HAVANA CLIMA

Líder del grupo Archipiélago Yunior García aterriza en Madrid

El artista cubano Yunior García, principal promotor de las marchas convocadas para el pasado lunes 15 con el propósito de exigir un cambio político en la Isla, aterrizó este miércoles en Madrid, confirmaron a Efe fuentes de la disidencia cubana en España.

Según informaron a la misma agencia...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Felicita Esteban Lazo a trabajadores de la salud y las ciencias

 
La Habana, 3 dic (ACN) Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, envió hoy, Día de la Medicina Latinoamericana, una carta de felicitación y reconocimiento a los trabajadores de la salud y las ciencias de Cuba.A continuación, transmitimos el texto íntegro de la carta:La Habana, 3 de diciembre de 2021«Año 63 de la Revolución».A los trabajadores e investigadores de la Salud:Queridos compañeros:Como nunca la celebración de este día tiene tanta significación para nuestro país que, con la unión y entrega de los trabajadores de la Salud y las ciencias, ha logrado colosales aportes a la vida de su pueblo y de otras naciones en la lucha contra una de las más terribles e imprevistas pandemias en la historia de la humanidad.Justo es recordar hoy a dos hombres que pusieron su inteligencia, tenacidad y pasión en bien de la salud de su pueblo y del mundo: Carlos J. Finlay y Fidel Castro. El primero por enfrentarse a enormes desafíos e injusticias al exponer y defender con la razón y la evidencia su descubrimiento del agente trasmisor de la fiebre amarilla; el segundo, por su pensamiento previsor y las decisiones estratégicas para convertir a Cuba en un país de hombres y mujeres de ciencia, en primer lugar, para el disfrute de la vida.Gracias al Comandante en Jefe, se creó el sistema nacional de Salud Pública, con programas de formación de profesionales, que lograron los altos indicadores en el mundo, antes de la llegada al territorio nacional de la COVID-19. Ello constituyó la base que permitió emprender las medidas de prevención, la atención a los enfermos y la vacunación masiva de casi la totalidad de la población.El cumplimiento de su misión en tareas muy riesgosas, que implicaron, incluso, el contagio con el peligroso virus ha evitado enormes sufrimientos y dolor a las familias cubanas, a pesar de la intensificación del bloqueo imperialista, que en tales circunstancias hacía más criminal sus efectos. No sorprende que el sabio, médico e investigador Carlos J. Finlay tuviera que enfrentarse también a la soberbia del principal enemigo de la independencia de Cuba. Durante décadas Estados Unidos pretendió escamotearle la autoría del descubrimiento y se opuso, las siete veces que se presentó la propuesta, a concederle el Premio Nobel de Medicina. Tras saberse la verdad, se instauró la fecha de su nacimiento en Camagüey como Día de la Medicina Latinoamericana.En ocasión de esta significativa celebración, en nombre de la Asamblea Nacional y en el mío propio, los felicito, abrazo y les deseo nuevos éxitos en su noble misión en beneficio de nuestro pueblo y de la humanidad.Fraternalmente,Esteban Lazo HernándezPresidente.
Lea más: Portal Miranda: Trabajadores y estudiantes de la salud han estado a la altura de los desafíos

Leer más »

Bajo el cielo cubano

José Dolores Quiñones. Foto: MusicubaDe seguro que usted las ha escuchado más de una vez. Y quizás hasta las haya tarareado. Canciones como Vendaval sin rumbo, Camarera de mi amor, Levántate y Los aretes de la luna son antológicas. Pero si le preguntan a usted el nombre de su autor, lo más probable es que vacile antes de responder que fueron escritas por José Dolores Quiñones, un filósofo del bolero, como se le llamó a este embajador de la música cubana que fue uno de nuestros más importantes compositores. Decía Quiñones que tenía una legión de admiradores en todo el mundo e intérpretes de su música, muchos y buenos, como Daniel Santos y Caetano Veloso, Javier Solís y Antonio Machín, Benny Moré, José Tejedor, Rolando Laserie y Bienvenido Granda, y también Lola Flores, Bobby Capó, Toña La Negra…
José Dolores Quiñones nació en la ciudad de Artemisa el 22 de marzo de 1918 y en 1945, con 27 años de edad, se fue a México en busca de un mejor ambiente. A partir de ahí recorrió buena parte del mundo con su música para terminar radicándose en Francia. Viajaba a Cuba con frecuencia. En 1998 estuvo en La Habana para celebrar junto a los suyos sus ochenta cumpleaños. Entonces se le rindió homenaje en una de las jornadas del Festival Internacional Boleros de Oro, lo congratuló la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Artemisa lo acogió como un hijo predilecto.
En Cuba las cosas le fueron bien y casi siempre mal. Tenía que ganarse la vida como pintor de brocha gorda. Y de su oficio de pintor vivió durante años en cada uno de sus retornos a la Isla. Pintaba iglesias junto al también compositor Francisco Escorcia, un trinitario nacido en 1917 y que se inició en la música en 1936 con el bolero Quedará el recuerdo y que fue autor además de otra pieza emblemática de nuestro cancionero, Olvido tu olvido. Curiosamente, César Portillo de la Luz, otro grande de la música cubana, autor de Tú, mi delirio y Contigo en la distancia, entre otras melodías, también se vio obligado a sobrevivir durante mucho tiempo con su trabajo de pintor.
Eran días, recordaba José Dolores Quiñones, que una completa, esto es, un plato de comida variada costaba unos pocos centavos en una fonda humildísima, pero no siempre era fácil que aparecieran esos centavos. Precisaba en una entrevista de 1998: No era fácil vivir en Cuba de la música.
De México pasó Quiñones a España. Lo invitaba el mítico Antonio Machín, que le había grabado sus números No te burles y Vendaval sin rumbo. Era ya un trotamundos. De España se fue a Francia y entabló una guerra sin cuartel en reclamo de sus derechos de autor. Llegó sin un solo centavo en el bolsillo, pero llevaba un portafolio repleto con partituras de su música, que vendió enseguida.
Y es ahí, afirmaba José Dolores Quiñones, que comenzaba su vida. Recorrió con sus boleros buena parte de Europa, y en Roma, en un restaurante, cantó para Federico Fellini. Convenció al futuro director de La dulce vida, que terminó contratándolo para su película Bocaccio, filmada en 1970.
Pasa Quiñones tres años en Noruega y decide instalarse en Toulouse, Francia.  Lo incluyen en una antología de poesía francesa y prosigue su exitosa carrera como compositor con cientos de melodías en su haber y 12 hijos dispersos por el mundo. Pero sus raíces eran cubanas y estaban en Cuba. Y en Cuba estaban también sus mejores recuerdos.
Por eso dice en una de sus canciones, Bajo el cielo cubano:
Yo quisiera cantarte, mi hermano, / las cosas que guardo en mí, / el caudal de emociones y sueños / que llevo en el corazón. / Cuánto extraño Galiano y Neptuno, / La Víbora y el Malecón, / el Paseo del Prado, el Vedado, / el son y el danzón. / Yo quisiera volver a soñar / en mi Habana querida / y sentir la caricia de Dios en el amanecer.
José Dolores Quiñones falleció en Toulouse, en 2008.
Fue el autor, asimismo, de Cocodrilo verde, Odio que crece y Que me hace daño. El autor imperecedero de Vendaval sin rumbo, que interpretó también José Tejedor, y de Camarera de mi amor, inmortalizada por Benny Moré.
Vea además:
Era el Bárbaro del Ritmo

Leer más »

Celebran en Pinar del Río Día Mundial del Suelo

Bajo el lema «Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad», fue celebrado en Pinar del Río el Día Mundial del Suelo.Con numerosas actividades, especialistas del sector conmemoraron la efeméride, designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994.El Máster en Ciencias Enrique Márquez Reina, jefe del Departamento de Investigaciones del Instituto de Suelo de Pinar del Río, explica que entre las acciones desarrolladas por la institución, estuvo la realización de una Feria Expositiva para mostrar el quehacer de los cuatro grupos de trabajo del centro.En ella participaron también, representantes de instituciones como el Parque Nacional Viñales y productores destacados, quienes expusieron sus experiencias en el manejo y la conservación de los suelos. Además, se realizó la presentación de las proyecciones del Programa de Suelo hasta el 2030.Entre las prioridades del mismo, Enrique destacó la producción de biofertilizantes, abonos orgánicos y la incorporación de abonos verdes.Unido a esto, el incremento del análisis de muestras en el laboratorio y el desarrollo de nuevas investigaciones aplicando siempre la ciencia y la técnica con un enfoque sostenible.Como parte de la jornada por el Día Mundial del Suelo, a celebrarse el próximo 5 de diciembre, está prevista también una capacitación sobre los suelos cársicos del occidente de Pinar del Río y el reconocimiento a los trabajadores más destacados.

Leer más »

Celebran Dia Internacional de la discapacidad en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 3 dic (ACN) Bajo la premisa “Por un mundo de inclusión” celebró la provincia de Santiago de Cuba el Dia Internacional de la Discapacidad con una gala artística cargada de amor y talento de niños y jóvenes pertenecientes a la Asociación de Limitados Físico – Motores, Asociación Nacional de Sordos y la de Ciegos.
Lectura de poemas, canciones y bailes amenizaron la velada y mostraron el talento y las ganas de vencer las dificultades de las personas con discapacidad, agrupados en los proyectos culturales Sin límite, Sin barrera, Coro Príncipes del Futuro y los estudiantes y profesores de la Escuela Amistad Cuba – Vietnam.Tichico Joel Cobian Mena, presidente de la Asociación Nacional de Ciegos en el municipio cabecera, expresó a la Agencia Cubana de Noticias la importancia de este día al reconocer a las personas con discapacidad y nuestro país es un estado firmante de la convención de los derechos a este grupo vulnerable.La constitución cubana nos ampara y equipara nuestras oportunidades para la inclusión, ya que podemos accionar en bien de la sociedad y la economía de la nación, aumentando de esta forma nuestra autonomía y la dignidad plena como seres humanos, comentó.Refirió la destacada labor del proyecto Santiago inclusivo con la colaboración de Bélgica en la capacitación, generación de empleos y entrega de kits de trabajo.Arianne Sánchez, representante de la Asociación Nacional de Sordos de la provincia, manifestó el trabajo de la organización en materia de sensibilización sobre las ventajas que pueden emanar de la integración de las personas con discapacidad en todas las esferas de la sociedad.

Lea más: Portal Miranda: Trabajadores y estudiantes de la salud han estado a la altura de los desafíos
En nuestro país recibimos el apoyo gobierno, donde las oportunidades son accesibles a todos sin exclusión, con programas de atención a los ciudadanos con discapacidad visual, auditiva, sordociegas o con implantes coclares, así como el Programa Nacional de Genética Médica, dijo.Según cifras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mas de 35 mil cubanos con alguna limitación son protegidos por el Estado y más de 150 alumnos de este grupo poblacional ingresan a la educación superior cada año.Desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este esta fecha como Dia Internacional de las personas con discapacidad.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.