HAVANA CLIMA

Sabor y Tradición: Varias recetas con plátano

Hoy les hablaré de algo que me sorprendió, y desconocía: los alimentos que podemos obtener de la mata de plátano. En muchos países se aprovechan al máximo todos los recursos que ofrece esta planta, desde su tallo, del cual podemos obtener el palmito de plátano muy demandado en países como en Tailandia, considerándolo un plato exquisito. También podemos emplear sus hojas como envoltorios de diferentes platos, su floración, sus flores en sí, como las envolturas que las contiene, confeccionando platos diversos.

El plátano es una fuente importante de minerales como el potasio, fósforo, zinc, calcio, magnesio, así como vitaminas B6, C, ácido fólico. Además, es gran aportador de fibras solubles como la insulina.

Entre los beneficios que aporta tenemos:

  • Favorece el sistema digestivo y el inmunológico.
  • Tiene un papel protector en caso de la diabetes y en enfermedades cardiovasculares.
  • Promueve la reducción del colesterol.
  • Ayuda a mantener la salud del sistema óseo y muscular.
  • Es una fuente importante de energía para el organismo.
  • Ofrece aportes contra el cáncer y otras enfermedades crónicas.

Es muy representativo de la flora tropical, tanto en el área del Caribe como en África, empleándose para la alimentación y exportación.

Los plátanos pueden ser de fruta o vianda como se le conocen y a su vez se encuentran diferentes variedades. Entre los de frutas por lo general se consumen maduros, no quiere decir que aprovechemos y cuando están verde hagamos tostones o plátanos a puñetazo; yo los hago, pero la mayoría lo utilizan maduros con un sabor dulzón exquisito. Encontramos los Johnson, el manzano, el ciento en boca, el dátil, los últimos son de tamaño pequeños y un sabor inigualable, y se consumen como fruta fresca, helados, dulces, entre otros.

En el caso de los de vianda, encontramos el plátano macho y el burro o fongo. Se pueden emplear verdes, pintones o maduros, según los platos a preparar, plátano frito, hervido, en sopas, caldos, puré, guisos, entre otros.

El plátano es muy alimenticio, fueron empleados por los negreros ingleses para dar de comer y sostener las dotaciones de esclavos durante su travesía hacia América y el Caribe.

Para obtener el palmito de plátano se corta el tallo en pedazos y se le da un corte y se va retirando las envolturas del tallo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Súper Real Madrid

No hubo margen a las sorpresas, el Real Madrid, tocado por su estirpe ganadora, se coronó campeón de la Supercopa de España, tras vencer por 2-0 al Athletic de Bilbao, en Arabia Saudita.
El conjunto blanco ganó su decimosegundo trofeo de este tipo y el primero de la actual temporada, donde aspira a llevarse, además, la Liga, la Copa y la Liga de Campeones de Europa, realidad que nunca ha podido conseguir en su abultado palmarés de títulos.
En esta ocasión el once «merengue» se apoyó en la calidad de su mediocampo, liderado por Toni Kroos y Luka Modric, para generar el fútbol necesario que les permitió controlar el balón y llevar suficiente peligro al arco que defendió Unai Simón.
Este Real Madrid no se encuentra plagado de estrellas como escuadras del pasado, pero muestra mucho orden y equilibrio entre sus tres líneas de juego, lo que hace más difícil que sean superados por el rival. Además, contar con un técnico como Carlo Ancelotti, que maneja con acierto el buen momento que vive cada futbolista, le da una garantía de sacar el extra necesario que conduzca al plantel hacia la victoria.
El Athletic no se arrinconó y fue una y otra vez por el triunfo, incluso cuando estuvo debajo por dos goles. Aplaudible su sacrificio, pese a obtener poco crédito. Pero la pegada que tiene este Madrid con el gol la tienen pocos conjuntos en Europa, sin que hablemos de un once que sea una máquina de goleo.
Modric (38´) y Benzema (52´) sellaron el partido con sus tantos. Gracias a esa ventaja no se dejaron sorprender y apostaron por el contragolpe para el 3-0 que nunca llegó durante más de media hora de partido; mientras el Athletic metió en cancha todas sus fichas ofensivas y, como verdaderos leones, pelearon hasta el final, sin importar lo que reflejaba la pizarra. La vitrina del Real Madrid abre un espacio más para colocar una Copa que puede marcar el inicio de una histórica temporada.

Leer más »

Fidel Castro's contributions to Cuban science recognized

HAVANA, Cuba, Jan 16 (ACN) A tribute to the leader of the Revolution Fidel Castro, who on January 15, 60 years ago, foresaw Cuba’s remarkable scientific results, marked the beginning Saturday of the celebrations for Cuban Science Day in Havana’s Scientific-Technological Park at the University of Informatic Sciences with praise for the contributions of the Commander in Chief, who instilled in those professionals a revolutionary and humanist ethics committed to the future and sovereignty of the homeland.Homage was also paid to Dr. Rosa Elena Simeón Negrín, the first head of the Ministry of Science, Technology and the Environment (CITMA), who was a model of loyalty to Fidel and Raúl Castro and to the Cuban Revolution and an example to current and future generations of men and women of science.An audiovisual presentation highlighted Dr. Simeón’s accomplishments as an outstanding Cuban revolutionary, scientist and leader who for many years chaired the Cuban Academy of Sciences and whose contributions to science remain current 17 years after her decease.Various commendations and distinctions were conferred on the Cuban Academy of Sciences, the National Archive, the Environment Agency and CITMA’s delegation in Havana, as well as to other science, technology and innovation entities and universities whose scientific work has been a pivotal part of the country’s socioeconomic development.Likewise, CITMA Minister Elba Rosa Pérez Montoya granted awards to seven centers involved in the fight against the pandemic, among them the Ministry of Public Health, the Center for Genetic Engineering and Biotechnology and the Finlay Vaccine Institute, as well as others equally responsible for more than 800 research and innovation projects, including the development of the three demonstrably effective Cuban COVID-19 vaccines (Abdala, Soberana 02 and Soberana Plus) and the two vaccine candidates (Mambisa and Soberana 01).“This unprecedented feat made of Cuba the first Latin American country to achieve such a result despite the intensified U.S. economic, commercial and financial blockade, which has not prevented the Island from making its creations available to humanity based on the principle of sharing what we have in solidarity,” Minister Pérez Montoya said.Havana is home to 137 registered Science, Technology and Innovation entities engaged in socioeconomic development in line with the Economic and Social Policy Guidelines of the Party and the Revolution and the Bases of the National Economic and Social Development Plan until 2030.Singer Raúl Torres and the duet Buena Fe provided the entertainment for the ceremony, the former with the emblematic piece Cabalgando con Fidel (Riding with Fidel) and the latter with the songs Valientes (Courageous) and La Fuerza de un país (A country’s fortitude).

Leer más »

La CIA entrena en secreto a fuerzas especiales de Ucrania que actuarían como “insurgencia” en caso de “intervención” de Rusia

La CIA supervisa un programa secreto de entrenamiento de las fuerzas especiales de Ucrania, según reportó esta semana el portal Yahoo, citando a varios exintegrantes de la agencia y exfuncionarios de Seguridad Nacional.De acuerdo con sus datos, el programa, que se implementa en el sur de EE.UU., se inició en el 2015, durante el mandato de Barack Obama, y se amplió durante la presidencia de Donald Trump y Joe Biden.
Varios exfuncionarios señalan que los paramilitares que trabajaron con la CIA empezaron a visitar el este de Ucrania en el 2015 para realizar consultas.
El programa, según reportan, ha incluido el entrenamiento en el uso de armas, técnicas de camuflaje, navegación terrestre, tácticas de cómo “cubrirse y moverse”, inteligencia y otras áreas.
De acuerdo con un ex alto oficial en el ámbito, se llevó a cabo “el entrenamiento específico de las habilidades que mejorarían” las capacidades de las tropas ucranianas para oponer resistencia a los militares rusos en caso de una eventual ofensiva de Moscú.
Al mismo tiempo, un exfuncionario de la CIA, familiarizado con los detalles del programa, afirmó que el objetivo era “entrenar insurgencia” y enseñar a los militares ucranianos cómo “matar a los rusos”.
Los militares entrenados debían ser “líderes insurgentes” en caso de una invasión de Rusia, señaló un ex alto funcionario de inteligencia, agregando que EE.UU. los entrenó durante 8 años y “son unos combatientes muy buenos”.
La información al respecto, sin embargo, no fue confirmada por la Agencia Central de Inteligencia. La portavoz Tammy Thorp destacó que las declaraciones sobre el entrenamiento de insurgencia “son simplemente falsas”.
La publicación se produce mientras Occidente acusa a Rusia de preparar una ofensiva contra Ucrania, siempre sin presentar evidencias.
Moscú, que ha desmentido en repetidas ocasiones todas las declaraciones al respecto, tachó esas acusaciones de “histeria” fomentada en los medios y denunció la militarización del país vecino por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, comentó este sábado los recientes reportes que le atribuyen a Rusia la preparación de una supuesta provocación en Ucrania y aseguró que Moscú no realiza acciones así contra Kiev, reiterando que las autoridades estadounidenses no aportaron pruebas de sus acusaciones. “Escuchamos […] una declaración del señor Sullivan, que prometió publicar las pruebas de estas acusaciones en 24 horas, si no me equivoco. Todavía estamos esperando esas pruebas”, detalló el vocero, refiriéndose a las afirmaciones del consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, quien dijo este jueves que “Rusia está sentando las bases para tener la opción de fabricar un pretexto para una invasión” en Ucrania.
(Con información de Rusia Today)

Leer más »

Energía solar fotovoltaica, una apuesta imprescindible

Sancti Spíritus, 17 ene (ACN) La generación de más de 27 gigawatt durante el año 2021 por la batería de Parques Solares Fotovoltaicos (PSFV) que funcionan hoy en la provincia de Sancti Spíritus, para responder a la demanda eléctrica del horario pico, es una de las razones que motivan a los especialistas a seguir impulsando el uso de esta tecnología.
Ronald Linares Acosta, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Fuente Renovable de Energía (FRE) de la Empresa Eléctrica espirituana, puntualizó a la ACN que ese indicador significó un ahorro superior a las siete mil 700 toneladas de diesel que Cuba no tuvo que utilizar para producir corriente.El directivo significó además, como elemento distintivo, que por este concepto se dejaron de emitir a la atmósfera cerca de 23 mil 470 toneladas de dióxido de carbono, realidad que complementa los motivos del llamado de la máxima dirección del país a potenciar cada día más el uso de las FRE.Linares Acosta refirió que con el objetivo de continuar incrementando la generación, en este sentido se realizan inversiones en este territorio central para dejar sincronizados en el actual calendario los parques solares Guasimal III, en el municipio de Sancti Spíritus, y Cristales, en Trinidad, con capacidad para generar 2.2 megawatt (MW) cada uno.Con ello, acotó el director de la UEB, esta región contará con casi 23 MW de capacidad instalada.Para continuar con el desarrollo de las FRE, Linares Acosta informó que la intención es sumar otros 20 MW a partir de proyectos de colaboración extranjera, que ya han determinado otras cuatro áreas para el montaje de parques solares en Batey Colorado, en Yaguajay, Zaza del Medio, en Taguasco, en Jatibonico y en el propio Trinidad.
Lea más: Celebran en Cuba Día de la Ciencia
Igualmente, dijo, está en marcha un proyecto de resiliencia energética que contempla el montaje de paneles fotovoltaicos en comunidades y viviendas aisladas en zonas de difícil acceso y la reparación de otros ya instalados en escenarios similares.Actualmente funcionan en la provincia siete PSFV, en los municipios de Cabaiguán, La Sierpe, Sancti Spíritus y Yaguajay, este último con la mayor capacidad instalada, ascendente a 8.4 MW.

Leer más »

Haila Mompié responde a burlas: “Si no me gusta te voy a bloquear”

La cantante cubana Haila María Mompié, conocida como “La Diva del Pueblo” entre los bailadores nacionales, respondió en sus redes sociales a las burlas y críticas de varias personas sobre su físico en los inicios de su carrera artística con Bamboleo en la década del 90. Al costado de un fragmento de uno de sus primeros temas con la afamada orquesta de la timba cubana, Haila escribió que “esto es historia, son 30 años en la música ya y la verdad hay que quitarme lo bailado. Con apenas 18 años empecé a formar parte de esta maravillosa banda, la cual marcó un antes y un después para las mujeres dentro de la timba cubana y la música popular bailable”.
“Lo vivido no me lo quita nadie, bendecida yo de poder tener un pasado, un presente y de seguro un gran futuro en esta profesión. Como dice mi madre: “lo que del cielo nace en la tierra crece”, estoy orgullosa de cada una de mis vivencias y cada paso transitando hasta hoy. Aunque me critiques, nada va a cambiar. Aunque te rías de mí, nada va a cambiar”, argumentaba la cantante.
“La Diva” se defendía así de las críticas que recibió su “look” y delgadez extrema en su paso por Bamboleo. Asqueada de esos comentarios, la actual solista advirtió que “aunque te regocijes y goces creyendo que me haces mal burlándote, nada va a cambiar”.
“Tú vas a seguir en tu miseria de pensamientos y yo voy a seguir siendo HAILA MARIA MOMPIÉ, la cantante CUBANA (…) Por lo tanto, me voy a seguir riendo de tus bromitas, si no me gustan te voy a bloquear, a reportar o lo que me venga en ganas porque estoy en mi derecho y es mi imagen”, siguió diciendo.
Haila concluyó que lo más importante para ella es que seguiría triunfando en la música, viajando el mundo, regalando mi arte, disfrutando del amor de los míos, porque nada iba a cambiar tras las críticas.
“Facebook es una red social, la vida real es otra cosa, yo no nací víctima de nadie, recuerda que alguien siempre va a salir en mi defensa porque tampoco soy muerto sin doliente y ahí tienes las de perder porque yo tengo un ejército de ángeles que son mis seguidores que no te van a permitir que sigas en tu mierda, así que mientras más ocupes tu tiempo, mal dedicado en intentar dañar mi persona, yo crezco en sabiduría, seguidores y cómo ser humano”, concluía.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.