del alacrán sirven para la producción de Vidatox, un producto bioterapéutico homeopático que permite mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cáncer o cualquier otra enfermedad donde prevalezca el proceso inflamatorio, al decir de Pérez Rodríguez.

Desde hace una década el Escorpionario Cabaiguán constituye una especie de refugio temporal para los alacranes, pues solo permanecerán aquí durante dos años. Posteriormente recibirán una marca en su cuerpo de modo que no afecte su reinserción en el medio ambiente y que será la señal de que ya han permanecido en el centro. 

Durante el tiempo en que los alacranes son usados por la ciencia y en favor de la salud humana, las condiciones de vida que se ofrece a los miles de ejemplares responden a lo que dicta el manual y que puede comprobarse in situ: un salón silencioso de suelo pulcro en el que entran los técnicos con ropa limpia; la temperatura oscila entre los 21 y 23 grados Celsius y se les proporciona una alimentación a partir del gusano de la mosca.

Pudiera pensarse que los alacranes son animales siempre a la defensiva, pero en su aguijón no solo se esconde su instinto de supervivencia sino también una medicina para aliviar el dolor. Al parecer ese y otros secretos motivan sobremanera a Maikel Rivas, quien insiste en que cada respuesta se ajuste estrictamente a lo pautado por la ciencia, otra demostración de que los alacranes están en buenas manos. 

Leer más »

El Cedmed aprueban en Cuba uso de Soberana Plus en niños convalecientes de covid

La Soberana plus podrá ser administrada a todos los convalecientes a partir de los dos años, conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes
Para recibir el fármaco, los convalecientes deben tener dos meses o más de alta médica hospitalaria o domiciliaria. (Foto: PL)

Relacionados

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cedmed) de Cuba aprobó este 7 de diciembre el uso en emergencia de la vacuna Soberana Plus para población pediátrica mayor de dos años convaleciente de covid.

El objetivo resulta ampliar la indicación del fármaco producido por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) en ese segmento con dos meses o más de alta médica hospitalaria o domiciliaria, precisó el ente sanitario en un comunicado de prensa.

Así, argumentó, el biológico podrá ser administrado a todos los convalecientes a partir de los dos años, conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez demostrado cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para ese grupo.

El Cedmed realizó inspecciones a los sitios donde se realizó el ensayo clínico, en los cuales constató el cumplimiento de las Buenas Prácticas Clínicas durante la ejecución del ensayo.

Cuba aplica una dosis de Soberana Plus desde fines de septiembre pasado en la población convaleciente de Covid-19 mayor de 19 años de edad, con dos meses o más de su alta médica hospitalaria o domiciliaria.

Nueve millones 287 mil 955 personas en Cuba (83,0 por ciento) completaron el esquema de vacunación antiCovid-19 con los tres inmunógenos nacionales aprobados hasta el momento por el Cedmed (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus).

Incluso, cuentan con una inyección de refuerzo 440 mil 808 personas, de ellas 65 560 como parte de un estudio clínico y 375 248 de la vacunación de refuerzo que se lleva a efecto en de territorios seleccionados y grupos de riesgo (trabajadores de la salud, del turismo, entre otros).

La isla caribeña ocupa el primer lugar en América Latina y el tercero en el mundo en la inmunización antiCovid-19, solo superada a nivel global por Emiratos Árabes Unidos y Singapur, según el sitio digital Our World in Data.

Leer más »

Destilería espirituana sobresale en la calidad de su alcohol

Pese al descenso de las materias primas y a trabajar solo una parte del año, la industria de derivados espirituana resultó la segunda mayor productora de este surtido en el país
La calidad del alcohol se comportó en los parámetros establecidos, aseguró el director de la destilería. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Relacionados

En un año marcado por el menor arribo de mieles como resultado de la pobre zafra azucarera, la producción de derivados y, en particular de alcohol, no parecía tampoco moverse por buenos caminos, sin embargo el colectivo de la Destilería de Tuinucú sacó a flote su arraigo y la experiencia para sobrecumplir los compromisos productivos sin deteriorar la calidad del surtido.

Humberto Pérez Ramos, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, detalló a Escambray que en dependencia del suministro de miel a la planta se le reajustó el plan anual a poco más de      128 000 hectolitros de alcohol a 100 grados —nivel equivalente al 73 por ciento de lo previsto inicialmente—; no obstante, la industria superó esa partida en 11 169 hectolitros.

Esta cifra —acotó Pérez Ramos— se inscribe como la segunda más alta aportada entre las destilerías del sector azucarero en el país, y el sobrecumplimiento descansa —aseguró— en la asignación de un poco más de miel, pero también en la eficiencia de la planta y el empeño de los trabajadores, aun cuando trabajaron de forma intermitente debido a la decisión nacional de subordinar la producción de alcohol a la producción de alimento animal.

Significó el directivo que la producción de alcohol desciende en más de 50 000 hectolitros comparada con los mejores momentos productivos de la industria, aunque el aporte del 2021 es parecido al del año precedente.

“Si nos detenemos en el resultado productivo, en las disponibilidades de miel y en el tiempo real de trabajo —menos de siete meses—, puede considerarse uno de los años más deprimidos de la destilería; pero también hay que decir que la previsión de mantener un grupo de compañeros preparados en los puestos fundamentales nos permitió sortear los contratiempos de la covid, y no tener afectación en la producción debido a la pandemia”, destacó el director de la industria.

Este año la producción de alcohol no tuvo destino exportable y su consumo se planificó para cubrir demandas de Salud Pública y la producción de rones hacia diversos mercados.

Aseveró, además, que la calidad del alcohol se comportó en los parámetros establecidos, resultado avalado por los clientes. Asimismo, precisó que este año no se explotó la línea de producción de ron embotellado debido a la limitación financiera del país que no permitió la adquisición de los insumos necesarios.

“Aunque las pérdidas acumuladas hasta finales de octubre son menores que las planificadas, tenemos hasta esa fecha más de 8 millones de pesos de pérdidas, producto a que los precios del alcohol aprobados como parte de la Tarea Ordenamiento no tuvieron correspondencia con las fichas de costo, de manera que las ventas de alcohol no cubren los gatos totales”, señaló Humberto Pérez.

Leer más »

Antonio Maceo: el titán de bronce de Cuba

El 7 de diciembre de 1896 cayó combatiendo en San Pedro, en La Habana, el Lugarteniente General Antonio Maceo
La caída de Maceo según la recreación del pintor cubano Armando García Menocal.

Relacionados

Esto va bien”, fueron las últimas palabras del mayor general Antonio Maceo a sus compañeros de armas del Ejército Libertador de Cuba, antes de caer en combate un día como este 7 de diciembre pero de 1896.

Según los archivos históricos, aproximadamente a las 15:00, hora local, de ese diciembre, las fuerzas españolas chocaron con las avanzadas de guardia del campamento del líder insurrecto (calificado como Titán de Bronce), en una zona al oeste de La Habana.

En medio del enfrentamiento, un proyectil alcanzó el lado derecho de la cara de Maceo; tras desplomarse, lo incorporaron de nuevo sobre su montura y es impactado entonces en el tórax por otra bala que también mató a su caballo y arrastró al héroe al suelo. Relatos de la época cuentan que cayó por el lado izquierdo del animal, como herido de un rayo, lanzando su machete hacia adelante a considerable distancia.

El cuerpo sin vida del segundo jefe del ejército que luchaba por la independencia de la isla caribeña quedó solo a merced del enemigo, hasta que Francisco (Panchito) Gómez, su ayudante, salió, con un brazo en cabestrillo y prácticamente desarmado, en busca del cadáver.

El joven, hijo del general en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra del 95, Máximo Gómez, resultó blanco fácil de las armas españolas.

Herido, debilitado por la sangre que perdía, trató de suicidarse para que no lo capturaran vivo, pero antes quiso escribir una nota a sus padres y hermanos para explicarles la decisión; no pudo concluir el mensaje: fue rematado con machetazos en la cabeza.

Relatos recogidos en la prensa señalan que los cuerpos de Maceo y Panchito fueron rescatados por el coronel Juan Delgado y un pequeño contingente de luchadores, sin que estén claras las circunstancias en que lo consiguieron.

Los cadáveres fueron enterrados secretamente en la finca El Cacahual, en el sur de la capital, donde se levantó un complejo monumental inaugurado el 7 de diciembre de 1900.

Maceo, nacido en 1845, fue considerado todo un maestro en el empleo de la táctica militar y un jefe de elevado prestigio en las gestas por la independencia: la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y la Necesaria (1895-1898).

Se calcula que intervino en más de 600 acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de 200 de gran significado, y su cuerpo estaba marcado por más de 25 cicatrices de las contiendas.

Protagonizó en 1878 la conocida como Protesta de Baraguá, en oposición al Pacto del Zanjón, tratado que terminó con la Guerra de los Diez Años sin garantizar el cumplimiento de los principales objetivos de la contienda: alcanzar la independencia y eliminar la esclavitud.

Sobre él, Máximo Gómez escribió a su viuda María Cabrales: “Con la desaparición de ese hombre extraordinario, pierde usted al dulce compañero de su vida, pierdo yo al más ilustre y al más bravo de mis amigos y pierde en fin el Ejército Libertador a la figura más excelsa de la Revolución”.

“Firme es su pensamiento y armonioso, como las líneas de su cráneo. Su palabra es sedosa, como la de la energía constante y de una elegancia artística que le viene de su esmerado ajuste, y de idea cauta y sobria”, así describió a Maceo José Martí, quien sería considerado Héroe Nacional.

A propósito de la efeméride, cada 7 de diciembre la isla conmemora el Día de los Caídos en las Guerras de Independencia y en Misiones Internacionalistas, en recordación a la repatriación y entierro en suelo caribeño de los cuerpos de más de dos mil combatientes cubanos muertos en África, como parte de la denominada Operación Tributo.

Leer más »

Celeste en La Habana (+Audio)

Entre las novedades de la Semana de la Cultura Británica que se celebra en esta capital hasta el venidero 12 de diciembre hay una que acapara titulares. Se trata de la presentación de la popular cantante británica Celeste en el Teatro Martí de La Habana Vieja hoy martes 7 a las siete de la noche.

Según se conoció en un encuentro con la prensa que tuvo por sede la residencia británica en la capital cubana, Celeste cantará acompañada por un grupo de talentosos instrumentistas de la Mayor de las Antillas.

El pianista Jorge Luis Lagarza, quien asume la dirección musical, explicó que la banda está compuesta por la nueva hornada de jazzistas jóvenes cubanos: en la batería, Marcos Morales; los hermanos Rasiel y Rafael Aldama, en el bajo y la trompeta, en la guitarra Dayron Ortiz, entre otros.

Nunca he tocado en el Teatro Martí, una sala con una gran historia, y la Semana Británica me ha dado esta oportunidad. “Para mi será un honor acompañar a Celeste con estos músicos. El sonido británico de ella es único. Va a ser un concierto muy especial para todos”, dijo emocionado Lagarza.

Celeste Epiphany Waite nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 5 de mayo de 1994. Su familia se trasladó a Dagenham cuando la niña tenía tres años de edad por lo que la artista ha pasado toda su infancia, adolescencia y parte de su juventud en el Reino Unido.

Luego del deceso de su padre de origen jamaicano, en 2010, comenzó a escribir sus primeras canciones que más tarde grabó y subió a YouTube. Se mantuvo como artista independiente hasta 2018 cuando llamó la atención del cantautor británico Michael Kiwanuka quien le consiguió un contrato con el sello Polydor Records, compañía discográfica, filial de la Universal Music Group.

Celeste cantará acompañada por un grupo de talentosos instrumentistas de la Mayor de las Antillas.

La joven vocalista de 27 años, ganó en febrero de 2020 el premio estrella en ascenso en los BRIT Award (equivalente británico al Grammy) y está nominada por Mejor Canción Original, a los premios Oscar y Globo de Oro, por el tema de su autoría Hear My Voice, de la película El juicio de los 7 de Chicago.

Numerosos medios de prensa la comparan con la tempranamente desaparecida Amy Winehouse por su voz, sus letras tan personales y su estilo a la hora de interpretar géneros como el soul moderno, el jazz, el neo soul y el R&B.

Celeste ha confesado que entre las grandes cantantes que han ejercido influencia sobre ellas destacan: Lady Gaga, Aretha Franklin y Ella Fitzgerald.

En La Habana, Celeste regalará a los presentes páginas musicales de su más reciente disco Not your Muse, integrado por doce temas: Ideal Woman, Strange (Edit), Tonight Tonight, Stop This Flame, Tell Me Something I Don’t Know, Not Your Muse, Beloved, Love is Back, A Kiss, The Promise, A Little Love y Some Goodbyes Comes with Hellos.

El fonograma, que vio la luz en el mercado el pasado 20 de enero, ya ha sido aclamado por la crítica especializada y el público. Con él ha alcanzado el número uno en ventas en el Reino Unido.

El pianista Jorge Luis Lagarza, quien asume la dirección musical, explicó que la banda está compuesta por la nueva hornada de jazzistas jóvenes cubanos.

Sin dudas, la actuación de Celeste en La Habana será uno de los grandes acontecimientos de la Semana de la Cultura Británica, evento que propone una programación de lujo para celebrar la diversidad y la inclusión así como potenciar el desarrollo local y el diálogo con las industrias creativas en la Antilla Mayor.

[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.