HAVANA CLIMA

Máximo Gómez, dominicano de nacimiento, y cubano de corazón

Máximo Gómez se calificaba a sí mismo como “dominicano de nacimiento, y cubano de corazón”, palabras que fueron ratificadas durante más de la mitad de su vida dedicada a la causa independentista en la Isla, desde que arribó junto a su familia en 1865, cuando no llegaba a los 30 años y como oficial de la reserva militar española tuvo que exiliarse al ser derrotada su causa en la convulsa situación de su país.

Tenía experiencia militar por haber combatido junto a las milicias dominicanas contra las incursiones haitianas y en las propias contiendas civiles, en las que participó activamente.

El futuro Generalísimo del Ejército Libertador Cubano nació en el poblado rural de Baní, Santo Domingo, el 18 de noviembre de 1836, hace 185 años, y en su hogar le dieron una formación basada en la honorabilidad, la severidad y el virtuosismo, cualidades que serían el derrotero de su vida.

Tras llegar a Cuba se estableció con su familia en la finca El Dátil, cerca de Bayamo. En 1866 fue dado de baja del ejército español y al parecer su vida estaba predestinada a transcurrir en su proyecto de mejorar la situación económica de los suyos, incrementando la explotación de sus fértiles tierras, pero su gran sensibilidad...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cubano procedente de Sudáfrica no es portador de variante Ómicron

MADRID, España.- El paciente cubano positivo a la COVID-19 procedente de Sudáfrica no es portador de la variante Ómicron, informó este viernes el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), de La Habana.

“IPK informa que paciente positivo a la COVID-19 llegado a Villa Clara desde Sudáfrica no porta la variante Ómicron”, publicó en su cuenta de Twitter el periodista oficialista Yunier Sifonte.
El viajero, de 41 años, llegó a Cuba el pasado 25 de noviembre. Al dar positivo al coronavirus el día 30 del mismo mes, se dispararon las alertas en el sistema sanitario cubano, ante la posibilidad de que fuera portador de la nueva cepa Ómicron.
Las muestras se enviaron para su análisis al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, mientras el paciente permanecía ingresado en el Hospital Militar “Manuel Fajardo”, de Santa Clara.
Los seis contactos que había tenido el paciente, entre los que se encontraban su madre y su esposa, permanecieron aislados hasta dar negativos a la COVID-19.
La variante Ómicron se reportó por primera vez el pasado 29 de noviembre en Sudáfrica por la presidenta de la Asociación Médica de ese país, la doctora Angelique Coetzee.
A pocos días de conocerse la existencia de Ómicron, las autoridades sanitarias de Cuba anunciaron estar trabajando en vacunas específicas para esta variante.
Estamos elaborando “una variante de Soberana Plus, teniendo la proteína RBD de Ómicron y esa proteína se está construyendo en este momento”, informaron a través del programa oficialista Mesa Redonda investigadores del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
Según reportó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento la nueva variante de la COVID-19 se ha detectado en 38 países de todos los continentes.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba concede especial prioridad a discapacitados

En ocasión de celebrar Cuba el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el miembro del Buró Político del Partido y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó en Twitter que en la Isla «les concedemos especial prioridad, con programas de atención y una estrategia que coloca en primer plano al ser humano, potenciando su desarrollo integral, autorrealización y plena integración social»

Leer más »

Para ver en el Festival (2)

El prófugo cuenta con la actuación especial de Cecilia Roth, una favorita de los espectadores cubanos, y su directora ha destacado que si bien los elementos fantásticos dominan el relato, ella lo concibió como una historia sobre el amor, el deseo y las relaciones humanas

Leer más »

Viajero cubano procedente de Sudáfrica da negativo a la variante Ómicron

El viajero cubano que llegó a la central provincia cubana de Villa Clara desde Sudáfrica y fue ingresado tras ser detectado con COVID-19 dio negativo a la variante Ómicron, constató el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) según informa el diario estatal Granma.Un informe del centro especializado indicó que el caso sospechoso dio positivo a la cepa Delta, la principal variante del coronavirus que circula en Cuba desde hace meses, y que fue responsable del alto nivel de contagios reportado por el país durante un tiempo prolongado.El director de Higiene y Epidemiología en Villa Clara, el doctor Neil Reyes, informó que el paciente de Placetas procedente de Sudáfrica estaba ingresado en el Hospital Militar Comandante Manuel Fajardo de la provincia, donde permanecía asintomático y todos sus contactos directos habían sido aislados y resultaron negativos a la primera prueba de PCR.El viajero, de 41 años, es oriundo de Santa Clara y se había trasladado a la vivienda de su madre, en el municipio Placetas.Detectan en localidad del centro de Cuba enfermo de la COVID-19 procedente de SudáfricaEl reporte oficial indicó que se identificaron seis contactos directos del enfermo: su madre, el chófer del auto que lo trasladó de Santa Clara a Placetas, la esposa del chófer, el cuñado del paciente y una vecina que los ayuda en las labores domésticas, así como dos cocheros que lo llevaron a una feria agropecuaria.Las autoridades sanitarias de la Isla anunciaron una serie de medidas para retardar la entrada al país de nueva cepa que ha llevado a diferentes naciones a arreciar las medidas para el ingreso de viajeros a sus territorios. Desde hoy, entró en vigor una cuarentena obligatoria para viajeros que arriben fundamentalmente desde varios países de África.Publicidad

Leer más »

Cuba en Cali-Valle: Décima jornada de los Juegos Panamericanos Junior

El espadachín cubano Disley Daciel Romero ganó 5-2 al mexicano Ricardo Andrés Amador, en la ronda preliminar del evento de esgrima de estos primeros Juegos Panamericanos Juveniles.
De esa forma obtuvo 3 puntos. Luego superó más cerradamente 5-4 al salvadoreño Saul Moris Villacorta, lo que le permitió llegar a seis unidades y liderar su grupo empatado con otros dos esgrimistas.
Más tarde rivalizará ante el paraguayo Merardo Bernal y el brasileño Pedro Henrique Pereira.
Este viernes, la esgrima cubana alcanzó su primera medalla en la cita caleña, por intermedio de la floretista Melissa Pérez Blanco.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.