HAVANA CLIMA

Memorias de Saramago, camino a su centenario

Este miércoles José Saramago cumpliría 99 años. El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa le acaba de condecorar, póstumamente, con la gran orden de Camões, por nuestro poeta nacional (Luis de Camões) que honra el día nacional – Portugal es el único país cuyo día nacional está conectado con un poeta, la cultura, y no un hecho bélico – y que seguramente a Saramago le hubiera gustado.

José es el única Nobel del que puedo decir fue mi amigo. Le quise mucho, era muy amigo de mi padre e iba tanto a la casa que la empleada decía era parte de los recuerdos del ambiente. Él se divertía mucho con eso. Ya lo entenderán más adelante.

Para recordarlo, les comparto un texto que escribí cuando falleció, en el año 2010. Ha sido debidamente actualizado.

1.

Hace varios años me preguntaron cuándo conocí a José Saramago. Mi respuesta sigue siendo la misma. Y al amanecer del viernes en que falleció cuando un SMS de mi amigo Omero Ciai me despertó desde la lejana Roma, con la noticia de su muerte, me volvió a retumbar en la memoria: “Fue al revés, él me conoció a mí primero, en la barriga de mi madre”.

Saramago era entonces tratado en la familia por ‘Zé’, ese diminutivo cariñoso, familiar y muy portugués que le damos a los ‘José’. Fue alguien que siempre estuvo presente allí desde que tengo uso de razón, física y espiritualmente y que Patrocinia, a la sazón empleada en la casa de mis padres, acostumbraba a decir que era un ‘adorno’ de la casa. Para nosotros lo más natural era que ‘Zé’ tocara a la puerta, entrara sin decir nada, pidiera un café y se enroscara en el sillón con un montón de papeles en la mano, cuyo contenido parecía corregir con una imponente pluma de fuente, un objeto que se distinguía por encima de su modesta forma de vestir.

Durante la cena mi padre y Él se enfrascaban en ‘conclaves’ muy particulares donde discutían en alta voz sus diferencias ― las que puede haber entre dos intelectuales altaneros, porque ambos siempre fueron muy altaneros ― con el afán de arreglar el mundo, y que a nosotros los niños nos maravillaba. Entre otras razones, porque cuando esos dos seres discutían, nadie más tenía derecho a la palabra. Allí la democracia no...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Díaz-Canel: “Tenemos un gran pueblo y estoy convencido de que saldremos adelante”

 
La Habana, 21 ene (ACN) Tenemos un gran pueblo y estoy convencido de que saldremos adelante afirmó hoy en Twitter, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, al referirse a la visita integral del Secretariado Auxiliar del Comité Central del Partido a la provincia de Sancti Spíritus, iniciada este jueves.
En su cuenta oficial en esa red social, Díaz-Canel refirió que esa visita le ha permitido dialogar en los barrios espirituanos, conversar con productores del territorio, e intercambiar con jóvenes universitarios de la provincia.
Así mismo, reconoció que desde esos espacios “Cuba vive y resiste de manera creativa”

La visita a #SanctiSpiritus nos ha permitido dialogar en los barrios, conversar con productores, intercambiar con jóvenes universitarios. Espacios todos donde #CubaVive y resiste de manera creativa. Tenemos un gran pueblo y estoy convencido de que saldremos adelante. pic.twitter.com/7XfEqnladQ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 21, 2022

“La visita a #SanctiSpiritus nos ha permitido dialogar en los barrios, conversar con productores, intercambiar con jóvenes universitarios. Espacios todos donde #CubaVive y resiste de manera creativa. Tenemos un gran pueblo y estoy convencido de que saldremos adelante”, publicó.
Lea aquí: Díaz-Canel: Nuestro socialismo se construye desde la comunidad
Hasta este viernes se extiende la visita integral del Secretariado Auxiliar del Comité Central del Partido a la provincia de Sancti Spíritus, la cual ha permitido conocer de cerca el funcionamiento de las estructuras de base del PCC y la preparación de los militantes, cuadros y trabajadores en general para elevar la calidad de los servicios y la combatividad.
Se ha acercado también a las particularidades socioeconómicas de esta región central y participarán en reuniones de la militancia que dan continuidad a las asambleas municipales de balance.
Además ha evaluado la preparación de la consulta popular del Código de las Familias, y se prevé la visita a más de un centenar de centros de la producción y los servicios, así como a unas 25 comunidades.

Leer más »

Preso del 11J Chadrián Vila Sequín en huelga de hambre hace una semana

El prisionero político Chadrián Vila Sequín, condenado a 11 años de prisión por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en Cárdenas, provincia Matanzas, se encuentra hace aproximadamente una semana en huelga de hambre, denunció su familia.Según contó a ADN Cuba la esposa, Lía Fonseca, otro preso de la cárcel de Matanzas le comunicó que Vila Sequín se encuentra ‘plantado’, en huelga de hambre, hace una semana.
“Le quitaron los beneficios. Nos enteramos por un preso que está con él que me llamó y me dijo que llevaba una semana plantado”, añadió Fonseca.
El objetivo de la huelga de hambre de Vila Sequín es exigir su libertad. Desde el 7 de enero la familia no se comunica directamente con él. Le han suspendido las llamadas telefónicas y las visitas.
Además el joven tiene que pagar, junto a otros dos manifestantes del 11J en Cárdenas, una suma de 100,000 pesos cubanos, por supuestos daños a la propiedad.
Vila Sequín fue encarcelado el 17 de agosto de 2021 por salir a manifestarse pacíficamente en julio.
El juicio en su contra tuvo lugar los días 20 y 21 de diciembre pasados, donde el joven de 22 años fue sancionado a 11 años de privación de libertad.
“Pido justicia y libertad para mi joven esposo, padre de dos hijos. Pido a todos los organismos internacionales que tomen cartas en el asunto a favor de los más de 845 encarcelados desde el 11 de lulio de 2021, con motivo de las protestas (…) El desgobierno castrista ha actuado de manera pusilánime creando un ambiente de violencia y de inseguridad innecesarios. Se ha negado a escuchar el clamor del pueblo y en su lugar a arremetido como lo que es, una dictadura implacable, deshonesta y cruel”, señaló la esposa Lía Fonseca en redes sociales.
El 13 de enero de 2022 el padre del joven condenado, Alexander Vila, dio una entrevista a ADN Cuba. “El fiscal dijo que por sus pantalones le iba a meter la pena máxima a mi hijo por yo haber presentado una queja ante la Delegación Provincial de Matanzas. Tuviera o no tuviera la culpa”, declaró Vila.
Durante el juicio solo pudo ingresar su padre y la institución estaba custodiada por los llamados ‘boinas rojas’.  Fue juzgado junto a otros seis manifestantes por los supuestos delitos de robo con fuerza, desorden público y sabotaje agravado.
“Mi hijo no es un criminal para haberle metido 11 años. La madre está muy mal, enferma de los nervios, porque ese es su niño”, agregó.

Leer más »

The 87.5 % of the Cuban population completed the anti-COVID-19 vaccination scheme

HAVANA, Cuba, Jan 21 (ACN) Some 9, 788,341 people in Cuba have already received the complete anti-COVID-19 scheme, which represents 87.5 % of the Cuban population, the Ministry of Public Health ( MINSAP by its Spanish acronym) reported today.According to the statement, published on the official website of MINSAP, by the end of January 19, 33, 275,888 doses of the Cuban vaccines Soberana 02, Soberana Plus and Abdala had been administered in the country.To date, 10, 539,704 million people have received at least one dose; of these, 9,332,350 people have already received a second dose and 8,996,139 people have received a third one.A total of 4,407,695 people have received booster doses, including 359,834 as part of the Clinical Study and 4,047,861 as part of the booster vaccination.As for the mass vaccination started in the country on July 29, 2021, a total of 22, 576,727 doses have been administered.The MINSAP emphasized that as part of the health intervention that started last May, with the participation of health workers, BioCubaFarma, students of Medical Sciences and the population of at-risk areas, 9, 618,797,000 doses of anti-COVID-19 have been administered, respectively.Regarding the intervention studies and clinical trials, it reported that 454,064 and 266,466 anti-COVID-19 doses have been administered, respectively.

Leer más »

Global Game Jam, un espacio creativo del videojuego en Cuba

En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) del 20 al 24 de enero, se estará desarrollando la simultánea de software interactivos más grande del mundo, el Global Game Jam 2022.Bajo el tema nacional del evento “Vale o no vale”, un grupo de desarrolladores y gamers en Cuba, durante 48 horas, estarán desarrollando prototipos de videojuegos interactivos.
Este encuentro colaborativo tiene como sede, en su séptima edición, a la UCI con 22 equipos, a la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae) con ocho, a la Isla de la Juventud, con un grupo de siete desarrolladores, y Cienfuegos con seis.
Acerca de los elementos distintivos del festival de videojuegos y sus particularidades en tiempos pandémicos, el coordinador de la sede en la UCI, Bárbaro Barroso Gómez, comentó que en la vigente edición el Global Game Jam 2022, se estará realizando online y que los equipos de la Universidad, siguiendo las medidas sanitarias, participarán en el evento desde sus apartamentos. También destacó que, desde el canal de la UCI, en Picta y en las redes sociales, se estará transmitiendo una revista especial del certamen.
 Por otro lado, el jefe del grupo de Transmisión, Carlos Alberto Gavilla Cruz, explicó que “Coliseum” es el video patrocinador de la sede de la Universidad y que las etiquetas para seguir el evento en las plataformas digitales son:  #GGJ22Cuba y # GGJ22. 
Aseveró, además, que el Global no es competitivo sino colaborativo y que en esta edición están participando en el mundo más de 175 países.
Durante cinco días, los desarrolladores, gamers y aficionados al videojuego en la Universidad, estarán de plácemes creando prototipos, mecánicas de juegos interactivos e interfaces didácticas, ecológicos y amigables. 
El Global Game Jam 2022, en nuestro centro de altos estudios, es un espacio científico de diálogo, colaboración, trabajo en equipo y de debate sobre el desarrollo de esta especialidad en Cuba.

Leer más »

El sentido más importante: satisfacer a la población

Ser amables, ágiles, ir al cliente en vez de esperar a que este presente una queja o muestre incertidumbre. Ese es el modo en que se debe trabajar, porque el principal indicador para medir el éxito de una empresa de paquetería está en la satisfacción de las expectativas de la población.   
En tal necesidad insistió este viernes, desde el Palacio de la Revolución, el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, durante un intercambio con directivos y representantes de empresas que en Cuba tienen como objeto social la recepción y distribución de la paquetería que llega a la Isla desde otros lugares del mundo.
La dirección del país sigue pulsando cómo marcha el funcionamiento de esas empresas —que son seis a lo largo del territorio nacional y que muchos también conocen como agencias «transitarias»—. Los encuentros de este tipo seguirán teniendo lugar porque, como reflexionaba Tapia Fonseca, se trata de un asunto de alta sensibilidad para la población, de un sistema a través del cual llegan medicamentos y otros envíos cuyos destinatarios esperan con especial interés.
En la jornada que permitió a través de videoconferencia el intercambio con autoridades de las provincias, se afirmó que —aunque han ido quedando atrás las etapas más complejas que han tenido que enfrentar dichas agencias en cuanto al atraso en la entrega de bultos almacenados por más de 30 días— el número de quejas de la población aumentó en tiempos recientes, lo que indica, tal cual se razonó en el encuentro, que las medidas adoptadas son todavía insuficientes.
Las entidades que en este minuto presentan las mayores dificultades son la Empresa Aerovaradero S.A., la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, y el Centro de Agrupe y Desagrupe de la Empresa Transcargo.

Foto: Estudios Revolución

En el caso de Aerovaradero S.A., las provincias que tienen mayor número de bultos en sus almacenes son La Habana, Holguín y Camagüey. De la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, se supo que La Habana, Matanzas y Las Tunas son los territorios con mayor concentración de bultos fuera de los términos temporales en que deben ser entregados. Y en el caso de Transcargo, se informó que una de las principales dificultades tiene que ver con la atención a las numerosas llamadas telefónicas que entran a la agencia.
Sobre lo anterior, los representantes de la entidad detallaron que los clientes llaman lo mismo para solicitar la ubicación de un envío que para expresar disgusto por la demora de este. En cualquier caso, subrayó el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, cualquier inquietud de un destinatario debe preocupar, porque la calidad en la atención a las personas es lo más valioso: no hacen falta cursos ni seminarios, dijo, para entender el valor de una actitud que se interesa por las demandas de la gente.
Si es preciso los directivos de cada agencia transitaria deben comunicarse con las personas que todavía esperan por sus paquetes, razonó el Vice primer ministro, quien además pidió ir a la causas, caso a caso, de cada envío que no llega en tiempo a su destino final. «Hay que hacer una evaluación integral», sugirió; y propuso beber de todas las fuentes de información, incluida la de las redes sociales, para mejorar el servicio. «Este, subrayó, es un tema de todos los días».

Foto: Estudios Revolución

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.