HAVANA CLIMA

Three Amigos summit: Awkward conversations for US with its neighbours

Image source, Reuters

If Joe Biden was looking for respite from the tricky global challenges he has faced in recent months, he may not find harmony closer to home. The leaders of US, Canada and Mexico meet on Thursday in Washington, with plenty differences to resolve.

Our correspondents in Toronto, New York and Mexico City give their perspectives on the so-called Three Amigos summit.

Canada

By Jessica Murphy, Toronto

There may be less drama in this relationship since Mr Biden took office but it hasn’t been smooth sailing and there are rough...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El Partido requiere pensamiento y acción creativa

El trabajo político-ideológico con los jóvenes garantiza la continuidad histórica. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Efectuamos la asamblea de balance del comité municipal del Partido en Taguasco a unos meses de haber celebrado el VIII Congreso, inmersos en la implementación y cumplimiento de sus acuerdos, de las Ideas, Conceptos y Directrices emanados del Informe Central y el discurso de clausura. Esta cita se realiza en recordación al combatiente de las tres guerras de independencia cubana, al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, quien cayera en suelo de este pueblo y dejara la orden de seguir la marcha.

El Comité Municipal del Partido se encuentra inmerso en el perfeccionamiento de sus estructuras, en función del control, impulso y exigencia para el desarrollo económico y social del territorio, en el fortalecimiento de su vida interna, para tener más vida externa. Durante la etapa  se crece en el estado de la militancia, se fortalece la ejemplaridad y combatividad de sus militantes, aun cuando continuará constituyendo prioridad dinamizar nuestra labor, propiciando mayor vínculo e intercambio en la base y la actualización permanente de la política de cuadros.

El trabajo político-ideológico constituye una prioridad a partir de la compleja situación y el escenario actual, con cambios y transformaciones en el orden ideológico. Es preciso profundizar y diferenciar el trabajo político-ideológico para garantizar la preparación en función de perfeccionar el sistema de información política de los cuadros, militantes, trabajadores y de la población en general, mediante la utilización de vías ágiles y variadas acordes con las condiciones actuales de la sociedad, de conjunto con la articulación del trabajo en el escenario digital.

La Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y las organizaciones de masas han trabajado de manera estable, con acciones que han incidido en la base, no obstante, deben incrementar la vinculación e intercambio con sus integrantes, lograr que este fluya sin formalismo y se retroalimente de forma permanente con los intereses, criterios y propuestas de sus miembros, donde se impregne el compromiso y la responsabilidad.

El Comité Municipal ha desarrollado acciones de control a la implementación y cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, comprobando que persisten problemas subjetivos que impactan negativamente en la productividad del trabajo y la eficiencia económica, en los cuales deben centrar los esfuerzos los consejos de dirección, las secciones sindicales y las organizaciones políticas de los centros de manera que se eleven los niveles productivos e incidan positivamente en la satisfacción de las demandas del pueblo.

El presupuesto en el municipio en los últimos años tuvo una tendencia superavitaria, sin embargo, en la última etapa se planificó déficit, debido fundamentalmente al incumplimiento de los ingresos cedidos, aunque crecen este año en relación con el anterior, mantienen incidencias los materiales de construcción, los impuestos sobre ingresos personales y la gastronomía, se crece en la circulación mercantil minorista. La disminución del número de trabajadores por cuenta propia y la reducción de los niveles de actividad han impactado en los tributos para engrosar el presupuesto del Estado.

Tal situación ha estado condicionada, en el orden objetivo, por el recrudecimiento del bloqueo y las afectaciones generadas por la pandemia de la covid, fundamentalmente; lo que ha incidido en que existan empresas con pérdidas y afectaciones en sus utilidades. En el orden subjetivo, las acciones realizadas por la ONAT para lograr una mayor recaudación no siempre han sido eficientes. En estos temas, no se ha logrado que todos los núcleos centren sus análisis en las causas que generan los problemas, identifiquen los responsables, incorporen al plan de trabajo su seguimiento, con un uso eficiente de las vías para el control, adopten acuerdos con enfoque político que den respuesta a las dificultades y creen una conciencia del ahorro como fuente de ingreso, siendo evidente en los análisis efectuados por los núcleos UEB Integral Agropecuaria, Empresa Comercio Municipal y la Empresa Cemento Siguaney.

Es significativo señalar que la Fábrica de Cemento Siguaney incumple su producción total. A pesar de tener un peso importante las causas objetivas, han existido problemas de planificación, falta de exigencia y control, incorrecta aplicación de la política de cuadros, todo ello influye de manera negativa en los resultados. El comité y sus organizaciones de base deben continuar impulsando las iniciativas creadoras para encontrar soluciones y la autogestión administrativa, lo cual constituye una prioridad para la venidera etapa de trabajo.

Una prioridad de trabajo en esta etapa, es el análisis de las producciones agropecuarias en los Plenos, reuniones del Buró y ordinarias de las organizaciones de base por ser un asunto de seguridad nacional. En los granos, frutales y las proteínas no se manifiestan los mismos resultados, generado entre otros factores por la falta de control de la UEB Integral Agropecuaria y la Delegación de la Agricultura. A ello se une la disolución de las CPA Mártires de Granada, Mártires de Bolivia y 26 de julio, a partir de perder el principio del cooperativismo.

En este sentido corresponde al Partido exigir para el desarrollo de actitudes emprendedoras y proactivas en los cuadros de dirección de las empresas y bases productivas de las CPA Niceto Pérez y Primero de Mayo, para poder lograr mayores producciones y así garantizar que la Empresa Estatal Socialista juegue su papel dominante.

En la sustitución de importaciones el territorio sobrecumple con productos como el mango, el tomate y el maíz. Se incumple en el frijol y la leche, esta última con indicadores deteriorados en las CCS Antonio Maceo, Niceto Pérez y Obdulio Morales, a las que los núcleos del Partido les ha faltado exigencia y control en las valoraciones efectuadas. En las exportaciones se sobrecumple el plan previsto de carbón vegetal. Esta situación obliga a estimular una cultura exportadora, que permita aprovechar las potencialidades del territorio, diversificar las exportaciones con nuevos productos. Ejemplo de ello lo constituye la siembra y producción de garbanzo en bases productivas como las CCS Carlos Gutiérrez Menoyo y Orlando Expósito.

Como parte de las medidas aprobadas, el incremento de los precios de compra del tabaco ha generado aceptación y estímulo, lo cual se ve reflejado en el aumento de la contratación en la actual campaña. En la etapa que se evalúa, el territorio alcanzó un pico histórico en la producción tabacalera, aunque en las últimas dos campañas se ha incumplido por razones objetivas y subjetivas; período en el que no se fortaleció lo suficiente el trabajo ideológico por parte de las estructuras políticas y administrativas para evitar la desmotivación de los campesinos por la carencia del paquete tecnológico, las intensas sequías y la falta de sistemas de regadío, con mayor incidencia en las CCS Alberto Mansito, Federico Capdevila y El Vaquerito.

La producción de alimentos para el pueblo es una prioridad del territorio.

La Empresa Melanio Hernández incumplió en la última zafra debido a la caída de los estimados y por consiguiente la falta de caña, situación que se manifestó en las dos bases productivas enclavadas en el territorio, la CPA Jesús Menéndez y la UBPC Tuinucú, las que además decrecieron con respecto a la zafra anterior en los rendimientos agrícolas. En este sentido faltó un seguimiento a la recuperación de áreas ociosas cercanas al central, al cumplimento de los planes de siembra, lograr una adecuada atención cultural empleando la tracción animal, incrementar las labores manuales, así como involucrar con mayor protagonismo a las organizaciones políticas y sindicales de este sector en la recuperación cañera.

Es meritorio resaltar el trabajo desplegado por la esfera social en función de garantizar las conquistas de la Revolución, se han estado vinculando a los grupos para el enfrentamiento a la covid en todo el municipio, fundamentalmente en las comunidades y en los centros de aislamiento.

El sistema de salud, ante la compleja situación provocada por la covid, avanza en el sistema de vacunación, se precisa prestar la máxima atención para cortar la propagación del virus, así como elevar la calidad en la atención primaria y buscar alternativas ante la falta de medicamentos y medios diagnósticos, tarea que debe constituir prioridad en los análisis que efectúen las organizaciones de base de las áreas de salud Zaza y Taguasco, así como la Dirección Municipal de Salud.

El incremento de los precios ha generado insatisfacciones de la población, a lo que se suma la carencia de recursos, el abasto de agua y la situación de los viales de acceso a las comunidades, sobre todo de Santa Rosa y Los Tramojos, así como el otorgamiento de subsidios. El Consejo de la Administración Municipal debe lograr mayor agilidad en la solución de estos temas, para ello debe incrementar el vínculo con las comunidades, fortalecer los programas de reanimación y fomentar una superior participación popular.

La Revolución Cubana no será traicionada ni regalada a quienes pretenden vivir jugando con la suerte de la Patria, este municipio implementará los acuerdos emanados del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba y dará continuidad a las acciones derivadas de esta asamblea para el período 2021-2026.

Leer más »

Tema del II Foro Empresarial: cubanos residentes en el exterior que quieren invertir en Cuba

La participación de empresarios cubanos residentes en el exterior en los procesos de desarrollo socioeconómico de Cuba constituye un reclamo antiguo, que fue centro de debates durante el II Foro Empresarial Cuba 2021 clausurado esta semana en La Habana.Sputnik Noticias subraya que dicho Foro, con más de 25 mil visitas virtuales registradas según sus organizadores, sirvió para discutir oportunidades de negocios e inversiones que abrirían aún más el diapasón dentro de la política de despegue económico.Quedó habilitado desde hoy el correo electrónico [email protected]para aclarar dudas e inquietudes de los cubanos residentes en el exterior interesados en las oportunidades de negocios e inversiones en #Cuba 🇨🇺#CubaVive#CubaViveyAbraza pic.twitter.com/jqtWdk8SHP— AnaTeresita González (@AnaTeresitaGF) December 2, 2021Para ello, en su tercera jornada, tuvo lugar un panel sobre las oportunidades que podrían tener los empresarios cubanos residentes en el exterior en negocios e inversiones en el territorio nacional. A este grupo se les llama “nuevos actores económicos cubanos” y su incorporación en el proceso de inversiones en Cuba forma parte de los cambios fundamentales de la nueva Cartera de Oportunidades de inversión, que se concentra en la vinculación del capital extranjero con las formas de gestión no estatal.La economía cubana y los cefalópodosLas autoridades participantes en el panel recalcaron que el marco regulatorio cubano no limita la participación de los cubanos residentes en el exterior en las operaciones y actividades relativas al comercio exterior, siempre y cuando cumplan con el requisito de contar con personalidad jurídica propia. El hecho está amparado en  la ley 118 de la Inversión Extranjera.Por su parte, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de la cancillería cubana, argumentó que la participación de este grupo en el desarrollo socioeconómico de Cuba «marca una nueva etapa en el proceso continuo e irreversible de los vínculos del país con los cubanos residentes en el exterior”.PublicidadCuba: finalizó II Foro Empresarial con “resultados superiores” a edición precedenteLos proyectos de inversión extranjera incluidos en la Cartera de Oportunidades pueden ser realizados en las modalidades de empresas de capital totalmente extranjero, asociación económica internacional o empresa mixta, confirmó en el encuentro la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González, que moderó el panel.Destaca la fuente que las principales posibilidades para iniciar las inversiones están en la incorporación de 60 proyectos patrocinados por los gobiernos locales, por menores montos, donde el fondo a aportar no supera los 500 000 dólares, lo que puede resultar de interés para pequeñas y medianas empresas.“Hace mucho tiempo debieron hacer eso, hay muchos cubanos que están en condiciones y quieren invertir en su país natal, y nadie entendía por qué no lo podían hacer. A fin de cuentas, esas inversiones redundarán en beneficio de todos, y el Gobierno tiene todos los mecanismos para cobrar impuestos y asegurar se haga con total transparencia”, comentó a Sputnik Froilán Diéguez, un residente en La Habana.Anuncian panel de oportunidades de negocios para cubanos residentes en el exteriorSoberón reiteró que no existen limitaciones para que los cubanos que residen fuera inviertan en la Isla y dijo que ahora se están “conociendo sus intereses, que están centrados en el sector agrícola, el desarrollo de las pequeñas y medianas industrias locales, el impulso de negocios vinculados a los servicios, y, en general, proyectos que contribuyan a dinamizar la economía territorial y nacional”. Como resultado del panel, los cubanos radicados fuera de la Isla interesados en invertir allí podrán enviar propuestas de negocios al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera donde se atenderán y tramitarán cada una de ellas, según se conoció esta semana.

Leer más »

Construyen en hospital espirituano sala de atención al grave

La unidad, enclavada en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, dispondrá de 56 camas. La inversión asciende a 10 millones de pesos
La unidad en construcción permitirá ampliar los servicios médicos de la
principal institución hospitalaria de la provincia. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Una moderna sala para la atención a los pacientes graves se construye en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, unidad que supone una ampliación de las capacidades existentes al habilitar 56 camas que se distribuirán en una docena de cubículos.

Según explicó a Escambray Rolando Martínez Arrechea, jefe de Inversiones de la Dirección Provincial de Salud, la nueva sala incluirá tanto la Unidad de Cuidados Intermedios como la de Intensivos, lo cual ha implicado la rehabilitación integral de una de las áreas de consulta externa donde se acomete tal inversión.

“Dispondrá de una infraestructura de primer mundo con enchapes hasta el techo, carpintería de aluminio lacrado y mayor número de posiciones para la atención de estos pacientes —sostuvo Martínez Arrechea—.

“Se han tenido que levantar nuevos muros, hacer todas las tomas para los gases y adecuar los espacios de acuerdo con los requerimientos técnicos que exige una unidad de este tipo. En estos momentos se labora en la colocación de carpintería, enchapes y en las instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas”, apuntó el directivo.

De acuerdo con la propia fuente ya se han colocado alrededor de 400 metros cuadrados de enchape y se han terminado cinco cubículos. “La albañilería sucia se halla a un 90 por ciento de ejecución —aseguró Martínez Arrechea— y, hasta el momento, se dispone de todos los recursos para ir avanzando. En el primer trimestre del próximo año debe quedar concluida la obra.

Amén de la habilitación de nuevas capacidades para el internamiento de los pacientes graves, los ejecutores también señalan entre los beneficios la confluencia de las terapias intermedias e intensivas en la misma unidad —aunque de modo diferenciado— y la cercanía de la novel sala con la unidad quirúrgica.

La inversión, que se lleva a cabo por la cooperativa no agropecuaria Construcciones Trinidad, asciende a 10 millones de pesos y es una de las obras de mayor alcance de las que se ejecutan en el sector de la Salud en la provincia.

En otras instituciones hospitalarias también se acometen nuevas instalaciones como es el caso del hospital Tomás Carrera, de Trinidad, donde se construye una sala para pacientes que requieran hemodiálisis y se rehabilita integralmente la sala de Pediatría y el bloque socio-administrativo, mientras en el hospital Joaquín Paneca, de Yaguajay, se ejecuta la sala de Pediatría.

Para las inversiones en el sector de la Salud, solo en construcción y montaje se dispone de un presupuesto de 29 millones de pesos.

Leer más »

Policía cita a la periodista de CubaNet Claudia Montero y al opositor Fabio Corchado

MIAMI, Estados Unidos. – La periodista de CubaNet Claudia Montero Lescaille y su pareja, el opositor Fabio Corchado Borroto, fueron citados este viernes para presentarse en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Zapata y C, en La Habana, a las 9:30 de la mañana de este 4 de diciembre.
El objetivo de la citación entregada a ambos, según indica el propio documento oficial, es el “EFP 50/21”, es decir el Expediente en Fase Preparatoria 50/21, el que presuntamente corresponde al caso abierto contra Camila Acosta, también periodista de CubaNet.
“El motivo de la citación tiene que ver con el expediente de Camila Acosta. Cuando vi la citación que le entregaron a ella me di cuenta que es el mismo número”, detalló Montero Lescaille.
Las citaciones entregadas a Claudia Montero y Fabio Corchado (Foto: Cortesía)
El pasado 30 de noviembre, Acosta fue interrogada por el Tte. Ernesto Dávila Gallardo, agente de la Seguridad del Estado cubano, quien la envío de vuelta a su casa ―donde permanece en reclusión domiciliaria desde hace más de cuatro meses ― después de “leerle la cartilla”, explicó la reportera a CubaNet.
Acosta fue arrestada el 12 de julio luego de reportar las multitudinarias manifestaciones contra el régimen acontecidas en la capital cubana el domingo 11 de julio. El 16 de ese mismo mes fue liberada y desde entonces se encuentra bajo medida cautelar de prisión domiciliaria por los supuestos delitos de “desorden público” e “instigación a delinquir”, dos de los cargos aplicados con regularidad contra activistas, opositores pacíficos y periodistas independientes que se manifiestan abiertamente contra el régimen.
Por su parte, Montero Lescaille contó a CubaNet que la citación para este sábado es el segundo intento de la Policía de contactarla durante la última semana.
“El día 28 de noviembre en la tarde noche, mi suegro recibió a dos oficiales que vinieron con la citación mía y de Fabio. No estábamos en casa y mi suegro dijo que no la aceptaba. A la media hora, cuando él va a la sala encuentra que las tiraron por debajo de la puerta, ilegalmente. Esas eran para el 29 de noviembre pero nosotros nos enteramos después de esa fecha”, explicó la reportera.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.