HAVANA CLIMA

Silvio Rodríguez: “Manifestarse pacíficamente debe ser un derecho de los ciudadanos”

El trovador cubano Silvio Rodríguez, un día después de los actos de repudio y los acosos a manifestantes del 15 de noviembre en Cuba, precisó a través de un comentario en su blog “Segunda Cita” que los cubanos debieran tener derecho a marchar de manera pacífica.

“Ese perro nos ha mordido. Por otra parte, considero que manifestarse pacíficamente debe ser un derecho de los ciudadanos de todos los países, incluyéndonos”, escribía el cantautor de la isla....

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Mexico violence: Third journalist killed this year

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, Mexican governmentA Mexican journalist has been shot dead in the northern border city of Tijuana, officials say, the third journalist to be killed in the country this year.Lourdes Maldonado López, who had decades of experience, was attacked in her car as she arrived home on Sunday.She had previously said she feared for her life, and was enrolled in a scheme to protect journalists, activists said.The country is one of the world’s most dangerous for journalists, and dozens have been killed in recent years.Many of those targeted covered corruption or powerful drug cartels. Campaigners say the killings are rarely fully investigated, with impunity virtually the norm. The motive for Maldonado’s killing was not clear and no-one has been arrested. During a news conference in 2019, Maldonado asked President Andrés Manuel López Obrador for his “support, help and labour justice” because, she said, “I fear for my life”.She was referring to a labour dispute with Jaime Bonilla, who was elected governor of Baja California state later that year as a candidate from the president’s Morena party. Mr Bonilla, who left office late last year, owns the PSN media outlet, which had employed Maldonado.Maldonado had sued the company for unfair dismissal and, last week, said she had won the lawsuit after a nine-year legal battle. Mr Bonilla and PSN have not commented.Rights group Article 19 said she had previously been attacked because of her work and was registered in the Mexican government’s programme to protect journalists. The campaign group Committee to Protect Journalists (CPJ) said it was “shocked” by the murder.The killing came six days after photojournalist Margarito Martínez was shot dead outside his home in Tijuana. He covered crime in the city, with his work appearing in national and foreign media.A week earlier, José Luis Gamboa Arenas was found dead with stab wounds in the eastern city of Veracruz. An editor at the Inforegio and La Notícia news websites, he often wrote articles about organised crime and violence.FROM THE ARCHIVE: Can Mexico save its journalists?BACKGROUND: How dangerous is Mexico? Exact numbers of victims are hard to come by as investigations often get nowhere, and different studies apply different criteria in counting the dead.According to Article 19, 24 journalists were killed between December 2018, when President López Obrador took office, and the end of 2021. You may also find interesting:This video can not be playedTo play this video you need to enable JavaScript in your browser.

Leer más »

Trabajadores agropecuarios serán más controlados por el régimen

LA HABANA, Cuba.- La Gaceta Oficial No.8 Extraordinaria acaba de publicar la Resolución 861/2021 del Ministerio de la Agricultura, que trata sobre cambios en la contratación y comercialización de la producción agropecuaria, forestal y tabacalera para el actual año 2022.
El propósito de la normativa, a decir del diario Granma, es “adecuar la contratación de la producción a las condiciones actuales y consolidar los resultados alcanzados, como proceso que permita entrelazar la producción con la comercialización”.
Evidentemente, asistimos a una nueva maniobra de los gobernantes cubanos dirigida a afianzar el control estatal sobre tres de los momentos fundamentales de la gestión agropecuaria en el país: la producción, la contratación y la comercialización.
En primer término se habla de la desagregación del plan de la agricultura hasta el nivel de cada productor. Lo anterior significa que los directivos del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) decidirán lo que van a sembrar y en qué cantidades los asociados a las Cooperativas de Producción Agropecuaria, a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, los usufructuarios de tierras ociosas, y hasta los pequeños productores privados.
Sin dudas, una medida que, además de eliminar la iniciativa de los productores, envuelve a todo el sector agropecuario en los tentáculos de la planificación socialista, un  mecanismo burocrático que ha demostrado su ineficiencia a través de los años.
Otro acápite de la Resolución establece la obligatoriedad  de registrar las siembras que se asocian a cada producto contratado en el Sistema Informático de Planificación Agropecuaria.
No conformes con las visitas que realiza el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, a todos los gestores de la producción agropecuaria en el país con el objetivo de “convencerlos” para que contraten la mayoría de sus producciones con el Estado, ahora la maquinaria castrista ha decidido registrar todas las producciones de este sector.
De esa manera podrán decidir qué porcentaje de las producciones serán vendidas al Estado -por supuesto, la mayoría-, y qué pequeño margen se permitirá que acuda a los pocos mercados de oferta-demanda que van quedando en el país, y que comercializan libremente los productos del agro.
Esta excesiva injerencia gubernamental lleva implícita también la participación protagónica de la estatal Empresa de Acopio en la comercialización de las producciones agropecuarias. Un engranaje que con frecuencia aplica precios de compra a los productores que no cubren sus costos reales de producción, y que conducen a la desmotivación de los trabajadores que hacen producir las tierras de la nación.
El contenido de esta nueva Resolución da al traste en el sector de la agricultura con los espacios de mercado que reconoce la propia Constitución de la República -reconocidos en el papel, pero cada vez más inexistentes en la práctica-, al tiempo que ubica en primer plano los mecanismos directos o administrativos de dirección, una modalidad que, según la cacareada Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, iba en camino de desaparecer.
Al parecer, los dirigentes castristas no acaban de entender que la solución de los problemas que afronta la agricultura cubana pasa por la retirada de las manos estatales -si no total, al menos en buena medida- de este importante sector de la economía. Hay que dejar que los trabajadores agropecuarios, de las distintas formas de gestión y propiedad, produzcan sin ataduras, y puedan llevar a la mesa del cubano de a pie los alimentos que hoy se tornan sumamente escasos.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Posponen Feria del Libro de La Habana

MADRID, España.- La tradicional Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL), que se celebra cada año en febrero, ha sido aplazada para abril próximo, debido a la pandemia de la COVID-19.
“El Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT), a propuesta del Instituto Cubano del Libro, ha adoptado la decisión de posponer para el mes de abril la 30ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana”, debido a la “situación epidemiológica que enfrenta la región, de donde procede la mayor cantidad de visitantes a esta cita cultural cada año”, explicó la entidad organizadora a través de un comunicado.

Según señaló el MINCULT, se tuvo en cuenta que este evento “es el de mayor convocatoria popular de los que realizan las instituciones de la cultura en Cuba”.
Los detalles sobre el nuevo calendario se darán a conocer próximamente por el Instituto Cubano del Libro.
Este año la Feria, que estaba programada del 10 al 20 de febrero, tiene a México como País Invitado de Honor y conmemorará el centenario del natalicio de Carilda Oliver y Jesús Orta Ruiz; y los 140 años de la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí.

El encuentro cultural se celebra en Cuba desde 1982 en la fortaleza San Carlos de La Cabaña. 
Esta sede habitual podría desplazarse a partir del 2022 a otras locaciones del casco histórico, por intenciones del Grupo de Turismo Gaviota, que exigiría el pago de los espacios de exposición a participante nacionales y extranjeros. 
Aún por definir, los nuevos posibles lugares de acogida podrían ser los almacenes San José, ubicados en la Avenida del Puerto, el antiguo Convento de San Francisco o el Palacio del Segundo Cabo. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Crean ServiCupet, aplicación para localizar dónde hay combustible

En aras de que la población agilize la compra de combustible en los distintos servicentros existentes en el país, la Empresa Tecnomática ha creado una aplicación para celulares llamada ServiCupet, informa la ACN.
La iniciativa permite a los usuarios conocer con exactitud la hora y el lugar del último suministro de cualquier tipo de combustible por las comercializadoras provinciales en la Isla, explica José Miranda Delgado, jefe de Mercado y Comunicación de la entidad.
Aclara el funcionario que los servicentros llamados Cupet se subordinan a la Corporación Importadora y Exportadora (Cimex), pero los despachos del crudo son ofrecidos por las Unidades Territoriales de Comercialización en todos los territorios.
Tecnomática es la empresa de Informática, Automatización Industrial y Comunicación, perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial Unión Cuba Petróleo (Cupet), del Ministerio de Energía y Minas.
Disponible en Apklis (https://t.co/5oIaYMDjtg…).
También le invitamos a que se una al grupo de Telegram TM SERVICUPET APK (https://t.co/qCSUUaXvld),

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.