HAVANA CLIMA

¿Por qué se hizo la revolución en Cuba?

Un día de 1947 o 1948, incluso pudo ser de 1946, estaba el joven Fidel Castro cerca de la universidad pensando si iba a clases o no, porque llevaba días sin bañarse y al parecer había algunos condiscípulos que no compartían su afición, ni su olor corporal.

Había adquirido la manía de pensar hacer una revolución en Cuba, solamente para molestar a un montón de gente que le caía mal, e incluso a gente que no conocía, pero que ansiaba conocer para que le cayeran mal. Ya cuando hubiera tomado el poder podía fusilarlos si le caían mal, o hacer un esfuerzo para que le cayeran...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Preside Díaz-Canel visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba a Sancti Spíritus

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrerá este jueves importantes centros económicos y sociales del territorio, según lo previsto
Díaz-Canel asumió las funciones de Primer Secretario del Comité Central del Partido en el VIII Congreso de la organización política. (Foto: ACN)

Relacionados

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, preside la visita integral a la provincia de Sancti Spíritus, la cual examina el estado de cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso de la organización política, desarrollado del 16 al 19 de abril del 2021.

En su perfil en la red social Twitter el dirigente partidista escribió: “Buen día #SanctiSpiritus. Iniciamos visita integral del Secretariado del Comité Central del @PartidoPCC y su estructura auxiliar a la provincia, primera después del VIII Congreso. Revisamos cuánto se ha hecho desde entonces. #CubaVive”.

Buen día #SanctiSpiritus. Iniciamos visita integral del Secretariado del Comité Central del @PartidoPCC y su estructura auxiliar a la provincia, primera después del VIII Congreso. Revisamos cuánto se ha hecho desde entonces. #CubaVive pic.twitter.com/1Os1t4nIrI— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 20, 2022

Esta acción de control, que entra hoy en su segunda jornada, la realiza el Secretariado del Comité Central del PCC y su estructura auxiliar, comprende el intercambio con más de un centenar de colectivos de centros de la producción y de servicios y con unas 25 comunidades.

En su primer día, miembros del Secretariado y funcionarios del Comité Central del Partido recorrieron los municipios de Trinidad, Fomento, La Sierpe, Taguasco y Sancti Spíritus, donde evaluaron, entre otros asuntos, el control del Partido a la actividad económica y social, principalmente en lo referido al cumplimiento de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministro para dinamizar el sistema empresarial ypotenciar la producción agropecuaria y su comercialización.

El funcionamiento de las organizaciones de base del PCC y los organismos intermedios de dirección, así como el rol que ejercen en la atención a los problemas fundamentales del territorio también son examinados por la visita, que se extenderá hoy a Cabaiguán, Yaguajay y Jatibonico.

Este viernes concluirá el abarcador control, que tiene en su agenda, igualmente, el análisis del proceso de discusión con los trabajadores de la Salud y BioCubaFarma sobre el enfrentamiento a las ilegalidades en la producción, distribución, prescripción y comercialización de los medicamentos; la atención política a las comunidades con mayores complejidades, unido al seguimiento a las acciones que se realizan, así como la marcha del proceso de consulta popular del Código de las Familias.

Leer más »

Corte Suprema decide que Comité de la Cámara obtenga documentos del ex presidente Trump

En un golpe al ex presidente Donald Trump, la Corte Suprema de Estados Unidos ha permitido liberar los documentos presidenciales solicitados por el Comité del Congreso que investiga los sucesos del 6 de enero de 2021 en el Capitolio del DC.Los jueces rechazaron hoy miércoles una solicitud de Trump de retenerle los documentos al Comité hasta que los tribunales finalmente resolvieran el problema.Tras la acción de Suprema, no existe impedimento legal alguno para entregar los documentos en cuestión, en poder de la Administración Nacional de Archivos y Registros. Incluyen, entre otras cosas, diarios presidenciales y registros de visitantes a la Casa Blanca.Se pone así fin a la batalla legal comenzada en octubre pasado, cuando Trump presentó una demanda para impedir que los Archivos Nacionales liberaran documentos que, según él, deberían estar protegidos por el privilegio ejecutivo.Los jueces. De izquierda a derecha: Samuel A. Alito, Clarence Thomas, John G. Roberts,, Stephen G. Breyer, Sonia Sotomayor, Brett M. Kavanaugh, Elena Kagan, Neil M. Gorsuch y Amy Coney Barrett. Foto: Corte Suprema de EEUU.El equipo legal de Trump dijo que el Comité carecía de una razón legislativa adecuada para obtener los documentos y que simplemente estaba tratando de encontrar pruebas que pudieran usarse para enjuiciar al ex presidente. El Comité de la Cámara solicitó una gran cantidad de documentos relacionados con los eventos que rodearon a los disturbios del Capitolio, incluidos los registros de comunicación entre la Casa Blanca y el Departamento de Justicia antes del 6 de enero.Trump se opuso aludiendo al privilegio ejecutivo, pero el presidente Biden se negó a respaldar esa afirmación. En cambio, ordenó a los Archivos Nacionales que entregaran el material.El panel también descartó la afirmación de Trump de que obligar a los Archivos Nacionales a entregar los documentos del Despacho Oval podría disuadir a los futuros asistentes presidenciales de brindar «consejos sinceros».PublicidadEsa preocupación está equivocada, dijo el  Comité, porque la conducta que se investiga va mucho más allá de las deliberaciones sobre los deberes oficiales de un presidente.El Comité instó a la Corte Suprema a actuar rápidamente, diciendo que necesitaba los documentos para su investigación.

Leer más »

Precio de los lácteos se disparan en Sancti Spíritus

El aumento sorpresivo del precio de los lácteos en Sancti Spíritus provocó comentarios de indignación en la ciudadanía, que llegaron hasta el medio local Escambray este 19 de enero.“Esto es una falta de respeto, qué jubilado o estudiante puede comprarse más de un helado, por además derretido y con mala calidad”, dijo una pobladora al medio sobre el nuevo precio del queso frescal, 187 pesos la libra, y de la bola de helado en el Coppelia, 7 pesos.
“Nos cobran una bola y cuando lo sirven son medias bolas lo que dan. ¿A dónde iremos a parar si de tres pesos que costaba la bola al comienzo de la Tarea Ordenamiento, ahora sube a siete?”, agregó.
Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial del Comercio y la Gastronomía en la provincia, sugirió que las ventas de queso caerán, pues ahora los establecimientos comerciales reciben el lácteo tres o cuatro veces más caro.
“Estamos seguros —aclara— de que se trata de un alimento con preferencias para la elaboración de platos o meriendas, pero el alza del precio afecta además los servicios gastronómicos, pues ahora una pizza puede costar 40 pesos o más y la demanda disminuye. Sin embargo, en el caso del helado, aunque la población se queja, la aceptación se mantiene y todo el que se saca a la venta ha tenido salida”.
Otros productos, como el queso crema y el yogurt de soya o natural mantienen sus precios. Las quejas de la población van dirigidas también al gramaje de las bolas de helado: al parecer, cuando las sirven se quedan en “medias bolas”, para disgusto del cliente.
El alza de precios de las elaboraciones salidas de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza contempla el pago del litro de leche al productor a 20 pesos, en lugar de a 7.50 con que se le compraba hasta finales del 2021.
Fue preciso aumentar el precio de venta mayorista de todos los surtidos, aunque en ninguno de los casos exceden del 10 por ciento establecido para las utilidades, explicó Rolando Contreras Sosa, director general de la Empresa. No solo la leche fluida sube su precio, sino también otros productos e insumos como el diésel, el agua, la electricidad, los salarios y las materias primas importadas.
“Para obtener una libra de queso en la industria se emplean seis litros de leche, si a ello se suman los gastos colaterales, entonces el costo de la libra ronda los 134 pesos, a lo cual le incorporamos solamente el 10 por ciento del valor; el resto se lo adiciona la Empresa de Comercio, que aplica los porcentajes establecidos por el Ministerio de Finanzas y Precios, para cumplir con la recaudación del circulante”, agregó

Leer más »

Sigamos avanzando y actuemos con prudencia, expresa canciller cubano (+Video)

La Habana, 19 ene (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, convocó hoy a seguir avanzando en el actual proceso de vacunación en el país y llamó a actuar con prudencia ante la COVID-19.En la red social Twitter, Rodríguez Parrilla resaltó que Cuba se mantiene a la vanguardia mundial en la aplicación de dosis de vacunas anti-COVID-19, logrando administrar 291,07 dosis por cada 100 habitantes.Subrayó además que de la población vacunable en el país, el 92,6 por ciento (%) está completamente inmunizada, y el 42,5 % cuenta con la cuarta dosis de refuerzo.
“#Cuba se mantiene a la vanguardia mundial con 291,07 dosis de las vacunas vs #COVID19 administradas por cada 100 habitantes. De la población vacunable, el 92,6% está completamente inmunizada y el 42,5% cuenta con 4ª dosis de refuerzo. Sigamos avanzando y actuemos con prudencia”.

#Cuba se mantiene a la vanguardia mundial con 291,07 dosis de las vacunas vs #COVID19 administradas por cada 100 habitantes.De la población vacunable, el 92,6% está completamente inmunizada y el 42,5% cuenta con 4ª dosis de refuerzo.Sigamos avanzando y actuemos con prudencia. pic.twitter.com/xL5vYAtFGh
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 19, 2022

Hasta el 17 de enero, 10 millones 531 mil 221 personas en Cuba recibieron al menos una dosis de una de las vacunas cubanas anti-COVID-19, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, según informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública.
El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, instó esta semana a seguir cumpliendo con los protocolos de actuación existentes para evitar el crecimiento del número de confirmados, pese a que el 87,4 % de la población cubana ya completó el esquema de vacunación anti-COVID-19.Ni siquiera los niveles de vacunación que hemos alcanzado -que indiscutiblemente nos ponen en mejores condiciones para enfrentar este nuevo momento de la epidemia- pueden hacer pensar a nadie que estamos completamente a salvo, dijo.
La más: COVID-19 en Cuba: dos mil 967 nuevos casos, tres fallecidos y tres mil 338 altas
El titular de salud exhortó a una mayor responsabilidad individual que ayude a reducir los índices de contagio en el país, y subrayó que el riesgo de la enfermedad continúa siendo elevado.Cuba acumula hasta hoy un millón ocho mil 616 pacientes diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, ocho mil 348 fallecidos por esa enfermedad y 982 mil 897 recuperados, cifra que equivale al 97,4 % de los contagios.
[embedded content]

Leer más »

Secuestran a doctora cubana de misión en Haití

MADRID, España.- La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, quien se encontraba de misión en Haití, fue secuestrada en la localidad de Martissant, a 58 kilómetros al suroeste de la capital del país, informó el medio local Vant Bèf Info.
Aunque el secuestro ocurrió el pasado 13 de enero, cuando la víctima regresaba de Puerto Príncipe, a donde había ido por asuntos personales, la noticia se hizo pública este miércoles, debido a las protestas en Petit -Goâve, ciudad donde trabajaba la galena. 
Los secuestradores, de quienes solo se sabe que iban armados, exigen una cantidad de $100,000 como rescate. 
Los sucesos fueron confirmados a través de Twitter por la Embajada Cubana en Haití, que manifestó estar en contacto con los familiares de la doctora y su intención de “brindar el apoyo necesario”.
No obstante, Michele B. Duvalier, ex esposa del ex presidente de Haití, Jean-Claude Duvalier, expresó que el régimen cubano no está dispuesto a pagar esa cantidad de dinero. 

Lo mismo señaló Radio Saintanie FM: “Los secuestradores exigen una cantidad de $ 100.000 como rescate, a cambio de la liberación de la doctora. Una suma que el Gobierno cubano no pagará”.

Al confirmarse el secuestro, el régimen cubano orientó la evacuación de al menos 78 médicos de la “misión” en Haití, indican las informaciones. 
Según explica la publicación de Vant Bèf Info, la ciudad de Faustin Soulouque amaneció este miércoles con barricadas de manifestantes que exigen la liberación de la doctora cubana. 
“Los camiones se colocan al otro lado de la carretera nacional #2 cerca de Petit–Goâve. Esta situación de tensión provoca la paralización de varios sectores de actividad… El transporte público está paralizado. Tiendas y bancos comerciales bajan su cortina de hierro”, precisa la información. 
Daymara Helen Pérez Alabedra es natural de la provincia Las Tunas, ciudad donde hizo su carrera universitaria, en la Universidad Ciencias Médicas Zoilo Marinello Vidaurreta. Hasta el momento del secuestro vivía en la comunidad de Grand Goâve, Haití, y trabajaba en el Hospital Notre Dame en Petit-Goâve, como especialista en medicina general.
En diciembre de 2021, otros dos ciudadanos cubanos residentes en Haití fueron secuestrados por individuos armados. Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva, ambos originarios de Holguín fueron liberados tras acuerdos con su empleador de la compañía Autoplaza.
Según cifras oficiales, en el 2021 Haití experimentó un aumento de la inseguridad y la violencia con más de 900 raptos registrados, de ellos 55 extranjeros.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.