HAVANA CLIMA

Poder popular (+Video)

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Mientras la contrarrevolución pagada por Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados allende los mares intentan boicotear las megaelecciones venezolanas del próximo domingo, las autoridades comiciales ultiman detalles para la selección de 3082 cargos de mandato popular, en municipios y regiones.

Habituados a la celebración de estas acciones democráticas, los venezolanos disponen de una logística probada en cuanto a transparencia y seguridad del sufragio. Urnas electrónicas, auditorías al momento y presencia de observadores internacionales hacen de las elecciones en este país las más seguras e impenetrables para quienes intentaran cambiar las fichas.

Todavía afectados por la pandemia de la COVID-19, en estos comicios regionales y municipales se adoptarán las medidas biosanitarias para evitar el contagio y que los votantes tengan seguridad personal cuando asistan a una de las más de 30 000 mesas y 14 000 centros de votación habilitados.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) más de 70 partidos y movimientos políticos inscribieron a sus postulados, incluidos los opositores al gobierno de Nicolás Maduro. Algunos incluso participaron en la Mesa de Diálogo habilitada en México e interrumpida tras el secuestro y extradición a EE.UU. del diplomático venezolano Alex Saab, uno de los miembros de la delegación oficialista en las conversaciones.

En la megaelección serán escogidos 23 gobernadores y 335 alcaldías,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Redes sociales más usadas en Cuba 2021

Las redes sociales llegaron a nuestras vidas para quedarse y, aunque desde Cuba accedimos un poco tarde con respecto a la mayoría de los internautas en el mundo, lo hacemos a pasos agigantados.

Con el inicio de la pandemia del COVID-19 y la permanencia “obligada” a estar en casa desde inicios del 2020, los cubanos fuimos adquiriendo mayor uso de Facebook, WhatsApp, YouTube, o Instagram, por solo mencionar algunas. El pasado 2021 no fue muy diferente, y así lo muestra Statcounter.

Statcounter es un servicio de análisis Web, que realiza seguimientos en más de 3 millones de sitios a nivel mundial. Las estadísticas que presentan se basan en datos que va recopilando con una muestra de más de 15 mil millones de visitas al mes.

Como podemos observar, las 6 redes sociales más usadas en Cuba entre enero 2021 y diciembre 2021 fueron: Facebook (80.23 %), Pinterest (15.43 %), YouTube (2.05 %), Twitter (1.46 %), Instagram (0.4 %), y para finalizar Reddit (0.18 %).

Redes sociales más usadas en Cuba enero 2021 a diciembre 2021. (Martha Luisa Gala).

Seguramente te preguntarás por plataformas como WhatsApp o Telegram, ambas muy usadas en Cuba actualmente, y es que ambas son vistas como plataformas de mensajería y no como redes sociales en sí.

FACEBOOK

La red social con más seguidores activos en el mundo, y no podía ser diferente en Cuba. Y es que en Facebook no solo encuentras amigos, o te reencuentras con los amigos de la escuela, el barrio o el trabajo, sino que también te unes a grupos para informarte sobre los productos que hay en las tiendas MLC, lo nuevo que tienen los cuentapropistas, los revendedores y los negocios de toda la isla. También para estar más cerca de los artistas, programas y figuras públicas que van ganando más presencia en estas plataformas, para informarte sobre el acontecer noticioso, y hasta de los chismes de la vecina de al lado.

PINTERST

Pinterest es un motor de descubrimiento visual para encontrar ideas como: Recetas, ideas de decoración del hogar, ideas de moda, inspiración, guías y mucho más. Su nombre está compuesto, etimológicamente por Pin (Chicncheta) e interest (interesante) y funciona básicamente como un cajón digital de ideas.

Seguramente dirás ¿pero Pinterest? Y si, resulta que al hacer búsquedas en Google te encontrarás muchas fotos provenientes de esta plataforma, ya que es la mayor base de datos de imágenes concentradas en el mismo dominio.

YOUTUBE

Si de videos se trata, YouTube es la escogida por excelencia. Y aunque se supone que el gasto de datos es muy fuerte para este tipo de plataformas siempre hay conexiones como el Nauta Hogar o las WiFi que, aunque restringidas por el aislamiento físico impuesto por la pandemia, siguen activas y accesibles desde casas cercanas a los parques.

TWITTER

La mayor red de microblogging del mundo también está presente entre los cubanos, y aunque con mucha menor presencia que las tres anteriores si ha sido escenario de grandes acontecimientos sobre todo los ocurridos en julio 2021, ya que tuvo un repunte en su uso según Statcounter. Twitter es una plataforma sencilla, intuitiva y muy apropiada para informar e informarse de forma rápida.

INSTAGRAM

Instagram es propiedad de Meta (antes Facebook) y va ganando lentamente espacio entre los cubanos. Es una plataforma que potencia los contenidos visuales y en los últimos meses han apostado mucho por los videos. Es mucho más directa que Facebook en cuanto a visualizar los contenidos de las cuentas que sigues y visualmente más atractiva. Además, se mantiene en constante evolución, lo que creemos que hace que los usuarios cada vez quieran probar más esta plataforma.

REDDIT

Reddit es una plataforma social con más de 52 millones de usuarios activos a nivel mundial. Su funcionamiento se basa en un foro de noticias sociales, donde el contenido se selecciona y difunde por los mismos usuarios. Quizás te asombre saber que no solo es de las 6 redes sociales más usadas en cuba durante el 2021 sino que ha sido así por años incluso por delante de Twitter.

El 2022 promete mantener o crecer estos números ya que, a pesar de estar más tiempo ocupados en el retorno de la normalidad a nuestras vidas, ya tenemos incorporado el habito de entrar a las redes sociales en algún momento del día.

Leer más »

Unión con el mundo, no con una parte

La agudización del conflicto entre Rusia y EE.UU. por la expansión de la OTAN hacia el este y el destino incierto de las conversaciones entre ambas potencias para resolverlo, han puesto de nuevo sobre el tapete la posibilidad de un despliegue de cohetes rusos en esta área geográfica. De nuevo, porque esta Rusia es la heredera de aquella CCCP que en 1962, en plena Guerra Fría, instalara proyectiles nucleares en Cuba —aprovechando el riesgo de agresión directa de los Estados Unidos a la entonces llamada Isla de la Libertad— para equilibrar la balanza nuclear global ante la amenaza de cohetes estadounidenses situados en Turquía.
No es gratuito el revuelo político y mediático que causó en todo el mundo, a excepción del Gobierno cubano y su prensa oficial, la respuesta ambivalente del jefe de la delegación rusa en las conversaciones con Estados Unidos a una pregunta al respecto. La Crisis de Octubre/de los Misiles/o del Caribe, cumple este año su aniversario sesenta y ningún ser humano en su sano juicio —del que excluyo a los extremistas de ambos bandos—, desearía que se repitiera un escenario como aquel que puso a gran parte de la humanidad, incluida Cuba, ante su peor amenaza de extinción violenta.
Aunque algunos se asombren de las reacciones de alarma en gran parte de la sociedad civil cubana, el asunto no es como para que metamos la cabeza en la arena. Primero, porque ya pasamos por eso en 1962 y sabemos cómo finalizó: un acuerdo entre los dos grandes para retirar sus respectivos misiles y una promesa verbal al pequeño de que no habría invasión del ejército regular de los Estados Unidos; pero nada de terminar los ataques terroristas, acoso político y diplomático, bloqueo económico y base de Guantánamo.   
Segundo, porque en la larga historia de relaciones de la nación cubana y sus instituciones representativas con el expansionista vecino del Norte —desde la República de Cuba Libre en Armas hasta el actual gobierno socialista—, hay toda una tradición de roces y choques por razones bilaterales, como le ocurre a todos los países pequeños situados en la periferia de poderosos imperios, que no vale la pena exacerbar por intereses de terceros.
Si alguien profundizó en el tema del conflicto Cuba-EE.UU., cuando aún no éramos república, fue José Martí. De él analizaremos varios juicios que pueden ayudarnos a entender cuál debiera ser la posición actual de Cuba ante esta «pelea de los cometas en el Cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos».[1]
El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, se ha referido a la presencia militar en América Latina en una entrevista con la cadena RTVI. (Foto: Thomas Peter / fotografía de Pool vía AP, Archivo)
-I-
En aquella época de fines del siglo XIX, el Apóstol advirtió a nuestros pueblos de América sobre la necesidad de prepararse para enfrentar el peligro mayor que se avecinaba: la intervención de los Estados Unidos. De ahí que otorgó rango de ley sociológica a esta generalización: «Los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de los Estados Unidos». (19, 365)
En las Bases del Partido Revolucionario Cubano quedó definido que los patriotas cubanos aspiraban a constituir: «una nación capaz […] de cumplir, en la vida histórica del continente, los deberes difíciles que su situación geográfica le señalan». (1, 279) Tal pretensión era el clímax de la lucha incesante de Martí contra las pretensiones estadounidenses de apoderarse de la América Hispana que alcanzó primeros planos con la Conferencia Panamericana (1889) y la Conferencia Monetaria. (1891)
Martí comprendió que la política expansionista de los Estados Unidos no se limitaba a la tradicional intervención político-militar, sino que concebía también la de tipo económico. De ahí su verdadera intención al celebrar tales encuentros internacionales: juntar a los países latinoamericanos en una unión continental bajo su hegemonía económica.
Por ello advierte sin ambages:

Jamás hubo en América, de la independencia para acá, asunto que requiriera más sensatez, que obligue a la mayor vigilancia, que pida examen más claro y minucioso que la invitación que los Estados Unidos, poderosos, repletos de productos invendibles y determinados a extender sus dominios por América, hacen a las naciones americanas de menos poder, ligadas por el comercio libre y útil con los pueblos europeos, para coordinar una liga contra Europa y cerrar los negocios con el resto del mundo (6, 46). 

Martí percibió con agudeza que el proyecto de integración regional que los nunca generosos Estados Unidos intentaba ensayar en Latinoamérica implicaba un nuevo sistema de colonización. Ante esta coyuntura postuló cuál era la mejor política a seguir para los «pueblos menores»:

El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios. Distribuya sus negocios entre países igualmente fuertes. Si ha de preferir a alguno, prefiera al que lo necesite menos, al que lo desdeñe menos. Ni uniones de América contra Europa, ni con Europa contra un pueblo de América (…). La unión, con el mundo, y no con una parte de él; no con una parte de él, contra otra. (6,160)

Por eso, más que aprovechar en nuestro beneficio las contradicciones interimperialistas, el Apóstol exhortaba a la unidad latinoamericana y al desarrollo urgente de sus países como valladar ante el avance de los yanquis. En 1891 declaró: «el deber urgente de Nuestra América es enseñarse como es, una en alma e intento» [frente] «al desdén del vecino formidable, que no la conoce». (6, 22)
Percibía la lucha entre ambas Américas como un peligro en ciernes que aún era posible conjurar mediante una política sabia y emprendedora. Fue en este contexto histórico, fortificado con el presumible avance económico de la región al terminarse las obras del canal interoceánico, que madura en el pensador cubano la idea de una república antillana, libre y fuerte, que sirviera a Nuestra América «de pórtico y guarda».
No obstante, la visión de Martí sobre Estados Unidos no fue jamás  antinorteamericana, pues, al mismo tiempo, es crítica con los defectos y entusiasta con los aspectos positivos y novedosos de aquel inmenso país, su cultura y grandes personalidades. En una sentencia define su posición al respecto: «Amamos a la patria de Lincoln, tanto como tememos a la patria de Cutting», (1,231) contraponiendo dos símbolos: el popular presidente, salvador de la Unión y liberador de esclavos, y el famoso aventurero expansionista, que intentara arrebatarle el Estado de Chihuahua a México.
Estatua de José Martí en Ybor City, Estados Unidos.
-II-
En la tercera década del siglo XXI mucho ha cambiado el mundo: durante la pasada centuria los Estados Unidos establecieron su hegemonía a nivel americano y mundial, y ahora pelean por conservarla ante la amenaza de potencias emergentes como China y Rusia, dueñas de arsenales nucleares. Los países pequeños debemos tener sumo cuidado y proteger nuestros intereses nacionales al navegar en aguas batidas por las colas de esos monstruos furiosos. 
El propio Martí aseveró: «Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras» (6, 16) y también: «No se debe exagerar lo que se ve, torcer, ni callar […] Lo primero, en política, es esclarecer y prever». (22,256)
Con ese espíritu analicemos la actual coyuntura mundial y los riesgos y beneficios que puede reportar para Cuba, sin caer en extremismos ni idealizaciones.
Rusia no es la URSS y sus pretensiones hegemónicas no poseen un alcance similar. Aunque tiene un territorio inmenso y sus fuerzas armadas son poderosas, su economía no está ni entre las diez primeras del mundo y marcha a la zaga en muchos aspectos de la ciencia y la tecnología. Una exacerbación de las tensiones con Estados Unidos y la OTAN no les sería favorable bajo ningún concepto. Difícilmente provocarían a esos rivales con el envío de una importante fuerza militar —ni hablar de cohetes nucleares— al otro lado del Atlántico, lo cual provocaría una reacción militar segura de tan poderosos contendientes.
En cambio, el espacio vital ruso llega hasta el este de Ucrania, de modo que harán todo lo necesario para evitar que el Donbass sea recuperado por Kíev y convertido en una plataforma de emplazamiento de cohetes que apunten al corazón de su territorio. Es más plausible que invadan Ucrania a que instalen armas en Cuba y Venezuela. El gobierno y pueblo cubanos no pueden dejarse llevar por el espejismo de una sombrilla nuclear rusa; si la URSS no pudo sostenerla cuando estaba casi a la par con Estados Unidos en la carrera nuclear, menos podría hacerlo Rusia en este momento.
Muñecas de madera rusas tradicionales del presidente ruso Vladimir Putin y el presidente estadounidense Joe Biden en una tienda de souvenirs en Moscú. (Foto: Pavel Golovkin / AP)
Cuba tiene mucho por hacer en la reforma económica y política del país con el fin de encontrar una senda propia, con o sin bloqueo estadounidense, como para involucrarse en un enfrentamiento entre poderes imperiales. Liberar la actividad económica en todos los sectores (estatal, cooperativo, privado e inversión extranjera) hará más fuerte a Cuba que cualquier compromiso con una potencia de segundo orden como Rusia.
El bloqueo estadounidense afecta despiadadamente a la Isla, pero su poderío militar destruyó a Vietnam por diez años y luego lo bloquearon durante veinte más (1976-1996). Sin embargo, cuando la reforma Do Moi demostró que el país se desarrollaba con sus propias fuerzas, el interés económico hizo que los EE.UU. retiraran el bloqueo y se convirtieran en uno de sus principales socios económicos.
Si Cuba reemprendiera el camino del crecimiento podría aspirar a una mayor y más provechosa relación económica con la otra gran potencia actual: China, país socialista a su manera, pero renuente a subvencionar las eternas pérdidas cubanas por el mal funcionamiento de su aparato económico.
Cuando Cuba se abra a su propio pueblo —emprendedor, creativo y trabajador como pocos—, sin monopolios ineficaces ni burocracias parasitarias; y sus empresas puedan unirse libremente al mundo de los negocios internacionales, la sombrilla económica la protegerá con más seguridad que cualquier alineamiento con potencias mundiales que requieran de su apoyo coyunturalmente.   
[1] José Martí: «Nuestra América», Obras Completas, 28 tomos, editorial Ciencias Sociales, 1975-1978, T6, p. 15. Todas las referencias son de esta edición, por lo que solo se consignará entre paréntesis el tomo y la página.

Leer más »

Más alegrías puede reportar el levantamiento de pesas

El levantamiento de pesas cubano sigue dando pequeños pasos de avance en su objetivo de recobrar el nivel de épocas pasadas, cuando este deporte era protagonista en el área panamericana y centroamericana, sin descartar un resultado a nivel olímpico y mundial.
En estos instantes las selecciones masculina y femenina cuentan con una plantilla de jóvenes que, en su inmensa mayoría, no sobrepasa los 25 años de edad. Sin embargo, el buen resultado alcanzado en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 —una plata y dos bronces con apenas cinco halteristas— evidencia que si se transita por el camino actual de trabajo es de esperar en el presente ciclo olímpico resultados similares o superiores.
Jorge Luis Barcelán, presidente de la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas, señaló que lo alcanzado en Cali-Valle los deja felices pero no satisfechos, a pesar de que se trató de una competencia con calidad.
«En el ejercicio del arranque es donde están las mayores dificultades de casi todos los pesistas de la selección nacional. Nuestros técnicos tienen identificados las deficiencias de esta modalidad y se trabaja para solucionarlas en el menor tiempo posible».
Barcelán dijo que un aspecto que atenta para que los deportistas lleguen a la escuadra de mayores con un mejor nivel técnico, es la ausencia del equipo nacional juvenil.  
«Desde hace más de 18 años no contamos con equipo juvenil y se hace necesario darle solución a esta problemática para que al elenco principal lleguen pesistas con una preparación superior.  Nosotros tenemos identificada la propuesta para establecer el lugar donde puede radicar el equipo juvenil, el colectivo de entrenadores, así como establecer una selección de 14 hombres e igual número de mujeres. Esperamos este año poder darle viabilidad a este problema», subrayó el también Comisionado Nacional.
Acerca del calendario de eventos nacionales, Barcelán comentó a este diario la importancia de tener un grupo de competencias en el país para que las figuras de menor nivel puedan enfrentarse en torneos en vivo y así poder evaluar su rendimiento y aspectos técnicos en los que tienen que mejorar.
El Campeonato Nacional está previsto para celebrarse en Matanzas, del 9 al 17 de mayo. Además, están pautadas las copas Rogelio López (febrero), en Ciego de Ávila; Omar López (febrero), en Santiago de Cuba y José Ladrón de Guevara (marzo), en Matanzas.

Leer más »

“Coco” Fariñas habla sobre prohibición de salida del país: “Ahí había algún tipo de trampa”

MIAMI, Estados Unidos. – El opositor cubano Guillermo “Coco” Fariñas, líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), conversó este miércoles con CubaNet sobre la reciente prohibición de salida impuesta por la Seguridad del Estado en su contra, así como sobre los juicios a los manifestantes del 11J en la provincia de Villa Clara.
“Esta vez el argumento que utilizaron es que yo no me había vacunado con el esquema vacunatorio de Sinopharm”, dijo Fariñas sobre la prohibición de viaje hacia Estados Unidos, donde impartiría un curso y se reuniría con parlamentarios cubanoamericanos en Washington D.C.
Según el opositor, al arribar al Aeropuerto José Martí le dijeron que había irregularidades con su esquema de vacunación, algo de lo que no había sido informado previamente ni por el personal del Ministerio de Salud Pública ni por la Seguridad del Estado, que día antes le había ocupado la tarjeta de vacunación.
Pese a que las autoridades de migración y la propia policía política de la Isla informaron a Fariñas que su viaje a Miami había sido reprogramado para el próximo 17 febrero, el líder del FANTU no descarta que todo hubiese sido una estrategia de la Seguridad del Estado para intentar encarcelarlo.
“Yo creo que ahí había algún tipo de trampa”, expresó el opositor a la activista Saily González, emprendedora y colaboradora de CubaNet.
[embedded content][embedded content]
Guillermo “Coco” Fariñas también habló sobre las detenciones de la semana pasada, en la que tanto él como otros activistas fueron arrestados por la policía política para evitar que apoyaran a los manifestantes del 11J que estaban siendo juzgados en la ciudad de Santa Clara.
Por último, el líder del FANTU se refirió a la estrategia del régimen cubano para enviar al exilio a los activistas, opositores y ciudadanos descontentos con la gestión del régimen castrista.
Para el Premio Sajarov de 2010, “es una estrategia de la junta militar que las personas que no están de acuerdo con el gobierno se vayan del país”.
“Se quitan el problema interno, pero a la misma vez esas personas tienen que mandar remesas para tener que mantener a sus familias”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Comenzó visita integral a Sancti Spíritus, presidida por el Secretariado del Comité Central del Partido

Abarcará los ocho municipios espirituanos y fortalecerá aún más los vínculos del Partido Comunista de Cuba con el pueblo
Esta acción de control abarcará todos los municipios espirituanos.

Relacionados

Con el propósito de evaluar el estado de cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado del 16 al 19 de abril del 2021, el Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar comenzaron este miércoles una visita integral a Sancti Spíritus.

Esta acción de control abarcará todos los municipios espirituanos, donde se intercambiará no solo con cuadros, funcionarios y militantes de la organización partidista; sino, también, con el resto de los trabajadores en centros laborales y la ciudadanía en diversas comunidades.

De esa forma, se responde, en la práctica, al precepto defendido por el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro, de permanecer siempre con el oído pegado a la tierra, o sea, en vínculo directo con el pueblo.

Este contacto del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar con los espirituanos concluirá el próximo viernes, día en que sesionará la Asamblea Municipal del Partido en el territorio cabecera y así finalizar el proceso a esa instancia, justamente, a nivel provincial.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.