HAVANA CLIMA

Sacrificio

Yo, Moctezuma, supremo líder de Tenochtitlán, doy por concluido el ejercicio estratégico Huexotzinco 1521, y en este Día Nacional de la Defensa ratifico nuestra enérgica convicción de que seguiremos siendo un huexo duro de roer.

Si en el pasado algunos pocos alborotadores y confundidos salieron a las plazas de Tlachquiyauhco, Izquixochitepec, Chichihualtatacallan y otras ciudades a perturbar la paz, hoy vemos con optimismo cómo se logra preservar el orden terrenal y celeste que heredamos de nuestro dios tutelar desde el día en que yo, huey tlatoani o «gran orador», recibí las armas reales para dar continuidad al mundo mismo. Desde entonces, han sido innumerables las campañas en mi contra, como esa de los últimos días de premiar una canción con estribillo que me califica de «huey cansao».

Algunos dicen que son de tal condición mis vasallos que no pueden ser bien gobernados y mantenidos en justicia sino con rigor y gravedad. Fundamentan tales infamias en el hecho de que mi nombre, tomándolo literalmente, quiere decir «señor sobre todos los señores, muy severo y grave, hombre de coraje y sañudo, que se enoja súbitamente con liviana ocasión». Eso quedó demostrado, invocan, cuando declaré que las pirámides y el templo mayor son de los revolucionarios.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Coronavirus en Cuba: contagios cierran en 75. La COVID-19 produce una muerte el lunes

Cuba localizó el lunes 75 contagios del virus SARS-CoV-2, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que señala a Holguín como la provincia que más casos sigue identificando en 24 horas.El territorio oriental dio cuentas de 22 casos ayer, seguida por Camagüey (11) y Sancti Spíritus (10). Por el contrario 11 territorios identificaron menos de 10 contagios. Guantánamo y Cienfuegos no diagnosticaron ninguno.Se confirmaron 75 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 963 269.474 casos activos456 evolución clínica estable 11 pacientes en estado crítico7 pacientes en estado grave8 311 fallecidos954 427 pacientes recuperados2 evacuados👉https://t.co/XFz13arSJC pic.twitter.com/21BJZrgHZd— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) December 7, 2021De los 75 contagios, 70 fueron contactos de casos confirmados, en dos individuos no se precisó la causa de la infección mientras que a dos cayeron los importados.El Minsap notificó, además, la muerte por COVID-19 de una villaclareña en edad comprendida en el rango de los ochenta años. Con su muerte, el total de víctimas mortales de la pandemia es de 8311 en la Isla, donde la letalidad sigue siendo del 0.86%.Por edades, en ocho fue el número de  contagios en menores de 20 años, mientras que 15 clasifican entre los 20 y los 39, 23 entre los 40 y los 50 y 29 superaban los 60.Hasta la medianoche, 2982 personas permanecían ingresadas como consecuencia de la COVID-19 y los casos activos confirmados seguían su caída, esta vez hasta la cifra de 474; de ellos, 18 seguían encamados en salas de terapia intensiva: 11 en estado crítico y siete reportados de grave.El Minsap reportó 133 altas clínicas y el procesamiento de 13 055 muestras, sin precisar entre PCR y test de antígeno.  Publicidad

Leer más »

Aplican en Camagüey terapia regenerativa a pacientes con dolor crónico

Camagüey, 7 dic (ACN) Como beneficio a las personas que sufren de dolor crónico funciona en esta ciudad la consulta para la administración del plasma rico en plaquetas, una terapia regenerativa de gran aceptación empleada también a nivel mundial en la cicatrización y el embellecimiento.
Como resultado del envejecimiento poblacional existente, gran parte de los atendidos presentan artrosis generalizada u otras enfermedades degenerativas, las cuales provocan lesiones dolorosas, mayormente de hombro, rodilla y cadera, explicó a la ACN Zaily Fuentes Díaz, especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Oncológico María Curie, de esta urbe.
Lea. Exhibe Camagüey resultados de impacto en las Ciencias Médicas este año
Hasta la fecha se favorecen con el método terapéutico 131 pacientes, quienes han pasado un periodo mayor de tres meses con la dolencia y han probado todas las alternativas sin resultado alguno, añadió.
El criterio es haber sido diagnosticado con dolor crónico, no necesariamente ser adulto mayor y, si bien el estudio está dirigido hacia los pacientes no oncológicos, hemos tratado a quienes lo sufren por esa patología, pero son una minoría, especificó.
En la consulta al enfermo se le extrae la sangre, se centrifuga para separar los componentes y se toma el plasma rico en plaquetas, el cual es administrado o la zona dolorosa.
Su aplicación en la zona dolorosa permite la producción de colágeno y la restitución con mucho tiempo de la funcionalidad de la articulación, ya sea aliviando o mejorando, comentó la jefa de docencia e investigación del mencionado centro hospitalario.
El proceder está basado en la liberación de los factores de crecimiento de las propias plaquetas del paciente lo cual significa una de sus ventajas, al evitar se la contaminación cuando se usa sangre de otra persona.
Lea También: Garantizan atención a niños celíacos en la provincia de Cienfuegos
Es un bioestímulo, por lo tanto es necesario cumplir seis meses de utilización, subrayó y agregó que en la primera etapa se ven un día a la semana, después en un encuentro cada 15 días durante el segundo mes, y a partir del tercer mes son tratados una vez hasta transcurrir el tiempo total indicado.
Los resultados son muy buenos y en estos momentos formamos parte de un proyecto nacional de la línea de envejecimiento y longevidad satisfactoria, para que los adultos mayores puedan tener una vida con calidad, sin estar constantemente dependiendo de la medicación, apuntó.
Ello no significa que deba eliminarse el empleo de fármacos para administrar el producto, pues el paciente continúa con aquellos que no interfieran en la calidad y funcionalidad de las plaquetas, como los antiinflamatorios no esteroideos, el ibuprofeno, el naproxeno, y la aspirina.
Sin embargo, puede tomar dipirona, paracetamol o amitriptilina, así como usar la terapia de medicina verde, la cual tampoco interfiere en la funcionalidad plaquetaria, acotó la doctora.
Especialistas en Anestesiología y Reanimación, Ortopedia y Traumatología, Geriatría, Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral intervienen en la consulta interdisciplinaria, emplazada en el policlínico José Martí de esta ciudad, a donde pueden dirigirse los interesados sin necesitar una remisión.
En julio último abrió el Centro de Terapia Regenerativa Doctor Arturo González Pacheco en el policlínico Doctor Mario Escalona, ubicado en Alamar, La Habana, ante la necesidad de facilitar el acceso a ese servicio en la atención primaria de salud, recoge un reporte del sitio web de Radio Habana Cuba.
Según un artículo publicado en 2019 en www.granma.cu, en febrero de 2004 comenzó a emplearse la medicina regenerativa en Cuba con las primeras aplicaciones de células madre adultas autólogas en pacientes con afecciones angiológicas.

Leer más »

Antonio Maceo: un titán de bronce en Cuba

“Esto va bien”, fueron las últimas palabras del mayor general Antonio Maceo a sus compañeros de armas del Ejército Libertador de Cuba, antes de caer en combate un día como hoy pero de 1896.

Según los archivos históricos, aproximadamente a las 15:00, hora local, de ese diciembre, las fuerzas españolas chocaron con las avanzadas de guardia del campamento del líder insurrecto (calificado como Titán de Bronce), en una zona al oeste de La Habana.

En medio del enfrentamiento, un proyectil alcanzó el lado derecho de la cara de Maceo; tras desplomarse, lo incorporaron de nuevo sobre su montura y es impactado entonces en el tórax por otra bala que también mató a su caballo y arrastró al héroe al suelo. Relatos de la época cuentan que cayó por el lado izquierdo del animal, como herido de un rayo, lanzando su machete hacia adelante a considerable distancia.

El cuerpo sin vida del segundo jefe del ejército que luchaba por la independencia de la isla caribeña quedó solo a merced del enemigo, hasta que Francisco (Panchito) Gómez, su ayudante, salió, con un brazo en cabestrillo y prácticamente desarmado, en busca del cadáver.

El joven, hijo del general en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra del 95, Máximo Gómez, resultó blanco fácil de las armas españolas.

Herido, debilitado por la sangre que perdía, trató de suicidarse para que no lo capturaran vivo, pero antes quiso escribir una nota a sus padres y hermanos para explicarles la decisión; no pudo concluir el mensaje: fue rematado con machetazos en la cabeza.

Relatos recogidos en la prensa señalan que los cuerpos de Maceo y Panchito fueron rescatados por el coronel Juan Delgado y un pequeño contingente de luchadores, sin que estén claras las circunstancias en que lo consiguieron.

Los cadáveres fueron enterrados secretamente en la finca El Cacahual, en el sur de la capital, donde se levantó un complejo monumental inaugurado el 7 de diciembre de 1900.

Maceo, nacido en 1845, fue considerado todo un maestro en el empleo de la táctica militar y un jefe de elevado prestigio en las gestas por la independencia: la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y la Necesaria (1895-1898).

Se calcula que intervino en más de 600 acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de 200 de gran significado, y su cuerpo estaba marcado por más de 25 cicatrices de las contiendas.

Protagonizó en 1878 la conocida como Protesta de Baraguá, en oposición al Pacto del Zanjón, tratado que terminó con la Guerra de los Diez Años sin garantizar el cumplimiento de los principales objetivos de la contienda: alcanzar la independencia y eliminar la esclavitud.

Sobre él, Máximo Gómez escribió a su viuda María Cabrales: “Con la desaparición de ese hombre extraordinario, pierde usted al dulce compañero de su vida, pierdo yo al más ilustre y al más bravo de mis amigos y pierde en fin el Ejército Libertador a la figura más excelsa de la Revolución”.

“Firme es su pensamiento y armonioso, como las líneas de su cráneo. Su palabra es sedosa, como la de la energía constante y de una elegancia artística que le viene de su esmerado ajuste, y de idea cauta y sobria”, así describió a Maceo José Martí, quien sería considerado Héroe Nacional.

A propósito de la efeméride, cada 7 de diciembre la isla conmemora el Día de los Caídos en las Guerras de Independencia y en Misiones Internacionalistas, en recordación a la repatriación y entierro en suelo caribeño de los cuerpos de más de dos mil combatientes cubanos muertos en África, como parte de la denominada Operación Tributo.

Leer más »

Completan esquema de vacunación anti-COVID-19 más de nueve millones 287 mil personas

La Habana, 7 dic (ACN) Un total de nueve millones 287 mil 955 personas completaron en Cuba esquema de vacunación contra la COVID-19, con los inmunógenos propios Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.
De acuerdo con información del Ministerio de Salud Pública, la cifra representa el 83 por ciento de la población total del país.
Al cierre del 5 de diciembre, habían recibido al menos una dosis de los fármacos cubanos, 10 millones 192 mil 861 personas, incluyendo a los vacunados con Soberana Plus como dosis única.
Tienen una segunda dosis nueve millones 239 mil 252 personas, y una tercera dosis, ocho millones 778 mil 236, refiere la fuente.
Agrega que cuentan con dosis de refuerzo 440 mil 808 personas: 65 mil 560 como parte de estudios clínicos y 375 mil 248 en la vacunación de refuerzo que se está aplicando a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.
En total, se han administrado en el país 28 millones 651 mil 157 dosis de los fármacos nacionales.
Lea aquí: Más de 28 millones de dosis anti-COVID-19 han sido administradas en Cuba

Leer más »

Régimen castrista busca trabajadores para las cárceles cubanas

MADRID, España.- La Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba presentó un comunicado con el objetivo de reclutar civiles y oficiales para trabajar en las cárceles cubanas.
“Si tienes entre 18 y 40 años y quieres superarte profesionalmente, el futuro está en tus manos”, comienza la convocatoria publicada en el periódico oficialista Tribuna de La Habana.
Quienes opten por ser cadetes, deberán hacer la Licenciatura en Derecho en la especialidad de Educación Penal (12mo. grado y 4 años de duración de la carrera), precisa la nota informativa.
Para ser oficial del sistema penitenciario, basta con pasar un curso de 11 meses y tener 12mo. grado de escolaridad o técnico medio. A los que se encuentren en esta caso el MININT les da la posibilidad de realizar luego la licenciatura en Derecho, también en la especialidad de Educación Penal, con el primer año de la carrera convalidado.
Además, se ofrece la opción de un curso de solo cinco meses y medio para educador penal. Los aspirantes a ello deberán tener terminado los estudios secundarios, tener una adecuada conducta social y aprobar un examen médico y psicológico.
La nota también señala que hay opciones para cargos como civil del MININT, pero no precisa cuáles, sino que da teléfonos y direcciones de contacto para pedir información.
Esta convocatoria llega en un momento en que las detenciones en Cuba han aumentado considerablemente, sobre todo por la ola de arrestos a quienes expresan posiciones antigubernamentales.
En octubre pasado, la organización Prisoners Defenders (PD) registró un total de 525 presos políticos en el período del último año.
Sobre las detenciones arbitrarias y la violencia policial, Prisoners Defenders manifestó: “Esta operativa basada en el castigo ideológico que se ha puesto en marcha en tiempo récord es descriptiva de cómo el gobierno de Cuba controla ideológicamente los tribunales y todo el sistema penal y policial de forma absoluta”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.