HAVANA CLIMA

Las leyes pro-monopolios en Cuba

En 1884, al reportar una manifestación obrera en New York donde se arremetía contra el poder de los monopolios como destructor de la república, Martí comenta: «La tiranía, acorralada en lo político, reaparece en lo comercial».[1] Esa correlación entre ambas esferas es fundamental para entender cualquier sociedad.

En la Cuba actual, la tiranía económica es caldo de cultivo y garantía de la política. El establecimiento de un modo de producción altamente centralizado y autoritario, dirigido por un oligopolio de origen militar, no funciona de otra forma que no sea mediante empresas monopolistas. De ahí que nuestro archipiélago sea uno de los pocos países donde, en lugar de leyes antimonopolio, se extiendan normas y prácticas promonopolio.

Al unísono, cualquier medida de descentralización económica —autonomía empresarial, fomento del sector privado/cooperativo, apertura a la inversión extranjera, o de cubanos residentes fuera, etc.— encuentra de inmediato opositores en el poderoso clan de usurpadores de la propiedad pública. La contradicción entre oligarcas monopolistas y emprendedores independientes no es nueva, pero nunca ha tenido tanta repercusión negativa en los problemas del país como en la actualidad. Repasemos someramente cómo llegamos hasta aquí.

-I-

La economía mercantil está concebida para funcionar en condiciones de competencia, más o menos libre, entre productores/vendedores y consumidores/compradores. Por ello, la preponderancia de monopolios —entidades capaces de modificar el precio de venta de un bien o servicio cambiando la cantidad que oferten en el mercado— es contraria al funcionamiento estable del mecanismo económico.

Para evitar las prácticas monopólicas de los poderosos en detrimento del resto, fundamentalmente de los consumidores, existen las leyes antimonopolio, que intentan maximizar el beneficio social. Esto último implica evitar las pérdidas de eficiencia social, es decir, que se reduzcan las ventas y/o se sustituya el bien por otros de inferior calidad, disminuya la producción y crezcan los gastos improductivos en aras de sostener posiciones monopólicas.

No obstante, el monopolio no es malo per se; por el contrario, es recomendable en muchos casos (patentes y derechos de autor, recursos naturales agotables, acuerdos tipo cárteles que evitan daños entre grandes competidores, etc.). El problema surge cuando la empresa monopolista erige barreras —por sus medios o con ayuda estatal—, para la entrada al mercado de empresas competidoras y alcanza efectos devastadores al ejercer la sobreexplotación de los consumidores dados el incremento exagerado del precio de venta y/o reducciones artificiales de la producción.

El régimen colonial español estableció un rígido monopolio comercial sobre los productores criollos e intercambios internacionales, a fin de comprar y vender a precios leoninos. La respuesta de los habitantes de la Isla fue ejercitar intensamente los intercambios furtivos con comerciantes extranjeros —piratas, corsarios y bucaneros de la peor especie— en cuanta ensenada o desembocadura era factible hacerlo.

Leyes promonopolio (2)Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba reporta 75 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido

Al cierre del día de ayer, 6 de diciembre, se encuentran ingresados 2 982 pacientes, sospechosos 2 448, en vigilancia 60 y confirmados activos 474.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 13 055 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 75. El país acumula 11 232 726 muestras realizadas y 963 269 positivas.
De los 75 casos confirmados:

70 fueron contactos de casos confirmados.
 3 con fuente de infección en el extranjero
 2 sin fuente de infección precisada.
Del sexo femenino 39 y del sexo masculino 36.
El 17,3% (13) de los 75 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 132 mil 690 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
Por grupos de edad: menores de 20 años (8), de 20 a 39 años (15), de 40 a 59 años (23), de 60 y más (29).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 1 caso

Viñales: 1 (contacto de caso confirmado).

Artemisa: 1 caso

Mariel: 1 (contacto de caso confirmado).

La Habana: 8 casos

Diez de Octubre: 2 (contactos de casos confirmados).
La Lisa: 1 (contacto de caso confirmado).
Marianao: 1 (contacto de caso confirmado).
Playa: 2 (contactos de casos confirmados).
Plaza de la Revolución: 2 (contactos de casos confirmados).

Mayabeque: 1 caso

Quivicán: 1 (importado).

Matanzas: 6 casos

Cárdenas: 1 (contacto de caso confirmado).
Limonar: 3 (contactos de casos confirmados).
Perico: 1 (contacto de caso confirmado).
Unión De Reyes: 1 (contacto de caso confirmado).

Villa Clara: 3 casos

Cifuentes: 1 (contacto de caso confirmado).
Encrucijada: 1 (contacto de caso confirmado).
Santa Clara: 1 (contacto de caso confirmado).

Sancti Spíritus: 10 casos

Sancti Spíritus: 2 (contactos de casos confirmados).
Taguasco: 6 (contactos de casos confirmados).
Trinidad: 1 (contacto de caso confirmado).
Yaguajay: 1 (contacto de caso confirmado).

Ciego de Ávila: 2 casos

Chambas: 1 (contacto de caso confirmado).
Morón: 1 (contacto de caso confirmado).

Camagüey: 11 casos

Camagüey: 4 (contactos de casos confirmados).
Céspedes: 1 (contacto de caso confirmado).
Florida: 3 (contactos de casos confirmados).
Minas: 2 (contactos de casos confirmados).
Nuevitas: 1 (contacto de caso confirmado).

Las Tunas: 5 casos

Jesús Menéndez: 3 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 1 (contacto de caso confirmado).
Majibacoa: 1 (contacto de caso confirmado).

Granma: 1 caso

Jiguaní: 1 (contacto de caso confirmado).

Holguín: 22 casos

Antilla: 1 (contacto de caso confirmado).
Báguanos: 9 (contactos de casos confirmados).
Banes: 2 (contactos de casos confirmados).
Cacocum: 1 (contacto de caso confirmado).
Gibara: 2 (contactos de casos confirmados).
Holguín: 7 (4 contactos de casos confirmados, 2 importados y 1 sin fuente de infección precisada).

Santiago de Cuba: 2 casos

Santiago de Cuba: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).

Municipio Especial Isla de La Juventud: 2 (contactos de casos confirmados).

De los 963 269 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 474, de ellos 456 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 311 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0,86% vs 1,98% en el mundo y 2,41% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 133 altas, se acumulan 954 427 pacientes recuperados (99,1%). Se atienden en las terapias intensivas 18 pacientes confirmados de ellos 11 críticos y 7 graves.
En el día se reportó 1 paciente fallecido. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por provincia del paciente fallecido:

Villa Clara: 1 fallecido

Fallecidos por grupos de edades:

Entre 80 y 86: 1

Distribución por sexo:

Femenino: 1

Principales comorbilidades:

Hipertensión Arterial: 1
Linfoma No Hodking: 1
Cardiopatía Isquémica: 1

COVID-19 en el mundo
Hasta el 06 diciembre se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 266 637 372  los casos confirmados (+ 533 964) con 21  199 563 casos activos y 5 276 706 fallecidos (+ 6 190) para una letalidad de 1,98% (=).
En la región de las Américas se reportan 98 956 600 casos confirmados (+ 171 328), el 37,11% del total de casos reportados en el mundo, con 10 919 592 casos activos y 2 386 568 fallecidos  (+ 1 747) para una letalidad de 2,41% (=).

Leer más »

Indonesia: erupción del volcán Semeru deja al menos 34 muertos

Al menos 34 personas han muerto, 56 resultaron heridas y 17 permanecen desaparecidas a raíz de la erupción el pasado sábado del volcán Semeru, en la Isla indonesia de Java, según los últimos datos ofrecidos este martes por la Agencia Nacional de Desastres (BNPB).Las autoridades indonesias han cifrado además en 3697 los desplazados “debido a los daños en sus hogares por los materiales volcánicos”. Las tareas de rescate se están viendo dificultadas por las condiciones meteorológicas que azotan la región y las bolsas de aire caliente que emanan del volcán.Urgente 🛑 Ya se realizan Evacuaciónes en la zona del Volcán Semeru, en Java, (Indonesia) luego de su erupción. pic.twitter.com/yQ6JtcOIsF— 🅸🅽🅵🅾🆂🅸🆂🅼🅾🅻🅾🅶🅸🅲 (@EarthquakeChil1) December 4, 2021La enorme erupción del volcán ocurrió el sábado alrededor de las 15:30 hora local (8:30 GMT) y provocó un enorme tsunami de ceniza que eclipsó el sol y sumió en una profunda oscuridad momentáneamente las poblaciones anexas al monte.En un vídeo publicado en las redes sociales por testigos de la explosión se aprecia como una serie de vecinos de la población de Lumajang huyen a toda prisa mientras a sus espadas avanza la gigantesca nube de humo y ceniza procedente de Semeru.Los equipos de emergencia establecieron un radio de exclusión de 5 kilómetros sobre el cráter y precisan que casi 3000 casas y 38 colegios han resultado dañados, además de un puente clave que conectaba dos de los principales pueblos de la región.Nueva colada de lava del volcán Cumbre ViejaEl archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, con 127 volcanes activos. Es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.PublicidadLa última erupción significativa del Semeru, con 3676 metros del altura y uno de los volcanes más activos del país, se produjo en enero de este año sin que se reportaran víctimas, mientras que otra en diciembre de 2020 obligó a evacuar a miles de personas.Efe/OnCuba

Leer más »

Acoge Sancti Spíritus evento nacional de economías creativas (+Video)

Con el propósito de estimular a los nuevos actores económicos del país a realizar actividades prósperas, sostenibles, rentables y beneficiosas para su localidad, sesiona en Sancti Spíritus el I Taller de Economías Creativas.
Según el periódico Escambray, el evento es auspiciado por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus, posee carácter nacional, y tiene como lema: Por una ciudad en movimiento.
«El programa en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera incluye sesiones teóricas y una expo feria creativa con diversas ofertas, a fin de interactuar in situ con algunos de los representantes del sector no estatal asistente al encuentro», explicó en conferencia de prensa Laura Brito Alsina, directora de Comunicación de la institución organizadora del Taller, que se extenderá hasta el 10 de diciembre próximo.
La funcionaria confirmó que estarán presentes, además, proyectos residentes en tres localidades del país reconocidas como Ciudades Creativas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): La Habana (música), Trinidad (artesanía y artes populares) y Santiago de Cuba (música).
Además, se sumarán a los debates experiencias de Cienfuegos, Matanzas, Camagüey y Remedios, esta última para compartir lo relacionado con sus parrandas, fiestas que encabezan la lista de las declaradas por la Unesco en 2018 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, añade el rotativo espirituano.
«Desde la Oficina, nuestra aspiración es crear ecosistemas creativos y ambientes culturales agradables y atractivos para todos los públicos. Pensamos en una gestión consciente e inclusiva para todos los emprendedores espirituanos», acotó Brito Alsina.
Ejemplos de esos negocios que hoy defienden valores, ya sea desde la artesanía, cosmetología, jardinería, diseño de interiores, peluquería, podrán disfrutarse en la Expo Feria Creativa Yayabera.
«Nuestro principal objetivo es la ciudad y explotar todo su capital humano», concluyó.
[embedded content]

Leer más »

Presentan habeas corpus en favor del preso político Andy García Lorenzo

MIAMI, Estados Unidos. – Familiares del preso político Andy García Lorenzo presentaron un recurso de habeas corpus en la Audiencia de Santa Clara este lunes, informó en su perfil de Facebook Roxana García Lorenzo, la hermana del joven manifestante del 11 de julio (11J).
“Hoy en la tarde entregamos en la Audiencia de Santa Clara el siguiente habeas corpus a favor de mi hermano desaparecido, Andy García Lorenzo. Los funcionarios de turno me informaron que el personal encargado de firmarlo no estaba y que ellos no podían hacerlo, me pidieron firmar en un libro de entregas de documentos y dejar mi número de teléfono para darme una respuesta”, explicó la joven. 
Asimismo, detalló que el pasado viernes las autoridades les habían prometido “una llamada” para este martes o, “de lo contrario”, una visita para comprobar el estado de Andy. “Estaremos al tanto y de esto no suceder, seguiremos reportándolo como desaparecido hasta saber su condición física y psicológica. Basta ya de tanta injusticia y sin saber el paradero de mi hermano”, denunció la joven.
El pasado viernes, varios familiares de Andy denunciaron que el joven de 23 años, que hasta ahora estaba detenido en la prisión La Pendiente, de Villa Clara, se encontraba “desaparecido”.
“Mi hermano está desaparecido. Hay varios presos también que están en huelga de hambre, plantados, y los han sacado de las prisiones”, denunció Roxana.
Habeas corpus presentado a favor de Andy García Lorenzo (Foto: Roxana García Lorenzo/Facebook)
Habeas corpus presentado a favor de Andy García Lorenzo (Foto: Roxana García Lorenzo/Facebook)
En esa ocasión, la madre de Andy, Tayrí Lorenzo Prado, aseguró que no iba a detenerse hasta conocer el paradero de su hijo. “Hoy por hoy yo no sé dónde está mi hijo. Y en estos momentos estoy levantando una denuncia al mundo entero. Hago responsable a la Seguridad del Estado de la desaparición de mi hijo. Exijo verlo. Como madre no me pueden quitar ese derecho. Y si la Revolución es tan buena y los comunistas son tan buenos (…) tráiganme a mi hijo, que quiero verlo con mis propios ojos. No me voy a callar”, sentenció.
Más adelante, el 4 de diciembre, las fuerzas represivas dijeron a los padres de Andy que el joven se encontraba en la prisión de Guamajal, pero no les permitieron verlo ni comunicarse con él, con lo que siguen sin dar la fe de vida exigida por sus familiares.
“Acabamos de virar de Guamajal. Nos dicen que Andy está allí y que no está plantado. Nos siguen sin dar fe de vida, por tanto, como no confiamos en ellos sigue desaparecido hasta poder mínimamente escucharlo a él”, precisó Roxana en una publicación en Facebook. 
“No sabemos qué están tramando, pero seguiremos en esto hasta tener una fe de vida y una explicación de lo que está pasando”, insistió.
Andy García Lorenzo fue detenido durante las manifestaciones del 11J en Santa Clara. Su familia denunció que ese día fue golpeado pese a que no ofreció resistencia. Aunque no cuenta con antecedentes penales, hasta ahora se encontraba cumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva en La Pendiente.
A inicios de noviembre, trascendió que la Fiscalía Provincial de Villa Clara había solicitado siete años de privación de libertad en su contra por los supuestos delitos de “desórdenes públicos” y “desacato”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Daniel Ortega destituye a embajador de Nicaragua en Cuba

MADRID, España.- El mandatario Daniel Ortega destituyó al embajador de Nicaragua en Cuba, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, a solo 11 días de estar en el cargo.
Según el Acuerdo Presidencial No. 204-2021 publicado este lunes en La Gaceta Diario Oficial, se “deja sin efecto el nombramiento del Compañero, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Cuba.
Ocupa su lugar Jorge Luis Mayo Fernández, quien presentó sus cartas credenciales ante el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres. 
Durante acto oficial Moncada dio su bienvenida al diplomático: “Sos bienvenido a nuestro país, y con todo el apoyo, cooperación, la amistad, la fraternidad para que cumplas la misión exitosamente como jefe de la misión diplomática de la hermana República de Cuba en nuestro país”.
“Es un orgullo para cualquier cubano tener la misión de encabezar las relaciones diplomáticas de Cuba con Nicaragua, muchísimas razones por esa gran hermandad y esa gran historia que hemos compartido, que hemos vivido y que tenemos que cuidar y seguir trabajando en función de fortalecer esos vínculos”, expresó el embajador electo. 
Mayo Fernández fue director de América Central, Caribe y México del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX). 
Marín Aráuz, quien ha representado a Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) como embajador extraordinario y plenipotenciario, había sido nombrado para el cargo el pasado 24 de noviembre, en sustitución de Luis Cabrera González, periodista argentino nacionalizado nicaragüense,.
Cabrera González estuvo en el puesto durante 14 años y había sido el primer y único embajador en La Habana durante la dictadura de Daniel Ortega, desde 2007. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.