HAVANA CLIMA

El nuevo tiempo de la Ciencia en Cuba

La investigación científica debe integrarse de modo natural a la vida del país. Así trascendió este martes, desde el Palacio de la Revolución,en otro encuentro sobre el Sistema de Gestión de Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación, el cual estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Acompaña CIGET en Las Tunas creación de nuevos actores económicos

Las Tunas, 7 dic (ACN) El acompañamiento a la creación de los nuevos actores de la economía cubana marca el trabajo del Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) en Las Tunas durante el 2021, motivo de superación a propósito de celebrarse el aniversario 22 de la entidad, el próximo 10 de diciembre.Así lo confirmó a la Agencia Cubana de Noticias la MSc. Keila Borrero Reynaldo, quien explicó que la labor de CIGET Las Tunas ha estado encaminada a fortalecer la capacitación de los consultores en aras de aportar a la materialización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y cooperativas no agropecuarias.Dotarles de las herramientas y conocimientos sobre el tema marcario y de la propiedad industrial es nuestra responsabilidad ante las nuevas formas de gestión y actores de la economía cubana, puntualizó la Jefa de Operaciones.A los emprendedores tuneros se les ha dado participación para que conozcan las particularidades de otros asuntos como el secreto empresarial, la competencia desleal y la importancia de los diseños para modelos industriales, temas que otorgan calidad y garantía informativa a las nuevas mipymes.Borrero Reynaldo significó que todo ello ha sido posible gracias al fortalecimiento de los procesos internos del CIGET Las Tunas, impulso para estrenar en el mes de enero próximo un nuevo sistema de gestión de la calidad con una visión mucho más integradora de todos los procesos que lleva a cabo la entidad.
La especialista, quien asume la participación del CIGET como parte del Grupo Dinamizador para el Comercio Exterior, subrayó que este se encargará no solo de la preparación a empresas, emprendimientos, cooperativas o productores individuales, sino que lidera todo el proceso de identificación, promoción y desarrollo de los productos y servicios en los diferentes ámbitos.Bajo la conducción del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del gobierno provincial, dichas alianzas se enfocan en cumplir con los estándares de calidad para la exportación, la importación o la sustitución de importaciones.
Lea más: Se va consolidando polo platanero Fleitas, de Las Tunas (+Fotos)
Además, en busca de nuevas oportunidades para desarrollar la economía del territorio, la labor del CIGET es protagonista también de la cadena de valor que se prevé consolidar en el municipio de Jesús Menéndez a partir de leche de cabra y sus derivados, afianzando este concepto por encima del de encadenamiento productivo.Próximo a cumplir 22 años, el 10 de diciembre, el CIGET se renueva y atempera a los nuevos tiempos, demostrando que su misión como entidad que coordina el desarrollo de la actividad científico–informativa, la prestación de servicios de información, consultoría en gestión tecnológica, tramitación de la propiedad intelectual y conectividad a Internet, entre otros, es primordial para el desarrollo socioeconómico del país.

Leer más »

No muere en vano quien lo hace por una causa justa

Así trascendió en el homenaje que los espirituanos rindieron a los héroes y mártires de la Patria. La máxima dirección del Partido, el Gobierno y demás organizaciones políticas y de masas acompañaron a los familiares

Relacionados

Conmovedora, emotiva, cargada de recuerdos, de patriotismo y de historia: así se desarrolló este 7 de diciembre la jornada de homenaje y ceremonia militar dedicada a los héroes y mártires de la Patria, una fecha que año tras año aglutina a familiares, amigos y pueblo en general, pero que, a causa de la covid, estuvo limitada en cuanto a participación popular.

Nuestros combatientes sintieron el homenaje, evocado también por la máxima dirección del Partido, el Gobierno y demás organizaciones políticas y de masas en el territorio, quienes los admiran y respetan, porque fueron ellos los que abrieron el camino de victoria que permitió consolidar las conquistas revolucionarias que disfrutamos hoy.

Así se hizo sentir en la ceremonia militar que tuvo como escenario el cementerio de la ciudad cabecera provincial y donde el primer secretario del Partido en municipio de Sancti Spíritus, Julio Luis Jiménez López, aseguró: “Este día resulta imprescindible el recuerdo, pero, sobre todo, el destaque de nuestras tradiciones patrióticas para defenderlas, al precio de la vida, si fuera necesario, tal y como aprendimos de los mambises, multiplicados en el legado de combate del Titán de Bronce, estirpe y encarnación de Mariana, símbolo de la mujer cubana”.

Tras un recuento histórico de las principales acciones realizadas por Maceo, desde Peralejo, Mal Tiempo, el cruce de la trocha de Júcaro a Morón y la grandiosa hazaña militar efectuada desde el Oriente al Occidente del país, en su empeño por liberar a Cuba del colonialismo español, Jiménez López dejó claro que la actuación del distinguido mambí lo inmortalizó para todos los tiempos, como símbolo de la rebeldía de los cubanos.

El primer secretario del Partido en Sancti Spíritus explicó, además, que a esta batalla fuerte, heroica y hermosa que Maceo nos inculcó con su ejemplo estamos convocados todos los revolucionarios, principalmente los jóvenes que forman parte de la continuidad de la Revolución.

En su remembranza, el dirigente partidista se refirió, igualmente, a que más de 400 000 cubanos que participaron en diferentes misiones internacionalistas, donde muchos de ellos ofrendaron sus propias vidas, pero sus restos descansan en paz en la Patria, por lo que desde el 7 de diciembre de 1989 se rinde el homenaje póstumo de todo el pueblo.

Los cubanos internacionalistas escribieron páginas de gloria en varios países del continente africano, a donde partieron un día con su mochila al hombro para ayudar a liberarlos del yugo opresor, pero de allí volvieron con el escudo de la victoria y con sus compañeros fallecidos, a los cuales le recordarán siempre, porque no muere en vano quien lo hace por una causa justa.

Leer más »

Evolución en el regreso de Danza del Caribe

Santiago de Cuba, 7 dic (ACN) La compañía Teatro de la Danza del Caribe vuelve a las tablas hoy a las 17:00 horas con el espectáculo “Evolución”, para contribuir a los festejos por el advenimiento del nuevo año y el aniversario 63 del triunfo de la Revolución.
Lea. Cumpleaños del Ballet Babul vuelve a alegrar a Guantánamo con los colores del Caribe
La presentación será en la Sala Principal del Teatro Heredia, y cuenta con la coreografía de Bárbara Ramos Caballero, directora artística y general de la compañía.
Ramos Caballero informó a ACN que el día 8, a la misma hora, estrenarán la obra “El Pez” del coreógrafo, Yoel González, quien ha producido una fascinante fusión al utilizar los códigos de la danza contemporánea, con la danza moderna y afro caribeña que es la línea de la compañía.

Esta puesta, muestra la correlación entre los conceptos que por diferentes factores se imponen a la naturaleza y las sociedades, donde los cuerpos físicos deben desenvolverse,creando anagramas corporales de memoria y energía dinámica en un universo onírico y de realidades, para forjar lailusión de que la igualdad y lafraternidad reinarán algún díaentre los seres vivos sin que corrapeligro su diversidad, explicó.
El mensaje artístico de “El Pez” va construyendo categorías en la lucha constante de la supervivencia, donde el espectador debe discernir los mensajes de los que apropiarse, para comulgar con la Obra, puntualizó.
La directora de Danza del Caribe adelanto además que “El Pez” tiene una duración de 30 minutos y se acompaña con música en vivo.
El espectáculo incluye otras interpretaciones de la compañía, como “Estilo Wey”, una obra donada en Jamaica al Maestro Eduardo Rivero y que se mantiene en el repertorio activo del colectivo.
Se presentara también “Alma Mariposa” de la coreógrafa argentina Gabriela Fabro, cuyas obras indagan en situaciones emocionales extremas, en conflictos insalvables y en relaciones improbables y aniquilantes abundó Ramos Caballero.

La codificación de su lenguaje artístico, el ritual en la imagen como logro de un sello personal, su notable sentido analítico y crítico, junto a sus amplias capacidades de investigadora, aguda y acuciosa, le han abierto en Danza del Caribe un campo de desempeño para ella inédito pero lleno de posibilidades, comentó.
Esta compañía, con fuertes raíces afro-caribeñas, fue fundada el 28 de septiembre de 1988 por el maestro Eduardo Rivero (1936-2012), es una de las agrupaciones danzarías más prestigiosas del país y cuenta con un variado repertorio y sólida presencia en las tablas y en eventos nacionales.

Leer más »

Convoca Tapia Fonseca a una zafra de calidad

Camagüey, 6 dic (ACN) El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca reconoció hoy el esfuerzo de los trabajadores azucareros cubanos en la recuperación de piezas y agregados, entre otros complementos, de cara a la incorporación a la zafra para cumplir las reparaciones de los centrales en las fechas previstas con calidad, eficiencia y alto compromiso. Durante un recorrido por ingenios de la provincia de Camagüey que intervendrán en la molienda, reflexionó en diálogo con obreros del sector que la pandemia de la COVID-19 limitó el mantenimiento de las industrias debido a la carencia de recursos indispensables y los gases, problemáticas que trajeron consigo tiempo perdido en esas faenas.Acompañado por Julio García Pérez, presidente del Grupo Azucarero AZCUBA y directivos de esa entidad en el territorio, el viceprimer ministro chequeó las condiciones existentes en tres de las cuatro fábricas de azúcar que participarán en la campaña en la extensa región, la cual arrancará por el central Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de igual nombre y el quinto en Cuba.El “ Carlos Manuel de Céspedes”, que prevé mover sus molinos a partir del día 14 próximo y realizar una zafra de 124 días, está llamado a ultimar los detalles que faltan en el alistamiento de sus áreas, fundamentalmente los molinos, de manera que el día 10 esté listo el ingenio para la prueba general.Tapia Fonseca indagó sobre las acciones que falta ejecutar a una semana del pitazo inicial, donde debe primar la calidad, ante lo que René Valdés Márquez, administrador de la industria, refirió a algunos ajustes requeridos en los molinos los cuales los acometerán en las próximas jornadas.Durante la zafra anterior, precisó Valdés Márquez, las áreas más complicadas en cuanto al tiempo perdido fueron las de generación de vapor y la de purificación del sistema de bombeo y en esta última el rastrillo número tres que presentó las mayores dificultades.

#ACNReporta✅Constata vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca @LuisTFonseca condiciones del sector agroazucarero para la venidera zafra en #Camagüey ✅Se analiza la implementación de nuevas medidas para incentivar producciones agropecuarias 📸: Jorge Luis M. pic.twitter.com/3LNMEtVp8K
— ACNCamagüey (@ACN_Cmg) December 6, 2021
Ese componente ya está listo para trabajar, pues se hizo prácticamente nuevo, dijo el administrador, al tiempo que se refirió a la necesidad de una bomba Allis-Chalmer 1400 en la mencionada zona de purificación, que arribará al central entre los días 14 y el 16, no obstante a través del taller de maquinado ponen en práctica alternativas para reparar las bombas y ponerlas a funcionar, según comentó el administrativo en conversación con el vice primer ministro.El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) conoció en intercambio con Ismel Álvarez, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Carlos Manuel de Céspedes, acerca de las gestiones con Recursos Hidráulicos a fin de limpiar un pozo para extraer agua y los trabajos en los salideros de la conductora que abastece el central, aunque constituye premisa de la venidera campaña disminuir el consumo del líquido.Con anterioridad Tapia Fonseca visitó los ingenios Panamá y Batalla de las Guásimas, ambos situados en Vertientes, y donde sus obreros intensifican las labores de reparaciones y alistamiento de la maquinaria agrícola con vistas al comienzo de la zafra, programada para el 21 del presente mes y el venidero 7 de enero, respectivamente.En las dos fábricas el viceprimer ministro cubano preguntó acerca de la preparación de los camiones, el transporte ferroviario, los centros de acopio, las máquinas cosechadoras, sobre el estado de los viales, y las condiciones para el tiro directo al basculador.
Supo de algunas dificultades que están latentes, entre ellas la carencia de gomas y baterías, y el deterioro de cigüeñales en parte de los tractores.Más adelante, el viceprimer ministro cubano insistió en el papel protagónico de las bases productivas, responsables de suministrar la caña a los centrales, y convocó a sus integrantes a hacer las cosas bien, pues la gramínea tiene que llegar al ingenio con calidad.
Lea más: Recorre vice primer ministro Tapia Fonseca centrales azucareros de Camagüey (+Fotos)
Tapia Fonseca llegó en su visita por instalaciones azucareras camagüeyanas hasta la Unidad Empresarial de Base Derivados del Sorbitol, en el municipio de Florida, que posee la única planta productora de ese polialcohol en Cuba que lleva adelante un amplio proceso de transformaciones en aras de diversificarse con la industria de medicamentos.Julio García Pérez, presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que tales modificaciones persiguen aprovechar las potencialidades del municipio de Florida, importante polo azucarero de la nación antillana con dos empresas productoras de refino, glucosa, e incluye a la mencionada planta de sorbitol.En esa demarcación, al oeste de esta ciudad, aseveró, surgirá además una empresa filial como nuevo actor económico que promoverá proyectos con jóvenes de las universidades y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de Camagüey.

Leer más »

Antonio Maceo: el titán de bronce de Cuba

El 7 de diciembre de 1896 cayó combatiendo en San Pedro, en La Habana, el Lugarteniente General Antonio Maceo
La caída de Maceo según la recreación del pintor cubano Armando García Menocal.

Relacionados

Esto va bien”, fueron las últimas palabras del mayor general Antonio Maceo a sus compañeros de armas del Ejército Libertador de Cuba, antes de caer en combate un día como este 7 de diciembre pero de 1896.

Según los archivos históricos, aproximadamente a las 15:00, hora local, de ese diciembre, las fuerzas españolas chocaron con las avanzadas de guardia del campamento del líder insurrecto (calificado como Titán de Bronce), en una zona al oeste de La Habana.

En medio del enfrentamiento, un proyectil alcanzó el lado derecho de la cara de Maceo; tras desplomarse, lo incorporaron de nuevo sobre su montura y es impactado entonces en el tórax por otra bala que también mató a su caballo y arrastró al héroe al suelo. Relatos de la época cuentan que cayó por el lado izquierdo del animal, como herido de un rayo, lanzando su machete hacia adelante a considerable distancia.

El cuerpo sin vida del segundo jefe del ejército que luchaba por la independencia de la isla caribeña quedó solo a merced del enemigo, hasta que Francisco (Panchito) Gómez, su ayudante, salió, con un brazo en cabestrillo y prácticamente desarmado, en busca del cadáver.

El joven, hijo del general en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra del 95, Máximo Gómez, resultó blanco fácil de las armas españolas.

Herido, debilitado por la sangre que perdía, trató de suicidarse para que no lo capturaran vivo, pero antes quiso escribir una nota a sus padres y hermanos para explicarles la decisión; no pudo concluir el mensaje: fue rematado con machetazos en la cabeza.

Relatos recogidos en la prensa señalan que los cuerpos de Maceo y Panchito fueron rescatados por el coronel Juan Delgado y un pequeño contingente de luchadores, sin que estén claras las circunstancias en que lo consiguieron.

Los cadáveres fueron enterrados secretamente en la finca El Cacahual, en el sur de la capital, donde se levantó un complejo monumental inaugurado el 7 de diciembre de 1900.

Maceo, nacido en 1845, fue considerado todo un maestro en el empleo de la táctica militar y un jefe de elevado prestigio en las gestas por la independencia: la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y la Necesaria (1895-1898).

Se calcula que intervino en más de 600 acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de 200 de gran significado, y su cuerpo estaba marcado por más de 25 cicatrices de las contiendas.

Protagonizó en 1878 la conocida como Protesta de Baraguá, en oposición al Pacto del Zanjón, tratado que terminó con la Guerra de los Diez Años sin garantizar el cumplimiento de los principales objetivos de la contienda: alcanzar la independencia y eliminar la esclavitud.

Sobre él, Máximo Gómez escribió a su viuda María Cabrales: “Con la desaparición de ese hombre extraordinario, pierde usted al dulce compañero de su vida, pierdo yo al más ilustre y al más bravo de mis amigos y pierde en fin el Ejército Libertador a la figura más excelsa de la Revolución”.

“Firme es su pensamiento y armonioso, como las líneas de su cráneo. Su palabra es sedosa, como la de la energía constante y de una elegancia artística que le viene de su esmerado ajuste, y de idea cauta y sobria”, así describió a Maceo José Martí, quien sería considerado Héroe Nacional.

A propósito de la efeméride, cada 7 de diciembre la isla conmemora el Día de los Caídos en las Guerras de Independencia y en Misiones Internacionalistas, en recordación a la repatriación y entierro en suelo caribeño de los cuerpos de más de dos mil combatientes cubanos muertos en África, como parte de la denominada Operación Tributo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.