HAVANA CLIMA

La conexión está lenta

Una de las interminables molestias de las tiendas en moneda libremente convertible en Cuba, además de la propia existencia del MLC como moneda y del relativo desabastecimiento, está en la lentitud de la conexión de las cajas, que provoca que se despachen diez clientes a un ritmo al que se podrían despachar cincuenta.

El hecho de que luego de un año no se haya resuelto ese asunto es sintomático de una de las más complejas enfermedades de la economía cubana: la obsesión del Estado por acaparar las divisas tan rápido como sea posible sin pensar en las consecuencias. Lo que importa es capturar la divisa en el instante en el que el generoso familiar en el extranjero la manda a la tarjeta. Lo que pase después no importa. En realidad, está claro, la divisa no llega a la tarjeta. Las tarjetas de MLC no contienen dólares reales. El valor de lo que está en la tarjeta descansa en la posibilidad de comprar en las tiendas en MLC, las únicas medianamente abastecidas del país. Su valor no es un valor propio, sino por sustracción: no hay otra alternativa, y la gente tiene que comer. Lo único que tiene que hacer el Estado para que los cubanos en el extranjero sigan mandando dólares a las tarjetas de MLC es encargarse de mantener críticamente desabastecidas las tiendas en cualquier otra moneda, trabajo que, hay que admitirlo, han hecho de maravilla.

Como sucedía con las tiendas en CUC, el Estado se ve a sí mismo como un gentil cuidador, que tiene que llenar los estantes de vez en cuando, más o menos, a como se pueda. Como resultado no solo se producen desabastecimientos, sino que se deforma el mercado, no hay una competitividad orgánica entre los productores. En un mercado ideal, el consumidor tiene acceso a todos los productos y los elige según su necesidad y su preferencia. En las tiendas en MLC, en cambio, el consumidor compra lo que encuentra: a veces busca un producto que no está, y como ha hecho la cola, compra otro. La lógica es que a fin de cuentas todo se pierde tarde o temprano, todo hará falta tarde o temprano. No hay por tanto un conteo eficiente de lo que los consumidores realmente necesitan y prefieren (es imposible que lo haya), y por tanto las importaciones y las distribuciones son caóticas. Si acaso, se intuye que hace falta abastecer de picadillo barato de vez en cuando, y eso es todo. Si las tiendas (como en los noventa) tuvieran que recaudar directamente los dólares en las cajas, y no en tarjetas cleptómanas, podemos estar seguros de que, en primer lugar, estarían bien abastecidas con cualquier producto que potencialmente...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Actualizan información sobre cubanos retenidos en aeropuerto de Rusia

Los 27 ciudadanos cubanos que quedaban retenidos en el aeropuerto de Vnukovo viajaron a rumbo a Cuba la madrugada de este martes a bordo de en un vuelo que despegó a las 01:16 horas, según el Consulado de Cuba en Rusia.La escueta nota emitida a través del perfil oficial de Facebook apunta que el Cónsul se mantuvo en permanente contacto con las autoridades rusas hasta hasta el abordaje y salida del vuelo.El fin de semana y por la misma vía, las autoridades consulares había hecho público que de total de 71 cubanos retenidos  por “no cumplir los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas”, 44 habían regresado a la Isla caribeña.De esa manera se iniciaba el proceso de retorno para los migrantes o viajeros cubanos que se encontraban varados con apenas condiciones.El Consulado advertía que, a pesar de la existencia de un Acuerdo de Libre Visado entre ambos países, ese grupo no cumplía con los requisitos establecidos por Rusia para la entrada a su territorio en calidad de turistas.Cubanos retenidos en aeropuerto de Rusia: comunican las autoridades consularesEntre los requisitos, una información del consulado explicaba que por la crisis sanitaria las autoridades rusas habían impuesto la presentación de un seguro médico válido en Rusia con cobertura de COVID-19 y un PCR con resultado negativo válido.PublicidadAnte esta notificación algunos usuarios criticaron que Cuba permitiera la salida de viajeros si no contaban con todos los documentos en regla y, especialmente, si no había un lugar que emitiera tal seguro.

Leer más »

Daniel Ortega destituye a embajador de Nicaragua en Cuba

MADRID, España.- El mandatario Daniel Ortega destituyó al embajador de Nicaragua en Cuba, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, a solo 11 días de estar en el cargo.
Según el Acuerdo Presidencial No. 204-2021 publicado este lunes en La Gaceta Diario Oficial, se “deja sin efecto el nombramiento del Compañero, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Cuba.
Ocupa su lugar Jorge Luis Mayo Fernández, quien presentó sus cartas credenciales ante el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres. 
Durante acto oficial Moncada dio su bienvenida al diplomático: “Sos bienvenido a nuestro país, y con todo el apoyo, cooperación, la amistad, la fraternidad para que cumplas la misión exitosamente como jefe de la misión diplomática de la hermana República de Cuba en nuestro país”.
“Es un orgullo para cualquier cubano tener la misión de encabezar las relaciones diplomáticas de Cuba con Nicaragua, muchísimas razones por esa gran hermandad y esa gran historia que hemos compartido, que hemos vivido y que tenemos que cuidar y seguir trabajando en función de fortalecer esos vínculos”, expresó el embajador electo. 
Mayo Fernández fue director de América Central, Caribe y México del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX). 
Marín Aráuz, quien ha representado a Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) como embajador extraordinario y plenipotenciario, había sido nombrado para el cargo el pasado 24 de noviembre, en sustitución de Luis Cabrera González, periodista argentino nacionalizado nicaragüense,.
Cabrera González estuvo en el puesto durante 14 años y había sido el primer y único embajador en La Habana durante la dictadura de Daniel Ortega, desde 2007. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

El Mayor

Foto: Cartel de la película

La ovación a sala llena que recibió la presentación de El Mayor, este domingo en el cine Yara, despejó cualquier duda acerca de los no pocos conflictos de orden histórico que plantea el filme de Rigoberto López, y la comprensión asimilada por el público más variado.
No fueron aplausos en una función premiere, donde a veces se baten palmas por altruismo, sino de espectadores ganados por una trama que aunó con eficacia tres líneas narrativas convergentes: Ignacio Agramonte, audacias combativas y contradicciones conceptuales con otros patriotas camagüeyanos, su amor por Amalia Simoni (Claudia Tomás), de lo cual han dejado testimonio cartas desbordadas de pasión, y las discrepancias con Carlos Manuel de Céspedes acerca de cómo conciliar política y lucha armada.
El Mayor es un filme pletórico de emotividades relacionadas con una contienda independentista que exigió de nuestros antepasados entregas sin límites frente a un colonialismo español caracterizado por su brutalidad. Los dos bandos en contienda sabían a quiénes se enfrentaban y de ello da cuenta la encomiable fotografía de Ángel Alderete, interesada en resaltar la fiereza desplegada en los combates y, en especial, las cargas al machete de los mambises, comentadas en los corrillos españoles –según testimonios de la época– con el pavor de los que no quisieran referirse a ellas.
La recreación ambiental siempre ha sido una asignatura pendiente para cualquier filme de época y El Mayor alcanza un indiscutible sobresaliente, no obstante estar involucrados en las acciones miles de extras. Las actuaciones son correctas, con mayor o menor destaque para unos y otros, pero con una media convincente, y la música de José María Vitier alcanza las alturas de un subrayado dramático indispensable.
Pero lo que realmente estaba por ver en El Mayor era el tratamiento artístico del momento histórico que le tocó vivir a Ignacio Agramonte. Tiempos de fundación en que la identidad del cubano se consolidó en un grito por la independencia anhelada, aunque no se concretaran las mejores vías de encauzarla sin perder la unidad, amenazada por el regionalismo y otros factores relacionados con lo que debía ser la naciente República.
El guion, del propio Rigoberto López y del dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, contó con la asesoría de destacados historiadores, entre los que estuvieron la camagüeyana, ya fallecida, Elda Cento Gómez, premio nacional de Historia. ¿Se encauzaría la película por hechos generales que pusieran de manifiesto las proezas del héroe de la batalla de Jimaguayú y redactor de la primera Constitución de la República de Cuba, o se entraría de lleno en los conflictivos días que marcaron la existencia del Mayor General y jefe de la división de Camagüey? Y de ser así, ¿cuánta carga de didactismo debería tener el filme para hacer comprender lo sabido, lo ya olvidado y lo nuevo por conocer?
El principal reto de El Mayor fue entrarle con la manga al codo a la historia sin convertir su narración en un suceder discursivo desprendido de las constantes reuniones efectuadas para delimitar responsabilidades y establecer principios de convivencias y luchas. Y aunque algo de ello hay, los realizadores encontraron las vías para articular un discurso coherente con los hechos acaecidos, o aclarados ahora para satisfacción de los que rastrean en el pasado lecciones para el presente. En tal sentido, el didactismo que por momentos se desprende del fin, se atempera y se diluye convenientemente al calor de los hechos, y como parte del estilo narrativo asumido.
Tanto los personajes de Agramonte como de Céspedes se presentan sin afeites de ningún tipo, humanos, múltiples y hasta contradictorios dentro de su grandeza, lo que requiere profundidades y matices por parte de los actores involucrados, Daniel Romero y Rafael Lahera.
Se respeta la historia en El Mayor, pero hay momentos de recreación imaginativa de hondo calado artístico, como cuando Agramonte, en una escena que tiene lugar bajo una lluvia simbólica de dificultades, a caballo los dos hombres, le dice a Céspedes que no obstante sus contradicciones, está dispuesto a ponerse otra vez bajo su mando, y uno siente, como espectador, la nobleza de la entrega por el bien de la Patria. Otras escenas reveladoras son el rescate de Sanguily por parte de Agramonte, y la forma en que muere el Mayor General en Jimaguayú, aspectos que se deben descubrir viendo el filme.
Hay probados directores en el mundo que sucumbieron ante el reto de realizar superproducciones con gran movimiento de extras y vastos recursos. Superando expectativas, Rigoberto López lo logró poniendo alma y vida en un empeño que lo mantuvo activo a lo largo de varios años. Esta película, que el realizador no alcanzó a ver en los cines junto a un público agradecido que lo aplaude, ennoblece aún más su última entrega.

Leer más »

Listen Biden, Cuba no es una manzana

Cada vez que vengo a México, a cualquier parte de México, me siento en casa.Como dijo nuestro gran maestro José Martí: “Si yo no fuera cubano, quisiera ser mexicano; y siéndolo le ofrendaría lo mejor de mi vida”.

Soy abogado. Vivo y ejerzo mi profesión en Washington, DC., donde me dedico a defender a los inmigrantes perseguidos por La Migra, y (con mis modestos esfuerzos) a tratar de escudar a Cuba del acoso incesante de Washington.

Estados Unidos está obsesionado con Cuba. No concibe que sea un país soberano e independiente. Para dominar a la isla, le impuso un bloqueo brutal, cuyo propósito es asfixiar al pueblo cubano para que se rebele contra el gobierno. Así lo expresó Lester Mallory, Vicesecretario de Estado, en un memorándum secreto del Departamento de Estado, fechado el 6 de abril de 1960. Cito el documento:

“…hay que emplear rápidamente una línea de acción que … logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

Ahí en ese memorando encontramos la raison d’être del bloqueo.

El bloqueo viola el derecho internacional y los principios básicos de la convivencia entre las naciones. Es un acto de guerra, un atentado de genocidio contra el pueblo cubano, especialmente durante esta pandemia de la COVID. Viola el artículo II b y c de la Convención de Prevención y Castigo al Genocidio que adoptó las Naciones Unidas en 1948, y hasta la desprestigiada OEA considera la agresión económica como un delito internacional.

No es sorprendente que la ONU haya votado, por una mayoría abrumadora (casi unánime) en más de 30 ocasiones una resolución condenando el bloqueo.Pero el bloqueo no es la única injerencia del gobierno de los Estados Unidos para tratar de efectuar un cambio de régimen en Cuba. Durante los últimos 25 años, Washington ha presupuestado mas de $25 millones al año para tratar de tumbar al gobierno cubano. O sea por lo menos $625 millones. Digo “por lo menos”, porque esos son solamente los fondos públicos. Sabemos que también tienen presupuestado millones de dólares al año para proyectos encubiertos, y esos fondos no son divulgados.

La inversión multimillonaria de los Estados Unidos en Cuba es para tratar de estimular lo más posible la crítica al gobierno cubano. Una crítica que, gracias a las redes sociales y a la tubería de dinero que invierte Washington, está muy sobredimensionada. Con ese dinero, crean líderes de oposición y tratan de seducir a los jóvenes y a los más vulnerables para que agiten a favor del derrocamiento del gobierno. No quiero sugerir de que todos los disidentes en Cuba son contratistas de los Estados Unidos.

La cosa no funciona así. Washington, y sus amiguitos mayamenses, analizan a la a la sociedad cubana para identificar los sectores poblacionales más susceptibles a una seducción a través de una crítica sobredimensionada sobre las deficiencias del gobierno.

La vida en Cuba es dura. No es fácil impulsar una economía próspera, cuando el país más poderoso del planeta está tratando de asfixiarlo. La pandemia también ha golpeado a la isla. Cuba tuvo que cerrar sus fronteras al turismo por meses, debido a la COVID. Sin las divisas del turismo y sin acceso a préstamos internacionales, muchos están sufriendo, y muchos están disgustados. Con el gobierno, con la burocracia, y con la vida.

Tanto Washington como Miami alimentan y amplifican las quejas comunes de los cubanos de a pie. La marcha del 15 de noviembre, la que nunca ocurrió, generó 185 declaraciones amenazantes de parte del gobierno de los Estados Unidos entre el 22 de septiembre y el 16 de noviembre. Sin embargo, que yo sepa, Washington no emitió declaraciones sobre las 103 personas en Colombia que sufrieron lesiones en los ojos, entre abril y julio de este año, causadas intencionalmente por la policía antidisturbios. O las sobre las 463 personas que recibieron lesiones en los ojos durante manifestaciones pacíficas en Chile.Contrario a lo que piensan muchos, la obsesión de los Estados Unidos con Cuba no comenzó con el triunfo de la Revolución. Washington siempre ha asumido que Cuba le pertenece. Que la isla es de ellos.

Un secretario de estado de los Estados Unidos, John Quincy Adams, declaró en abril de 1823, que “de la misma forma que una manzana que se desprende de su árbol por un vendaval solo puede caer al suelo, Cuba, separada de España por la fuerza e incapaz de subsistir por sí sola, solo puede gravitar hacia la Unión Norteamericana”.

¿Saben que, en el siglo XIX, el presidente James Polk de EU le ofreció a España $100 millones por Cuba? España no se la vendió.

¿Saben que la bandera cubana fue izada por primera vez—no en Cuba—sino en Manhattan en 1850, en la azotea del edificio del periódico el New York Sun, como signo premonitorio de una pronta anexión a los Estados Unidos?

La Enmienda Platt fue el yugo que EU utilizó para dominar a Cuba desde 1902. Le dio a Washington el derecho permanente para gobernar a Cuba indirectamente, incluyendo la potestad de intervenir militarmente en la isla. También le arrebató territorio cubano en Guantánamo para una base naval, que se ha hecho famosa últimamente como el lugar donde Washington mantiene (sin debido proceso de ley, sin juicio pero torturados) a decenas de presos. La única parte de Cuba donde los presos son torturados.

El bloqueo es una nueva Enmienda Platt. La ley Helms-Burton le da al Congreso de los Estados Unidos la potestad de decidir cuál forma de gobierno en Cuba y cuáles candidatos son aceptables para Washington.

El hostigamiento de Washington contra Cuba, después del triunfo de la Revolución, ha sido violento. Tras una fallida invasión en 1961, lanzó acciones terroristas contra la isla utilizando a muchos cubanomayamenses. También sabotaje biológico.

Quizás ustedes han escuchado a algunos de estos terroristas pidiendo a gritos una intervención militar de EU contra Cuba. Que llueven bombas desde EU en las calles donde anteriormente caminaban con sus padres, sus hermanos y sus vecinos. Algo insólito.

Gran parte de los millones de dólares que EU tiene presupuestado para cambio de régimen en Cuba se queda en Miami, donde ha generado una industria de odio contra la isla.

Un odio que resulta en la satanización no solamente de Cuba, sino también de los demócratas y de Joe Biden. Solamente en Miami pueden pensar que Joe Biden y Kamala Harris son comunistas y que Cuba es un estado fallido. Pero esa es la mentira que se han tragado, gracias al uso cínico de las redes sociales que hacen los grupúsculos receptores de la lluvia de dólares proveniente de Washington.

El gobierno de Joe Biden ha decidido romper con la política de Obama hacia Cuba, para halagar a los votantes trumpistas cubanomayamenses. Votantes que aún piensan que el verdadero triunfador de las elecciones presidenciales fue Trump, y que Biden no es un presidente legítimo.

Pero hay otros votantes de ascendencia cubana en Miami que piensan diferente y que apoyaron a Biden en la última elección, precisamente porque les prometió levantar las sanciones de Trump y permitir que mandaran remesas a sus familiares en la isla.

Para ganar más votantes en la Florida, Biden necesita diferenciarse de Trump. Los trumpistas jamás van a votar por los demócratas. Obama ganó la Florida, precisamente porque se distinguió de los politiqueros republicanos.

Aspiremos a una relación de normalidad, de paz, entre Cuba y EU. Que EU nos quite la rodilla que tiene sobre nuestro cuello y nos deje respirar. Que levante las sanciones y el bloqueo. Que use los millones y millones de dólares no para tratar de cambiar el gobierno cubano, sino para vacunar al Tercer Mundo.

Listen Biden, Cuba no es la manzana que John Quincy Adams dijo iba a gravitar hacia EU al caer de un árbol. Cuba es una orgullosa nación. Libre y soberana. Biden y sus asesores debiesen estudiar la filosofía política del oaxaqueño Benito Juárez quien sabiamente expresó que “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.