HAVANA CLIMA

U.S. Friendshipment Caravan continues its solidarity agenda in Cuba

HAVANA, Cuba, Nov 17 (ACN) The 31st Pastors for Peace Caravan will continue this Wednesday its broad agenda of solidarity exchange in Cuba, according to the website of the Cuban Institute of Friendship with the Peoples (ICAP).

The...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos optimistas con resultados del candidato vacunal Mambisa

El candidato vacunal cubano contra la COVID-19 Mambisa “ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en su aplicación a convalecientes y como refuerzo”, aseguraron este domingo en Twitter desde su desarrollador, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).Medios oficiales se han hecho eco de la noticia, y amplían que estos parámetros han sido evaluaron durante el ensayo clínico fase I/II adaptativo, aleatorizado, de grupos paralelos, aplicado en 120 adultos voluntarios convalecientes.Candidato vacunal anticovid19 #Mambisa, primero para uso nasal en iniciar estudios clínicos en humanos en el mundo, avanza en su aplicación a convalecientes y como refuerzo. Diseñado por el @CIGBCuba, demostró seguridad e inmunogenicidad.#CubaEsCiencia#CubaEsSalud#CubaVive pic.twitter.com/LZHrbXlE3w— CIGBCuba (@CIGBCuba) January 23, 2022Según la información de Granma, en la fase I se compararon tres dispositivos de administración nasal, dos de ellos en forma de atomización, y otro en forma de gotas. El resultado fue que el candidato vacunal demostró ser seguro.Los eventos adversos que se describieron fueron en su mayoría leves, y no se presenciaron eventos graves, aseguró el grupo empresarial.El pasado noviembre Mambisa recibió la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba para que fuese utilizado en un ensayo clínico de una dosis de refuerzo.Ahora, según la información, en todos los grupos estudiados Mambisa indujo respuesta anti-RBD en más de cuatro veces con respecto al nivel inicial, y se incrementó en más del 20 % la capacidad inhibitoria frente al virus SARS-COV-2, a nivel sistémico y en mucosa nasal.Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma en declaraciones a Granma, aseguró que por actuar en una de las puertas de entrada al organismo del patógeno, Mambisa podría cortar definitivamente la transmisión del coronavirus. PublicidadCuba: aprueban ensayo clínico para dosis de refuerzo con candidato vacunal MambisaSe trata del primer fármaco para administración nasal que inicia estudios clínicos en humanos, pues otro del que se habían tenido noticias está siendo desarrollado en Finlandia, pero solo se ha probado en ratones. Su estudio se lleva a cabo en la Universidad de Helsinki.Hasta ahora se conoce que este spray nasal podría prevenir durante ocho horas la infección por la COVID-19. Este tratamiento preventivo se basa en la molécula TriSb92, la cual fue desarrollada por este grupo de científicos, y tiene la capacidad de inhibir la proteína S (Spike o espiga), la responsable de ingresar a las células para realizar la infección, según informes del sitio TN.

Leer más »

Ya sesiona Premio Literario Casa de las Américas 2022

Los ganadores del prestigioso lauro serán anunciados el 28 de enero en ceremonia oficial que tendrá por sede a la Sala Che Guevara de la institución
En las categorías Novela, Poesía y Ensayo de tema histórico-social, unas 140 obras optan por los premios.

Relacionados

El poeta argentino Jorge Boccanera inauguró hoy la 62 edición del Premio Literario Casa de las Américas 2022 recordando la utilidad de la poesía al señalar que esta “busca el sentido de la existencia”.

Para qué sirve la poesía, inquirió en sus palabras el intelectual, “la pregunta es propia de un mundo que descalifica todo aquello que se aparta de la especulación financiera, la lógica de la ganancia rápida; el lucro, que es el alma del mercado”, apuntó.

En consecuencia, señaló, vivimos en tiempos de “apagón de la sensibilidad” según el filósofo italiano Franco Berardi, y es ahí donde juega un papel fundamental el verso.

A su juicio, ese género literario tiene una tradición de altísimos quilates en América Latina, y ejemplificó con la obra del cubano José Martí y el nicaragüense Rubén Darío; además, destacó el protagonismo de la mujer, capaz de derribar estereotipos y brillar fuera de los ámbitos donde en épocas pasadas fue circunscrita por la fuerza del patriarcado.

No faltó en el discurso inaugural de Boccanera el homenaje a la labor fundadora de Haydée Santamaría y Roberto Fernández Retamar, dos figuras fundamentales para Casa de Las Américas y su premio literario.

A este último lo calificó como mecanismo que accionó “un universo de proyectos creativos, propuestas estéticas, aperturas formales y temáticas, búsquedas expresivas diversas por los caminos de la reflexión y la intuición”.

Evocó el carácter universal de Casa de las Américas, y su valor simbólico como embajadora cultural de la Revolución cubana, proceso que desbordó las fronteras de la isla y convirtió a la institución en morada de todos los intelectuales del continente.

En ese contexto, el intelectual argentino calificó de “obsceno y brutal” el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña, y señaló cómo a pesar del impacto negativo de esa política, Cuba da muestras de solidaridad al mundo.

Previo a las palabras de Boccanera fue presentado el jurado del premio, que integrado por una decena de intelectuales es el encargado de elegir las mejores obras entre las 140 seleccionadas en las categorías Novela, Poesía y Ensayo de tema histórico-social.

Los jurados están compuestos por especialistas de América Latina; el de Poesía lo integran Boccanera, Rosa Chávez (Guatemala), y Basilia Papastamatíu (Cuba- Argentina).

Por su parte, en la categoría Novela la responsabilidad recae en Claudia Apablaza (Chile), Mayra Montero (Puerto Rico), Santiago Vizcaíno (Ecuador) y Dazra Novak (Cuba); mientras que en la sección de ensayo se encuentran Carlos Aguirre (Perú), Mario Santucho (Argentina) y Yoel Cordoví (Cuba).

Los ganadores del prestigioso lauro serán anunciados el 28 de enero en ceremonia oficial que tendrá por sede a la Sala Che Guevara de la institución.

Leer más »

Un Código de las Familias enaltecedor de nuestra Constitución (I parte) (+ Video)

La aprobación de un Código de las Familias en Cuba se convierte en una necesidad sentida y soñada por muchos. Lograr el justo equilibrio entre el proyecto de vida de cada persona a partir de su autonomía y el libre desarrollo de la personalidad y el proyecto de vida familiar en común, es uno de los cometidos que ha emprendido el nuevo Código de las Familias de Cuba que –en fase aún de construcción– en breve será sometido a consulta popular en todo el país.
Se trata de lograr normas concebidas con un profundo sentido ético y con vocación de pluralidad, desde perfiles cada vez más inclusivos. Para ello se ha hecho necesario, entonces, erigir un Código desde los afectos, sobre la base del respeto a la diferencia y la visibilización de los sectores más vulnerables en el orden familiar.
No hay duda de que el Derecho de las familias se debe proponer garantizar los derechos a todas las personas, cualquiera sea la estructura o forma de organización por la que han apostado en su afán de formar una familia, de modo que sean preservados valores como el respeto mutuo, la lealtad, la solidaridad, la asistencia recíproca, así como el afecto entre sus miembros para que no deje de ser la familia una entidad moral, reconocida eso sí, de naturaleza plural, que posee un único objetivo: hacer felices a aquellos que la componen.
Se trata de diseñar un cuerpo normativo a la medida de la sociedad cubana de estos tiempos. Una norma que refleje el atlas de la geografía sociofamiliar de Cuba, en la que se incluyan los derechos de todos los actores familiares. El proyecto busca reconocer derechos a los sectores vulnerables de la sociedad, que muchas veces han pasado inadvertidos a los ojos del legislador. Así, las niñas, los niños y los adolescentes, reflejados en las normas como lo que son: sujetos de derecho, con posibilidad de su ejercicio, ya sea por sí mismos o a través de sus padres, madres y tutores, pero en todo caso, sobre la base del respeto a su autonomía progresiva, en tanto son personas en formación.
Con la autonomía progresiva se busca potenciar la toma de decisiones, la asunción de responsabilidades y el ejercicio de derechos en la medida en que puedan formarse un juicio propio. De este modo, a la vez que sus competencias son mayores, irá disminuyendo la necesidad de ser representados por sus padres y madres. No se trata de innovar, sino de recepcionar en el Derecho cubano los principios ya reconocidos –y aplicados por décadas por los tribunales del país–, de la Convención internacional sobre los derechos del niño.
En la medida en que evolucionan sus facultades intelectuales y su madurez sicológica, va mermando el protagonismo de padres, madres y tutores en la vida de estos, no por imposición del Derecho, sino como consecuencia del propio decursar de la vida. Ello, unido a la escucha de su parecer, como criterio a tener en cuenta, si bien no con valor decisorio por las autoridades que conozcan asuntos, donde se involucren intereses que les son propios. Será el interés superior de estos, la brújula que oriente tales decisiones.
Pero de la misma manera que el proyecto mira hacia el horizonte, pensando en las niñas, los niños y los adolescentes como aquellos que construirán la sociedad cubana del futuro, tal mirada debe proyectarse también hacia aquellos que un día edificaron la sociedad que hoy vivimos, hacia los que forjaron las familias en las que hoy nos refugiamos.
Una sociedad que envejece debe rendir tributo y respeto –desde el Derecho– a las canas. Reconocer los derechos de las personas adultas mayores, de los abuelos y abuelas, de quienes han transmitido valores, tradiciones, costumbres, han forjado la identidad familiar y han sido artífices de la labor de cuidado de las generaciones más jóvenes, es expresión de altos valores, de lealtad, de respeto a quienes nos han precedido. Se trata de una deuda que el Derecho familiar tiene hacia ellos. Reconocer derechos que potencien su autonomía, su poder de decisión, su inclusión familiar y social, su esparcimiento, la necesaria comunicación familiar, es una conquista de la nueva norma que ha de ser apoyada.
Tampoco puede perderse de vista que la sociedad cubana es una sociedad envejecida, lo cual supone no solo el aumento exponencial de personas adultas mayores, sino también de la labor de cuidado y con ello del número de personas cuidadoras. Si bien la necesidad de cuidados no es un fenómeno nuevo en cuanto siempre han existido personas requirentes de ellos, la convergencia de diferentes factores como son, entre otros, el envejecimiento demográfico, el aumento de la esperanza de vida y los cambios en la estructura familiar, han propiciado que se convierta en un fenómeno que necesita respuestas urgentes, entre otros ámbitos, desde el jurídico. La persona en situación de cuidado requiere recibir una asistencia por parte de otros durante un periodo prolongado. No puede perderse de vista que las enfermedades crónicas y las discapacidades pueden ir acompañadas de limitaciones funcionales y cognitivas que resultan en la imposibilidad de realizar, o dificultades para realizar las actividades de la vida diaria, necesarias para el cuidado personal, o las actividades instrumentales de la vida diaria, requeridas para una vida independiente.
Reconocer los derechos de los cuidadores familiares también es una misión ingente del legislador. Se trata de lograr un equilibrio; por un lado, el derecho que tiene toda persona al cuidado y, por el otro, el de quien, renunciando a sus potencialidades, realiza una labor de entrega en la atención de sus familiares, dejando atrás los sueños que acarició para sí. Compete, entonces, al Derecho ofrecer garantías a los cuidadores en el desempeño de su noble misión.
PROTEGER A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES
No menos trascendente es la visibilización de los derechos de las personas en situación de discapacidad, otra deuda pendiente del Derecho cubano frente a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. El proyecto de Código de las Familias realiza el giro más importante desde el Derecho de nuestra nación en razón de proteger a este sector vulnerable de la sociedad. Con ello se pretende reformar todo el régimen legal de la capacidad jurídica, regulado en el Código Civil; suprimir la tutela y la declaración judicial de incapacitación, para facilitar que las personas en situación de discapacidad puedan otorgar actos jurídicos por sí mismas o con la ayuda o asistencia de un sistema múltiple de apoyos, es decir, de personas que faciliten su inclusión social, que viabilicen su comunicación y que potencien su accesibilidad física y cognoscitiva. Se busca que las personas con discapacidad cuenten en las dinámicas familiares, nada de ellas o sobre ellas, sin su participación efectiva. En un proyecto normativo como el que la sociedad en muy poco tiempo discutirá desde sus barrios, la violencia contra las personas más vulnerables en el entorno familiar, en sus más diversas manifestaciones, también requiere de la mirada del legislador.
Si bien Cuba no es de los países que exhibe las estadísticas más alarmantes, los estudios desde las ciencias sociales reflejan la necesidad de políticas públicas encaminadas a correctivos, que tiendan a paliar esta situación y evitar que se convierta en un problema endémico, difícil de manejar. El Derecho, en su función educativa, tiene el deber de propiciar herramientas que combatan estas manifestaciones, sobre todo las más invisibilizadas o silentes, que producen tanto daño como la violencia física, más notoria, social y políticamente. El reconocimiento constitucional de su existencia en la sociedad cubana y el mandato que tiene la sociedad y el Estado de intervenir y condenar tales conductas o comportamientos, ha supuesto un viraje significativo del Derecho cubano ante este fenómeno. La protección en el orden judicial que ofrece el nuevo Código de procesos y la transversalidad de su tratamiento en el proyecto de Código de las Familias, con consecuencias jurídicas precisas para el agresor o maltratador, que le conlleva a la cercenación de derechos en el orden jurídico-familiar de la más diversa índole, personal y patrimonial, constituyen un revelador avance que sitúa al Derecho cubano a tono con los ordenamientos jurídicos del continente, los que han dictado normas específicas para reprimir las conductas constitutivas de maltrato o violencia.
Aún en este orden nos queda camino por recorrer. Vale destacar la proyectada reforma del Código Civil, que también reacciona ante este azote pandémico que la violencia familiar representa, ampliando considerablemente las causales de incapacidad para suceder, dirigidas a condena aquellas conductas reprochables, que constituyen una ofensa directa o indirecta al causante de la sucesión, de manera tal que el Derecho, en respuesta al buen orden, a la moral y a la solidaridad familiar, inhabilita o excluye de la sucesión a quien ha quebrantado los más altos valores, principios y reglas de conducta y de comportamiento familiar y social.

[embedded content]

Leer más »

Critican a Buena Fe por foto en Feria de Turismo en Madrid

Varios usuarios cubanos en Twitter criticaron a los músicos cubanos Israel Rojas y Yoel Martínez, integrantes del grupo musical Buena Fe, por presumir de estadía en la Feria de Turismo de Madrid, como “invitados especiales” del régimen castrista. “Desde la Feria Internacional del Turismo de Madrid 2022”, tuiteaba Rojas desde la capital española. Antes habían promocionado un concierto en la sala Story Live, con entradas desde 20 euros. Exiliados anti-comunistas habían llamado a boicotear esta presentación, que finalmente sucedió en la noche de este 23 de enero.
Rojas además compartía una imagen donde se veía sonriendo en la Feria de Turismo como parte de la delegación del régimen. De inmediato, le llovieron las críticas. “Nadie puede comentar en los tweets del chivatón. ¿Qué pasa, @Israel_BuenaFe, no te gusta dialogar con cubanos?”, señalaba el usuario en Twitter, José Cemí.
“Mucho “Viva Fidel”. Mucha “Continuidad”, pero a la primera de cambio os encanta hacer turismo capitalista, sarta de hipócritas”, escribía otro usuario. “Mala Fe en Feria Internacional de Turismo en España 2022 y mi familia y yo pasando hambre, falta de medicamentos, problemas de vivienda, falta de transporte y otros males por BLOQUEO INTERNO y estos con CATALEJO AL REVÉS apoyando a bloqueadores #VerguenzaContraMentira”, añadía luego.
El usuario Lázaro Mireles también reportaba las manifestaciones en contra del concierto de residentes cubanos en Madrid. “Este es el supuesto dueño de la sala @StoryMadrid, donde hoy se ha presentado el dúo comunista #MalaFe, este personaje se ha creído que estamos en #Cuba y que nos puede amenazar, pero la policía y nuestra gente le supo callar y poner en su lugar”, decía.
A finales de diciembre, el grupo musical también fue blanco de críticas por un concierto en La Cecilia en La Habana, debido al alto precio de las entradas, 2 mil pesos por pareja, unos 80 dólares al cambio oficial. El salario mínimo en la isla es de 2100 pesos.
El año pasado Rojas también presumía en redes sociales de su coche moderno en Cuba, marca Nissan y calificaba de “envidiosos” a quienes lo criticaban. Israel fue el centro de varias polémicas debido a otras declaraciones, donde llamaba “anormales” a quienes “mal interpretaron” sus letras. Según el artista la gente entendió mal sus canciones, que nunca fueron frontales al régimen cubano.

Leer más »

Unforgettable Martí: the Steck Hall speech

142 years after the event, the speech delivered by the young and recently arrived José Martí, just about to turn 27 years old, on the evening of January 24, 1880 in the Steck Hall conference room in New York, to a passionate crowd of Cuban revolutionary émigrés, is still unforgettable.Martí had arrived in that city on the 3rd on the mail ship France, and on the 9th he was already elected member, by unanimous vote and at the proposal of Calixto García, of the Cuban Revolutionary Committee, which was organizing every possible support from the émigrés to the so-called Little War in the island.Little did his compatriots living in the United States know about the patriotic stature of this Cuban who had brilliantly practiced journalism and literature and had even taught in nations such as Mexico and Guatemala, where he had lived.Some did know that as a teenager he had been imprisoned in Cuba for his patriotic and political activity, and then deported to Spain, where he studied at the Universities of Madrid and Zaragoza, and published the denunciation El presidio político en Cuba (The Political Prison in Cuba).The evening of January 24 was a sort of letter of introduction or litmus test for the newcomer. His analytical speech marked by ardent words, evoking the historical and heroic feat of the Ten Years’ War, soon impressed his audience, who gave Martí a long standing ovation.The US-based Cuban community was said to be in low spirits at the time, so José Martí set out to encourage and make people understand that it was time to keep fighting without respite, because freedom demanded a very high price that had to be paid with blood and not with tears.He himself called the enunciated text Lectura en Steck Hall, a long speech that later needed a pamphlet of about 20 pages published the following month under the name of Asuntos de Cubanos (Cuban Affairs) and whose sale swelled the funds of the cause of the immigrants.Apart from political and even philosophical concepts, Martí had stirred the audience’s emotions, as he was convinced of the need to reach their hearts to achieve the unity of those who considered themselves as patriots, regardless of their social class.There appeared some keys that this young politician would develop over the years as he turned into a leader. It was the seed planted by the great ideologist who 12 years later would create the Cuban Revolutionary Party and the newspaper Patria and worked tirelessly to organize the last liberating struggle.One of the most brilliant points of Lectura… was the subject of the war initiated in 1868 and concluded in 1878 with the shameful Zanjon Pact, without independence and without the cessation of slavery.He urged to see the mistakes of that campaign as lessons of a deep and painful stage bound to make the Cubans take the necessary leap in the war for their definitive emancipation, which should not be stopped or postponed.Very sensitive was his recognition of the heroism of that campaign, marked by the commendable devotion and decorum of the participants and their families.However, Martí insisted on the present, which should be combative, and in the future. He spoke of revolution, fueled by reflection rather than anger and, as such, guided by a program of struggle and political and ideological principles.According to scholars, the impact of his first speech was essential for Martí’s election on March 16 that year as interim president of the Cuban Revolutionary Committee.One cannot fail to quote his famous words, which became a conviction at the time, when he said: “Before we let up in our effort to make the homeland free and prosperous, the North sea will join the South sea and a snake will hatch from an eagle’s egg!”Cuban poet, narrator, essayist and critic Cintio Vitier wrote about the speech: “The search for form, for coherence, for meaning, is what Martí essentially contributes to the dark restlessness of the forces that move in Cuba and in its diaspora. That is why this speech is not only an exalted preaching, but also—and hence its hybrid character—a prime political and even philosophical configuration of the Cuban revolutionary act (…) That is why, along with the reiterated attack to the ‘urban and financial way of thinking’ of the autonomists and the exaltation of the country’s radical and pure energies, comes, right away, the demand for unity…”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.