HAVANA CLIMA

Tope preparatorio: Revilla estremeció el Latino

El equipo Cuba sub 23 ha salido vencedor en los cuatro topes de preparación. Foto: Boris Luis Cabrera

Pedro Pablo Revilla sacudió dos bambinazos y el equipo Cuba sub 23 que se prepara para los I Juegos Panamericanos Junior de Colombia, derrotó 7×2 a una parte de la preselección de Industriales, en el parque Latinoamericano.

El fornido guantanamero de 22 años (de 3-3) estremeció dos veces los graderíos del jardín izquierdo para remolcar cuatro anotaciones, demostrar su potencia en el swing, y convertirse en el jugador más valioso de este tope de preparación efectuado en horas de la mañana de este miércoles.

El primero de ellos lo sacudió en el mismo primer episodio frente a un envío del abridor capitalino Andy Vargas, y el otro se lo conectó en el sexto al...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Herramientas digitales serán claves durante la consulta popular del Código de las Familias (+Video)

Familias cubanas Foto: Ismael Batista

Para el desarrollo del proceso de consulta popular del Código de las Familias, se cuenta con dos sistemas informáticos: Xiscop, que será el encargado de emitir los reportes estadísticos oficiales de toda la información que se carga en el proceso, y GEMA-CEN, que permitirá determinar las propuestas tipos para un párrafo en cada una de las categorías establecidas.Ainadi Martínez Kessel, directora de informática del CEN, comentó que, además, se contará con dos herramientas de apoyo: la aplicación móvil Consulta Popular, disponible en Apklis, y el tablero de control, que brinda información en tiempo real, según lo que se vaya registrando.
La culminación del proceso de entrega de las propuestas a la Asamblea Nacional del Poder Popular para su procesamiento y consolidación se prevé en mayo de 2022, pero previamente se harán dos cortes informativos.
Con la publicación este 12 de enero, en la Gaceta Oficial No. 4, del acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular que dispone la aprobación del Proyecto de Ley del Código de las Familias, y someterlo a consulta popular entre el 1ro. de febrero y el 30 de abril de 2022, los ciudadanos pueden acceder al texto íntegro en PDF del documento legal. 
Como parte del cronograma para la consulta popular, los grupos auxiliares de procesamiento de la información y de los juristas, hasta el 31 de enero reciben capacitación, indicó el Consejo Electoral Nacional (CEN).
Hasta el día 10 de este mes, se habían creado más de 78 000 puntos de reuniones en todo el territorio, a razón de 150 electores promedio por cada uno, cifra que responde al cumplimiento estricto de las medidas frente a la pandemia.
Ya quedaron también constituidas las 12 513 comisiones electorales de circunscripción, 109 especiales, las de las FAR y el Minrex. El CEN tomó la decisión de realizar las reuniones de consulta en las embajadas y oficinas consulares en el exterior, lo cual acontecerá en marzo.
El 27 y el 28 de este mes se efectuará una prueba dinámica con la participación de las comisiones electorales de circunscripción, seleccionadas en cada municipio.
En la organización de la consulta popular deben participar más de 900 000 personas. Para garantizar esa transparencia y control en el desarrollo del proceso, se contará con 1 428 supervisores y 27 891 colaboradores en todo el país.El Código de las Familias, recordemos, tiene un carácter inclusivo, es respetuoso con los tratados internacionales y reconoce derechos a cada persona en el ámbito familiar, al tiempo que sitúa el amor, el afecto, la solidaridad y la responsabilidad en lo más alto de los valores familiares.Todos los principios que defiende este cuerpo legal necesitan de la complicidad de quien se sienta identificado, e incluso, de la crítica constructiva y consciente de cada elector, validada en una previa lectura profunda, sin prejuicios o predisposiciones, para que la consulta popular no se convierta en mero protocolo y su resultado se vierta en un Código más parecido a las familias cubanas, respaldo del derecho de cada una a ser diferente.
[embedded content]

Leer más »

Granma: La tierra de los campeones

Niños de 11 y 12 años en plena práctica beisbolera (Foto: Abel Rojas Barallobre)Cuando el ómnibus donde viajaba la comitiva integrada por los directivos de la Comisión Nacional de Béisbol y la prensa especializada se detuvo en un terreno de béisbol casi a la entrada de Manzanillo, los peloteritos y profesores que allí practicaban este deporte quedaron sorprendidos.
Allí, en el terreno llamado la Curva, nadie nos esperaba. Cuando el Comisionado Nacional Juan Reinaldo Pérez Pardo bajó las escalerillas escoltado por varios directivos, periodistas reconocidos de la Televisión Cubana, y colegas de la prensa plana, el juego se detuvo.
El desconcierto reinó en aquellos niños de 11 y 12 años que abandonaron el campo avergonzados por practicar descalzos sobre la árida tierra este deporte que desde que nacieron, es parte de su propia naturaleza.
Sus profesores, atónitos, no pudieron predecir una visita de esta naturaleza en su apartado rinconcito donde todos los días se refugiaban a darle rienda suelta a esta pasión, declarada hace muy poco tiempo Patrimonio Cultural de la nación, y alguien ordenó a los niños correr a sus casas a calzarse los zapatos, tal vez los que tenían destinados para la escuela u otras actividades extradeportivas.
Ante la negativa de los recién llegados y el pedido a los profesores, regresaron al campo de juego en el mismo punto donde habían dejado el partido, en medio de un sentimiento indescriptible que humedecía las retinas y trancaba gargantas.
Verlos correr sobre las piedras, conectar las pocas pelotas que tenían con su único bate de madera, deslizarse sin reparos ni quejas con una técnica apropiada para esas categorías sin espacio para capitulaciones, fue una muestra dura y palpable de lo que son capaces de hacer los deportistas cubanos en medio de crisis y bloqueos económicos.
Las carencias no impiden el desarollo deportivo en Manzanillo (Foto: Abel Rojas Barallobre)
Mientras ellos levantaban el polvo de las improvisadas almohadillas, la imagen de Carlos Martí alzando el trofeo de sus Alazanes en la Gala del béisbol cubano, era recurrente para todos en esa cálida mañana, mientras seguíamos preguntándonos cómo es posible que sobre un cúmulo de carencias, esos niños llegan a convertirse algún día en grandes campeones.
En el centro de la ciudad algunos representantes de la Dirección Municipal del INDER de este territorio, esperaban ansiosos para darnos un recorrido planificado por diferentes complejos deportivos, mientras el bello parque Carlos Manuel de Céspedes, y otros lugares como el Palacio de Artes Marciales, y la Sala de Deportes Eligio Sardiñas, eran un hervidero de niños y jóvenes en plena práctica, guiados por técnicos y activistas que con su propio esfuerzo-como lo declararían luego-mantenían las instalaciones en funcionamiento a base de entrega, en medio de las dificultades económicas.
Un día antes, habíamos vivido la misma experiencia en Guisa, y fuimos nosotros los que quedamos sorprendidos al ver en medio de aquellas montañas que guardan con celo la historia gloriosa de nuestra patria, un movimiento deportivo increíble guiado por gente tan humilde y hospitalaria, que se niega a sucumbir ante los embates de pandemias, vicisitudes, y necesidades.
Voleibol en el parque de Guisa (Foto: Ismael Francisco)
La tierra de los campeones (Foto: Ismael Francisco)
En plena acción (Foto: Abel Rojas Barallobre)
Terreno La Curva, en Manzanillo (Foto: Abel Rojas Barallobre)
Voleibol de Playa en el centro de Manzanillo (Foto: Abel Rojas Balrallobre)
Varios tableros de ajedrez en el parque de Guisa (Foto: Ismael Francisco)
El profesor Derby Tamayo innovó un aditamento para la práctica del béisbol (Foto: Ismael Francisco)
Palacio de Artes Marciales “Raúl Rizo”, en Manzanillo (Foto: Abel Rojas Barallobre)

Leer más »

Inauguran mural de los Estefan en la Pequeña Habana

La Fundación Kcull inauguró este fin de semana un mural dedicado a los músicos cubano Gloria y Emilio Estefan en una pared de La Casa de los Trucos en la Pequeña Habana de la ciudad floridana de Miami. La obra estuvo a cargo del artista local conocido como Disem 305.En un comunicado dicha organización sin ánimo de grupo, Kcull, señaló que el objetivo era rendir tributo a los “Emperadores del pop latino”. Este mural a los Estefan está cerca de otro que homenajea a la Reina de la salsa, Celia Cruz.
La organización recordó que la música unió a los Estefan en las décadas de los 80, cuando Emilio era tecladista de la banda Miami Latin Boys, que después cambiaría al reconocido, Miami Sound Machine. Gloria se convertiría en la vocalista principal del grupo latino.
Con su relación amorosa, también se consolidaron como una de las parejas más productivas, creativas y socialmente comprometidas de la industria musical latina en Estados Unidos.
Los Estefan también son de los artistas cubanos más consagrados a la libertad de la isla, pendientes de cada noticia y reportes de presos políticos del castrismo. “A solo una hora de aquí en avión, a 90 millas de la costa de la Florida, atrocidades horribles le están pasando a la gente que amamos en el país de donde somos”, decía la cubana a sus seguidores en octubre de 2021.
La fundación también señaló que la obra uniría a toda la comunidad con la tienda de disfraces más antigua de Miami, “un establecimiento de culto que tiene sus raíces en la Cuba de 1920”. Añadió que estos esfuerzos artísticos “son un camino hacia la recuperación social y económica de distritos desatendidos, pero históricos”.
Por otro lado, el muralista Disem 305, cuyo nombre real es Giovanni Borace, es un célebre artista panameño conocido por sus coloridos murales con retratos fotorrealistas inspirado en el Art Deco rosa y verde azulado.

Leer más »

Ingresos de cubanos a Uruguay hacen colapsar sistema de atención a migrantes

El sistema de atención a migrantes en la provincia uruguaya de Rivera colapsó en los últimos 20 días debido al ingreso masivo de cubanos, informó este 24 de enero el diario local El País.Los cubanos entran por la frontera con Brasil solicitando refugio a la Dirección de Migración y se les realiza un test de Covid-19, pero a consecuencia de las demoras muchos debían permanecer en el centro de contingencia hasta tener el resultado. A ello se sumó que varios resultaron positivos y debían cumplir allí una cuarentena.
“Se generó un cuello de botella y tuvimos que cambiar el protocolo porque se saturó el sistema”, declaró a El País el director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, Giovani Conti.
El centro de contingencia fue instalado gracias a unas carpas donadas por la Embajada de Estados Unidos que cuentan con aire acondicionado y tienen capacidad para 35 o 40 personas. Mientras están allí, es preciso brindarles asistencia, lo cual incluye tres comidas diarias y artículos de higiene personal.
Los costos son asumidos por la Intendencia de Rivera desde hace dos años. “Nosotros vamos a estar dando este apoyo hasta el 31 de enero y entonces lo pasamos a Relaciones Exteriores. Estamos buscando financiamiento porque venimos con la billetera agujereada”, señaló Conti.
En los primeros 20 días de enero, ingresaron 538 cubanos a Uruguay y salieron 268, según números provenientes de la Dirección de Migraciones a los que tuvo acceso El País. Por Rivera entraron 135 pidiendo refugio y se marcharon solamente dos. En el 2021 habían llegado 450.
La ley 18076 de refugiados establece que “toda persona tiene derecho a solicitar y recibir refugio en el territorio nacional” y será reconocido como refugiado cuando haya sido perseguido por motivos de raza, religión o nacionalidad, o en caso de que su vida o libertad fueran amenazadas.
“Tenemos conciencia [de] que no son refugiados, son personas que les indican que pidiendo refugio tienen acceso a eso [comida, hospedaje y atención médica]”, dijo Conti sobre los cubanos que llegan.
Aseguró que son personas que quisieron salir “por su propia voluntad” y buscando en la mayoría de los casos mejoras económicas. “No hay una persecución política, no encajan en el tradicional concepto de refugiado”, aseguró.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.