HAVANA CLIMA

From Mexico to Dumfries: Totem pole completes 5,500 mile voyage

A specially-commissioned totem pole has completed a 5,500 mile voyage from Mexico to southern Scotland.

The Totem Latamat was carved by Jun Tiburcio in Chumatlán, Veracruz, from a single tree.

It has travelled throughout Britain – including a visit to Glasgow during COP26 – to highlight the climate change concerns of indigenous peoples.

It will now be “returned to the Earth” in a ceremony on the Crichton estate in Dumfries at the weekend.

Tree

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La condición revolucionaria

Los revolucionarios debemos también obrar desde el más profundo compromiso con la ética, y no cualquier ética, sino aquella que muestre en su jerarquización un sistema de valores guiados por la justicia

Leer más »

Policía cita a la periodista de CubaNet Claudia Montero y al opositor Fabio Corchado

MIAMI, Estados Unidos. – La periodista de CubaNet Claudia Montero Lescaille y su pareja, el opositor Fabio Corchado Borroto, fueron citados este viernes para presentarse en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Zapata y C, en La Habana, a las 9:30 de la mañana de este 4 de diciembre.
El objetivo de la citación entregada a ambos, según indica el propio documento oficial, es el “EFP 50/21”, es decir el Expediente en Fase Preparatoria 50/21, el que presuntamente corresponde al caso abierto contra Camila Acosta, también periodista de CubaNet.
“El motivo de la citación tiene que ver con el expediente de Camila Acosta. Cuando vi la citación que le entregaron a ella me di cuenta que es el mismo número”, detalló Montero Lescaille.
Las citaciones entregadas a Claudia Montero y Fabio Corchado (Foto: Cortesía)
El pasado 30 de noviembre, Acosta fue interrogada por el Tte. Ernesto Dávila Gallardo, agente de la Seguridad del Estado cubano, quien la envío de vuelta a su casa ―donde permanece en reclusión domiciliaria desde hace más de cuatro meses ― después de “leerle la cartilla”, explicó la reportera a CubaNet.
Acosta fue arrestada el 12 de julio luego de reportar las multitudinarias manifestaciones contra el régimen acontecidas en la capital cubana el domingo 11 de julio. El 16 de ese mismo mes fue liberada y desde entonces se encuentra bajo medida cautelar de prisión domiciliaria por los supuestos delitos de “desorden público” e “instigación a delinquir”, dos de los cargos aplicados con regularidad contra activistas, opositores pacíficos y periodistas independientes que se manifiestan abiertamente contra el régimen.
Por su parte, Montero Lescaille contó a CubaNet que la citación para este sábado es el segundo intento de la Policía de contactarla durante la última semana.
“El día 28 de noviembre en la tarde noche, mi suegro recibió a dos oficiales que vinieron con la citación mía y de Fabio. No estábamos en casa y mi suegro dijo que no la aceptaba. A la media hora, cuando él va a la sala encuentra que las tiraron por debajo de la puerta, ilegalmente. Esas eran para el 29 de noviembre pero nosotros nos enteramos después de esa fecha”, explicó la reportera.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Este sábado se producirá el único eclipse total del 2021

Este evento astronómico tendrá alrededor de dos minutos de duración.Este sábado 4 de diciembre el eclipse solar total podrá ser visualizado en varias zonas del mundo y para ello varios seguidores o expertos en este fenómeno ya se están preparando para capturar el momento. A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares se caracterizan porque no se pueden ver directamente.
Los ojos de los seres humanos no resisten la radiación solar, por lo que es necesario utilizar gafas especiales, ya que las gafas que son usadas comúnmente para protegerse del sol no funcionan en este tipo de casos. También se puede usar un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular comprobada.
Los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han dicho que el eclipse solar total solamente será 100 % visible desde la Antártida. Lamentablemente no podrá ser visto en Cuba, aunque en algunas zonas de Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia se podrá ver de manera parcial.
Igualmente, los residentes del extremo sur de África, como Namibia, Lesoto y Sudáfrica, o los residentes de las Islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur e islas Crozet, también tendrán la oportunidad de verlo de manera parcial.
Hacia la 01:00 a. m. (UTC) del próximo 4 de diciembre el eclipse solar alcanzará su punto máximo, cuando la Luna cubra por completo el Sol. Sin embargo, los expertos resaltaron que la hora donde se podrá ver con claridad será a la 1:33 a. m. ya que la corona solar sobresaldrá en la parte exterior de la atmósfera solar que comúnmente es invisible para el ojo humano.
Expertos recuerdan que cuando la Luna bloquea la luz solar por completo, a menudo cambian las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y presión en la superficie terrestre.
El descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año para ese lugar.
Además, la oscuridad traerá consigo un cambio en la atmósfera llamado ‘viento de eclipse’. Sobre ello, el físico atmosférico Giles Harrison dijo en un estudio publicado en 2016 por la Universidad de Reading (Reino Unido) que “a medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer (…).Esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección”.
La NASA informó en su página web que a medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces más rápido que durante una puesta de Sol normal.
El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024.
(Con información de Prensa Latina, Russia Today y El Tiempo)

Leer más »

El tiempo: Madrugada algo fría en el interior de occidente y centro, día cálido y muy pocas lluvias

🌡La madrugada será algo fría en el interior de occidente y centro, con temperaturas mínimas entre 15 y 18 grados Celsius, inferiores en algunas localidades; entre 19 y 22 grados Celsius en el resto del territorio, superiores en algunas zonas costeras. En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre 27 y 30 grados Celsius, hasta 33 grados Celsius en la región oriental.🌦Estará nublado en el norte de Guantánamo, con algunas lluvias que disminuirán hacia el anochecer. En el resto del país amanecerá con sol y algunas nubes en zonas de la costa norte, con poca nubosidad en el interior y sur; durante la tarde estará parcialmente nublado con muy aisladas lluvias.
🌬Los vientos serán del nordeste al este entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en zonas de la costa norte oriental.
🌊Habrá oleaje en la costa norte oriental y poco oleaje en el resto de los litorales, que desde la noche disminuirá a mar tranquila en el sur occidental y central.
🌙Próxima fase lunar: LUNA NUEVA el día 4/12/2021.
Para los próximos 3 días: persistirá la influencia de las altas presiones migratorias de origen continental con vientos de región este, que favorecerán el arribo de nublados bajos a zonas de la costa norte (principalmente de oriente), generando chubascos ocasionales, con muy baja probabilidad de lluvias en el interior y sur. Las temperaturas extremas experimentarán un ligero ascenso gradual: madrugadas algo frías en el interior y tardes cálidas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.