HAVANA CLIMA

Vacunas cubanas con alta seguridad para las edades pediátricas

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

En Cuba, 1,8 millones de niños, aproximadamente, han sido vacunados con el esquema de Soberana 02 y Soberana Plus, desde que el pasado 5 de septiembre iniciara en el país la campaña masiva de vacunación pediátrica contra la COVID-19, comprendida entre las edades de 2 a 18 años.

Según confirmó este martes la Doctora en Ciencias Dagmar García Rivera, Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, durante un encuentro con el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel-Bermúdez, hasta la fecha no se ha reportado ningún evento adverso grave relacionado con la vacunación.

“En estos momentos nos encontramos evaluando los impactos que ha tenido la vacunación. La vacunación de impacto es una variable que hay que seguirla en el tiempo, ahora estamos evaluando qué ha pasado después de dos dosis, y próximamente vamos a continuar evaluando qué ha pasado después de la aplicación de la tercera dosis”, precisó la reconocida científica.

Al reflexionar sobre este tema, en el habitual intercambio que se realiza cada martes con expertos y científicos que participan directamente en el enfrentamiento...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

“Venga la esperanza”: Inauguran en Italia muestra de dibujos infantiles sobre José Martí

La inauguración de la exposición fue la primera actividad de una jornada de homenaje al Héroe Nacional de Cuba. Foto: @CulturaCubaRoma/ TwitterLa embajada de Cuba en Italia inauguró este miércoles una muestra digital de fotos y dibujos infantiles dedicados a José Martí con motivo del 169 aniversario de su natalicio este 28 de enero.
“Venga la esperanza” es el título de la exposición organizada en colaboración con la asociación cultural “Para un Príncipe Enano”, con sede en la ciudad de Jesi, la cual cuenta con participación de medio centenar de niños cubanos, italianos y cubano-italianos.
Conocida por su activa labor de promoción de la cultura de la isla y, en particular, la obra martiana, la institución presidida por Olga Lidia Priel creó para esta ocasión el Taller de Dibujos La Edad de Oro, cuyos integrantes sobresalen por su presencia en la muestra.
En el evento participan también infantes del Taller de Pintura Infantil Pequeño Gregorio, de Songo La Maya y el Proyecto Arte y Parte, de las ciudades cubanas de Santiago de Cuba y Santa Clara, respectivamente.
En declaraciones a Prensa Latina, Olga Lidia Priel mostró satisfacción por la respuesta a la convocatoria, tanto por la cantidad como por la calidad de las piezas recibidas.
La inauguración de la exposición fue la primera actividad de una jornada de homenaje al Héroe Nacional de Cuba, la cual prevé un encuentro presidido por la embajadora, Mirta Granda, con la proyección del filme “El ojo del canario”, de Fernando Pérez, y el tradicional acto de recordación el 28 de enero.

“Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”Dibujo: Mattia Sampaolesi, 5 años, Filottrano, Italia“Venga la esperanza”, un homenaje a #JoséMartí de niños de #Cuba e #Italia 🇨🇺🇮🇹🎨👇https://t.co/2sNFEhFZ9A pic.twitter.com/hNgy0FncLE
— @CulturaCubaRoma (@CulturaCubaRoma) January 26, 2022

Vea además:
Cuando regresó Martí

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Estados Unidos y la OTAN responden a Rusia sobre propuestas de garantías de seguridad

Este miércoles, el embajador de EE.UU. en Rusia, John Sullivan, entregó al Ministerio de Exteriores ruso las respuestas por escrito a las propuestas de garantías de seguridad formuladas a mediados de diciembre por Moscú. Poco después, la postura de Occidente acerca de la materia fue resumida por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Blinken indicó que:

El presidente de EE.UU., Joe Biden, participó en la elaboración del documento.
El documento entregado, que Washington no planea divulgar, “incluye las preocupaciones de Estados Unidos y nuestros aliados y socios sobre las acciones de Rusia que socavan la seguridad, una evaluación inicial y pragmática de las preocupaciones que Rusia ha planteado y nuestras propias propuestas para las áreas en las que podemos ser capaces de encontrar un terreno común”.
La respuesta de EE.UU. “fue coordinada completamente con Ucrania y nuestros aliados y socios europeos”.
EE.UU. está comprometido a defender “la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y el derecho de los Estados de elegir sus propias medidas de seguridad y alianzas”. Washington actúa “en paralelo para reforzar a Ucrania ante la agresión rusa” y enviará asistentes y suministrará armamento a Kiev.
EE.UU. va a defender “el principio de puertas abiertas” de la OTAN.
EE.UU. entiende que Rusia “tiene sus preocupaciones en cuanto a la seguridad”, así como Washington, y ambas partes pueden “negociar efectivamente los pasos para mejorar la seguridad”.

Por su parte, Stoltenberg enfatizó lo siguiente:

La OTAN quiere restablecer el diálogo con Rusia, reabriendo sus respectivas oficinas en Moscú y Bruselas y reactivando los canales de comunicación militar ya existentes.
Los miembros del bloque están “preparados para escuchar las preocupaciones de Rusia” acerca de la situación en Ucrania para “entablar una conversación real”.
La OTAN propone emprender “conversaciones serias sobre el control de armas, incluidas las armas nucleares, los misiles terrestres intermedios y de corto alcance”.
La alianza continuará coordinándose “estrechamente con Ucrania, así como con todos los socios de la OTAN, incluidos Finlandia, Suecia, Georgia y, por supuesto, la Unión Europea”. Refiriéndose al”derecho de cada nación a elegir sus propios arreglos de seguridad”, Stoltenberg afirmó que Rusia “debe retirar sus fuerzas de Ucrania, Georgia y Moldavia”.

De este modo, ambos funcionarios coincidieron en que el bloque transatlántico espera mantener un diálogo con Moscú, pero rechaza sus exigencias de acabar con la política de ‘puertas abiertas’, incluso en cuanto a los países vecinos de Rusia.
¿Y ahora qué?
La Cancillería rusa todavía no ha comentado la respuesta de EE.UU.
Sin embargo, este miércoles, antes de recibir el documento, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, indicó en el Parlamento ruso que la Cancillería y otros organismos estatales de Rusia responderán al mensaje en función de su contenido. Asimismo, señaló que prepararán propuestas de medidas correspondientes para el presidente Vladímir Putin.
Por su parte, Blinken expresó la esperanza de discutir la respuesta de EE.UU. con Lavrov “en los próximos días”.
¿Qué propone Rusia?
En diciembre, Rusia publicó los proyectos de dos acuerdos que pretende alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad en Europa. La iniciativa se produjo en medio de una escalada de tensiones en torno a Ucrania: Occidente acusa a Moscú de preparar una intervención en el país vecino, mientras que Rusia denuncia la militarización de Ucrania por parte la Organización del Tratado del Atlántico Norte y el refuerzo de la presencia militar de la Alianza en Europa del Este.
El pacto propuesto por Moscú a Washington consta de ocho artículos. El primero de ellos estipula que ambas partes deben actuar con base en los principios de seguridad indivisible y no provocar daños a la seguridad mutua; el segundo, que tanto Rusia como EE.UU. procuren que cualquier organización internacional, alianza militar o coalición en las que participe una de las partes, respete los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas.
Otros puntos prevén excluir la expansión de la OTAN hacia el este, no admitir en esa alianza militar a Estados que fueron miembros de la URSS, no utilizar el territorio de otros Estados para atacar a la otra parte, no desplegar tropas y armamento en zonas donde esto sería percibido como una amenaza, no usar bombarderos pesados ni buques de guerra fuera del espacio aéreo y las aguas territoriales nacionales o internacionales, no desplegar misiles terrestres de alcance corto o medio fuera del territorio nacional o en áreas desde donde puedan alcanzar objetivos de la otra parte y, finalmente, no capacitar al personal militar ni a civiles de países no poseedores de armas nucleares en el uso de ellas.
La versión del eventual acuerdo con la OTAN consta de nueve artículos y es parecida al documento propuesto a Washington. Asimismo, las autoridades rusas insisten en que la Alianza retire todas las tropas y todo el equipo militar que han sido desplegados en territorio de los países que se adhirieron a esa organización después de 1997.
(Tomado de RT)

Leer más »

COVID-19 en Cuba: dos mil 814 nuevos casos, siete fallecidos y tres mil 843 altas

La Habana, 27 ene (ACN) El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó hoy dos mil 814 nuevos casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, siete fallecidos por esa enfermedad y tres mil 843 altas médicas.
De acuerdo con el parte diario, del millón 33 mil 984 pacientes diagnosticados con el virus en el país, se mantienen ingresados 15 mil 380, de ellos 15 mil 327 con evolución clínica estable, 21 en estado crítico y 32 graves.
Se acumulan ocho mil 383 muertos y un millón 10 mil 162 recuperados, cifra que equivale al 97,7 por ciento (%) de los contagios, precisa el reporte del Minsap, que la Agencia Cubana de Noticias transmite a continuación íntegramente.

Parte de cierre del día 26 de enero a las 12 de la noche
Al cierre del día de ayer, 26 de enero, se encuentran ingresados un total de 30 mil 038 pacientes, sospechosos 14 mil 446, en vigilancia 212 y confirmados activos 15 mil 380.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 30 mil 224 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas dos mil 814. El país acumula 12 millones 577 mil 992 muestras realizadas y un millón 33 mil 984 positivas.
Lea aquí: COVID-19 en Cuba: dos mil 987 nuevos casos, tres fallecidos y tres mil 74 altas
Del total de casos (dos mil 814): dos mil 765 fueron contactos de casos confirmados, 24 con fuente de infección en el extranjero y 25 sin fuente de infección precisada. De los dos mil 814 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 623 y del sexo masculino mil 191.
El 5,6% (159) de los dos mil 814 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 142 mil 027 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
De los dos mil 814 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (603), de 20 a 39 años (797), de 40 a 59 años (840), de 60 y más (574).

Residencia por provincias y municipios de los casos confirmados
Pinar del Río: 208 casos
Consolación del Sur: 6 (contactos de casos confirmados)Guane: 7 (contactos de casos confirmados)Los Palacios: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado)Mantua: 25 (contactos de casos confirmados)Minas de Matahambre: 57 (contactos de casos confirmados)Pinar del Río: 46 (contactos de casos confirmados)San Juan y Martínez: 15 (contactos de casos confirmados)San Luis: 24 (contactos de casos confirmados)Sandino: 7 (contactos de casos confirmados)Viñales: 8 (contactos de casos confirmados)
Artemisa: 250 casos
Alquízar: 29 (contactos de casos confirmados)Artemisa: 33 (contactos de casos confirmados)Bahía Honda: 23 (contactos de casos confirmados)Bauta: 26 (contactos de casos confirmados)Caimito: 32 (contactos de casos confirmados)Candelaria: 4 (contactos de casos confirmados)Guanajay: 8 (contactos de casos confirmados)Güira de Melena: 11 (contactos de casos confirmados)Mariel: 18 (contactos de casos confirmados)San Antonio de los Baños: 25 (contactos de casos confirmadosSan Cristóbal: 41 (contactos de casos confirmados)
La Habana: 131 casos
Arroyo Naranjo: 16 (contactos de casos confirmados)Boyeros: 15 (contactos de casos confirmados)Centro Habana: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado)Cerro: 10 (contactos de casos confirmados)Cotorro: 2 (contactos de casos confirmados)Diez de Octubre: 10 (contactos de casos confirmados)Guanabacoa: 3 (contactos de casos confirmados)Habana del Este: 11 (contactos de casos confirmados)Habana Vieja: 4 (2 contactos de casos confirmados y 2 importados)La Lisa: 19(contactos de casos confirmados)Marianao: 4 (contactos de casos confirmados)Playa: 12 (10 contactos de casos confirmados y 2 importados)Plaza de la Revolución: 12 (contactos de casos confirmados)Regla: 3 (contactos de casos confirmados)San Miguel del Padrón: 5 (contactos de casos confirmados)
Mayabeque: 170 casos
Batabanó: 8 (contactos de casos confirmados)Bejucal: 8(contactos de casos confirmados)Güines: 29 (contactos de casos confirmados)Jaruco: 13 (contactos de casos confirmados)Madruga: 2 (contactos de casos confirmados)Melena: 1 (contactos de casos confirmados)Nueva Paz: 19 (contactos de casos confirmados)San José de las Lajas: 67 (contactos de casos confirmados)San Nicolás: 2 (contactos de casos confirmados)Santa Cruz: 21 (contactos de casos confirmados)
Matanzas: 127 casos
Calimete: 1 (contactos de casos confirmados)Cárdenas: 40 (38 contactos de casos confirmados y 2 importados)Ciénaga de Zapata: 3 (contactos de casos confirmados)Colón: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)Jagüey Grande: 11 (contactos de casos confirmados)Jovellanos: 6 (contactos de casos confirmados)Limonar: 2 (contactos de casos confirmados)Los Arabos: 8 (contactos de casos confirmados)Martí: 6 (contactos de casos confirmados)Matanzas: 34 (contactos de casos confirmados)Pedro Betancourt: 6 (contactos de casos confirmados)Perico: 1 (contactos de casos confirmados)Unión de Reyes: 1 (contactos de casos confirmados)
Cienfuegos: 195 casos
Abreus: 10 (contactos de casos confirmados)Aguada de pasajeros: 23 (contactos de casos confirmados)Cienfuegos: 87 (contactos de casos confirmados)Cruces: 5 (contactos de casos confirmados)Cumanayagua: 21 (contactos de casos confirmados)Lajas: 12 (contactos de casos confirmados)Palmira: 2 (contactos de casos confirmados)Rodas: 35 (contactos de casos confirmados)
Villa Clara: 91 casos
Camajuaní: 1 (contactos de casos confirmados)Cifuentes: 1 (contactos de casos confirmados)Corralillo: 1 (contactos de casos confirmados)Encrucijada: 3 (contactos de casos confirmados)Manicaragua: 3 (contactos de casos confirmados)Placetas: 9 (contactos de casos confirmados)Remedios : 1 (contactos de casos confirmados)Sagua: 6 (contactos de casos confirmados)Santa Clara: 65 (64 contactos de casos confirmados y 1 importado)Santo Domingo: 1 (contactos de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 168 casos
Cabaiguán: 50 (contactos de casos confirmados)Fomento: 13 (contactos de casos confirmados)Jatibonico: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)Sancti Spíritus: 59 (56 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)Taguasco: 4 (contactos de casos confirmados)Trinidad: 17 (contactos de casos confirmados)Yaguajay: 20 (contactos de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 233 casos
Baraguá: 28 (contactos de casos confirmados)Bolivia: 1 (contactos de casos confirmados)Chambas: 26 (contactos de casos confirmados)Ciego de Ávila: 54 (contactos de casos confirmados)Ciro Redondo: 27 (contactos de casos confirmados)Florencia: 14 (contactos de casos confirmados)Morón: 69 (63 contactos de casos confirmados y 6 importados)Primero de Enero: 9 (contactos de casos confirmados)Venezuela: 5 (contactos de casos confirmados)
Camagüey: 185 casos
Camagüey: 83 (81 contactos de casos confirmados y 2 importados)Céspedes: 8 (contactos de casos confirmados)Esmeralda: 2 (contactos de casos confirmados)Florida: 12 (contactos de casos confirmados)Guáimaro: 12 (contactos de casos confirmados)Jimaguayú: 6 (contactos de casos confirmados)Minas: 13 (contactos de casos confirmados)Najasa: 15 (contactos de casos confirmados)Nuevitas: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado)Santa Cruz del Sur: 16 (contactos de casos confirmados)Sibanicú: 2 (contactos de casos confirmados)Sierra de Cubitas: 1 (contactos de casos confirmados)Vertientes: 2 (contactos de casos confirmados)
Las Tunas: 164 casos
Amancio: 19 (contactos de casos confirmados)Colombia: 26 (contactos de casos confirmados)Jesús Menéndez: 6 (contactos de casos confirmados)Jobabo: 1 (contactos de casos confirmados)Las Tunas: 47 (contactos de casos confirmados)Majibacoa: 19 (contactos de casos confirmados)Manatí: 1 (contactos de casos confirmados)Puerto Padre: 45 (44 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Granma: 82 casos
Bartolomé Masó: 1 (contactos de casos confirmados)Bayamo: 39 (contactos de casos confirmados)Buey Arriba: 2 (contactos de casos confirmados)Campechuela: 3 (contactos de casos confirmados)Cauto Cristo: 7 (contactos de casos confirmados)Guisa: 4 (contactos de casos confirmados)Jaguaní: 5 (contactos de casos confirmados)Manzanillo: 16 (contactos de casos confirmados)Niquero: 2 (contactos de casos confirmados)Yara: 3 (contactos de casos confirmados)
Holguín: 437 casos
Báguanos: 27 (contactos de casos confirmados)Banes: 1(contactos de casos confirmados)Calixto García: 4 (contactos de casos confirmados)Frank País: 1 (contactos de casos confirmados)Gibara: 12 (contactos de casos confirmados)Holguín: 324 (315 contactos de casos confirmados y 9 sin fuente de infección precisada)Mayarí: 19 (contactos de casos confirmados)Moa: 25 (contactos de casos confirmados)Rafael Freyre: 4 (contactos de casos confirmados)Sagua de Tánamo: 12 (contactos de casos confirmados)Urbano Noris: 8 (contactos de casos confirmados)
Santiago de Cuba: 94 casos
Contramaestre: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)Guamá: 11 (contactos de casos confirmados)Mella : 6 (contactos de casos confirmados)Palma Soriano: 2 (contactos de casos confirmados)San Luis: 2 (contactos de casos confirmados)Santiago de Cuba: 37 (36 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)Segundo Frente: 4 (contactos de casos confirmados)Songo La Maya: 17 (contactos de casos confirmados)Tercer Frente: 10 (contactos de casos confirmados)
Guantánamo: 189 casos
Baracoa: 33 (contactos de casos confirmados)Caimanera: 8 (contactos de casos confirmados)El Salvador: 10 (6 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)Guantánamo: 56 (52 contactos de casos confirmados 4 importados)Imías: 16 (12 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)Maisí: 6 (contactos de casos confirmados)Manuel Támes: 12 (contactos de casos confirmados)Niceto Pérez: 1 (contactos de casos confirmados)San Antonio del Sur: 30 (contactos de casos confirmados)Yateras: 17 (contactos de casos confirmados)
Municipio Especial Isla de la Juventud: 90 (89 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)Del millón 33 mil 984 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 15 mil 380, de ellos 15 mil 327 con evolución clínica estable.
Se acumulan ocho mil 383 fallecidos (siete en el día), letalidad de 0,81 % vs 1,57 % en el mundo y 1,89 % en las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo tres mil 843 altas, se acumulan un millón 10 mil 162 pacientes recuperados (97,7 %). Se atienden en las terapias intensivas 53 pacientes confirmados de ellos 21 críticos y 32 graves.
En el día se reportaron siete pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por provincia de los pacientes fallecidos
Pinar del Río: 1 fallecidoArtemisa: 1 fallecidoMayabeque: 1 fallecidoVilla Clara: 1 fallecidoSancti Spíritus: 1 fallecidoCamagüey: 1 fallecidoMunicipio Especial Isla de la Juventud: 1 fallecido
Fallecidos por grupos de edades
Entre 50 y 51 años: 1 fallecidoEntre 70 y 79 años: 3 fallecidosEntre 80 y 89 años: 3 fallecidosDistribución por sexoFemenino: 3 fallecidosMasculino: 4 fallecidos
Principales comorbilidades
Diabetes Mellitus Tipo: 3Hipertensión Arterial: 7Adenocarcinoma de útero: 1Cardiopatía Isquémica: 1Hábito de fumar: 1Bronquiectacia: 1Antecedentes de alcoholismo: 1Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 1Antecedentes de Isquemia Cerebral: 1Miastenia: 1Obesidad: 2
Hasta el 26 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 360 millones 166 mil 789 los casos confirmados (+ 3 millones 505 mil 704) con 69 millones 479 mil 883 casos activos y cinco millones 636 mil 867 fallecidos (+ 10 mil 954) para una letalidad de 1,57 % (-0,01).
En la región de las Américas se reportan 132 millones 538 mil 157 casos confirmados (+ 991 mil 851), el 36,80 % del total de casos reportados en el mundo, con 32 millones 500 mil 892 casos activos y dos millones 508 mil 918 fallecidos (+ 5 mil 114) para una letalidad de 1,89 % (-0,01).

Leer más »

Activista cubana denuncia que régimen de Nicaragua le impidió entrar al país

Una emprendedora con las alas cortadas en Cuba
La cubana tiene formación como económica-auditora y su esposo, Armando Pompa Menéndez, también posee títulos profesionales relacionados con servicios gastronómicos. Pero en la isla no pueden encontrar trabajo, entre el acoso de la policía política y el descontento con la “corrupción” de la que han sido testigos.
“A penas me gradúe empecé a trabajar como directora económica en un almacén de materiales de la construcción, a los 8 meses tuve que pedir la baja por no apoyar la corrupción y el desvío de recursos. No estaba de acuerdo, no me enseñaron a robarle al pueblo para que los dirigentes vivan mejor. Luego empecé a trabajar como directora económica en otra empresa del Ministerio del Comercio Interior, en almacenes de comida, distribución a las bodegas, donde también pedí la baja por similares motivos. Los jefes eran los que robaban, había faltantes”, aseguró González Ravelo.
Creó una pequeña empresa privada con carros de granizado y llegó a contratar hasta unos 10 trabajadores. Los inspectores estatales comenzaron a acosarlos y pedirles sobornos, aunque, refiere González Ravelo, ella y su esposo tenían toda la documentación legal.
“Si no le pagas lo que quieren, aunque tengas patentes no les importa”, dijo la emprendedora, que tras su experiencia denunció “la corrupción” en medios prohibidos por el régimen cubano, como Radio Martí.
“Estuvimos detenidos, secuestrados, me han decomisado todo, hasta el punto que me mandaron a golpear. Dos mujeres me golpearon el 7 de julio, mandadas por la Seguridad del Estado”, dijo en el video publicado por Pentón.
Cuando estallaron las protestas del 11 de julio de 2021, le pusieron vigilancia en su casa y le impidieron salir. “Pasamos muy duros momentos”.
“Mi esposo y yo vendimos la casa –donde también vivía mi mamá y mis dos niños– para irnos y poder tener un futuro mejor, poder emprender, porque aquí en Cuba te cortan las alas totalmente, no puedes tener un negocio y sobrepasar por encima del gobierno”.
A Dairis González Ravelo no le dan trabajo en Cuba por su activismo. “Tampoco podemos emprender un negocio, no tenemos como sostenernos. Es duro cuando te les viras [a las autoridades], denuncias y tu vida se transforma”, dijo.

Leer más »

Aplican la ciencia al desarrollo agroalimentario en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 27 ene (ACN) La Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) apuesta por aplicar la ciencia al desarrollo agroalimentario de Santiago de Cuba, con loables resultados en el programa territorial de producción sostenible de alimentos.
Diversificación de la producción de carne y el incremento de la producción cafetalera, conforman las principales líneas de trabajo con énfasis en la satisfacción de la seguridad alimentaria.
En este sentido, Arlenis Tamayo Viscay, especialista territorial de políticas de ciencia, expresó a la Agencia Cubana de Noticias el fomento de la producción cunícula con el uso de piensos producidos a partir de la base de maíz y sorgo y plantas proteicas como la morera, moringa, canavalia y tictonia, lo cual contribuyó al incremento del peso en conejos de ceba y cerdos.
Otro logro fue el establecimiento de sistemas de riego con agua tratada mediante acondicionadores magnéticos en sistemas de viveros, asi como el uso de los separadores en sistemas de riego de las plantaciones horticolas, explicó.
Con el uso de tales tecnologías acrecentaron la produccion de posturas, la disminución del ciclo de cosechas y el ahorro del agua en las fincas donde fueron instaladas.
También el Centro de Electromagnetismo Aplicado estudia los efectos del campo magnético en microorganismos de interés para la agroindustria azucarera, experimentos para la mejora de la fermentación de levaduras, con un aumento del 20% del producto, dijo Tamayo Viscay.
Se trabaja en la incorporación de buenas prácticas para el empleo de sustancias orgánicas benéficas en la producción y conservación de alimentos, con resultados en el rendimiento del cultivo del tomate, el café, el cacao, recursos forestales y frutales, subrayó.
Además, ponen en práctica una nueva tecnología para la producción de un biocontrolador de plagas con aplicación del campo magnético para la protección de los cultivos, concluyó.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.