HAVANA CLIMA

“La decisión de salir del país fue solo mía”: Yunior se disculpa en España

Yunior García Aguilera, fundador del grupo opositor Archipiélago y principal promotor de una marcha para el 15 de noviembre ilegalizada por el régimen comunista, confirmó que fue suya la decisión de salir de la isla hacia España.

“No soy una máquina, lo siento, soy una persona”, dijo García en una directa por YouTube con el cineasta Ian Padrón, tras arribar a Madrid este 17 de noviembre con su esposa Dayana Prieto.

El activista añadió: “no digo que no haya cometido errores, o que no haya decisiones apresuradas y desesperadas, pero bueno… lo siento, fueron las...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El año y el sábado de Héctor Quintero

Cercana aún la celebración del Día del Teatro Cubano, nos preguntamos qué lugar ocupa en la programación televisual, si tenemos en cuenta el papel formador de canales públicos como los nuestros.
Cierto que en los últimos meses, de un modo u otro, el teatro ha repuntado en la pantalla doméstica: el esfuerzo del Festival Internacional de Teatro 2021 de La Habana, aunque desigual, fue meritorio, y en diciembre se transmitió un ciclo de puestas en escena, varias de ellas  adaptadas sobre la base del repertorio de Teatro D’ Dos, agrupación liderada por Julio César Ramírez. Hubo también oportunidad de apreciar la irreductible vigencia temática y dramatúrgica de El último bolero, de Cristina Rebull e Iliana Prieto, en la que la realizadora María de los Ángeles Núñez Jauma se las ingenió para enganchar a un telespectador desde soluciones visuales que calzaron el formidable despliegue actoral de  Mayra Mazorra e Iyaima Martínez.
No obstante, pese a las alianzas recientes entre el Ministerio de Cultura, la TV cubana y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el teatro dista de ser una presencia sistemática e intencionadamente programada en el medio masivo de comunicación. La audiencia menor de 40 años prácticamente no ha visto teatro por televisión, cuando en la historia del medio en la Revolución hubo espacios como Teatro icr, que difundió por largos años, muchas veces en vivo, de uno a otro confín del archipiélago, obras de Shakespeare y Molière (ah, el gran olvidado en la escena cubana este enero, en el 400 aniversario de su nacimiento); Chéjov y Pirandello; Sartre y Anouilh; Williams y O’ Neill, pero también de José R. Brene y Carlos Felipe, José Antonio Ramos y Rolando Ferrer (quién pudiera ver ahora mismo la Lila la Mariposa, que en 1982 dirigió Loly Buján),  Abelardo Estorino y Héctor Quintero.
Héctor volvió a la televisión en noviembre pasado con la retransmisión, 27 años después, de la telenovela El año que viene, en horario vespertino. Revisitar algunos de sus capítulos hace pensar en la intacta vitalidad que imprimió uno de los grandes del teatro cubano a un género audiovisual que refrescó dentro de sus patrones convencionales. Enredos, romances, situaciones dramáticas y buen humor, desde luego, pero mejor aún el retrato de una época.
En la ya mencionada reciente temporada teleteatral, Teatro D’ Dos reflotó uno de sus más aplaudidos montajes de la década anterior, Sábado corto. La versión de Julio César Ramírez para la pantalla doméstica no introdujo grandes modificaciones ni al texto ni al montaje original. El director apostó por la actuación protagónica de Daisy Sánchez.
Mientras transcurría la puesta pensé cuánto le debemos a Héctor y cuánto su obra podría enriquecer a los telespectadores de nuestros días, que hallarían aristas filosas en Contigo pan y cebolla y El premio flaco. Pensé también en que no hace falta un despliegue espectacular de recursos para llevar a término obras que forman parte de nuestro patrimonio escénico.  

Leer más »

Cubano podría ser deportado de Italia por integrar banda de ladrones

Un cubano podría ser deportado desde Italia por pertenecer presuntamente a una banda de ladrones atrapada en la ciudad de Perugia, según informaron medios del país europeo este lunes.La policía interceptó en la ciudad de Perugia, capital de la región de Umbría, a “una banda de sudamericanos especializados en robos y hurtos”, informó el diario La Nazione.
Durante el registro, el ciudadano cubano fue encontrado en posesión de un collar de oro y una piedra azul, cuya posesión no pudo justificar.
El grupo delictivo estaba compuesto, además del cubano, por un peruano y un ecuatoriano, ambos en condición migratoria irregular y con “antecedentes”, según la información policial.
Los tres sujetos fueron interceptados y arrestados mientras deambulaban “sospechosamente” por el Viale Indipendenza en un automóvil sin cobertura de seguro. Los presuntos ladrones, detenidos por la policía, “mostraron cierto nerviosismo y uno intentó deshacerse de algo que llevaba en un bolsillo” y que resultó ser marihuana, añadió el citado medio.
Además, los individuos no llevaban documentos de identidad y se les encontró en el vehículo un “kit de robo” con varios artículos, entre los que había cuchillas plegables y varias herramientas utilizadas comúnmente para hurtos.
El cubano y sus acompañantes fueron denunciados por los delitos de “tenencia injustificada de objetos”, “portación de armas” y “receptación de bienes robados”.
El ciudadano ecuatoriano será sancionado por posesión de estupefacientes, y el peruano por violación del código de circulación.
Tras la detención, el ciudadano cubano y el ecuatoriano fueron puestos a disposición de la Oficina de Inmigración para hacer efectiva “su expulsión de Italia”, indicó La Nazione.

Leer más »

Migrantes cubanos saturan paso fronterizo entre Uruguay y Brasil

MIAMI, Estados Unidos.- Del 1ro al 20 de enero de 2022 ingresaron a Uruguay por la frontera entre Rivera y Santana do Livramento 135 cubanos, casi un tercio de la cantidad de nacionales de la isla que pidieron refugio en ese mismo lugar durante todo el año 2021.
De acuerdo a un informe del periódico El País de Uruguay, a razón de seis cubanos por día ingresaron al país sudamericano en ese período de tiempo. Un total de 538 cubanos entraron y solo 268 salieron, según las cifras de la Dirección de Migraciones.
Por la frontera con Rivera ingresaron a Uruguay 135 nacionales cubanos, quienes pidieron refugio, pues la ley de refugiados uruguaya, la N° 18076, establece que “toda persona tiene derecho a solicitar y recibir refugio en el territorio nacional”.
Una persona es reconocida como refugiada cuando es “perseguida por su raza, por su religión, por su nacionalidad, o en el caso de que su vida o su libertad se encuentren bajo amenaza”.
Según el reporte, en 2021 llegaron a Uruguay 2 887 personas de nacionalidad cubana, de los cuales 450 ingresaron por la frontera de Rivera, que divide a ese país con Brasil.
Muchos de los cubanos que han entrado a Uruguay durante los primeros 20 días de 2022 lo han hecho contagiados coronavirus, razón por la que el sistema de atención a inmigrantes se ha visto tensionado, reza el texto.
La Dirección de Migración realiza un test para detectar COVID-19 a todos los ciudadanos que entran desde Brasil solicitando refugio, lo que incluye a los cubanos. La alta demanda de análisis a causado demoras y ha complicado el sistema de salud uruguayo en todo el país durante los primeros días de enero.
“Se generó un cuello de botella y tuvimos que cambiar el protocolo porque se saturó el sistema”, dijo al diario el director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, Giovani Conti.
El programa de refugiados en Riviera, al norte de Uruguay, fue asumido hace dos años casi en su totalidad por la Intendencia de Rivera. “Nosotros vamos a estar dando este apoyo hasta el 31 de enero y ahí le pasamos la posta a Relaciones Exteriores. Estamos buscando financiamiento porque venimos con la billetera agujereada”, señaló Conti.
El centro de contingencia para refugiados fue instalado gracias a unas carpas donadas por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, y tienen capacidad para entre 35 y 40 personas. Asimismo, cuentan con aires acondicionados, y una vez allí a los refugiados se les brinda asistencia que incluye desayuno, almuerzo y cena y artículos de higiene personal.
Por su parte, con respecto a la situación de los cubanos que ingresan, Conti explicó que desde la Intendencia de Rivera tienen “conciencia que no son refugiados, son personas que les indican que pidiendo refugio tienen acceso a eso”. Además, “no hay una persecución política, no encajan en el tradicional concepto de refugiado”, agregó.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Carlsen muestra toda su categoría

El noruego Magnus Carlsen demostró todo su talento en la fecha más reciente del prestigioso torneo de ajedrez Tata Steel, por vencer al indio Rameshbabu Praggnanandhaa y ubicarse como líder en solitario del certamen holandés.
El actual campeón mundial logró el triunfo en 34 movimientos, tras aceptar un gambito de damas con piezas negras, y llegó a cinco unidades para dominar la clasificación.
Detrás de Carlsen se posicionó el azerí Shakhriyar Mamedyarov (4.5), quien dividió el punto con el húngaro Richárd Rapport (4) luego de 29 movidas de una defensa siciliana.
En tanto, junto a Rapport en la tercera plaza aparece el indio Vidit Gujrathi (4) y el local Anish Giri (4).
Gujrathi cayó ante el también neerlandés Jorden van Foreest (3.5) y sufrió su primer revés de la lid, mientras Giri sonrió frente al ruso Daniil Dubov (2.5).
Esta última partida entró en polémica, debido a que Dubov se negó a jugar con mascarilla, tras conocerse un caso positivo de COVID-19 en su círculo más cercano de colaboradores, por lo que no se presentó al duelo y el árbitro del encuentro declaró a Giri como vencedor, según informa el sitio oficial del evento.
El estadounidense Fabiano Caruana (3.5) ascendió al sexto escaño al compilar su primer triunfo del certamen, a costa del polaco Jan-Krzysztof Duda (3).
Por último, el sueco Nils Grandelius (1.5) pactó tablas con el ruso Sergey Karjakin (3), al igual que el connacional de este último Andrey Esipenko (3.5) con el estadounidense Sam Shankland (2.5).
En la octava Carlsen se medirá a Shankland. Completarán la cartelera los duelos Mamedyarov-Praggnanandhaa, Karjakin-Rapport, Gujrathi-Grandelius, Caruana-Van Foreest, Duda-Dudov y Esipenko-Giri.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.