HAVANA CLIMA

Sancti Spíritus confirma 18 nuevos casos de covid, la cifra más baja de los últimos meses

Las cifras disminuyen ligeramente en relación con jornadas anteriores, pero se mantiene la dispersión de la enfermedad por seis municipios de la provincia

Autoridades del Minsap insisten en el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias....

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Desmiente Cadeca noticia falsa sobre venta de MLC a quienes viajen al exterior

Cadeca, institución bancaria destinada al canje y recanje de monedas extranjeras en Cuba, desmintió en sus cuentas de redes sociales la noticia falsa que circula acerca de una supuesta venta de Moneda Libremente Convertible (MLC) a quienes viajen al exterior.
Advierten eso es «completamente falso» y que cualquier modificación sobre los servicios que brinda serán informados, como es usual, a través de los medios de comunicación masiva y los sitios institucionales. 
Agregan que todo viajero que arribe al país debe hacerlo con efectivo en MLC. Ya en Cuba pueden adquirir en las  instalaciones de Cadeca las Tarjetas Prepagadas para acceder al mercado nacional de productos y servicios en MLC.
El medio digital Cubadebate señala, por otro lado, que la noticia falsa que empezó a circular por las redes sociales se hizo empleando la plantilla de su sitio web. «No comparta informaciones dudosas o falsas», apuntan.
Desde mayo de 2021 las Casas de Cambio (Cadeca) suspendieron el servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC) en las oficinas que prestan este servicio en los aeropuertos internacionales del país, debido a la poca disponibilidad de divisas extranjeras debido a la reducción considerable de la entrada del turismo internacional y, en consecuencia, a un déficit significativo de la moneda libremente convertible mediante los canjes de moneda.
                    
En junio de 2021 el Banco Central de Cuba ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país, informó la adopción de la decisión de detener temporalmente la aceptación de los billetes de esa moneda en el sistema bancario y financiero cubano.
La medida implicó que desde esa fecha las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrían realizar en esas instituciones depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo. La decisión no impactó a operaciones realizadas por transferencias, ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, las que se continúan realizando sin ninguna limitación.  
Poco después, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) implemtó un servicio denominado Prepago tarjetas, inicialmente dirigido a viajeros internacionales que no residen en Cuba, en respuesta a su demanda de poder acceder a bienes y servicios en unidades que solo aceptan pago mediante tarjetas magnéticas.
El depósito debe realizarse en efectivo en moneda libremente convertible (MLC) y por cada tarjeta se cobra una comisión de 5.00 USD, siempre que conserve el recibo. No se aceptan depósitos o transferencias desde el exterior, o entre tarjetas similares que operen en dólares.

Leer más »

La mentira infantil de Washington y su embajada (+Videos)

El imperio siempre se mira al espejo para buscar faltas que atribuir a otros. En los últimos meses, funcionarios del gobierno de Washington y su Embajada en La Habana se han desgañitado acusando a Cuba de procesar a menores de edad tras los hechos violentos del 11 y 12 de julio de 2021.

Pura falacia. En Cuba no se procesa penalmente a ningún menor de 16 años, que es la edad legalmente establecida para tener Carnet de Identidad, votar o enfrentar juicios por delitos cometidos. ¡Qué presenten una sóla prueba de ello!

Más aún; si bien el Código Penal vigente en Cuba establece que “La responsabilidad penal es exigible a la persona natural a partir de los 16 años de edad cumplidos en el momento de cometer el acto punible”, también especifica en su artículo 17.1 que ” En el caso de personas de más de 16 años de edad y menos de 18, los límites mínimos y máximos de las sanciones pueden ser reducidos hasta la mitad, y con respecto a los de 18 a 20, hasta en un tercio. En ambos casos predominará el propósito de reeducar al Sancionado, adiestrarlo en una profesión u oficio e inculcarle el respeto al orden legal.”

Tal pulcro, diferenciado y justo proceder establecido en leyes y practicado por el sistema judicial cubano, está bien distante de la realidad que enfrentan muchos menores en Estados Unidos. Una rápida búsqueda en internet arroja titulares como estos:

Pero esas flagrantes violaciones del derecho infantil no son historia pasada, según reconoce el reciente informe El Estado de los Niños de América® 2021, del Children´s Defense Fund, una organización sin fines de lucro de defensa de los niños, con sede en Washington y oficinas en California, Minnesota, Mississippi, Nueva York, Ohio, Carolina del Sur y Texas.

Una mirada a los hechos que atestigua este reporte permiten aquilatar la hipocresía y doble moral del gobierno de Estados Unidos en su insidiosa campaña contra Cuba.

Leamos textualmente:

..los niños estadounidenses continúan siendo criminalizados a un ritmo alarmante y las disparidades persisten. Muchos niños, particularmente niños en situación de pobreza; niños de color; niños con discapacidades; niños con problemas de salud mental y abuso de sustancias; niños sujetos a negligencia, abuso y/u otra violencia; niños en cuidado de crianza; y los niños LGBTQ—son expulsados ​​de sus escuelas y hogares hacia los sistemas de justicia juvenil o de justicia penal para adultos.
En 2019, 696 620 niños fueron arrestados en EE. UU.
Un niño o adolescente fue arrestado cada 45 segundos.
Solo durante el año escolar 2015-2016, hubo más de 61 000 arrestos escolares y 230 000 remisiones a las fuerzas del orden público, en gran parte sobrerrepresentadas por estudiantes con discapacidades, estudiantes negros y estudiantes indígenas.
La priorización de la policía sobre los profesionales de la salud mental en las escuelas a menudo conduce a la criminalización del comportamiento típico de los adolescentes y alimenta el conducto de la escuela a la prisión. Hoy, 14 millones de estudiantes asisten a escuelas con policía pero sin consejero, enfermera, psicólogo o trabajador social .
43,580 niños y jóvenes fueron retenidos en colocación residencial en una noche determinada en 2017. Casi 2 de cada 3 fueron colocados en las instalaciones más restrictivas.
Otros 653 niños fueron encarcelados en prisiones para adultos en una noche determinada de 2019.
Las disparidades raciales extremas han persistido en los sistemas de justicia penal de menores y adultos. Los niños negros, continúan siendo sobrecriminalizados y sobrerrepresentados en todos los puntos, desde la disciplina escolar y el arresto hasta la sentencia y las ubicaciones posteriores a la sentencia.
Aunque el 63 por ciento de los niños arrestados en los EE. UU. eran blancos, los niños indios americanos tenían 1,5 veces más probabilidades de ser arrestados y los niños negros tenían 2,4 veces más probabilidades de ser arrestados que los niños blancos .
En 2018, los jóvenes negros representaron menos del 15 por ciento de la población juvenil total, pero el 52 por ciento de los jóvenes procesados ​​en tribunales penales para adultos . Los jóvenes negros tienen nueve veces más probabilidades que los jóvenes blancos de recibir una sentencia de prisión para adultos, los jóvenes indios americanos/nativos de Alaska tienen casi el doble de probabilidades y los jóvenes hispanos tienen un 40 por ciento más de probabilidades .
Los niños, los jóvenes con discapacidades y los jóvenes LGBTQ también entran en contacto desproporcionado con los sistemas de justicia penal de menores y adultos.
Los aproximadamente 44,000 niños encarcelados en todo el país viven con miedo a la COVID-19 y se enfrentan a confinamiento solitario como una forma de distanciamiento social, acceso limitado a EPP, visitas o contacto limitado o nulo con sus seres queridos, y actividades educativas y recreativas limitadas.

Más de la mitad de todos los niños en prisiones para adultos estaban detenidos en siete estados:Florida, Carolina del Norte, Arizona, Connecticut, Texas, Ohio y Nueva York

Informe El Estado de los Niños de América® 2021

El enjundioso informe de la organización de defensa de la infancia apunta conceptos que bien debieran estudiar las autoridades estadounidenses:

Los niños no pertenecen a las prisiones. El encarcelamiento no apoya el crecimiento y desarrollo de nuestros niños; los pone en riesgo y limita su acceso a los recursos.
Mientras están encarcelados, los niños a menudo reciben instrucción educativa, atención médica y servicios de asesoramiento inadecuados y corren un mayor riesgo de maltrato, abuso físico y psicológico, agresión sexual y suicidio .
El uso del confinamiento solitario los priva aún más de interacción social, estimulación mental y servicios clave durante un momento crítico del desarrollo cerebral de los adolescentes. Los jóvenes de color y los jóvenes LGBTQ corren un mayor riesgo de ser colocados en confinamiento solitario y los jóvenes con discapacidades a menudo son colocados en aislamiento debido a la falta de servicios o adaptaciones disponibles, cuando ningún niño debe ser colocado en confinamiento solitario independientemente de su identidad.
Los riesgos aumentan para los niños en el sistema de justicia penal de adultos, que se centra aún más en el castigo que en la rehabilitación y el tratamiento. Los niños en cárceles para adultos tienen más probabilidades de sufrir un trauma permanente y tienen cinco veces más probabilidades de morir por suicidio que los niños detenidos en centros de detención juvenil .

Entre 1976 y 2005, cuando se abolió la posibilidad de castigar con la muerte a menores de edad, 22 hombres que cometieron crímenes antes de alcanzar la edad adulta fueron condenados a la pena capital.

El primer estado en procesar a menores como adultos en EE.UU. fue, precisamente, Florida. Ahí se aplica además la política de “una vez adulto, siempre adulto”, la cual establece que un menor será siempre juzgado como adulto una vez que haya sido condenado y sentenciado anteriormente.

BBC Mundo,22 octubre 2013

Y si con el ámbito judicial no le basta al “rey desnudo”, el propio informe El Estado de los Niños de América® 2021 deja otras muchas carencias y peligros para la vida de los infantes estadounidenses:

Cada día en Estados Unidos:

5 niños mueren por abuso o negligencia

8 niños o adolescentes mueren por suicidio

9 niños o adolescentes son asesinados con un arma de fuego

20 niños o adolescentes mueren por accidentes

46 niños o adolescentes resultan heridos con armas de fuego

59 bebés mueren antes de su primer cumpleaños

121 niños son arrestados por delitos violentos

223 niños son arrestados por delitos de drogas

514 estudiantes de escuelas públicas son castigados corporalmente

678 bebés nacen sin seguro médico

827 bebés nacen en extrema pobreza

860 bebés tienen bajo peso al nacer

1541 bebés nacen en la pobreza

1785 niños son abusados o abandonados

1909 niños son arrestados

2906 estudiantes de Secundaria abandonan la escuela

14 206 estudiantes de escuelas públicas son suspendidos

¿Con qué moral Washington exige lo que no cumple? ¿Lecciones de qué pretende darnos la embajada del imperio? ¿No creen que tienen bastante de qué ocuparse cada día?

Vea además:

[embedded content]

[embedded content]

[embedded content]

[embedded content]

[embedded content]

[embedded content]

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram

Leer más »

Destaca Díaz-Canel avances del candidato vacunal anti-COVID-19 Mambisa

La Habana, 24 ene (ACN) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy en Twitter que el candidato vacunal Mambisa, desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la isla, es el primero en el mundo de administración nasal que inicia estudios clínicos en humanos.
Díaz-Canel subrayó en su mensaje que este logro se consigue en medio de circunstancias adversas, provocadas por la pandemia y el asedio del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.
“Es a esto lo que llamo resistencia creativa, cuando en medio de las peores circunstancias, asediados por el #Bloqueo y la pandemia, el talento de nuestra gente se crece y salva. El primer candidato vacunal anticovid vía nasal que inicia estudios clínicos en humanos es de #Cuba”, escribió el mandatario.

Es a esto lo que llamo resistencia creativa, cuando en medio de las peores circunstancias, asediados por el #Bloqueo y la pandemia, el talento de nuestra gente se crece y salva. El primer candidato vacunal anticovid vía nasal que inicia estudios clínicos en humanos es de #Cuba. https://t.co/arjIBDc0W9
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 24, 2022

Este domingo, el CIGB dio a conocer en Twitter que Mambisa avanza en su aplicación a convalecientes y como refuerzo, y ha demostrado seguridad e inmunogenicidad.
“Candidato vacunal anticovid19 #Mambisa, primero para uso nasal en iniciar estudios clínicos en humanos en el mundo, avanza en su aplicación a convalecientes y como refuerzo. Diseñado por el @CIGBCuba, demostró seguridad e inmunogenicidad”, señaló la institución científica.
Recientemente, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (Biocubafarma), reveló que este candidato vacunal podría ayudar a evitar la transmisión y otorgar cierto nivel de inmunidad esterilizante contra el coronavirus SARS-COV-2 (causante de la COVID-19).
Según el especialista, este fármaco ha demostrado, en los estudios clínicos, la inducción de una alta respuesta inmunológica mucosal.
Martínez Díaz indicó además que se está trabajando para completar el desarrollo de Mambisa, y es posible que para 2022, si fuera necesario, se aplique a la población, con la premisa de que permita minimizar el contagio y la transmisión del virus.

Leer más »

Celebran aniversario 50 del Campamento Internacional Julio Antonio Mella (+Fotos)

Artemisa, 24 ene (ACN) Directivos y trabajadores del Campamento Internacional Julio Antonio Mella celebraron hoy el aniversario 50 de la fundación del centro, creado en 1972 en el municipio artemiseño de Caimito por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Junet Martínez Pacheco, subdirector del Campamento, recordó en su discurso la génesis de la primera brigada Julio Antonio Mella, conformada por grupos de jóvenes solidarios con la causa de Cuba, procedentes de 28 países alrededor del mundo.

El medio siglo del Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, fue celebrado hoy en las instalaciones del centro que ha acogido a más de 102 mil amigos del pueblo cubano.#50AñosCIJAM👉https://t.co/IuCLAuAolM pic.twitter.com/6zCPztlKbB
— Siempre con Cuba (@siempreconcuba) January 24, 2022

En la ceremonia, con la presencia de Gladys Martínez Verdecia, miembro del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en Artemisa, se condecoró por decreto presidencial a nombre del Consejo de Estado y de Ministros a la activista danesa Inge Hogh con la Medalla de la Amistad.
Me une a Cuba la admiración por la Revolución, por su gente, por la historia de lucha y resistencia ante el bloqueo y la hostilidad de los Estados Unidos, confesó Hogh, quien en más de cuatro décadas ha demostrado su solidaridad hacia el pueblo cubano.
Fernando González Llort, Héroe de la Republica y Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, expresó el honor de que el Campamento haya recibido a más de 102 mil compañeros valiosos de todos los continentes, movidos por la vocación solidaria e internacionalista del socialismo.
Por su parte, Yaisel Pieter Terry, miembro del Comité Central y Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública, confirió a la dirección del Campamento la condición de Distinguido Nacional, máxima distinción otorgada por ese sector.

La amiga danesa Inge Hogh recibió este lunes la Medalla de la Amistad, que le fue entregada por @fernando5hicap presidente del ICAP. En agradecimiento a Inge, por sus más de 40 años de solidaridad con #Cuba#AbrazandoLaAmistad pic.twitter.com/LkJszbgdSy
— Siempre con Cuba (@siempreconcuba) January 24, 2022

La institución recibió también un reconocimiento de las autoridades del Gobierno y el Partido por su destacada contribución durante varios meses como centro de aislamiento para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.
Raúl Abreu, director del centro, resaltó las labores de reparación y mantenimiento que acometen para recibir a finales de febrero o marzo los contingentes internacionales programados para esas fechas.
El Julio Antonio Mella reabrió sus puertas a los visitantes foráneos a inicios del presente mes, luego de dos años sin su habitual funcionamiento.
Recibió a la quinta brigada Anténor Firmin compuesta por estudiantes de la Academia de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Cabo Haitiano.

Leer más »

Shakira celebra cumpleaños de Milan y muestra su talento para la música

El primogénito de la cantante colombiana Shakira y del futbolista Gerard Piqué, del Milán, cumplió este 22 de enero los nueve años y su madre le dedicó unas emotivas palabras que demostró lo orgullosa que se siente de su hijo y de su talento para la música a su corta edad. “Milan, en tu día miro hacia atrás y veo cuánto has crecido y como empiezas a florecer. Nunca dejas de sorprenderme”, escribió Shakira en una publicación de Instagram dedicada a su hijo, que lo muestra tocando la batería. “Los valores que ya defiendes a tan corta edad y el esfuerzo colosal que inviertes en todo lo que haces se suman a tu talento y te hacen brillar con luz propia”.
Agregó que, “estoy orgullosa de quién eres y te amo con todo mi ser, de una manera imposible que solo una madre puede…
Leer más

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.