HAVANA CLIMA

Colombia peace deal: The families displaced five years on

Five years after a peace deal came into force in Colombia, violence by armed gangs is again on the rise.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Vecinos de Santa Lucía, en Sancti Spíritus, sorprenden a su médico (+ Video)

El pueblo de Santa Lucía fue testigo del regalo. Foto: Grupo Médico de Santa Lucía, vive en la línea roja / FacebookLa tranquilidad típica de los parajes rurales se esfumó el 3 de diciembre último. Una manifestación popular estremeció esta localidad del centro de la isla y a gran parte del mundo, gracias a un video que navega por Facebook.
La idea se cocinó mucho antes bajo juramento de total discreción. Lograron así el factor sorpresa del increíble “asalto” al doctor Miguel Alexander Concepción López —Alex para sus conocidos—, especialista del servicio de Cirugía del Hospital General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.
“Queríamos agradecer la entrega de nuestro médico Alex– cuenta vía telefónica Sandra Luciano, artífice de ese hecho sin precedentes, y la emoción empuja cada una de sus palabras–. El mes de octubre fue muy fuerte para Santa Lucía por la COVID-19 y él siempre estuvo junto a su pueblo”.
Alex creció corriendo por las calles de ese Consejo popular, empotrado a un lado de Cabaiguán. Es un hombre alto de pocas palabras, que los fines de semana cambia la bata blanca por la guataca para hacer parir la tierra, junto a su hermano y su padre.
Como galeno, vive con las puertas abiertas a cualquier llamado, según constatan en su vecindario: “A los tres días de fallecer mi mamá, víctima del virus, creé el grupo de Facebook Médico de Santa Lucía, vive en la línea roja, como muestra de agradecimiento tras ver cómo Alex, después de culminar su trabajo en Sancti Spíritus, venía a ayudar a sus vecinos”, relata Luciano.
“Al reunir allí a un grupo de personas nos fuimos a WhatsApp y compartí la idea de hacerle un regalo. Pedimos aportar lo que se pudiera. No podíamos hacer otra cosa desde nuestro agradecimiento y humildad. Reunimos entre personas de aquí, zonas aledañas y de las cabeceras municipales de Cabaiguán y Sancti Spíritus 256 240 pesos”.
Ella, maestra en Santa Lucía desde hace 29 años, no imaginó que la iniciativa nacida de su dolor seduciría a tantos seguidores. Una tesorera y constantes auditorías del dinero recolectado le acompañaron en esos días. La discreción fue siempre su único pedido a todos los miembros del grupo.
“Lo hicimos con la transparencia que exige toda labor de pueblo. Cada quien comentaba lo que creía que fuese el mejor regalo. Un día, el hermano de Alex –quien además de mi médico de cabecera es mi vecino, solo nos separa una cerca– me comentó que sabía lo que preparábamos y que quería unirse, para junto con sus padres donar también y completar el precio de una moto, porque ¡imaginen cuánto trabajo pasaba él para llegar desde aquí al hospital!
“Compramos una Suzuki, y luego comenzamos a preparar cómo entregársela. Unos sugirieron que lo hiciéramos en el parque, pero yo quería que el homenaje fuera tan humilde como es nuestro doctor y salió tan espontáneo como se puede ver en el video que subimos a Facebook”, dice satisfecha.
La sorpresa
Miguel Alexander Concepción López considera inmerecido el regalo porque confiesa que todo lo que hace es por amor a su profesión. Foto: Grupo Médico de Santa Lucía, vive en la línea roja / Facebook
Tarde del pasado 3 de diciembre, en Santa Lucía: un centenar de vecinos se planta frente a casa del doctor Miguel Alexander Concepción López. Aplausos. Alegría. Expectativas…
“Cuando llegaron los poetas lo llamé. Le dije: te está esperando tu pueblo, el mismo que tanta ayuda te ha pedido, y hasta unas decimitas te vamos a cantar.
“Después del nacimiento de mis dos hijos, ese ha sido el suceso más emocionante de mi vida. En el horario de la mañana habíamos reconocido con los niños de la escuela a los profesionales del sector de la Salud de la comunidad y se le entregó un obsequio al médico Chichi, también trabajador del Camilo Cienfuegos, quien nos ayudó mucho. En el caso de Alex, él no sabe que para nosotros tenerlo en el barrio significa el mayor de los regalos”, reitera la promotora del agasajo.
Después de hacerse prácticamente viral la manifestación espontánea de pueblo para reconocer en el Día de la Medicina Latinoamericana al cabaiguanense Miguel Alexander Concepción López, quizá no imagina que hasta perdió su nombre por el de El médico de Santa Lucía.
“Cuando topé de frente con aquella multitud lo primero que pensé era que había sucedido algo —recuerda el cirujano—. Caminé, y fue tanta la emoción que no sé cómo describir el momento”.
Luego de que las estrofas improvisadas se robaron el espacio, Alex solo atinó a ponerse la mano sobre la frente como sostén a tantas emociones: “No me esperaba nada. Todo lo que hago es de corazón”, apenas pudo expresar, porque los nervios traicionaron al héroe victorioso de tantas batallas contra la muerte.
Todavía le cuesta creer que tiene una moto en gratitud de sus pacientes, amigos, vecinos y familiares. Regalo inmerecido, a su juicio: “Confieso que la monté con tremenda flojera en los pies. Ha sido la emoción más grande que he vivido. Yo solo tendí mis manos en ese período tan complejo. Decidí ayudar a los médicos de la comunidad, y estar cerca para orientarlos fue muy importante.
“Cuando uno nace en un pueblo pequeño todos somos familia. Cada ayuda a una persona es como si lo hicieras a uno de tu sangre. Más que la parte material, lo más importante fue el gesto de que estuvieran allí, esperándome.
“Soy hijo de campesinos, y agradezco infinitamente a la Revolución porque pude estudiar Medicina. Por eso ahora lo menos que puedo hacer es brindar mis conocimientos y ayudar. Contribuir a la salud de las demás personas es lo más grande”, manifiesta.
A las pocas horas de aquella histórica manifestación popular, el legítimo hijo de Santa Lucía estrenó la Suzuki: una larga jornada de guardia le esperaba esa noche en el Hospital General Camilo Cienfuegos, donde siempre alivia dolores, más que con saberes, con altas dosis de humanismo.
El doctor Miguel Alexander Concepción López recibió una moto Suzuki como muestra de agradecimiento de su comunidad. Foto: Grupo Médico de Santa Lucía, vive en la línea roja / Facebook
En video
[embedded content]
(Tomado de Juventud Rebelde)

Leer más »

Embajada de EE. UU. en Cuba advierte sobre estafas en proceso de solicitud de visas

MIAMI, Estados Unidos. — La Embajada de Estados Unidos en Cuba advirtió a los ciudadanos de la Isla sobre estafas en el proceso de solicitud y gestión de visados.
La sede diplomática indicó en redes sociales que los cubanos solicitantes de visas deben acceder al sitio web de la Embajada para “informarse sobre el proceso correcto para pedir una visa y para recibir consejos sobre cómo cambiar las fechas de sus citas, sin costo adicional”.
La Embajada llamó a los cubanos a no confiar en aquellas personas que les pidan dinero para adelantar las citas para visados.
“Entendemos las dificultades financieras y logísticas que los ciudadanos cubanos enfrentan cuando solicitan una visa de inmigrante a los Estados Unidos en Georgetown, Guyana. Por favor, no sea víctima de estafas de terceros que le prometen adelantar la cita de visa a cambio de un pago”.
Aunque muchos usuarios agradecieron a la sede diplomática por la advertencia, otros pidieron el restablecimiento de los servicios consulares en La Habana para agilizar procesos como los de reclamación familiar.
“Lo que nosotros necesitamos es ser atendidos por los servicios consulares aquí en La Habana. Ya hemos pasado demasiados años lejos de nuestras familias y hasta para llegar a una entrevista en Guyana pasamos trabajo. Es un dolor y tristeza constante lo que tenemos. Por favor, abran ya la Embajada aquí en La Habana”, comentó en Facebook Mirtha Esmeralda Franco, una cubana residente en la capital.
Desde 2018, la Embajada en Cuba se mantienen funcionando con personal mínimo por causa del llamado Síndrome de La Habana, que provocó problemas de salud entre decenas de diplomáticos y familiares de estos.
Actualmente, la sede diplomática no ofrece servicios consulares regulares al público, por lo que los cubanos que deseen solicitar visa de no inmigrante deben hacerlo en un tercer país.
En el caso de las entrevistas para obtener visado por reclamación familiar, los trámites deben realizarse en Georgetown, capital de Guyana, país de Suramérica que exige visado a los ciudadanos de la Isla.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Putin y Biden tensan el pulso sobre Ucrania durante su cumbre virtual

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense Joe Biden, sostuvieron este martes una cumbre por vía telemática sin muchas expectativas sobre “avances” concretos en su complicada agenda bilateral, pero con el pulso en torno a Ucrania como telón de fondo.Según fuentes de la Casa Blanca, el intercambio duró poco más de dos horas, y el mandatario estadounidense aprovechó para anunciar a su contraparte la posibilidad de aplicar “fuertes medidas económicas y de otro tipo” sobre Moscú, si el conflicto en Ucrania retorna a una fase de guerra abierta.🔴 La videollamada más tensa de los casi 11 meses de Joe Biden en la Casa Blanca se ha saldado con una advertencia a Vladímir Putin: EE UU prepara con sus aliados europeos “fuertes sanciones económicas” si Rusia aumenta su presión sobre Ucrania https://t.co/QpfIjhQ6He— EL PAÍS (@el_pais) December 7, 2021Biden pidió al gobierno ruso regresar a la vía diplomática para rebajar tensiones en la región, después que en días recientes crecieran los temores sobre una posible escalada bélica del ejercito ruso en territorio ucraniano. Previo al encuentro, Putin exigió garantías vinculantes de que la OTAN no se expandirá más hacia el este, así como la promesa de que ciertos tipos de armas no se desplegarán en países cercanos a Rusia, incluida Ucrania.A pesar de las posiciones encontradas, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, consideró como una buena señal el hecho de que ambos presidentes se sentaran a conversar en medio de las actuales circunstancias. En su habitual rueda de prensa, el funcionario evitó comentar las informaciones difundidas por medios estadounidenses sobre unas posibles sanciones contra Rusia para disuadirla de atacar a Ucrania.▶️ #Putin propuso a #Biden anular todas las restricciones acumuladas sobre el funcionamiento de las embajadas, lo que podría servir para normalizar otros aspectos de las relaciones entre Rusia y EE.UU. 🔗 https://t.co/58f7lG5f7X pic.twitter.com/lC9BRPiBd4— RT en Español (@ActualidadRT) December 7, 2021PublicidadVarios expertos han señalado que las sanciones pudieran apuntar hacia a los bancos más grandes de Rusia y a la capacidad de Moscú de convertir rublos en dólares y otras monedas.Además, señaló que los presidentes de Rusia y EE.UU. no planeaban aprobar declaraciones conjuntas, aunque Biden anunció que al concluir el encuentro llamaría a sus aliados para informarles sobre la conversación con el mandatario ruso.Antes de este intercambio, los dos presidentes habían sostenido una reunión en Ginebra el pasado mes de junio. Además, Putin y Biden tuvieron otro encuentro cuando el primero era primer ministro de Rusia y el segundo, vicepresidente de Estados Unidos.

Leer más »

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba anuncia nuevas ofertas comerciales por fin de año

A partir de este 7 de diciembre y hasta el 11, los usuarios podrán adquirir una línea por el monto de 500 CUP, de ellos, 250 por la Activación de la línea y 250 de saldo inicial
Etecsa promueve servicios por fin de año. ( Foto: Etecsa)

Relacionados

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció una nueva promoción de activación de líneas móviles a mitad de precio que se suma a otras ofertas que desde inicios de diciembre están vigentes como parte de las acciones comerciales por fin de año.

Con este nuevo servicio, que entra en vigencia a partir de este 7 de diciembre y hasta el 11, los usuarios podrán adquirir una línea por el monto de 500 CUP, de ellos, 250 por la Activación de la línea y 250 de saldo inicial.

Desde la entidad aclararon que esta promoción no aplica para las oficinas en MLC, no está diseñada para los distribuidores internacionales y se puede activar en cualquier oficina comercial de ETECSA en los horarios habituales, según el tipo de unidad.

Con el saldo recibido en esta promoción, el cliente podrá realizar todas las acciones que normalmente realiza con el saldo principal: llamadas nacionales e internacionales, comprar bolsas, paquetes y planes, realizar transferencias y activar el plan Amigo.

Por otra parte, recordaron que hasta el próximo 10 de enero de 2022 esta vigente la oferta Nauta Hogar, la cual consiste en que, una vez consumidas las horas bonificadas del mes, la navegación con las cuentas asociadas al servicio tendrá una rebaja del 50 por ciento, en el horario de 11:00 de la noche a 12 del día con una tarifa promocional de 6.25 CUP/hora.

Asimismo, hasta enero de 2022, estará vigente, además, la promoción de las cuentas permanentes nauta donde la navegación internacional, a través de las cuentas permanentes nauta, tendrán una tarifa promocional de 6.25 CUP por hora de navegación.

Esta tarifa promocional se puede disfrutar desde áreas inalámbricas WIFI_ ETECSA, Joven Club, salas de Correos, nauta Hogar y desde otras áreas de acceso a Internet donde no existan restricciones para el uso de la cuenta permanente nauta con dominio @nauta.com.cu

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.