HAVANA CLIMA

Universidad camagüeyana desarrolla convención internacional científica y tecnológica

La proyección de la universidad Ignacio Agramonte en el campo integral del saber quedó demostrada hoy en la sesión de apertura de la II Convención Internacional y Científica, de esa alta casa de estudios, con sede en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, foro en el que participan de manera virtual más de 370 delegados...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Deporte cubano ratifica solidez en Cali 2021

La máxima dirección del Inder calificó de muy positivo el saldo logrado en Cali-Valle 2021. (Foto: Jit)

Relacionados

La delegación cubana que participó en los I Juegos Panamericanos Júnior dio a conocer este lunes las declaraciones de su principal autoridad, Osvaldo Vento Montiller, a propósito del resultado alcanzado en Cali y otras ciudades del Valle del Cauca.

Por su importancia y oportunidad, las reproducimos íntegramente:

Como ha sucedido en eventos anteriores, agradecemos que el desempeño de la delegación cubana asistente a los I Juegos Panamericanos Júnior generara numerosas muestras de apoyo desde la Isla, donde tanto sus principales autoridades políticas y gubernamentales, como millones de aficionados, estuvieron pendientes de lo acontecido en cada jornada.

. En medio de ese interés, nos estimularon de manera especial los tuits del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y otros dirigentes, mensajes y conversaciones telefónicas, incluidas las sostenidas con el Presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y las abundantes opiniones emitidas por la afición en redes sociales.

. Cuba inscribió a 212 atletas procedentes de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, incluidos 45 alumnos de nuestras Escuelas de Iniciación Deportiva (Eides), de cuyas matrículas emergieron tres títulos, una medalla de plata y tres de bronce.

. Aunque insistimos en que el propósito principal fue evaluar a los principales exponentes de nuestra reserva, consideramos muy positivo el saldo de 29 preseas de oro, 19 de plata y 22 de bronce (70 en total) que nos ubicó en la quinta plaza en el ordenamiento por naciones, además de haber asegurado 28 cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, 15 en el sector masculinos y 13 en el femenino: nueve en atletismo, igual número en luchas, cuatro en boxeo, dos en canotaje, la misma cifra en judo y uno en clavados.

. Los análisis preliminares también permiten resaltar que nuestras medallas fueron tributadas por 14 deportes, con atletismo (9-6-3) y lucha (9-3-3) como vanguardistas, y significar que en la modalidad grecorromana, de esa última disciplina, tres de oro y una de plata correspondieron a estudiantes de Eides.

. Otro dato interesante es que la delegación disputó 186 de las 321 pruebas programadas y accedió a 95 discusiones de títulos, lo que significa que los 29 conquistados expresan un 30,5 por ciento de eficiencia de en esa instancia.

. Lo conseguido es fruto de la voluntad de victoria, la disciplina y el compromiso con la patria sostenidos desde los entrenamientos, que como sucedió de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio se desarrollaron en condiciones atípicas, nacidas de las limitaciones asociadas a la covid-19, que entre otras cosas obligaron a reajustarlos para pocas semanas de trabajo, tras la concentración.

. Como extensión de la labor diseñada para llegar a la capital japonesa, otra vez fue vital la alianza de nuestros colectivos técnicos con la red de colaboración científica del organismo y otras instituciones, que colaboraron en el objetivo de conseguir la forma necesaria de nuestros competidores, pese a las lógicas diferencias constatadas en ellos a su llegada a nuestras escuelas nacionales de alto rendimiento.

. Se impone igualmente que reconozcamos el quehacer de quienes garantizaron el sistema de “burbuja” aplicado en esas instalaciones, desde la cuarentena inicial hasta las últimas sesiones de entrenamiento, siempre con destaque para del Instituto de Medicina del Deporte y en apego al sentido de pertenencia que luego acompañó a nuestros deportistas en un certamen que permitió constatar lo acertado de estar presentes.

. Lo vivido durante estos días ratifica la solidez del sistema deportivo cubano, que aun afectado por carencias materiales asociadas a la situación resultante de la batalla contra la covid-19 y el cruel endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, mostró vitalidad, incluso desde lo alcanzado por muchachos que debutaron internacionalmente tras dos años sin juegos nacionales escolares y juveniles.

. Insistimos en el valor de la consagración de entrenadores y demás integrantes de los colectivos técnicos, incluidos los que acompañaron a sus atletas y los quedados en casa, la vergüenza con que siempre se intentó el mejor de los resultados, el respeto al juego limpio, la emoción con que se recibieron los mensajes de aliento llegados desde Cuba y el papel de glorias deportivas como Mijaín López, Julio César la Cruz, Omara Durand y Yudith Águila, que transmitieron sus experiencias y prestigiaron a la delegación.

. Varios de nuestros atletas inscribieron sus nombres entre los multimedallistas, encabezados por la clavadista Anisley García, vimos lágrimas de frustración, abundó la decisión de sobreponerse a lesiones y otros imponderables, y se disfrutó el privilegio que representa batallar por la bandera de la estrella solitaria desde las filas de un deporte que elComandante en Jefe Fidel Castro Cruz convirtió en derecho de todos.

. Felicitamos a la delegación, que fue fiel a la Patria como resultado de un compromiso acrecentado en espacios como los Activos de la Dignidad, los Diálogos en Revolución y otros encuentros organizados antes de su partida, en coordinación con la Unión de Jóvenes Comunistas, y en la ceremonia de abanderamiento.

. Agradecemos la prioridad asignada por el país, que identificó el estratégico papel de este evento para el futuro inmediato de nuestro deporte, el gran apoyo de la misión diplomática cubana en Colombia, encabezada por el embajador José Luis Ponce, y el cariño de los movimientos de solidaridad y el pueblo anfitrión en general, que nos hicieron sentir en familia.

. Reconocemos el tremendo esfuerzo de Panam Sports y el comité organizador, airosos en el empeño de estrenar un evento complejo, sometido a una posposición, y marcaron el camino llamado a perpetuar este necesario espacio para la élite joven del continente.

. Éxitos y deficiencias, que también las tuvimos, serán parte de los análisis a completarse como continuación del exhaustivo estudio asignado a nuestros especialistas, encargados de dar seguimiento a quienes otra vez pusieron en alto el nombre de Cuba y tienen mucho más que entregarle en lo adelante.

Leer más »

Incrementar la producción alimentaria: una prioridad a responder desde el desarrollo local

Lo que nos falta por hacer es mucho más que lo que hemos logrado, porque el Plan de Soberanía Alimentaria se ve en el plato de cada familia, destacó Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de Cuba, quien además, argumentó que todavía los niveles de importación de alimentos en el país son elevados y que es prioridad responder, desde el desarrollo local, a la necesidad de incrementar la producción alimentaria.
Según reseña el sitio web del Ministerio de Agricultura (Minag), durante la presentación del resumen actualizado de la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba (SAN), Tapia Fonseca señaló, además, la importancia de pasar a la acción inmediata y una dinámica más rápida en la ejecución, perfeccionando el trabajo a partir de la medición de indicadores específicos, con evaluaciones más sistemáticas que permitan hacer balances en tiempos más cortos.
Por su parte, Elizabeth Peña Turruellas, directora de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar del Minag, precisó que el Plan ha llegado a los 168 municipios del país y que han sido creadas comisiones provinciales y municipales integradas por los actores involucrados en los Sistemas Alimentarios Locales, las cuales han elaborado planes de acción municipales que deben ahora ser monitoreados.
De acuerdo con la directiva, uno de los pasos más importantes será la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y su Reglamento, prevista para 2022 según el Cronograma Legislativo del país.
La necesidad de movilizar recursos, de lograr responder desde cada uno de los ministerios a la necesaria intersectorialidad, y fortalecer la comunicación y el protagonismo de los actores locales, en el desarrollo local y la descentralización, son grandes desafíos que actualmente tiene este Plan de Soberanía Alimentaria, acotó durante el encuentro, Marcelo Resende, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el país.
La reunión tuvo, además, el privilegio de contar con la presencia y las palabras del escritor y educador popular brasileño, Frei Betto, quien aprovechó la oportunidad para insistir en la educación nutricional desde edades tempranas.
Refirió, además, que se deben aprovechar mejor los recursos que tenemos a mano y que, por desconocimiento u olvido, no se utilizan, pues muchos de estos aspectos podrían mejorar considerablemente la alimentación.
El Plan SAN busca la disminución de la dependencia de las importaciones de alimentos e insumos; garantizar la calidad e inocuidad y disminución de las pérdidas y desperdicios de alimentos; consolidar los sistemas alimentarios locales; así como movilizar los sistemas educacionales, de la cultura y de la comunicación para fortalecer la educación alimentaria y nutricional en el país.
El encuentro estuvo presidido por Ydael Jesús Pérez Brito, ministro de la Agricultura; Juan Garay, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba; así como miembros de la Comisión Nacional del Plan, y representantes del sistema de las Naciones Unidas, entre otros.

Leer más »

Anuncia Etecsa nuevas ofertas comerciales por fin de año

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció una nueva promoción de activación de líneas móviles a mitad de precio que se suma a otras ofertas que desde inicios de diciembre están vigentes como parte de las acciones comerciales por fin de año.
Con este nuevo servicio, que entra en vigencia a partir de este 7 de diciembre y hasta el 11, los usuarios podrán adquirir una línea por el monto de 500 CUP, de ellos, 250 por la Activación de la línea y 250 de saldo inicial.
Desde la entidad aclararon que esta promoción no aplica para las oficinas en MLC, no está diseñada para los distribuidores internacionales y se puede activar en cualquier oficina comercial de ETECSA en los horarios habituales, según el tipo de unidad.
Con el saldo recibido en esta promoción, el cliente podrá realizar todas las acciones que normalmente realiza con el saldo principal: llamadas nacionales e internacionales, comprar bolsas, paquetes y planes, realizar transferencias y activar el plan Amigo.
Por otra parte, recordaron que hasta el próximo 10 de enero de 2022 esta vigente la oferta Nauta Hogar, la cual consiste en que, una vez consumidas las horas bonificadas del mes, la navegación con las cuentas asociadas al servicio tendrá una rebaja del 50 por ciento, en el horario de 11:00 de la noche a 12 del día con una tarifa promocional de 6.25 CUP/hora.
Asimismo, hasta enero de 2022, estará vigente, además, la promoción de las cuentas permanentes nauta donde la navegación internacional, a través de las cuentas permanentes nauta, tendrán una tarifa promocional de 6.25 CUP por hora de navegación.
Esta tarifa promocional se puede disfrutar desde áreas inalámbricas WIFI_ ETECSA, Joven Club, salas de Correos, nauta Hogar y desde otras áreas de acceso a Internet donde no existan restricciones para el uso de la cuenta permanente nauta con dominio @nauta.com.cu.

Etecsa promueve servicios por fin de año Foto: Etecsa

Leer más »

Centro Fidel Castro Ruz habría sido financiado por Arabia Saudita

MIAMI, Estados Unidos. — El Centro Fidel Castro Ruz, inaugurado el pasado 25 de noviembre, habría sido financiado por Arabia Saudita, aseguró al portal digital 14ymedio una fuente de la Oficina del Historiador de La Habana, entidad a cargo de la inversión.
Aunque no existe información oficial sobre los fondos empleados para la obra, según el medio independiente, la misma habría sido ejecutada con parte de un préstamo de 26,6 millones de dólares entregado por el Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD) al Programa de Rehabilitación y Construcción de Obras Sociales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en el año 2017.
El préstamo, destaca 14ymedio, tenía como objetivo solucionar el acuciante problema de la vivienda en la capital.
“Se supone que el crédito era para viviendas, pero cogieron una parte para el Centro y para el Capitolio también”, declaró la fuente a ese diario.
Sobre los presupuestos utilizados para la ejecución de la obra, Alberto Albariño, jefe de Preservación del Patrimonio Documental del Palacio de la Revolución, señaló que buena parte de la inversión se cubrió con “donaciones que se recibieron de otros países”, sin ofrecer detalles.
Sin embargo, el funcionario rechazó específicamente responder a la pregunta de la prensa internacional sobre el costo total de la obra, dejando entrever que, al tratarse de donaciones, esta no supuso un gran gasto para el Estado.
Durante el acto de inauguración del Centro Fidel Castro Ruz estuvieron presentes el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, el general Raúl Castro y el dictador venezolano Nicolás Maduro, quien no viajaba públicamente a Cuba desde diciembre de 2019.
El inmueble está compuesto por nueve salas y cuenta con espacios para exposiciones, biblioteca, salones de reuniones y anfiteatro. De acuerdo con medios estatales, también acogerá talleres y conferencias, con el principal fin de difundir las ideas del fallecido dictador.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.