HAVANA CLIMA

Más exportaciones y siembras hogareñas, la apuesta de improbable éxito de la agricultura cubana

Cuando en diciembre de 2020 el entonces ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, rindió cuentas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, los números de su informe parecían reflejar la realidad de un país diferente a Cuba. 

Sobre todo en programas como el de la agricultura urbana, suburbana y familiar. Según sus declaraciones, el 96 % de los más de 625 mil canteros existentes en organopónicos, huertos intensivos y cultivos semiprotegidos se hallaban sembrados; al igual que unos 800 mil patios y parcelas familiares (prácticamente uno por cada cinco de las viviendas existentes en el país). La escasez de fertilizantes y otros insumos, que limitaba los rendimientos, era compensada parcialmente por la extensión de las siembras, al punto de superar los ocho metros cuadrados por habitante en el caso de las hortalizas, como promedio nacional.

Traducidos al ámbito del consumo, esos esfuerzos debían equivaler a una oferta diversa y estable durante todo el año.

Como resulta habitual, aquel informe pasó el examen parlamentario sin discusiones de peso. Pero meses después, cuando la Oficina Nacional de Estadísticas e Información publicó su anuario de 2020 sobre indicadores agropecuarios y de la pesca, se perfiló un panorama menos optimista. Los datos revelaron que la cosecha de hortalizas en su conjunto se había contraído más de un 20 % respecto a los ya magros registros de 2019, y que en ramos como la cebolla y el tomate la caída alcanzaba el 25 %. Al descenso de las producciones domésticas se contraponía la prioridad otorgada por el Gobierno a la exportación de productos agropecuarios, que el jefe de Hortalizas y Cultivos Protegidos del Grupo Agrícola del Ministerio de la Agricultura (Minag), Juan Carlos Anzardo, defendía como un camino para “ganar en capacidad de liquidez”

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Celeste en La Habana (+Audio)

Entre las novedades de la Semana de la Cultura Británica que se celebra en esta capital hasta el venidero 12 de diciembre hay una que acapara titulares. Se trata de la presentación de la popular cantante británica Celeste en el Teatro Martí de La Habana Vieja hoy martes 7 a las siete de la noche.

Según se conoció en un encuentro con la prensa que tuvo por sede la residencia británica en la capital cubana, Celeste cantará acompañada por un grupo de talentosos instrumentistas de la Mayor de las Antillas.

El pianista Jorge Luis Lagarza, quien asume la dirección musical, explicó que la banda está compuesta por la nueva hornada de jazzistas jóvenes cubanos: en la batería, Marcos Morales; los hermanos Rasiel y Rafael Aldama, en el bajo y la trompeta, en la guitarra Dayron Ortiz, entre otros.

Nunca he tocado en el Teatro Martí, una sala con una gran historia, y la Semana Británica me ha dado esta oportunidad. “Para mi será un honor acompañar a Celeste con estos músicos. El sonido británico de ella es único. Va a ser un concierto muy especial para todos”, dijo emocionado Lagarza.

Celeste Epiphany Waite nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 5 de mayo de 1994. Su familia se trasladó a Dagenham cuando la niña tenía tres años de edad por lo que la artista ha pasado toda su infancia, adolescencia y parte de su juventud en el Reino Unido.

Luego del deceso de su padre de origen jamaicano, en 2010, comenzó a escribir sus primeras canciones que más tarde grabó y subió a YouTube. Se mantuvo como artista independiente hasta 2018 cuando llamó la atención del cantautor británico Michael Kiwanuka quien le consiguió un contrato con el sello Polydor Records, compañía discográfica, filial de la Universal Music Group.

Celeste cantará acompañada por un grupo de talentosos instrumentistas de la Mayor de las Antillas.

La joven vocalista de 27 años, ganó en febrero de 2020 el premio estrella en ascenso en los BRIT Award (equivalente británico al Grammy) y está nominada por Mejor Canción Original, a los premios Oscar y Globo de Oro, por el tema de su autoría Hear My Voice, de la película El juicio de los 7 de Chicago.

Numerosos medios de prensa la comparan con la tempranamente desaparecida Amy Winehouse por su voz, sus letras tan personales y su estilo a la hora de interpretar géneros como el soul moderno, el jazz, el neo soul y el R&B.

Celeste ha confesado que entre las grandes cantantes que han ejercido influencia sobre ellas destacan: Lady Gaga, Aretha Franklin y Ella Fitzgerald.

En La Habana, Celeste regalará a los presentes páginas musicales de su más reciente disco Not your Muse, integrado por doce temas: Ideal Woman, Strange (Edit), Tonight Tonight, Stop This Flame, Tell Me Something I Don’t Know, Not Your Muse, Beloved, Love is Back, A Kiss, The Promise, A Little Love y Some Goodbyes Comes with Hellos.

El fonograma, que vio la luz en el mercado el pasado 20 de enero, ya ha sido aclamado por la crítica especializada y el público. Con él ha alcanzado el número uno en ventas en el Reino Unido.

El pianista Jorge Luis Lagarza, quien asume la dirección musical, explicó que la banda está compuesta por la nueva hornada de jazzistas jóvenes cubanos.

Sin dudas, la actuación de Celeste en La Habana será uno de los grandes acontecimientos de la Semana de la Cultura Británica, evento que propone una programación de lujo para celebrar la diversidad y la inclusión así como potenciar el desarrollo local y el diálogo con las industrias creativas en la Antilla Mayor.

[embedded content]

Leer más »

El reto es sembrar cerca de 13 000 hectáreas que permanecen vacías

Urbano Noris, Holguín.—Revertir el descenso del sector cañero-azucarero constituye tarea inaplazable para el Partido aquí, de acuerdo con el profundo análisis realizado en la Asamblea Municipal de Balance de la organización, donde se reconoció que existen cerca 13 000 hectáreas vacías, razón por la que el potencial productivo del territorio apenas se aprovecha a un 40 %.
En presencia de Jorge Luis Broche, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, se dijo que el escenario de trabajo está conformado por 21 unidades productoras que, además de reportar áreas sin sembrar, presentan bajos rendimientos por hectáreas en las que están en explotación.
A la hora de justificarnos, dijo el militante Rodolfo Mora Mora, podemos hablar de áreas de secano, en las que apenas ha llovido o de plantaciones con sistemas de riego que no funcionan porque los medios de bombeo, con largos años de uso, están fuera de servicio por problemas técnicos o de otras dificultades, entre ellas la recurrente baja disponibilidad de combustible, pero también hay muchos problemas subjetivos que enfrentar.
Existen, aseveró, potencialidades en las cuales hay que concentrarse. Una es el trabajo de los cuadros administrativos, que debe estar bajo el diagnóstico permanente de las organizaciones de base partidistas, que deben exigir la sustitución de quienes no pueden conducirlas con éxito y ayudar a conformar las nuevas juntas directivas.
Otra reserva a explotar es la capacitación de la fuerza de trabajo que se incorpora en sustitución de personal con conocimientos que ha emigrado a otros sectores, aclaró.
Todo eso, expresó, debe estar acompañado de la gestión de ciencia e innovación, que ya tiene un ejemplo concreto en la colaboración con investigadores de la Universidad de Holguín, quienes comenzarán a aplicar un nuevo método de plantación, que, según los experimentos realizados, incrementará los rendimientos por hectárea.
Aprovechar esas potencialidades, opinó, también permitirá hacer efectivas las inversiones a emprender para recuperar los sistemas de riego en unas 11 000 hectáreas del macizo cañero y echar a andar los colectivos agropecuarios —creados según lo establecido por la Resolución 600—, a los cuales se les asignará parte de la tierra vacía del municipio para que produzcan alimentos.

Leer más »

No muere en vano quien lo hace por una causa justa

Así trascendió en el homenaje que los espirituanos rindieron a los héroes y mártires de la Patria. La máxima dirección del Partido, el Gobierno y demás organizaciones políticas y de masas acompañaron a los familiares

Relacionados

Conmovedora, emotiva, cargada de recuerdos, de patriotismo y de historia: así se desarrolló este 7 de diciembre la jornada de homenaje y ceremonia militar dedicada a los héroes y mártires de la Patria, una fecha que año tras año aglutina a familiares, amigos y pueblo en general, pero que, a causa de la covid, estuvo limitada en cuanto a participación popular.

Nuestros combatientes sintieron el homenaje, evocado también por la máxima dirección del Partido, el Gobierno y demás organizaciones políticas y de masas en el territorio, quienes los admiran y respetan, porque fueron ellos los que abrieron el camino de victoria que permitió consolidar las conquistas revolucionarias que disfrutamos hoy.

Así se hizo sentir en la ceremonia militar que tuvo como escenario el cementerio de la ciudad cabecera provincial y donde el primer secretario del Partido en municipio de Sancti Spíritus, Julio Luis Jiménez López, aseguró: “Este día resulta imprescindible el recuerdo, pero, sobre todo, el destaque de nuestras tradiciones patrióticas para defenderlas, al precio de la vida, si fuera necesario, tal y como aprendimos de los mambises, multiplicados en el legado de combate del Titán de Bronce, estirpe y encarnación de Mariana, símbolo de la mujer cubana”.

Tras un recuento histórico de las principales acciones realizadas por Maceo, desde Peralejo, Mal Tiempo, el cruce de la trocha de Júcaro a Morón y la grandiosa hazaña militar efectuada desde el Oriente al Occidente del país, en su empeño por liberar a Cuba del colonialismo español, Jiménez López dejó claro que la actuación del distinguido mambí lo inmortalizó para todos los tiempos, como símbolo de la rebeldía de los cubanos.

El primer secretario del Partido en Sancti Spíritus explicó, además, que a esta batalla fuerte, heroica y hermosa que Maceo nos inculcó con su ejemplo estamos convocados todos los revolucionarios, principalmente los jóvenes que forman parte de la continuidad de la Revolución.

En su remembranza, el dirigente partidista se refirió, igualmente, a que más de 400 000 cubanos que participaron en diferentes misiones internacionalistas, donde muchos de ellos ofrendaron sus propias vidas, pero sus restos descansan en paz en la Patria, por lo que desde el 7 de diciembre de 1989 se rinde el homenaje póstumo de todo el pueblo.

Los cubanos internacionalistas escribieron páginas de gloria en varios países del continente africano, a donde partieron un día con su mochila al hombro para ayudar a liberarlos del yugo opresor, pero de allí volvieron con el escudo de la victoria y con sus compañeros fallecidos, a los cuales le recordarán siempre, porque no muere en vano quien lo hace por una causa justa.

Leer más »

Nicaragua Ships Humanitarian Aid to Cuba

Havana, Dec 7 (ACN) A new shipment with 50 food containers left Nicaragua for Cuba to support the island nation’s efforts against the COVID-19 pandemic.According to the Cuban Friendship Institute, the humanitarian cargo left the Arlen Siu harbor onboard the Augusto Cesar Sandino boat with rice, beans and coffee.The aid was donated by the Frente Sandinista de Liberacion government in support of the Cuban people, who have also been affected by the cruel and inhumane US measures which are part of the economic, commercial and financial blockade of the island nation.Other food shipments were sent by Nicaragua to Cuba in September and October in a gesture of friendship and solidarity.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.