HAVANA CLIMA

Científicos advierten que la Tierra podría desarrollar anillos de basura espacial

Jake Abbott, profesor de robótica de la Universidad de Utah (EE.UU.), dijo en una reciente entrevista con The Salt Lake Tribune que la basura espacial que orbita nuestro planeta podría aumentar hasta el punto de formar anillos similares en apariencia a los de Saturno.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Homenaje hoy a Antonio Maceo y Frank País en museos dedicados a su vida y obra

Santiago de Cuba, 7 dic (ACN) El aniversario 125 de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo Grajales y el 87 del natalicio del líder de las luchas en la clandestinidad Frank País García, serán recordados hoy por los museos que cuentan la vida y obra de esos dos grandes luchadores, nacidos en esta ciudad.
En la casa donde vivió Frank desde casi los 5 años, junto a su madre y hermanos, declarada Monumento Nacional en la calle General Bandera, será depositada un ofrenda floral en homenaje al valeroso revolucionario, jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio, asesinado con solo 22 años por la dictadura batistiana.
Lea: Museo de la Lucha Clandestina camino a sus 45 años, restaurado y con nuevo montaje (+Fotos)
Habrá igual momento de recordación en la Primera Iglesia Bautista, donde nació el 7 de diciembre de 1934, ya que su padre, el reverendo Francisco País, residía en la casa pastoral.

El Museo Casa Natal Antonio Maceo, también Monumento Nacional, rendirá tributo al Titán de Bronce con una velada cultural, en la calle Los Maceo, con la presencia de vecinos de esa comunidad y trabajadores del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.
Ambos patriotas recibirán el merecido homenaje este martes de diferentes instituciones dedicadas a estudiar su pensamiento y acción y de centros que se honran con el nombre de los dos luchadores, que en diferentes siglos entregaron su vida por la noble causa de la independencia.

Leer más »

Régimen castrista busca trabajadores para las cárceles cubanas

MADRID, España.- La Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba presentó un comunicado con el objetivo de reclutar civiles y oficiales para trabajar en las cárceles cubanas.
“Si tienes entre 18 y 40 años y quieres superarte profesionalmente, el futuro está en tus manos”, comienza la convocatoria publicada en el periódico oficialista Tribuna de La Habana.
Quienes opten por ser cadetes, deberán hacer la Licenciatura en Derecho en la especialidad de Educación Penal (12mo. grado y 4 años de duración de la carrera), precisa la nota informativa.
Para ser oficial del sistema penitenciario, basta con pasar un curso de 11 meses y tener 12mo. grado de escolaridad o técnico medio. A los que se encuentren en esta caso el MININT les da la posibilidad de realizar luego la licenciatura en Derecho, también en la especialidad de Educación Penal, con el primer año de la carrera convalidado.
Además, se ofrece la opción de un curso de solo cinco meses y medio para educador penal. Los aspirantes a ello deberán tener terminado los estudios secundarios, tener una adecuada conducta social y aprobar un examen médico y psicológico.
La nota también señala que hay opciones para cargos como civil del MININT, pero no precisa cuáles, sino que da teléfonos y direcciones de contacto para pedir información.
Esta convocatoria llega en un momento en que las detenciones en Cuba han aumentado considerablemente, sobre todo por la ola de arrestos a quienes expresan posiciones antigubernamentales.
En octubre pasado, la organización Prisoners Defenders (PD) registró un total de 525 presos políticos en el período del último año.
Sobre las detenciones arbitrarias y la violencia policial, Prisoners Defenders manifestó: “Esta operativa basada en el castigo ideológico que se ha puesto en marcha en tiempo récord es descriptiva de cómo el gobierno de Cuba controla ideológicamente los tribunales y todo el sistema penal y policial de forma absoluta”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Acompaña CIGET en Las Tunas creación de nuevos actores económicos

Las Tunas, 7 dic (ACN) El acompañamiento a la creación de los nuevos actores de la economía cubana marca el trabajo del Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) en Las Tunas durante el 2021, motivo de superación a propósito de celebrarse el aniversario 22 de la entidad, el próximo 10 de diciembre.Así lo confirmó a la Agencia Cubana de Noticias la MSc. Keila Borrero Reynaldo, quien explicó que la labor de CIGET Las Tunas ha estado encaminada a fortalecer la capacitación de los consultores en aras de aportar a la materialización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y cooperativas no agropecuarias.Dotarles de las herramientas y conocimientos sobre el tema marcario y de la propiedad industrial es nuestra responsabilidad ante las nuevas formas de gestión y actores de la economía cubana, puntualizó la Jefa de Operaciones.A los emprendedores tuneros se les ha dado participación para que conozcan las particularidades de otros asuntos como el secreto empresarial, la competencia desleal y la importancia de los diseños para modelos industriales, temas que otorgan calidad y garantía informativa a las nuevas mipymes.Borrero Reynaldo significó que todo ello ha sido posible gracias al fortalecimiento de los procesos internos del CIGET Las Tunas, impulso para estrenar en el mes de enero próximo un nuevo sistema de gestión de la calidad con una visión mucho más integradora de todos los procesos que lleva a cabo la entidad.
La especialista, quien asume la participación del CIGET como parte del Grupo Dinamizador para el Comercio Exterior, subrayó que este se encargará no solo de la preparación a empresas, emprendimientos, cooperativas o productores individuales, sino que lidera todo el proceso de identificación, promoción y desarrollo de los productos y servicios en los diferentes ámbitos.Bajo la conducción del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del gobierno provincial, dichas alianzas se enfocan en cumplir con los estándares de calidad para la exportación, la importación o la sustitución de importaciones.
Lea más: Se va consolidando polo platanero Fleitas, de Las Tunas (+Fotos)
Además, en busca de nuevas oportunidades para desarrollar la economía del territorio, la labor del CIGET es protagonista también de la cadena de valor que se prevé consolidar en el municipio de Jesús Menéndez a partir de leche de cabra y sus derivados, afianzando este concepto por encima del de encadenamiento productivo.Próximo a cumplir 22 años, el 10 de diciembre, el CIGET se renueva y atempera a los nuevos tiempos, demostrando que su misión como entidad que coordina el desarrollo de la actividad científico–informativa, la prestación de servicios de información, consultoría en gestión tecnológica, tramitación de la propiedad intelectual y conectividad a Internet, entre otros, es primordial para el desarrollo socioeconómico del país.

Leer más »

El tributo de diciembre (+fotos)

A 32 años de la Operación Tributo y 125 de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro, los espirituanos rindieron homenaje a los mártires internacionalistas
Se colocaron ofrendas florales a nombre de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, del pueblo espirituano y los familiares de los mártires. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Cada 7 de diciembre devela el tributo del alma, ese que mezcla dolor y orgullo por la gesta solidaria y el ejemplo altruista; justo en el panteón donde descansan los restos de los caídos por la defensa, una representación del pueblo espirituano, las autoridades y familiares rindieron homenaje en el 32 aniversario del enterramiento en suelo patrio de los mártires internacionalistas.

La ceremonia no tuvo el acompañamiento popular como otros años, pero se vistió de solemnidad, admiración y respeto por quienes sembraron la huella de la solidaridad y entregaron sus vidas en un gesto de desprendimiento insuperable para ayudar a la liberación de otros países.

Ofrendas florales a nombre del pueblo de Cuba, del General de Ejército Raúl Castro, del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de los familiares de los mártires y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, se depositaron en el panteón, a la vez que bajo los acordes del Himno Nacional se efectuaron tres descargas de fusilería.

Familiares rindieron homenaje en el aniversario 32 del enterramiento en suelo patrio de los mártires internacionalistas. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

El acto conmemorativo de tributo a nuestros mártires internacionalistas fue presidido por Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, y Teresita Romero Rodríguez, vice presidenta de ese órgano, al que asistieron también representantes de los cuerpos armados, los organismos políticos y de masas, combatientes y familiares.

Como cada 7 de diciembre, Ana Calzada García, hermana del mártir de la batalla de Cangamba, Alfredo Tomás Calzada, fue hasta el panteón “porque no he dejado de sentir respeto y admiración por mi hermano y por todos los caídos en las tierras africanas. Alfredo Tomás está presente todos los días en mi casa, en mi mamá, en el corazón de los espirituanos; mi hermano ha tenido mucho reconociendo de este pueblo y de las personas que lo conocieron. Siempre está presente”, relató a la prensa.

Las máximas autoridades de la provincia encabezaron el homenaje en Sancti Spíritus a los mártires internacionalistas.

Al resumir el acto solemne, Julio Luis Jiménez López, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Sancti Spíritus, evocó al Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y a su ayudante espirituano Panchito Gómez Toro a 125 años de la caída en combate de ambos próceres, y destacó el ejemplo legado por los mártires internacionalistas que ayudaron a otros pueblos del mundo.

Jiménez López destacó que la fuerza más poderosa de la Revolución es la unidad,  y ese es nuestro monumento a los mártires. “Marchemos optimistas con las flores del homenaje de la historia y de la gloria”, expresó.

Julio Luis Jiménez López, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Sancti Spíritus, evocó a Antonio Maceo y a su ayudante Panchito Gómez Toro a 125 años de la caída en combate de ambos próceres.

Tributo a los espirituanos que cayeron en cumplimiento de misiones internacionalistas.

Leer más »

Deporte cubano ratifica solidez en Cali 2021

La máxima dirección del Inder calificó de muy positivo el saldo logrado en Cali-Valle 2021. (Foto: Jit)

Relacionados

La delegación cubana que participó en los I Juegos Panamericanos Júnior dio a conocer este lunes las declaraciones de su principal autoridad, Osvaldo Vento Montiller, a propósito del resultado alcanzado en Cali y otras ciudades del Valle del Cauca.

Por su importancia y oportunidad, las reproducimos íntegramente:

Como ha sucedido en eventos anteriores, agradecemos que el desempeño de la delegación cubana asistente a los I Juegos Panamericanos Júnior generara numerosas muestras de apoyo desde la Isla, donde tanto sus principales autoridades políticas y gubernamentales, como millones de aficionados, estuvieron pendientes de lo acontecido en cada jornada.

. En medio de ese interés, nos estimularon de manera especial los tuits del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y otros dirigentes, mensajes y conversaciones telefónicas, incluidas las sostenidas con el Presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y las abundantes opiniones emitidas por la afición en redes sociales.

. Cuba inscribió a 212 atletas procedentes de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, incluidos 45 alumnos de nuestras Escuelas de Iniciación Deportiva (Eides), de cuyas matrículas emergieron tres títulos, una medalla de plata y tres de bronce.

. Aunque insistimos en que el propósito principal fue evaluar a los principales exponentes de nuestra reserva, consideramos muy positivo el saldo de 29 preseas de oro, 19 de plata y 22 de bronce (70 en total) que nos ubicó en la quinta plaza en el ordenamiento por naciones, además de haber asegurado 28 cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, 15 en el sector masculinos y 13 en el femenino: nueve en atletismo, igual número en luchas, cuatro en boxeo, dos en canotaje, la misma cifra en judo y uno en clavados.

. Los análisis preliminares también permiten resaltar que nuestras medallas fueron tributadas por 14 deportes, con atletismo (9-6-3) y lucha (9-3-3) como vanguardistas, y significar que en la modalidad grecorromana, de esa última disciplina, tres de oro y una de plata correspondieron a estudiantes de Eides.

. Otro dato interesante es que la delegación disputó 186 de las 321 pruebas programadas y accedió a 95 discusiones de títulos, lo que significa que los 29 conquistados expresan un 30,5 por ciento de eficiencia de en esa instancia.

. Lo conseguido es fruto de la voluntad de victoria, la disciplina y el compromiso con la patria sostenidos desde los entrenamientos, que como sucedió de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio se desarrollaron en condiciones atípicas, nacidas de las limitaciones asociadas a la covid-19, que entre otras cosas obligaron a reajustarlos para pocas semanas de trabajo, tras la concentración.

. Como extensión de la labor diseñada para llegar a la capital japonesa, otra vez fue vital la alianza de nuestros colectivos técnicos con la red de colaboración científica del organismo y otras instituciones, que colaboraron en el objetivo de conseguir la forma necesaria de nuestros competidores, pese a las lógicas diferencias constatadas en ellos a su llegada a nuestras escuelas nacionales de alto rendimiento.

. Se impone igualmente que reconozcamos el quehacer de quienes garantizaron el sistema de “burbuja” aplicado en esas instalaciones, desde la cuarentena inicial hasta las últimas sesiones de entrenamiento, siempre con destaque para del Instituto de Medicina del Deporte y en apego al sentido de pertenencia que luego acompañó a nuestros deportistas en un certamen que permitió constatar lo acertado de estar presentes.

. Lo vivido durante estos días ratifica la solidez del sistema deportivo cubano, que aun afectado por carencias materiales asociadas a la situación resultante de la batalla contra la covid-19 y el cruel endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, mostró vitalidad, incluso desde lo alcanzado por muchachos que debutaron internacionalmente tras dos años sin juegos nacionales escolares y juveniles.

. Insistimos en el valor de la consagración de entrenadores y demás integrantes de los colectivos técnicos, incluidos los que acompañaron a sus atletas y los quedados en casa, la vergüenza con que siempre se intentó el mejor de los resultados, el respeto al juego limpio, la emoción con que se recibieron los mensajes de aliento llegados desde Cuba y el papel de glorias deportivas como Mijaín López, Julio César la Cruz, Omara Durand y Yudith Águila, que transmitieron sus experiencias y prestigiaron a la delegación.

. Varios de nuestros atletas inscribieron sus nombres entre los multimedallistas, encabezados por la clavadista Anisley García, vimos lágrimas de frustración, abundó la decisión de sobreponerse a lesiones y otros imponderables, y se disfrutó el privilegio que representa batallar por la bandera de la estrella solitaria desde las filas de un deporte que elComandante en Jefe Fidel Castro Cruz convirtió en derecho de todos.

. Felicitamos a la delegación, que fue fiel a la Patria como resultado de un compromiso acrecentado en espacios como los Activos de la Dignidad, los Diálogos en Revolución y otros encuentros organizados antes de su partida, en coordinación con la Unión de Jóvenes Comunistas, y en la ceremonia de abanderamiento.

. Agradecemos la prioridad asignada por el país, que identificó el estratégico papel de este evento para el futuro inmediato de nuestro deporte, el gran apoyo de la misión diplomática cubana en Colombia, encabezada por el embajador José Luis Ponce, y el cariño de los movimientos de solidaridad y el pueblo anfitrión en general, que nos hicieron sentir en familia.

. Reconocemos el tremendo esfuerzo de Panam Sports y el comité organizador, airosos en el empeño de estrenar un evento complejo, sometido a una posposición, y marcaron el camino llamado a perpetuar este necesario espacio para la élite joven del continente.

. Éxitos y deficiencias, que también las tuvimos, serán parte de los análisis a completarse como continuación del exhaustivo estudio asignado a nuestros especialistas, encargados de dar seguimiento a quienes otra vez pusieron en alto el nombre de Cuba y tienen mucho más que entregarle en lo adelante.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.