HAVANA CLIMA

Comisión de Apoyo a Archipiélago denuncia 80 actos represivos el 15N

Comisión de Apoyo a Archipiélago denuncia 80 actos represivos el 15N

Cuba: 80 actos represivos para frenar el 15N

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Argentina por primera vez al frente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Cancillería argentina informó que el país sudamericano fue escogido, por primera vez en su historia, para presidir el Consejo de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas durante el año próximo.
Esta determinación se llevó a cabo en la última sesión organizativa celebrada en la ciudad de Ginebra, Suiza.
Así, de forma unánime, los 47 países que conforman el Consejo validaron la designación, reconociendo la labor de Argentina, que ya había ejercido la vicepresidencia hasta el año 2019. 
«Es un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia», publicó en su perfil de twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero.
Para  2022, por la política rotativa de Naciones Unidas, tocaba que un país latinoamericano asumiera el cargo y los miembros de esta zona consensuaron en proponer, y posteriormente elegir, a la Argentina, detalló Telesur.
En representación de la nación sudamericana el cargo de presidente pro témpore recaerá en el representante Permanente de Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas Delgado.

Argentina asumirá por primera vez en la historia la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Es un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia. pic.twitter.com/HmdwLlrH7k
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) December 6, 2021

Argentina fue electa hoy por primera vez en su historia para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, @UN_HRC Nuestro país fue elegido por aclamación en la sesión organizativa celebrada en Ginebra, Suiza. pic.twitter.com/Wtq4FAmt3S
— Cancillería Argentina (@CancilleriaARG) December 6, 2021

Leer más »

Completan esquema de vacunación anti-COVID-19 más de nueve millones 287 mil personas

La Habana, 7 dic (ACN) Un total de nueve millones 287 mil 955 personas completaron en Cuba esquema de vacunación contra la COVID-19, con los inmunógenos propios Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.
De acuerdo con información del Ministerio de Salud Pública, la cifra representa el 83 por ciento de la población total del país.
Al cierre del 5 de diciembre, habían recibido al menos una dosis de los fármacos cubanos, 10 millones 192 mil 861 personas, incluyendo a los vacunados con Soberana Plus como dosis única.
Tienen una segunda dosis nueve millones 239 mil 252 personas, y una tercera dosis, ocho millones 778 mil 236, refiere la fuente.
Agrega que cuentan con dosis de refuerzo 440 mil 808 personas: 65 mil 560 como parte de estudios clínicos y 375 mil 248 en la vacunación de refuerzo que se está aplicando a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.
En total, se han administrado en el país 28 millones 651 mil 157 dosis de los fármacos nacionales.
Lea aquí: Más de 28 millones de dosis anti-COVID-19 han sido administradas en Cuba

Leer más »

Hallan restos humanos en Las Tunas: podrían ser de jamaicanos asesinados en 1917

MIAMI, Estados Unidos. — Trabajadores de mantenimiento de la provincia de Las Tunas hallaron restos humanos en áreas aledañas a la Plaza Cultural La Punta, en el municipio de Jobabo.
De acuerdo con Radio Cabaniguán, el hallazgo fue realizado en áreas aledañas a la Plaza Cultural La Punta por una brigada de la Unidad Empresarial de Base Mantenimiento Constructivo de Jobabo, “quienes excavaban para fundir los cimientos de una cerca perimetral y ampliar un punto de venta situado en el lugar.
El hecho obligó a la intervención de investigadores y de un equipo de peritos de criminalística del municipio, “quienes comenzaron a hacer un levantamiento de los presuntos restos humanos, que incluyó una exploración superficial en el terreno que había sido removido, encontrando más indicios de osamenta”, relató el medio local.
Yaidel Miguel Rodríguez Castro, periodista de Radio Cabaniguán, destacó que los restos podrían corresponder a jamaicanos asesinados en marzo de 1917 durante la llamada Masacre del Jigüe.
El reportero indicó que la Masacre del Jigüe, en la que fueron asesinados más de una treintena de jamaicanos durante la guerra de la Chambelona, fue perpetrada justo en el área donde actualmente se encuentra la Plaza Cultural La Punta.
(Foto: Radio Cabaniguán)
“Este hallazgo, que pudiera estar estrecha vinculado a ese suceso ocurrido hace 104 años, aún requiere de más investigación, primero por la parte de medicina legal para corroborar la datación, procedencia y si todavía existen más restos en el área”, explicó Rodríguez Castro.
El reporte refiere que, de descartarse un interés criminalístico en el hallazgo, “entrarían los especialistas de patrimonio a hacer su labor”.
Radio Cabaniguán destacó que las labores constructivas en el lugar están paralizadas en el área delimitada entre el otrora mercado La Punta y las oficinas de la dirección municipal de Trabajo y Seguridad Social.
Como resultado de la pesquisa, también se restringió la circulación peatonal en la zona.
Además de la presencia de peritos y otras autoridades policiales, se mantienen en el área personal del Municipal de Jobabo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Vecinos de Santa Lucía, en Sancti Spíritus, sorprenden a su médico (+ Video)

El pueblo de Santa Lucía fue testigo del regalo. Foto: Grupo Médico de Santa Lucía, vive en la línea roja / FacebookLa tranquilidad típica de los parajes rurales se esfumó el 3 de diciembre último. Una manifestación popular estremeció esta localidad del centro de la isla y a gran parte del mundo, gracias a un video que navega por Facebook.
La idea se cocinó mucho antes bajo juramento de total discreción. Lograron así el factor sorpresa del increíble “asalto” al doctor Miguel Alexander Concepción López —Alex para sus conocidos—, especialista del servicio de Cirugía del Hospital General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.
“Queríamos agradecer la entrega de nuestro médico Alex– cuenta vía telefónica Sandra Luciano, artífice de ese hecho sin precedentes, y la emoción empuja cada una de sus palabras–. El mes de octubre fue muy fuerte para Santa Lucía por la COVID-19 y él siempre estuvo junto a su pueblo”.
Alex creció corriendo por las calles de ese Consejo popular, empotrado a un lado de Cabaiguán. Es un hombre alto de pocas palabras, que los fines de semana cambia la bata blanca por la guataca para hacer parir la tierra, junto a su hermano y su padre.
Como galeno, vive con las puertas abiertas a cualquier llamado, según constatan en su vecindario: “A los tres días de fallecer mi mamá, víctima del virus, creé el grupo de Facebook Médico de Santa Lucía, vive en la línea roja, como muestra de agradecimiento tras ver cómo Alex, después de culminar su trabajo en Sancti Spíritus, venía a ayudar a sus vecinos”, relata Luciano.
“Al reunir allí a un grupo de personas nos fuimos a WhatsApp y compartí la idea de hacerle un regalo. Pedimos aportar lo que se pudiera. No podíamos hacer otra cosa desde nuestro agradecimiento y humildad. Reunimos entre personas de aquí, zonas aledañas y de las cabeceras municipales de Cabaiguán y Sancti Spíritus 256 240 pesos”.
Ella, maestra en Santa Lucía desde hace 29 años, no imaginó que la iniciativa nacida de su dolor seduciría a tantos seguidores. Una tesorera y constantes auditorías del dinero recolectado le acompañaron en esos días. La discreción fue siempre su único pedido a todos los miembros del grupo.
“Lo hicimos con la transparencia que exige toda labor de pueblo. Cada quien comentaba lo que creía que fuese el mejor regalo. Un día, el hermano de Alex –quien además de mi médico de cabecera es mi vecino, solo nos separa una cerca– me comentó que sabía lo que preparábamos y que quería unirse, para junto con sus padres donar también y completar el precio de una moto, porque ¡imaginen cuánto trabajo pasaba él para llegar desde aquí al hospital!
“Compramos una Suzuki, y luego comenzamos a preparar cómo entregársela. Unos sugirieron que lo hiciéramos en el parque, pero yo quería que el homenaje fuera tan humilde como es nuestro doctor y salió tan espontáneo como se puede ver en el video que subimos a Facebook”, dice satisfecha.
La sorpresa
Miguel Alexander Concepción López considera inmerecido el regalo porque confiesa que todo lo que hace es por amor a su profesión. Foto: Grupo Médico de Santa Lucía, vive en la línea roja / Facebook
Tarde del pasado 3 de diciembre, en Santa Lucía: un centenar de vecinos se planta frente a casa del doctor Miguel Alexander Concepción López. Aplausos. Alegría. Expectativas…
“Cuando llegaron los poetas lo llamé. Le dije: te está esperando tu pueblo, el mismo que tanta ayuda te ha pedido, y hasta unas decimitas te vamos a cantar.
“Después del nacimiento de mis dos hijos, ese ha sido el suceso más emocionante de mi vida. En el horario de la mañana habíamos reconocido con los niños de la escuela a los profesionales del sector de la Salud de la comunidad y se le entregó un obsequio al médico Chichi, también trabajador del Camilo Cienfuegos, quien nos ayudó mucho. En el caso de Alex, él no sabe que para nosotros tenerlo en el barrio significa el mayor de los regalos”, reitera la promotora del agasajo.
Después de hacerse prácticamente viral la manifestación espontánea de pueblo para reconocer en el Día de la Medicina Latinoamericana al cabaiguanense Miguel Alexander Concepción López, quizá no imagina que hasta perdió su nombre por el de El médico de Santa Lucía.
“Cuando topé de frente con aquella multitud lo primero que pensé era que había sucedido algo —recuerda el cirujano—. Caminé, y fue tanta la emoción que no sé cómo describir el momento”.
Luego de que las estrofas improvisadas se robaron el espacio, Alex solo atinó a ponerse la mano sobre la frente como sostén a tantas emociones: “No me esperaba nada. Todo lo que hago es de corazón”, apenas pudo expresar, porque los nervios traicionaron al héroe victorioso de tantas batallas contra la muerte.
Todavía le cuesta creer que tiene una moto en gratitud de sus pacientes, amigos, vecinos y familiares. Regalo inmerecido, a su juicio: “Confieso que la monté con tremenda flojera en los pies. Ha sido la emoción más grande que he vivido. Yo solo tendí mis manos en ese período tan complejo. Decidí ayudar a los médicos de la comunidad, y estar cerca para orientarlos fue muy importante.
“Cuando uno nace en un pueblo pequeño todos somos familia. Cada ayuda a una persona es como si lo hicieras a uno de tu sangre. Más que la parte material, lo más importante fue el gesto de que estuvieran allí, esperándome.
“Soy hijo de campesinos, y agradezco infinitamente a la Revolución porque pude estudiar Medicina. Por eso ahora lo menos que puedo hacer es brindar mis conocimientos y ayudar. Contribuir a la salud de las demás personas es lo más grande”, manifiesta.
A las pocas horas de aquella histórica manifestación popular, el legítimo hijo de Santa Lucía estrenó la Suzuki: una larga jornada de guardia le esperaba esa noche en el Hospital General Camilo Cienfuegos, donde siempre alivia dolores, más que con saberes, con altas dosis de humanismo.
El doctor Miguel Alexander Concepción López recibió una moto Suzuki como muestra de agradecimiento de su comunidad. Foto: Grupo Médico de Santa Lucía, vive en la línea roja / Facebook
En video
[embedded content]
(Tomado de Juventud Rebelde)

Leer más »

Exhorta Viceprimer ministro a potenciar la eficiencia de cara a próxima zafra

Ciego de Ávila, 6 dic (ACN) A velar por el orden y la disciplina y potenciar la eficiencia, de cara al desarrollo de la zafra 2021-2022 en Ciego de Ávila, exhortó hoy el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca. En intercambio con productores y dirigentes de la Empresa Agroindustrial Ecuador, resaltó que las nuevas empresas del sector están llamadas a dejar atrás viejos hábitos y el exceso de reuniones para tratar de solucionar problemas.Por el contrario, dijo, deben hacer uso adecuado de los contratos y reflejar con claridad en ellos la tarea a cumplir, calidad y horario de entrega de la caña, para que no ocurra de una vez .
Varios representantes de bases productivas reconocieron la ventaja del arrendamiento de los camiones para el tiro de la gramínea, lo que potencia el cuidado de los equipos y permite mayor control sobre sus choferes.
Ante la preocupación por el déficit de ropa, calzado y limas, Tapia Fonseca explicó como la base productiva puede importar lo que necesita, si trabaja con luz larga y obtiene la divisa necesaria para ello mediante la venta de ganado menor, leche u otros productos al turismo.Hay que generar financiamiento y buscar iniciativas para lograr un balance entre la atención a los trabajadores y la adquisición de insumos, aseveró.
Ernesto Blanco López director del central refinería Ecuador, explicó que la fecha de arrancada de la industria será el 10 de enero, con un plan de 315 mil toneladas de caña a moler, para obtener unas 25 mil 844 toneladas de crudo que deben generar 23 mil 710 de refino.Acompañado por Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero y las máximas autoridades del Partido y Gobierno en la provincia, el viceprimer ministro también visitó el central Ciro Redondo y la bioeléctrica aledaña, que debe quedar conectada al Sistema Eléctrico Nacional el 20 de diciembre.Vidal Martín Sarduy director de la Unidad Empresarial de Base Central Ciro Redondo expuso que las reparaciones se encuentran al 96 por ciento, esperan realizar un ejercicio de zafra el próximo día 11 y ya se han probado varias áreas, entre ellas centrífugas y evaporadores, esteras y conductores.
Precisó que se prevé hacer la prueba general el día 18 y comenzar el 25 con un plan de 674 mil toneladas de caña a procesar para unas 62 mil t de azúcar.
Lea más:
Recorre vice primer ministro Tapia Fonseca centrales azucareros de Camagüey (+Fotos)
Convoca Tapia Fonseca a una zafra de calidad
Tapia Fonseca indagó por los rendimientos cañeros y los sistemas de riego que cubren en la actualidad siete mil hectáreas con 44 máquinas y otros sistemas por goteo, pero con promedios de 60 toneladas por hectárea, ante lo cual llamó a dedicar tiempo a la eficiencia, y revisar también la calidad de la siembra y de las resiembras.Dijo que Ciro Redondo puede ser ejemplo para el país por las potencialidades agrícolas en la caña y la agricultura, por ser uno de los municipios que mayor cantidad de máquinas de riego posee.

Reflexionó que se han perdido prácticas positivas como la vinculación del hombre al área en las bases productivas y a los resultados, y enfatizó que los ingresos para desarrollarse tienen que obtenerse sobre la base de los propios esfuerzos, con iniciativas y creatividad.
Carlos Luis Garrido Pérez, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, aseveró que la próxima será una zafra compleja por la situación económica del país, pero de mucho compromiso y los trabajadores se han preparado para dar la respuesta que se espera de ellos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.