HAVANA WEATHER

Patria y Vida hace historia: gana dos premios Latin Grammy (VIDEO)

“Patria y Vida”, que se ha convertido en el himno de las protestas ciudadanas en contra del régimen cubano, alcanzó este jueves el Grammy Latino a Mejor Canción Urbana y Mejor Canción del Año. 

Desde la ceremonia de entrega de los premios en Las Vegas, el rapero cubano Eliécer Márquez Duany “El Funky”, uno de los intérpretes del popular tema, dijo a Radio Martí sobre el galardón de Mejor Canción Urbana que este es “un premio a la libertad de Cuba”.

El rapero dijo que “Patria y Vida” es una canción que “pasó a ser del pueblo, ya nosotros no mandamos ahí, esta premiación es para el pueblo, para esos 11 millones de habitantes que están ahí, en la prisión de Cuba, bajo el régimen castrista”.

El anuncio del primer galardón, durante la premiere de la 22 edición del evento, los tomó de sorpresa a El Funky, Yotuel Romero, Descemer Bueno y Gente de Zona, quienes ensayaban para la presentación acústica de Patria y Vida. Maykell Castillo El Osorbo, otro intérprete de la canción, está en prisión en Cuba por motivos políticos.

“Hemos llorado de alegría (…). Ya tenemos uno, falta ahora el de Canción del Año”, afirmó El Funky mientras esperaba el anuncio sobre el segundo galardón.

La cantante española Beatriz Luengo, quien recogió el primer premio junto al guitarrista y productor musical Yadam González, habló de lo que éste significa para los cubanos que enfrentan la represión por decir lo que piensan, y recordó a mujeres que han enarbolado la poesía y la música como bandera de libertad, entre ellas la poetisa Dulce María Loynaz, la cantante Gloria Estefan y la gran Celia Cruz.

“Esto es para mi país, por la libertad de expresión y por la libertad de los cubanos”, dijo González.

El segundo galardón, uno de los más importantes de la noche, fue dado ha conocer casi al final del evento. Los intérpretes emocionados y con lágrimas en los ojos lo recogieron.

En un emotivo mensaje, Yotuel dedicó el premio a “todas las madres latinas del mundo que luchan por el sueño de cada hijo, a Cuba libre y a El Osorbo”.

El Funky había dicho más temprano en su cuenta de Facebook que hoy es “la celebración de los premios Grammy. Independientemente de si se gana o no, ya esa canción ha dado mucho a los cubanos y ha puesto en jaque a la dictadura. Me río solo cuando pienso en el Estado cubano y sus instituciones deplo-culturales, enfrascados en demostrar que Maykel no es artista y haciendo el ridículo”.

El Funky caminó por la alfombra roja de los premios vistiendo una camiseta con la foto de su amigo El Osorbo y la inscripción Free Maykel.

Gloria Estefan es otra de las estrellas cubanas que engalanó la noche con una presentación musical. Ella y su marido Emilio Estefan recibieron el premio por Mejor Album Tropical Contemporáneo. En su discurso de agradecimiento, Emilio se lo dedicó a una Cuba Libre. Gloria no pudo hablar ante el público en ese momento porque se estaba preparando para su acto.

Al inicio del evento, al enterarse del primer premio, El Osorbo pudo comunicarse desde la prisión Kilo Cinco y Medio (Pinar del Río) con Carolina Barrero, quien grabó un audio en el cual se escucha la celebración de otros reclusos.

A medianoche, Barrero recibió otra llamada de El Osorbo y le informó sobre el segundo galardón. “Maykel supo que Patria y Vida ganó el premio a mejor canción del año y volvió a llamar. Estaba sereno. No había afectación ni pretensión en sus palabras. Volvió a decirme que ese premio era para el pueblo de Cuba y me contó esta breve parábola: en una carrera tú pones a la mentira a tres metros del final y a la verdad en la salida, y la verdad siempre gana”.

Durante los últimos meses, el régimen cubano desplegó una campaña de descrédito contra los creadores de “Patria y Vida”, y reprimió a personas que cantaban o escuchaban la canción en público.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.