HAVANA CLIMA

Policía de Miami Beach busca a hombre que entró a una casa para intentar violar a una mujer

Agentes de la policía de Miami Beach buscan...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Comenzó en Pinar del Río vacunación con Abdala y Mambisa en convalecientes de covid-19

Fotos: Rafael Fernández Rosell/ACNComenzó en Pinar del Río la aplicación de la vacuna cubana Abdala y el candidato vacunal Mambisa a convalecientes de covid-19, entre 19 y 80 años de edad, con al menos dos meses de alta epidemiológica que no hayan recibido anteriormente algún inmunógeno.
Por el policlínico Raúl Sánchez, de la ciudad capital, empezó la administración de esas formulaciones, previo consentimiento de los pacientes, como parte de la etapa II del ensayo clínico destinado a evaluar su seguridad e inmunogenicidad.
Ese constituye uno de los sitios clínicos escogidos en Cuba para suministrar las dosis únicas de Abdala sin tiomersal o Mambisa a lugareños convalecientes de toda la provincia, que también estén compensados de enfermedades crónicas, dijo la doctora Martha Elena Gómez, especialista en Medicina General Integral e investigadora responsable de este estudio.

Aplican en #PinardelRío la vacuna cubana Abdala y el candidato vacunal Mambisa a convalecientes a la COVID-19 con al menos dos meses de haber sido dados de alta y que no hayan recibido anteriormente algún inmunógeno #ACNReporta @ACN_Cuba#CubaVive #CubaPorLaSalud @dr_godoy pic.twitter.com/CoiRyhqBu8
— Evelyn Corbillón Díaz (@evecdACN_Cuba) January 21, 2022

A partir de la semana venidera empezaremos a recibir personas de otros municipios como San Juan y Martínez, San Luis, Viñales, Consolación del Sur, precisó.
Mediante la extracción de sangre antes y después de aplicadas las formulaciones se podrán comparar los niveles de anticuerpos de los convalecientes, apuntó la investigadora.
Coordinado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el estudio clínico tuvo una primera etapa en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de La Habana.
La máster en Ciencias Yoryana Ramírez Sánchez, una de las coordinadoras provinciales del ensayo clínico en Vueltabajo, explicó que el inmunógeno se les asigna de forma aleatoria, luego de enviar los datos de cada convaleciente al Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.
Asimismo, se le realiza un seguimiento clínico al paciente y reevaluación a los 14 días. Abdala y Mambisa fueron creados por el CIGB como parte de la respuesta de la industria biofarmacéutica de la Mayor de las Antillas a la covid-19.
La primera es administrada por vía intramuscular y la segunda, nasal, con un dispositivo de producción nacional.
(Con información de ACN)

Leer más »

Global Game Jam, un espacio creativo del videojuego en Cuba

En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) del 20 al 24 de enero, se estará desarrollando la simultánea de software interactivos más grande del mundo, el Global Game Jam 2022.Bajo el tema nacional del evento “Vale o no vale”, un grupo de desarrolladores y gamers en Cuba, durante 48 horas, estarán desarrollando prototipos de videojuegos interactivos.
Este encuentro colaborativo tiene como sede, en su séptima edición, a la UCI con 22 equipos, a la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae) con ocho, a la Isla de la Juventud, con un grupo de siete desarrolladores, y Cienfuegos con seis.
Acerca de los elementos distintivos del festival de videojuegos y sus particularidades en tiempos pandémicos, el coordinador de la sede en la UCI, Bárbaro Barroso Gómez, comentó que en la vigente edición el Global Game Jam 2022, se estará realizando online y que los equipos de la Universidad, siguiendo las medidas sanitarias, participarán en el evento desde sus apartamentos. También destacó que, desde el canal de la UCI, en Picta y en las redes sociales, se estará transmitiendo una revista especial del certamen.
 Por otro lado, el jefe del grupo de Transmisión, Carlos Alberto Gavilla Cruz, explicó que “Coliseum” es el video patrocinador de la sede de la Universidad y que las etiquetas para seguir el evento en las plataformas digitales son:  #GGJ22Cuba y # GGJ22. 
Aseveró, además, que el Global no es competitivo sino colaborativo y que en esta edición están participando en el mundo más de 175 países.
Durante cinco días, los desarrolladores, gamers y aficionados al videojuego en la Universidad, estarán de plácemes creando prototipos, mecánicas de juegos interactivos e interfaces didácticas, ecológicos y amigables. 
El Global Game Jam 2022, en nuestro centro de altos estudios, es un espacio científico de diálogo, colaboración, trabajo en equipo y de debate sobre el desarrollo de esta especialidad en Cuba.

Leer más »

Disciplina por la salud y la vida

Guáimaro, 21 ene.- Los integrantes del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento al virus SRAS-CoV-2 evalúan con sistematicidad, en el más oriental de los territorios camagüeyanos, el cumplimiento de las medidas adoptadas por la máxima dirección del país para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Según Reynaldo Aguilar Cruz, presidente de gobierno en el municipio, ante las indisciplinas sociales, delitos e ilegalidades reportadas en este período, se aplicarán rigurosamente las sanciones establecidas en el Código Penal.
Aguilar Cruz, también alega que, aunque la población tiene percepción del riesgo de la enfermedad, aún se observan aglomeraciones de personas, cuestión esta que resulta peligrosa a pesar de la aplicación de las vacunas y la dosis de refuerzo contra el COVID-19.
Además, es importante que en las unidades gastronómicas y placitas, con el apoyo de los trabajadores sociales, tomen iniciativas para posibilitar el acercamiento de los alimentos a las casas con personas aisladas.
En función de preservar la tranquilidad y la disciplina ciudadana, se mantiene la presencia policial en la vía pública, y el refuerzo de la vigilancia y patrullaje en toda la región con el fin de que sean puestas en práctica todas las disposiciones establecidas.

Leer más »

Jesús Menéndez, más allá de su muerte

Eran las 8.30 de la noche del 22 de enero de 1948 y arribaba a la Estación de Trenes de Manzanillo el líder comunista azucarero Jesús Menéndez Larrondo, de 37 años, y también miembro de la Cámara de Representantes, el cual realizaba uno de sus habituales recorridos por los centrales azucareros.
Pero esa vez los obreros no pudieron reunirse con su dirigente, que vigilado muy de cerca en el propio tren por el capitán Joaquín Casillas Lumpuy, quien al intentar detenerlo en el andén ferroviario, a pesar de la inmunidad parlamentaria del dirigente, al este negarse, le disparó por la espalda con su arma y lo hirió mortalmente.
De esa forma se consumó uno de los más deleznables crímenes bajo la supuesta etapa democrática en Cuba, inaugurada con la instauración de la Constitución de 1940 y bajo el gobierno del presidente Ramón Grau San Martín (1944-1948), ganador de las elecciones bajo un supuesto programa progresista inspirado en los ideales de la frustrada revolución de 1933 contra la dictadura machadista.
Grau nombró a su organización política Partido Revolucionario Cubano Auténtico, con lo que mancilló el nombre del Partido de Martí, e instauró un gobierno corrupto y aliado a los intereses estadounidenses, muy en sintonía con el inicio de la Guerra Fría y la ofensiva anticomunista que el imperialismo yanqui imponía en toda la región.
Lea aquí: Jesús Menéndez, la cepa irreductible de un héroe
En esa difícil etapa Jesús Menéndez, el negro cortador de caña, nieto de mambises y con una acrisolada honradez y valentía a toda prueba, se erigió como bastión infranqueable a las acciones del corrupto régimen que lo consideró un enemigo peligroso a eliminar.
No hubo ninguna huelga, ni choques de los trabajadores azucareros en los centrales durante las décadas de 1930 y 1940, en las que no estuviera dirigiendo y orientando al movimiento obrero el General de las Cañas como lo calificaría el poeta Nicolás Guillen.
Bajo su conducción se logró establecer un fondo para el retiro de los trabajadores azucareros, el pago de horas extra, aumento del salario y jornada de 8 horas, entre otras conquistas, mientras combatió con firmeza toda posición de entreguismo al capital yanqui y de demagogia para desvirtuar el movimiento obrero y sembrar la división en sus filas.
Con solo 28 años, el 15 de noviembre de 1939, resultó elegido delegado a la Asamblea Constituyente que elaboraría la Constitución de 1940, y ese año fue nombrado Representante a la Cámara por el Partido Unión Revolucionaria Comunista.
Desde su visión de patriota supo encaminar la lucha a favor de la clase trabajadora y también en defensa de la economía nacional, atenazada por los intereses del capital yanqui, e impuso a los monopolios de la industria azucarera del vecino del Norte el pago del diferencial azucarero, que consistía en el establecimiento de un acuerdo que garantizaba el aumento de los precios que Estados Unidos pagaría por el azúcar cubano, en la misma proporción en que aumentaran los de los productos que Cuba adquiría en ese país.
Con ese objetivo viajó a la nación norteña encabezando una delegación para discutir dicho convenio, que impuso a pesar de las presiones y los intentos de sobornarlo y fue considerado el mayor logro en la etapa republicana en beneficio de la clase trabajadora y del propio país.
Según investigaciones históricas después del acuerdo, las ventas de las zafras de 1946 y 1947 a EE.UU. representaron para la Isla un ingreso adicional de 177 millones de dólares, de los cuales 129 millones correspondieron fundamentalmente al fondo salarial de los obreros, lo que valió para que Menéndez y su partido no solo recibieran el apoyo de los trabajadores sino que, inclusive, algunos empresarios cubanos se beneficiaran con el tratado.
Pero para los intereses del imperio era demasiado avenirse con la creciente influencia de los comunistas en el movimiento obrero por medio de la CTC y del joven dirigente negro, por lo cual pronto arreciaron las presiones sobre el gobierno para devaluar el acuerdo del diferencial azucarero y se inició la intervención y represión contra la central obrera por dirigentes traidores desde 1947- encabezados por Eusebio Mujal-, quienes apoyados por el gobierno desalojaron a los líderes sindicales comunistas.
En esa ofensiva reaccionaria el asesinato de Jesús Menéndez se decidió entre el gobierno, el ejército y la embajada de Washington, representante de los intereses yanquis en el país, y el instrumento fue el capitán homicida que en la noche del 22 de enero fue por la vida del dirigente a como diera lugar, apoyado por el jefe de las fuerzas armadas que trató de llevar adelante la falsa versión de que el líder obrero había atacado al militar quien actuó en defensa propia.
No obstante, fue considerado culpable y condenado a años de cárcel que no cumplió y después del golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, resultó reintegrado por el dictador al ejército, ascendido a comandante y durante la ofensiva rebelde en Santa Clara a finales de 1958 lo nombraron jefe de la zona. Después de la derrota de la tiranía lo descubrieron intentando huir y al tratar de agredir a un escolta fue ajusticiado el 2 de enero de 1959.
Nicolás Guillen, en sus versos a Jesús Menéndez escritos en aquellos difíciles años, prefiguró la victoria de sus ideas más allá de la muerte.
Entonces llegará, General de las Cañas/
Con su sable hecho de un gran relámpago bruñido,/
entonces llegará, jinete en un caballo de agua y humo,/
Lenta sonrisa en el saludo lento,/
entonces llegará para decir,/
Jesus, para decir./
Mirad, he aquí el azúcar ya sin lágrimas/
Para decir…/
He vuelto , no temáis/…

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.