HAVANA CLIMA

Resucita el “terrenito” de Agramonte (+fotos)

La emblemática instalación espirituana formará parte de un complejo que promete desperezar la práctica deportiva en esa comunidad

A propósito de la celebración del 19 de noviembre, Día de la Cultura Física y el Deporte, el terreno de Agramonte enseñó las primeras señales de recuperación. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

La mejor ilustración del cambio que, poco a poco, experimenta el emblemático terreno de Agramonte, uno de los mejores escenarios que tuvo Sancti Spíritus para la práctica del fútbol, la define Juan Manuel Castañeda Gallardo: “Esto se ha recuperado de un cero a un ciento por ciento”.

Su caracterización lleva el sello de la autoridad. Castañeda ha sido uno de los más activos pobladores de la comunidad que han apoyado las acciones del rescate de la instalación, que acusó un grado de deterioro gradual al punto de convertirse en un vertedero de escombros y un sitio para pastar animales.

Eso lo saben, sobre todo, los veteranos de softbol que cada fin de semana animaban sus horas con una liga que sentó bases en el deporte participativo y que durante años han lanzado sus reclamos para que se arreglara lo que ellos llaman su terreno.

Costó trabajo enderezar aquello. “Aquí se hizo de todo —comenta Juan Manuel—. Una de las cosas principales fue levantar el muro del fondo, que lo habían tumbado completamente. Yo trabajaba aquí hasta que me sacaron, pero parece que gracias a lo que empecé a hacer de manera voluntaria el director de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La tragedia de Bernarda Alba en el Teatro Martí

La tragedia de Bernarda Alba en el Teatro Martí. Foto: Cortesía de CLauEl 8 de marzo de 1945 se estrenaba por primera vez La Casa de Bernarda Alba, “un drama de mujeres en los pueblos de España”, escrito por Federico García Lorca. La icónica obra, terminada el 19 de junio de 1936, he tenido innumerables puestas en escena por todo el mundo y Cuba no ha sido la excepción. Este viernes vuelve a las tablas, en el Teatro Martí, por la compañía CLAU y bajo la dirección de Carlos Aguilar. 
La historia de centra en Bernarda Alba y el control que ejerce sobre sus hijas Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela tras la muerte de su segundo esposo y la tradición de convertir el dolor del duelo en un luto estricto. En la obra se exponen las más íntimas pasiones humanas, abordadas desde una cotidianeidad sin exageraciones. 
Según Aguilar en entrevista a Cubadebate, en la puesta se hace una lectura a la obra como una tragedia, más allá del costumbrismo o del drama. “Para materializar ese punto de vista en la escena tratamos de eliminar todo vestigio de gestos cotidianos. Utilizo un extrañamiento a través del estaticismo de los cuerpos. Los personajes se asemejan más a muñecas inertes que a personas vivas. Esto le da a la obra un tono fantasmal, despojado de cotidianidad, resaltando así los rasgos en los personajes y elevando el conflicto interno de cada una de ellas a ‘motor de la historia’”. 
Sobre la manera de hablar de las protagonistas, el director teatral la define contenida, con un ritmo y acento especial, pero desde una fuerza tal que parece que los personajes van a explotar a cada momento. Por otra parte, esta lectura se centra en el retrato de una clase determinada: la burguesía terrateniente con tintes aristocráticos, a la que define como “una clase muerta”. 
Precisamente, en el elenco destacan nombres como Mayra Mazorra, Yordanka Ariosa, Mónica Guffanti, Ana Flavia Barrios, Sandra Castillo y Sindy Rosario. 
La música y el silencio también tienen un papel esencial. El violonchelo es una voz dentro de la casa. “Le da un carácter sonoro de profundidad, de notas bajas, de histrionismo en los momentos de locura de los personajes.  Hay un diseño sonoro pre-grabado también en el que se incluyen el sonido del mar, tormentas, truenos, perros que ladran, sonidos fantasmagóricos de esos espíritus que habitan la casa. Además, el calor infernal sugerido por sonidos abstractos, nunca cotidianos”, explica Aguilar. 
“Por otra parte, la palabra silencio abre y cierra la obra, siempre dicha por Bernarda Alba. El último silencio es para el público, para el mundo. Ojalá logremos ese silencio después del final. El tiempo que transcurre entre el final y el aplauso es, para mí, el vacío”. 
La icónica obra, terminada el 19 de junio de 1936, he tenido innumerables puestas en escena por todo el mundo y Cuba no ha sido la excepción. Foto: Cortesía de CLau
¿Qué posibilidades brinda la tragedia en el montaje de la obra?
— “Una protagonista, Bernarda. Una antagonista, la criada sin nombre, que aunque siempre se plantea como un personaje menor, que incluso es excluido en muchos montajes, en mi lectura pasa a ser la antagonista. Un mundo distinto en un tiempo distinto al de Bernarda Alba. Es el punto de fuga de esa casa de sombras, hacia la libertad.
“El coro, las hijas y Poncia. Estas son esas posibilidades en este montaje, haber podido convertir un drama en una tragedia. La tragedia requiere de un tono distinto al drama, más contenido, en el que las palabras dichas cobran una relevancia mayor, al igual que el tono corporal y físico, de una tensión trágica en los personajes. Nos alejamos del costumbrismo gracias a la exigencia que la tragedia requiere”.
Para el director teatral es importante que el espacio escenográfico contenga la atemporalidad de la tragedia, por eso la casa debe tiene una atmósfera fantasmal. “Ojalá logremos todas esas ideas que guiaron esta obra hacia lo que deseamos. El arte teatral comienza, para mí, en la puesta en escena, que no es más que el dominio del espacio, del tiempo y del movimiento”, dice. 
Sobre las expectativas, la principal es confrontar esta puesta en estreno de una obra archiconocida con el público cubano. Nuevas formas de hacer desde “un tono alejado de lo que se ha acostumbrado a ver”. Además, Aguilar adelanta que el final tiene un giro inesperado, un aporte diferente a la dramaturgia, en torno a la criada de la casa.
Todos esos elementos, sumados al nivel en la actuación gracias a un año completo de trabajo, hacen de esta puesta en escena una parada obligatoria para los amantes del teatro. Este sábado y domingo pueden disfrutar de Bernarda Alba en el Teatro Martí y también todos los fines de semana de febrero en el Bertold Brecht. La cita está hecha. 
En el elenco destacan nombres como Mayra Mazorra, Yordanka Ariosa, Mónica Guffanti, Ana Flavia Barrios, Sandra Castillo y Sindy Rosario. Foto: Cortesía de CLau
La tragedia de Bernarda Alba en el Teatro Martí. Foto: Cortesía de CLau
Este sábado y domingo pueden disfrutar de Bernarda Alba en el Teatro Martí y también todos los fines de semana de febrero en el Bertold Brecht.
Sobre las expectativas, la principal es confrontar esta puesta en estreno de una obra archiconocida con el público cubano. Foto: Cortesía de CLau

Leer más »

The 87.5 % of the Cuban population completed the anti-COVID-19 vaccination scheme

HAVANA, Cuba, Jan 21 (ACN) Some 9, 788,341 people in Cuba have already received the complete anti-COVID-19 scheme, which represents 87.5 % of the Cuban population, the Ministry of Public Health ( MINSAP by its Spanish acronym) reported today.According to the statement, published on the official website of MINSAP, by the end of January 19, 33, 275,888 doses of the Cuban vaccines Soberana 02, Soberana Plus and Abdala had been administered in the country.To date, 10, 539,704 million people have received at least one dose; of these, 9,332,350 people have already received a second dose and 8,996,139 people have received a third one.A total of 4,407,695 people have received booster doses, including 359,834 as part of the Clinical Study and 4,047,861 as part of the booster vaccination.As for the mass vaccination started in the country on July 29, 2021, a total of 22, 576,727 doses have been administered.The MINSAP emphasized that as part of the health intervention that started last May, with the participation of health workers, BioCubaFarma, students of Medical Sciences and the population of at-risk areas, 9, 618,797,000 doses of anti-COVID-19 have been administered, respectively.Regarding the intervention studies and clinical trials, it reported that 454,064 and 266,466 anti-COVID-19 doses have been administered, respectively.

Leer más »

EEUU y Rusia evitan abordar tema del “posible” despliegue militar en Cuba y Venezuela

El «posible» emplazamiento de estructuras militares rusas en Cuba y Venezuela no fue abordado en la reunión que sostuvieron hoy  en Ginebra el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.“Hoy no tocamos este tema”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa al término de las conversaciones con su homólogo estadounidense para abordar la crisis de Ucrania.El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también afirmó que el presidente Rusia, Vladímir Putin, no abordó el hecho de emplazar bases militares en Venezuela durante la conversación telefónica que mantuvo este jueves con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.[embedded content]“Este asunto particular no se debatió, no se planteó”, dijo Peskov en rueda de prensa.Sin embargo, el Gobierno ruso se refirió a la “histeria” de Occidente sobre los supuestos planes de Moscú de desplegar infraestructuras militares en ambos países de América Latina, y sostuvo que ello muestra la “mentalidad arrogante” de Occidente.“Toda una histeria se desató entre los expertos occidentales y el entorno político tras la simple negativa del viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov a responder de manera unívoca a una pregunta sobre ‘posibles planes político-militares’ de nuestro país en relación a Cuba y Venezuela”, señaló hoy el Ministerio de Exteriores.El asunto comenzó cuando Riabkov no descartó en una entrevista al canal de televisión ruso RTVI publicada el pasado 13 el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela. “No quiero confirmar nada (…), ni descartar nada”, afirmó el “número dos” de la diplomacia rusa.PublicidadLa dimensión alcanzada por la noticia, a juicio de Moscú, es una muestra de la “mentalidad arrogante” de Occidente, que declara la inadmisibilidad de la esferas de influencia, pero que da numerosos ejemplos de aplicación de doble rasero.Rusia no desplegaría armamentos sin el consentimiento de Cuba y Venezuela“Se puede recordar el reciente llamamiento del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a las autoridades de Kazajistán a explicar ‘por qué motivo’ recurrió a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva» (OTSC) liderada por Rusia, señaló Exteriores.«Acaso no es una demostración de mentalidad arrogante del estilo: ‘nosotros podemos hacer todo, pero Rusia, nada’», señaló Exteriores.Efe/OnCuba.

Leer más »

Evalúa Valdés Mesa la marcha de la contienda azucarera en Matanzas

Jagüey Grande.—Esta zafra hay que hacerla con la mayor eficiencia, sobre todo en esta provincia, que inició la molienda con marcado atraso.
Fue el primer comentario realizado por el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, al iniciar su visita a Matanzas para evaluar la marcha de la contienda azucarera.
No ha sido una buena arrancada, el gran reto ahora es estabilizar la molida y hacerlo todo con la mayor calidad posible, ahí están las mayores reservas, precisó al referirse a los dos centrales en zafra: el Jesús Rabi, del municipio de Calimete, y el Mario Muñoz, de Los Arabos.
«No hay otra alternativa que recuperar el tiempo perdido», dijo.
El también miembro del Buró Político comenzó su recorrido por la UBPC El Roque, base productiva perteneciente al municipio de Jagüey Grande, con estimados de 51 toneladas de azúcar por hectárea en un área cercana a las mil hectáreas.
Jesús Delgado Pérez, presidente de la unidad, explicó que hasta ahora  y ante la demora en la arrancada del central Jesús Rabí, destinaron 4 000 toneladas de caña para su molida en territorio de Cienfuegos.
También se refirió al programa de diversificación de la Ubpc y las acciones para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de Babujale y La Juanita, comunidades de donde procede el peso de la fuerza de trabajo de la base productiva.
Valdés Mesa insistió en la importancia de cumplir el plan de siembra de caña, que supone hacer una buena preparación del suelo y utilizar semillas de calidad.
Observó que será una zafra dura, con escasez de recursos e insumos, e instó a extremar el cuidado del equipamiento y evitar las roturas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.