HAVANA CLIMA

Agradece Cuba a Panam Sports y Cali por acoger cita juvenil

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (Inder), Osvaldo Vento Montiller, agradeció a Panam Sports y a esta ciudad por organizar los I juegos Panamericanos Júnior

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Excomisionado de Paz en Colombia: fue una infamia apoyar inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

El excomisionado de Paz de Colombia Sergio Jaramillo consideró este lunes “una infamia” el apoyo de su país a la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo hecha por EEUU, porque la Isla ha auspiciado las conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).“Quiero aprovechar para decir que es francamente una infamia lo que se hizo con Cuba, de impulsar que entrara en la lista de organizaciones terroristas por cuenta de que el Gobierno le pidió que recibiera al ELN para una negociación y eso es algo que hay que arreglar porque Colombia está en deuda con Cuba”, dijo Jaramillo.”Aquí está para ustedes negociadores de paz, hacedores y constructores de paz, comunidad académica, comunidad internacional, funcionarios públicos, medios de comunicación, sociedad civil, estudiantes… la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano” #LaBapp @PaulaGaviriaB pic.twitter.com/aanPseVMTW— Fundación COMPAZ (@FCompaz) December 6, 2021El excomisionado de paz hizo las declaraciones en una charla con el senador del partido Comunes y exjefe de las FARC Pablo Catatumbo en la presentación en Bogotá de la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano (BAPP), una plataforma digital en la que reposarán la información, metodologías y lecciones de esa negociación.En enero pasado, pocos días antes de finalizar el mandato del presidente Donald Trump (2017-2021), la Administración estadounidense decidió reincorporar a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).Entre las razones que dio el Gobierno de EEUU para tomar esta decisión una es que Cuba se negó a extraditar a Colombia a miembros del ELN tras el atentado terrorista perpetrado en enero de 2019 en una academia policial de Bogotá en el que murieron 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana, y hubo más de 60 heridos.Tras la firma de la paz con las FARC, que fue negociada en Cuba, las negociaciones con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogo concluyó sin avances a principios de agosto de ese mismo año.El presidente Iván Duque, que sucedió a Santos, condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en cautiverio, lo que la guerrilla se niega a acatar.PublicidadJaramillo subrayó que por su apoyo a las negociaciones de paz con las FARC y con el ELN, con Cuba y Noruega, países garantes, “tenemos un agradecimiento eterno”.SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDADEn su conversación con Catatumbo, el excomisionado Jaramillo defendió la fase secreta que tuvo la negociación con las FARC que desembocó en la firma del acuerdo definitivo de paz de noviembre de 2016. También recordó que eso se hizo entre septiembre de 2010 y febrero de 2012 y a través de cartas cuyos intermediarios fueron los empresarios Henry Acosta y Henry Eder.Las misivas, explicó Jaramillo, nunca fueron cartas directas del Gobierno a las FARC, sino a través de intermediarios y que sus grandes preocupaciones eran la “seguridad” y la “confidencialidad”. Recalcó que ese proceso de paz fue como “hacer un tapiz”, en referencia a las múltiples hebras que se debieron tejer para llegar a la firma del documento.Cuba remarca su compromiso “inalterable” con la paz en ColombiaEn ese sentido, Catatumbo explicó que la necesidad de tener una etapa secreta en los diálogos se debía a que la paz tiene enemigos en el país.“La paz tiene enemigos en Colombia, hay gente que no quiere la paz y sabíamos que si se filtraba iban a actuar esos enemigos de la paz para sabotear el proceso. Además no había un acuerdo de cese al fuego”, rememoró el desmovilizado jefe guerrillero. 

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Denuncian “farsa” preparada por el régimen en visita de Díaz-Canel a Santa Clara

Cubanos denuncian que el régimen presidido por Miguel Díaz-Canel montó una “farsa” y trasladó personas en ómnibus, para apoyar con “público” el recorrido oficial del mandatario por zonas de la ciudad de Santa Clara.La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) recibió reportes de activistas en la capital de la provincia Villa Clara, “sobre las estrategias que está usando la dictadura, durante una serie de visitas de Miguel Díaz-Canel a provincia, para simular apoyo de los residentes de los barrios que salieron a protestar el 11 de julio del 2021”.
Yanisbel Valido Pérez, presidenta del Comando Cívico Leoncio Vidal, aseguró que el jueves 2 de diciembre “llevaron una guagua cargada de personas, ya que no dejaban pasar a casi nadie de la zona del reparto América Latina para donde estaba Díaz-Canel”.
Añadió que el supuesto respaldo popular al mandatario castrista “fue una farsa montada para mostrar en televisión que ellos tienen el apoyo del pueblo”.
El activista Félix Pérez Salazar agregó que “todos sabemos que eso es mentira, que son personas que ellos traen de otros lados que nadie sabe quiénes son”.
Una semana antes de la visita de Díaz-Canel, las autoridades locales comenzaron a arreglar el parque del reparto América Latina, localizado en la calle Estrada Palma. Los activistas refieren que pintaron y repararon bancos, sembraron plantas y escribieron el lema oficial “Patria o Muerte” sobre los muros de una escuela.
“Todo esto con la intención de mostrar en televisión que ellos están arreglando las zonas y los barrios más humildes de la ciudad de Santa Clara. Lo que es una farsa” reafirmó Valido Pérez, quien vive en Santa Clara.
Por su parte, Pérez Salazar comunicó a la ARC que durante la visita presidencial “los residentes del barrio fueron reprimidos”. Explica que a dos ciudadanos los arrestaron por cuestionar las intenciones del arreglo del parque.
La presidenta del Comando Cívico Leoncio Vidal afirma que los guardaespaldas de Díaz-Canel no dejaron que un anciano se acercara para decirle al mandatario que estaba pasando hambre.
Según los activistas no fue casualidad que el gobierno eligiera ese reparto para escenificar la visita de Díaz-Canel. Allí “hubo una de las fuerzas más grandes del pueblo pidiendo Patria y Vida”, dijo Pérez Salazar, por lo que la dictadura intenta usar la propaganda para “apagar esa lucha que hacemos nosotros pacíficamente”.

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La Bienal, La Habana, el arte y la vida: ¿Qué nos depara este evento cultural?

La artista visual Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas de la Plástica de la UNEAC, inició su intervención en la Mesa Redonda hablando de los orígenes de la Bienal de La Habana. Recordó que a partir del surgimiento del Centro Wilfredo Lam se comenzó a hablar de la creación de un evento que trabajara con los artistas que en aquel momento se denominaban del “tercer mundo”.
La también Premio Nacional de Artes Plásticas señaló que la primera edición de la Bienal se dedicó a América Latina y el Caribe “fue muy particular porque en el continente se habían suscitado varios cuestionamientos al evento más grande con similares características que se había desarrollado en Brasil. La participación fue masiva, el respaldo de los creadores al evento fue lo que hizo posible realizar una obra con esas características”.
Cerca de 1 500 obras–dijo–fueron presentadas en esa primera edición. Tuvo una composición similar a las actuales, con eventos teóricos “donde participaron figuras importantes de la crítica y la investigación del arte latinoamericano y asistieron figuras representativas de las artes visuales del momento”, destacó.
Vent Dumois apuntó que la Bienal se concibió alejada del mercado “el criterio no fue tan selectivo desde el punto de vista estético, sino por la representatividad que tuvieran las obras y los artistas dentro de su país.”  Por ejemplo, la fotografía y la pintura eran muy fuertes en el continente, en detrimento de otras manifestaciones donde participaban menos creadores.
“La Bienal de 1984 tuvo sus enemigos y personas que quisieron darle otra orientación a las tendencias artísticas. Ahora también hay intenciones políticas que violan la soberanía nacional”, apuntó. Aseveró que son los artistas los que batallan para que esto no suceda.
Por su parte, Nelson Ramírez de Arellano, director de la Bienal de La Habana, acotó que la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro de organizar un evento de este tipo en Cuba tenía como objetivo mostrar los logros de los pueblos del tercer mundo. “Esto era una idea muy novedosa para ese momento. La Bienal de La Habana nace como contrabienal en el sentido cultural y demostró al mundo que se podía realizar una actividad como esta sin grandes recursos económicos”, destacó
¿Qué diferencia esta edición de la Bienal de la Habana?
Imagen: Karla Castillo / ACN.
Teniendo en cuenta los elementos antes explicados sobre el origen de la Bienal y sus objetivos primigenios se comenzó a gestar esta nueva edición. Ramírez de Arellano, quien también es director del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, dijo que uno de los retos era cómo renovar el evento.
Empezamos a diseñar la XIV Bienal de La Habana –señaló- con el tema “Futuro y Contemporaneidad”, la relación entre estos dos conceptos. “Nos enfrentamos también a la pandemia y de cierta manera nos ayudó a renovar el evento. Estudiamos qué se estaba haciendo a nivel mundial con las bienales y decidimos hacer la nuestra por etapas.”
Nelson Ramírez de Arellano, director de la Bienal de La Habana, destacó que el arte en la actualidad no es solamente el objeto que se cuelga en la pared o se pone en un pedestal, es decir, el objeto acabado; sino que la relación con el arte incluye el proceso de creación “un proceso que puede ir más allá del momento de exhibir la obra”.
Por esta razón, el evento se ideó de manera progresiva y en tres etapas. La primera se denominó “Preámbulo”, según Nelson Ramírez esta era para calentar el evento. Se comenzó con una exposición en el Centro Wilfredo Lam llamada “Caminos que no conducen a Roma”, que roza con los intereses de mostrar las riquezas culturales de nuestros países en el sur global. Además se realizó un evento teórico que sesionó de manera presencial y virtual.
La segunda experiencia se enfoca en todo lo que ocurre paralelo a la Bienal. “Creamos un programa que se extiende desde el 6 de diciembre hasta el 24 de marzo y que recorre varias provincias. Aquí se incluyen los proyectos especiales que tienen la curaduría de profesionales cubanos y extranjeros invitados, pero también de las obras de artistas que estaban pensadas para las galerías, pero que se imbrican con los objetivos de la Bienal”, apuntó. El 25 de marzo del 2022 comenzará la tercera parte “Regreso al porvenir”.
“Los artistas desempeñan un papel fundamental para la concepción de la Bienal. Las ideas para el evento se basan en discusiones y debates que se han tenido con los artistas durante todos estos meses”, afirmó Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Comité Organizador de la XIV Bienal de La Habana.
Rodríguez Derivet destacó que esta edición como las anteriores tiene una participación de artistas jóvenes. Por ejemplo, desde el viernes se estrenó la exposición de la Asociación Hermanos Saíz, “Estado de espíritu”, concebida en conmemoración del 35 aniversario de la organización que agrupa una representación de 60 artistas de todo el país, menores de 35 años,  donde el proceso de curaduría estuvo a cargo de dos jóvenes curadoras.
En esta Bienal, han participado muchos curadores jóvenes –dijo-, junto a los curadores reconocidos.  En Pinar del Río, el proyecto artístico-pedagógico conocido como “Farmacia” que lidera Juan Carlos Rodríguez, director del Museo de Arte Contemporáneo de esta provincia también participa en esta edición.
Rodríguez Derivet señaló que en Cienfuegos un grupo de artistas de varias generaciones desde la Bienal anterior presentaron el proyecto “Mar adentro”, que parte de una relación entre la cuidad y la bahía. “Se armó un grupo interdisciplinario en el que participaron también arquitectos  y como resultado de esa propia iniciativa,  hoy existe un Proyecto de Desarrollo Local en la Bahía de Cienfuegos. La transformación de ese espacio es el proyecto que participa en esta XIV edición”.
En Matanzas está el proyecto “Ríos Intermitentes” en el que participan también un grupo de artistas de esa provincia. En Trinidad hay una iniciativa de desarrollo local.
“En fin de año vamos a tener en San Antonio de los Baños, por la Fundación Ariguanabo, el proyecto ‘Conteo de Aves’, una tradición que viene desde inicios del siglo XX y que en ese municipio hay un círculo de científicos y de personas interesadas en esas propuestas”.
También, en Sancti Espíritus un grupo de artistas presentaron un proyecto que se llama “Carnaval Conceptual” y que consiste en desde el arte mirar a las tradiciones.
La presidenta del CNAP recordó que desde hoy hasta el 24 de marzo se extenderá este período de “La Habana de la Bienal”. Por otra parte, se refirió al alcance que tuvo el evento teórico–realizado en la primera Experiencia– en muchos países y regiones del mundo.
Respaldo a la Bienal desde la resistencia
Exposición colectiva da inicio a la XIV Bienal de La Habana Foto: Facebook/Maité Fernández Barroso.
“La importancia del respaldo de los artistas a la Bienal no solo ocurrió en Cuba, sino en el mundo. En una ocasión una colega dijo que esto es una construcción que se hace con muchas manos y en esa construcción tienen una gran responsabilidad los artistas. Hay que hablar de la resistencia que hubo desde la primera Bienal.
“Están las notas de algunos de los participantes en esas ediciones. En casi todos los años hubo boicot para que fracasara un proyecto de esta naturaleza impulsado por el Comandante en Jefe. La XIV Bienal no podía ser la excepción, pero han salido las voces de los amigos del mundo, de los grandes artistas para apoyar esta Bienal y hoy tenemos el resultado de ver un Pabellón Cuba colmado de jóvenes artistas, más de 300 exposiciones y más de 700 artistas participando en todo el país. Los que no han podido venir nos han enviado sus videos y sus voces solidarias”, explicó Rodríguez Derivet.
Por su parte, Nelson Ramírez de Arellano, director de la Bienal y del Centro Wilfredo Lam, sobre la tercera experiencia, “Regreso al porvenir,” comentó que la idea era, metafóricamente hablando, regresar a un punto en el tiempo al cual podemos hacer una planificación del futuro, uno que realmente sea viable y sostenible, conveniente para el ser humano y todas las formas de vida. “Pensamos que quizás el arte pudiera buscar soluciones a estos problemas”.
Recalcó que en esta ocasión ha sido mayor que nunca el embate de los enemigos de la Bienal. “Aprovechando también las crisis de la pandemia y la económica, quizás piensen que nuestra sociedad es más débil en estos momentos y que vale la pena hacer un gran esfuerzo para impedir que la vida se desarrolle de manera normal en nuestro país. El hecho de que exista una Bienal de arte es una muestra de que la gente está viva, se comunica, que los artistas se expresan y que el pueblo tiene interés de enriquecerse espiritualmente en el contacto con el arte y de ahí la importancia que tiene el evento en sí y que los artistas lo hayan apoyado”.
Destacó que cuando se participa como artistas en otras bienales se les paga el pasaje, la estadía e incluso una cantidad de dinero por la producción y exhibición. “Hemos dicho que esta Bienal la íbamos a hacer en condiciones difíciles y que no teníamos presupuesto para destinar a gastar en arte”, comentó Ramírez de Arellano.
“Todas las bienales de la Habana han sido muy austeras y nunca se les ha pagado pasaje a los artistas que vienen. Ellos han puesto su dinero y han conseguido las formas de financiamiento para poder producir sus obras. Tradicionalmente, como un gesto de solidaridad, la Bienal ha pagado el regreso de las obras.
“Eso marca mucho, porque esos artistas que han participado en bienales anteriores han tenido que poner recursos propios para poder participar. Lo han hecho por amor al arte y a la Bienal. Además, ha tenido fe en que este evento privilegia la calidad y la libertad de expresión de los artistas en todas sus expresiones”.
Al finalizar el espacio televisivo, Lesbia Vent Dumois dijo que la Bienal de La Habana ha sido “la manera de ponernos en la cima de la creación”.
“No podemos decir que ha tenido una nómina estable y eso ha sido beneficioso para el arte cubano. Ese intercambio, la renovación, el tener diferentes caminos cada año, dio la oportunidad de que nuestros artistas se confrontarán con otros artistas de otros países. Hay artistas que vinieron y generaron influencias para las escuelas. Se han reunido con los estudiantes de todo el país. Eso influye de alguna manera y se recoge en la creación”.
La artista visual dijo que la solidaridad de los artistas que participan también es un rasgo de la Bienal de La Habana. “Este evento es una aspiración y el hecho de que se haya mantenido fieles a los principios iniciales de teorizar sobre la expresión y la sociedad ha sido muy contundente. Un evento para ver y pensar”.
En video, Mesa Redonda
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Vea además:
La Habana de la Bienal: Si el preámbulo fue bueno… (+Videos, Fotos y PDF)

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Rusia deporta a otros 27 cubanos retenidos en Aeropuerto de Moscú-Vnúkovo

MIAMI, Estados Unidos. — Las autoridades de Rusia deportaron a 27 cubanos que permanecían retenidos en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo, aseguró este martes el Consulado de Cuba en ese país.
La información precisa que “los 27 ciudadanos cubanos que quedaban retenidos en el aeropuerto ya se encuentran rumbo a Cuba”.
Según el Consulado de Cuba en Rusia, los nacionales abordaron un vuelo que despegó a las 01:16 (GMT-5).
“El Cónsul se mantuvo en permanente contacto con las autoridades rusas hasta el abordaje y salida del vuelo”, indicó la sede diplomática en su perfil de Facebook.
(Foto: Captura de pantalla/Facebook)
La pasada semana 71 viajeros cubanos fueron retenidos en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo luego de que las autoridades migratorias rusas entendieran que no cumplían con los requisitos para viajar como turistas. El 4 de diciembre, 44 de ellos fueron devueltos a Cuba.
El Consulado del régimen en Rusia destacó que el Cónsul en Moscú se mantuvo en contacto permanente con los propios cubanos, con quienes intercambió y “precisó detalles para su retorno seguro” a la Isla.
“A pesar de la existencia de un Acuerdo de Libre Visado entre ambos países, los ciudadanos cubanos en cuestión no cumplen los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas”, sostuvo el Consulado cubano en Moscú el pasado sábado.
“Yo entiendo las leyes migratorias, y sé que cada país decide quien entra, aunque tenga todo en regla. Pero no es posible que eso le pase a 27, a 40, a 50 cubanos día tras día, cada vez que le entra la locura a rusos”, comentó en Facebook César Pupo, un cubano radicado en Moscú.
Por acuerdo entre ambos países, los ciudadanos cubanos pueden viajar a Rusia sin necesidad de visado, una facilidad que desde el pasado mes también ofrece Nicaragua.
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Presidente cubano participa en acto por aniversario 40 de la Unión de Historiadores

La Habana, 7 dic (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, asiste al acto por el aniversario 40 del surgimiento de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), que tiene por sede el hemiciclo Camilo Cienfuegos, del Capitolio de La Habana.Junto a Díaz-Canel se encuentran Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico; Inés María Chapman, vice primera ministra, y Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de esa organización social, de carácter científico y profesional.Fundada el 7 de diciembre de 1981, la UNHIC agrupa a los profesionales cubanos que trabajan en la investigación, la docencia y la divulgación de la Historia y la conservación del patrimonio histórico-cultural, por lo cual una representación de todas las provincias y del Municipio Especial Isla de la Juventud se encuentra en el acto.La celebración de sus cuatro décadas ocurre en una fecha significativa en la historia Patria, pues coincide con el homenaje al Mayor General Antonio Maceo Grajales y a su ayudante Panchito Gómez Toro a 125 años de su caída en combate, y al líder de las luchas clandestinas Frank País García en el aniversario 87 de su natalicio.También, a 32 años de la Operación Tributo, consistente en la inhumación de los restos de los combatientes cubanos caídos en misiones internacionalistas en África.El 7 de diciembre de 2019 el mandatario cubano encabezó un encuentro con el Secretariado Nacional de la UNHIC, en la Sala Baraguá, del Capitolio, donde destacó la importancia de la Historia como elemento sustantivo para el presente y futuro de la nación, de hacerla llegar a los jóvenes de manera atractiva con sus verdades y esencias, así como de defenderla por estar vinculada a la identidad y cultura.
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