HAVANA CLIMA

Qué trae la prensa cubana, miércoles 17 de noviembre de 2021

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¡Otro ridículo en deporte cubano!: entregan teja con grados de Comandante

El suceso ocurrió en Matanzas, cuando autoridades gubernamentales entregaron al capitán del equipo de béisbol de esa provincia, Eduardo Blanco, lo que parece una teja, “adornada” con los grados de Comandante, que utilizara el extinto dictador cubano, Fidel Castro. “Cuando piensas haberlo visto todo de los comunistas vienen y le dan una teja con los grados de Fidel Castro al capitán del equipo de Matanzas en la Serie Nacional. Es como si quisieran hacer el ridículo a propósito”, escribía en Twitter el especialista en ese deporte, Yordano Carmona.
En la imagen aparecen dos personas con mascarilla, uno de ellos, Blanco, sosteniendo una teja pintada de verde, con grados de Comandante y la frase del castrismo: “Patria o Muerte. Venceremos”. Al parecer es la entrega del algún “reconocimiento” en la previa de la 61 Serie Nacional, porque se observan los montajes típicos de los “actos revolucionarios”.
“Eso se va con el primer ciclón que venga”, “En Revolución todo es posible” o “Los comunistas cada día se superan más”, fueron algunos de los comentarios que usuarios de la isla dejaron a la publicación de Carmona.
En el abanderamiento del equipo, según la prensa local, Blanco había dicho que “en lo personal pienso hacer lo de siempre, ayudar a la defensa y al bate, asumir el liderazgo que me caracteriza dentro y fuera de los diamantes beisboleros”. También pedía “apoyo y confianza a la afición de los Cocodrilos” para recuperar la corona que perdieron la pasada temporada contra los Alazanes de Granma.
“La misión no es imposible, tenemos un gran equipo y el primer paso será incluirse entre los ocho clasificados a la etapa de play-off”, concluía el jardinero central de los Cocodrilos, antes de firmar otra especie de “compromiso moral”.
Sobre los ridículos de las autoridades deportivas cubanas es un “no parar”. Hace algunos meses daba la vuelta al mundo, el recibimiento de un boxeador en Ciego de Ávila, con calabazas, detergente y pomos de aceite, entre otros productos que solo provocaron burlas en las redes sociales.

Leer más »

Poeta Nacional de Cuba vuelve a su raíz en forma de Coloquio

Camagüey, Cuba, 21 ene (Prensa Latina) La tierra que vio nacer al poeta nacional de Cuba será sede del 7 al 10 de julio próximo del Coloquio y Festival Nicolás Guillén, anunciaron hoy sus organizadores.

Yoandra Perdomo, presidenta en Camagüey de la fundación que lleva el nombre del eminente escritor, anunció que el evento se dedicará al aniversario 120 del natalicio del artista, y al 50 de la primera edición de “La rueda dentada” y “El diario que a diario”, ambos fechados en 1972.

La casa natal de uno de los más importantes exponentes de la poesía negra, ubicada en la actual calle Hermanos Agüeros, en el área del Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad, acogerá el evento teórico que tendrá como ejes temáticos asuntos vinculados a la raza humana , la sociedad, y la nación.

“Para la XIII edición se propone una vez más el acercamiento entre este tipo de asuntos en Cuba y otras naciones americanas, incluidos Estados Unidos y los movimientos de Black Live Matter”, dijo en conferencia de prensa la especialista Perdomo.

Ponencias y talleres especiales serán dedicados a temas relacionados con Haití, una nación cuya descendencia aún está vigente en Cuba gracias a la emigración especialmente en las primeras décadas del pasado siglo, extendida a varios países latinoamericanos.

Historia, actualidad, situación de marginalidad, costumbres, discriminación, imaginario popular y la literatura que emana de la población haitiana estarán en medio del escenario del certamen, dedicado también a esa nación, fronteriza con la República Dominicana, a la cual el propio Guillén dedicó letras y espacios.

Precisamente poemas como “Balada de los dos abuelos”, muestran la sensibilidad del ilustre escritor cubano hacia la problemática de la racialidad, y la propia esencia de la fusión de la sangre que llegó desde Europa con los esclavos africanos y los nativos en la región del Caribe.

Nicolás Guillén, nacido el 10 de julio de 1902 en esta urbe, trasciende hasta la actualidad por su extensa labora como escritor, periodista de la vanguardia, defensor de la identidad cultural.

“No somos más que un pueblo cuyo color es cubano, como Guillén lo denominó en el prólogo de su libro Sóngoro Cosongo, donde quiere adelantar ese día sin blancos puros ni negros puros, porque ya no los hay”, a decir del Premio nacional de Literatura 2017, Luis Álvarez.

Leer más »

El océano registra altas temperaturas por sexto año consecutivo

Las alteraciones en la temperatura en el océano Antártico obedece al calentamiento global. Foto: Cambio16.En 2021, el océano se ha calentando hasta niveles nunca antes registrados. El cambio climático causado por el ser humano es responsable de esta situación, señala una investigación internacional.
No solo la atmósfera sufre el aumento de las temperaturas. En 2021, la parte superior de los océanos se calentaron como nunca desde que hay registros (1955), y ya son seis años seguidos batiendo este triste récord, como atestigua una investigación publicada este martes.
Este hecho, además, se produce con La Niña en curso, un evento climático periódico que enfría las aguas del Pacífico. Tras 2021, los otros dos años más calurosos para los océanos han sido 2020 y 2019.
Este calentamiento está impulsado, principal e inequívocamente, por el cambio climático, insiste el estudio: “El grado de calor de los océanos aumenta sin cesar, a escala mundial, y es un indicador fundamental del cambio climático inducido por el ser humano”, comenta Kevin Trenberth, académico distinguido del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Colorado y uno de los autores del trabajo.
La investigación ha sido elaborada por 23 investigadores e investigadoras de 14 institutos, y se ha publicado en la revista científica Advances in Atmospheric Sciences. El equipo de especialistas empleó datos del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia de Ciencias de China (CAS) y de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Según los hallazgos de los especialistas, los 2 000 metros superiores de los océanos absorbieron 14 zetajulios (ZJ) más que en 2020, lo que equivale a 145 veces la generación mundial de electricidad en 2020, según sus autores. Para contextualizar, toda la energía que los humanos utilizan en el mundo en un solo año es aproximadamente la mitad de un zetajulio (que equivale a unas 240.000.000.000.000.000 de calorías).
El calentamiento a largo plazo es mayor en el Atlántico y el Pacífico sur, si bien el Pacífico norte ha tenido un aumento “dramático” del calor desde la década de los 90, mientras que el Mar Mediterráneo registró un claro récord de temperatura alta el año pasado.
Consecuencias del calentamiento del océano
Deshielo en la Antártida. Foto: Ambientetum.
Estas masas de agua ocupan tres cuartas partes de la superficie del mundo. En torno al 96,5% del agua mundial se encuentra en los océanos. Estos absorben gran parte del calor extra y del carbono que los humanos emiten a la atmósfera, por lo que son imprescindibles para la vida. Además, son unos aliados perfectos para hacer frente a la crisis climática. Sin embargo, el propio calentamiento global de la atmósfera está poniendo en jaque estos ecosistemas.
Hasta la actualidad, el océano ha absorbido más del 90% del exceso de calor del sistema climático. Según el IPCC, para 2100 el océano absorberá de 2 a 4 veces más calor que entre 1970 y la actualidad si el calentamiento global se limita a 2 °C, y de 5 a 7 veces más si las emisiones siguen creciendo.
Como explica Lijing Cheng, autor principal del artículo y profesor asociado del Centro Internacional de Ciencias Climáticas y Medioambientales del IAP CAS, “además de absorber el calor, actualmente el océano absorbe entre el 20 y el 30% de las emisiones humanas de dióxido de carbono, lo que provoca la acidificación de los océanos”. Sin embargo, “el calentamiento de los océanos reduce la eficacia de la absorción de carbono oceánico y deja más dióxido de carbono en el aire”, explica. “Vigilar y comprender el acoplamiento de calor y carbono en el futuro es importante para seguir los objetivos de mitigación del cambio climático”, afirma el experto.
Océanos más cálidos, recuerdan en el estudio, sobrealimentan los sistemas meteorológicos, creando tormentas y huracanes más potentes, y aumentando las precipitaciones y el riesgo de inundaciones. Y no acaban aquí los efectos negativos expuestos por el grupo de especialistas. El calentamiento de las aguas oceánicas amenaza también los ecosistemas marinos y los medios de subsistencia de los seres humanos, como por ejemplo, los arrecifes de coral y la pesca.
Otro de los autores, el conocido profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Pensilvania Michael Mann, señala que “hasta que no alcancemos las emisiones netas cero, ese calentamiento continuará, y seguiremos batiendo récords de calor en los océanos”. En este sentido, considera que “un mejor conocimiento y comprensión de los océanos es la base de las acciones para combatir el cambio climático”.
Vea además
Cambio climático está elevando el nivel de los mares mucho más rápido de lo que se creía

(Con información de Red en Defensa de la Humanidad)

Leer más »

Cuba e Italia refuerzan cooperación bilateral; Erupción volcánica en Tonga; Precio del níquel supera los 24 000 dólares por tonelada; EE. UU. reportó casi un millón de casos pediátricos de la COVID-19

REFUERZAN COOPERACIÓN BILATERAL ENTRE CUBA E ITALIA
El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, recibió a la Excma. Sra. Marina Sereni, viceministra de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional, quien expresó la voluntad de su país de ayudar al desarrollo económico y en la realización de proyectos. Marina Sereni destacó el interés por continuar la consolidación de la colaboración entre ambas naciones. Como parte de su visita, anterioremente se firmó el Memorándum de Entendimiento referente a la Programación Trienal de la Cooperación al Desarrollo en Cuba 2021-2023. (Redacción Digital)

MILES DE AFECTADOS EN TONGA TRAS ERUPCIÓN VOLCÁNICA
La Organización de Naciones Unidas (ONU) registró tres fallecidos y 84 000 afectados en Tonga, lo cual representa el 80  % de la población, tras la erupción del volcán Hunga-Tonga, que provocó un tsunami el pasado 15 de enero. Como consecuencia de las fuertes perturbaciones del mar provocadas por el tsunami, se averió el cable submarino que genera las conexiones telefónicas e internet, a unos 35 kilómetros de la isla, por lo cual el país polinesio estará incomunicado al menos cuatro semanas más.  (Telesur)
EL PRECIO DEL NÍQUEL SUPERA LOS 24 000 DÓLARES POR TONELADA
El precio del níquel superó los 24 000 dólares por tonelada por primera vez, desde agosto de 2011, según datos bursátiles. El metal sube de precio por segunda semana consecutiva. Durante este tiempo su precio creció desde 20 730 dólares. Los analistas explican que este aumento de precio se debe a una disminución de las reservas de níquel en el mundo.  (sputnik)

Foto: EFE

EE. UU. REPORTÓ CASI UN MILLÓN DE CASOS PEDIÁTRICOS DE LA COVID-19
La semana anterior EE. UU.  registró casi un millón de casos de la COVID-19 en edades pediátricas. El nuevo conteo es una estimación del número real de infecciones en niños, porque muchos son examinados en casa con pruebas rápidas que nunca se informan a los funcionarios de Salud, o no se examinan en absoluto, debido a la escasez de tests, aclaró la Academia Americana de Pediatría.  (PL)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.