HAVANA CLIMA

INFORMÁTICA 2022: I Taller Internacional La Industria del Software: Tendencias y Buenas Prácticas

LÍNEAS TEMÁTICAS

Tecnologías de software libre y código abierto 

Ejecución de procesos de migración a aplicaciones de software libre y código abierto. Construcción de distribuciones GNU/Linux. Estándares abiertos en el desarrollo de soluciones. Administración de servicios telemáticos y redes con Software Libre. Infraestructura para entornos DevOps con Software Libre. OpenData. OpenCloud. Tecnologías de gestión de datos en código abierto. Software libre como servicio, aplicaciones empresariales de fuentes abiertas. 

Interoperabilidad entre Sistemas de Software 

Desarrollo de aplicaciones empleando tecnologías híbridas y/o nativas para móviles. Arquitecturas de software que garantizan interoperabilidad y escalabilidad. Utilización de APIs. DevOps: buenas prácticas para el desarrollo y despliegue continuo. Soluciones integrales para la informatización de la sociedad cumpliendo con estándares actuales de desarrollo.  

Seguridad, privacidad y protección del Software 

Aplicación de modelos de Ciclo de Desarrollo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Arribó a La Habana buque mexicano Huasteco con carga de libros

La Habana, 16 ene (ACN) El buque Huasteco, de la Secretaría de Marina-Armada de México, arribó hoy al Puerto de La Habana, en lo que constituye la primera fase de este operativo logístico, portador de los volúmenes y títulos que serán expuestos en la Feria Internacional del Libro, en febrero próximo.
Alexis Triana, director del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, asistió a dar la bienvenida y en su cuenta de Twitter publicó: Acaba de atracar barco “Huasteco”, de la Armada Mexicana en la Bahía de La Habana, con miles de libros para 30 Feria Internacional del Libro La Habana. Embajador #México en #Cuba Miguel Díaz Reynosa: “Es un barco cargado de poesía, de narrativa mexicana, de los cantos aztecas…”
Lea: Realizarán por primera vez en Camagüey evento por la transformación digital en la cultura
Al ofrecer la información el sitio Cubarte recuerda que en ocasión del Festival Cervantino, en octubre último, el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau, anunció que la República de México será el país Invitado de Honor a la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Esta mañana, el Buque ARM #Huasteco de la @SEMAR_mx llegó al puerto de La Habana con los libros y el material que será parte de la #FILCuba2022.Gracias @AlmiranteSrio Rafael Ojeda y a los miembros de la Armada de México por su apoyo y compromiso pic.twitter.com/VvhhHI87Je
— Alejandra Frausto (@alefrausto) January 16, 2022

La Secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, afirmó al conocer la noticia que para su país es un gran orgullo participar en la Feria, pues se trata de un evento que “es un referente de una fiesta de todas las artes”, refiere la fuente.
Medios de prensa de la nación azteca publicaron a la salida del buque, desde Veracruz, que la Secretaría de Marina y Armada de México, responsables de la transportación, ratifican con esta acción su apoyo al intercambio cultural que se afianza entre la Isla y el hermano país.

Leer más »

Violencia, represión y juicios sumarios… según dónde ocurran

«Desde el lunes se juzga a los más de 1.100 detenidos por los disturbios…»(…)«A razón de unos 10 detenidos por hora, los jueces no dan abasto. Según uno de los abogados, entre las 11.30 del lunes y el mediodía de hoy ya habían desfilado por los juzgados un centenar de jóvenes. La afluencia es tal que varios furgones de la policía repletos de acusados hacen cola frente a los tribunales, que no disponen de espacio suficiente en los calabozos del edificio.»Contrario a lo que el lector creyente de la gran prensa internacional pudiera pensar, lo anterior no son reportes sobre los juicios, intensa y muy críticamente cubiertos por medios occidentales, a personas involucradas en los disturbios ocurridos en Cuba los días 11 y 12 de julio del pasado año. Los he tomado de la cobertura de esa misma prensa a los hechos acaecidos en Londres y otras ciudades británicas en agosto de 2011.
Los hechos de 2011 en Gran Bretaña ocurrieron un domingo y ya el lunes se efectuaban los juicios, pero el medio de comunicación que he citado (El País) no los llamó “sumarios”, a pesar de decidir sobre los acusados al ritmo de “diez detenidos por hora”. Utilizando como prueba las grabaciones de cámaras de televisión instaladas en las calles y expresiones en las redes sociales, sólo bastaron seis minutos como promedio para condenar.
Los medios de comunicación occidentales no cuestionaron entonces el procedimiento y jamás emplearon la palabra represión, sino que más bien aplaudieron la acción represiva frente a quienes nada reciben de una democracia y una justicia que los excluyen.
Ninguna de las voces que, desde el gobierno estadounidense y algunas agencias internacionales, ahora se alzan contra Cuba por juzgar a personas acusadas de actuar de modo violento, protestaron cuando hace diez años los jóvenes de Londres, golpeados por el desempleo y la exclusión, eran procesados y condenados al ritmo de una fábrica de chorizos.
Hablando de jóvenes, no de 18 años, como cita ahora la prensa británica un caso en Cuba, si no de 11, 15, 16, la mitad de esos 1100 procesados a paso de conga, según un titular de El País, eran menores. A diferencia de Cuba, en Gran Bretaña los niños mayores de 10 años pueden ser procesados con responsabilidad criminal en caso de que hayan cometido delitos como robo, incendios provocados y violencia, pero los buenos del diario madrileño lo escribían en positivo al introducir la palabra SOLO “En Reino Unido los menores entre los 10 y los 17 años solo pueden ser procesados con responsabilidad criminal en caso de que hayan cometido delitos como robo, incendios provocados y violencia”.
Por su parte, elmundo.es recogía algunos ejemplos de jóvenes involucrados en las protestas tomados de la prensa británica, no para condenar que se les reprimiera, sino para recomendar “control paterno sobre los jóvenes”, pasando de largo sobre la represión contra aquellos que convocaron a la protesta desde redes como Facebook y el uso por los represores de “pelotas de goma” (realmente balas de goma), a la vez que calificaba de “supuesta” la culpabilidad de la policía en la muerte que desató los disturbios, una policía que adelantándose a las recomendaciones por la Covid-19 sólo llamaba bonachonamente a “estar en casa”, nada parecido a un toque de queda. Llaman al control paterno, pero no hay un sólo padre o madre de los procesados entrevistado, cosa que sí puede hacer esa prensa cuando los juicios ocurren allende la mar oceana.
Vale la pena leer el despacho completo porque es una verdadera joya: cómo describir la represión sin verla por ninguna parte (las negritas son de elmundo.es):
“La Policía Metropolitana recomienda no salir de casa a los más jóvenes y, a través de un periódico local, ha hecho «un llamamiento a padres y responsables de jóvenes a trabajar en conjunto con la Policía para asegurarse de que estos últimos no se vean inmersos en el tipo de desorden que hemos visto».
“Los disturbios desencadenados por la muerte de Mark Duggan, provocada supuestamente por la policía local, ha llevado a prisión a un niño de 11 años, tal y como informa Skynews, por los altercados de la capital.
“La Policía de Strathclyde, en Glasgow (Escocia), ha detenido a un joven de 16 años de edad por enviar un mensaje de Facebook en el que presuntamente incitaba a cometer actos de desorden, informa la BBC. La Policía ha asegurado que va a vigilar muy cerca a las redes sociales y que adoptará lo que denomina «acción decisiva» para prevenir la violencia en el área de Strathclyde por parte de imitadores.
“Está previsto que el responsable del enlace a ‘Let’s start a riot in Glasgow’, que ya no se encuentra disponible en la mencionada red social, comparezca ante un tribunal mañana.
“En Folkestone, dentro del condado de Kent donde está la prestigiosa Universidad de Canterbury, dos jóvenes de 18 años han sido arrestados por difundir mensajes incendiarios a través de Facebook. Además, una chica de 16 años está siendo interrogada en Glasgow por el mismo motivo, según informa el rotativo inglés BBC.
“Por último, la policía de Essex ha detenido a un joven de 17 años, después de alentar a otras personas a través de Facebook a reunirse en el condado y participar en las revueltas.
“Robos, fuego y cargas policiales se han visto también en Manchester, donde 70 u 80 jóvenes se han enfrentado a la Policía. En West Bromwich están rompiendo las cristaleras. Mientras, en Londres, se preparan los 16.000 agentes que Cameron ha destacado para la cuarta jornada. En el barrio de Islington, el diario Islington gazette recoge un aviso de la Policía: «Estar en casa».
“La razón, las pelotas de goma que sacarán esta noche contra el montante juvenil. Por eso, en el mismo escrito recomiendan un control paterno sobre los jóvenes, para alejarlos de la calle y que no se vean inmersos en los disturbios.”
Pero hablemos de Cuba. Informes de la prensa cubana posteriores al 11 de julio enumeraron una por una 44 tiendas asaltadas y saqueadas, que no fueron las únicas, información que ninguno de esos medios objetó porque les era útil para hablar de la extensión de las protestas.
También han circulado profusamente en las redes imágenes de varios automóviles policiales y civiles volcados y lanzamientos de cocteles molotov. Calculando de manera muy conservadora las personas involucradas en alguno de esos hechos, que sin dudas pueden calificarse de violentos en cualquier parte del mundo, serían varios cientos los participantes en ellos, pero para la prensa occidental todos los juzgados en Cuba por esos acontecimientos son manifestantes pacíficos (¡!).
Un poco de contexto, memoria y pensamiento lógico, por favor, señores que nos ilustran en ese periodismo que se dice libre y ese estado que se dice de derecho.
(Tomado de La Pupila insomne)

Leer más »

Fallece eminente zoólogo cubano

La Habana, 16 ene (ACN) El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba califica hoy de lamentable pérdida el fallecimiento a la edad de 94 años de Gilberto Silva Taboada, uno de sus fundadores el 26 de mayo de 1964.Una nota oficial de la institución señala que Silva Taboada era zoólogo y especialista en el estudio de los murciélagos, y también figuró en la relación de promotores de la Comisión Nacional para la creación de la Academia de Ciencias de Cuba.
Reseña que sobresalió como editor científico de experiencia, integró el comité editorial de la revista SAVIA y poseía la Orden Finlay, Premio Academia, Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba e Investigador de Mérito del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
Recuerda que constituyó la primera persona en recibir el Premio Spalanzanni, que otorga la Asociación Americana de Murciélagos a científicos distinguidos por la obra de toda la vida en el estudio y conservación de los murciélagos cubanos.
El 21 de octubre de 2016, el American Museum of Natural History de New York le otorgó el doctorado en ciencias Honoris Causa, y el 12 de febrero 2020 el premio Excelencia.
Poco después, el Consejo Internacional de Museos lo reconoció como Mejor Museólogo y también el Consejo Nacional de Patrimonio cultural el 18 de mayo de 2021.
Además, el Premio Nacional por la obra de la vida, el 28 de diciembre de 2021, por su larga trayectoria científica, consagrada a la investigación, protección y difusión del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación Cubana.El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba expresa sus condolencias a la esposa, familiares y amigos por la muerte de “nuestro querido Silva”.

Leer más »

Policía política golpea a opositor en Holguín por defender derechos de una colega

MIAMI, Estados Unidos.- El estado de indefensión jurídica y la represión a la que están sometidos los miembros de la sociedad civil independiente cubana quedó nuevamente evidenciado este sábado 15 de enero en Holguín, luego de que le opositor Guillermo Consuegra fuera golpeado salvajemente.
En horas de la mañana varios oficiales de la Seguridad del Estado y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se presentaron en la vivienda de Anairis Dania Mezerene Sánchez, integrante de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) para un supuesto registro.
Según contó a CubaNet el opositor cubano Iván Carrillo, presidente de la ASIC radicado en la provincia de Matanzas, los agentes dijeron a Anairis que iban a registrar su casa porque existía una denuncia que indicaba que allí había una lavadora robada, aunque no le dijeron el nombre de quien hizo la presunta denuncia.
Al efectuar el registro no hallaron el objeto que buscaban, no obstante, y aunque ese no era el objetivo de la acción policial, ocuparon un paquete de medicamentos enviado desde los EE.UU. a Anairis para ella, su familia y para los presos políticos sancionados por haber participado en las protestas del pasado 11 de julio.
Al conocer lo ocurrido, los también activistas de la Asociación Sindical Independiente de Cuba Lázaro Leonardo Ozamendi García, Jefferson Ismael Polo Mezerene y Guillermo Consuegra Colá se dirigieron a la 3ra Unidad de la PNR, donde estaba Anairis reclamando los medicamentos.
De acuerdo a la información, al llegar y sumarse al reclamo fueron empujados y un oficial les dijo que no les devolverían nada.
Ante tal respuesta Guillermo Consuegra aseguró a los oficiales que no se iría de allí sin los medicamentos y entonces fue golpeado por varios policías, quienes lo derribaron y continuaron golpeándolo y pateándolo en el piso, luego lo arrastraron por el pasillo y lo metieron en un calabozo.
En solidaridad con Guillermo, los demás activistas permanecieron frente a la unidad policial hasta que a las 4:00 de la madrugada de este domingo el opositor fue liberado sin haber sido multado ni instruido de cargos.
De acuerdo con la información ofrecida por la fuente, esta acción represiva viola varios artículos de la Constitución de la República de Cuba y desmiente una vez más la afirmación oficialista de que el país “es un estado democrático y de derecho”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Tenista Novak Djokovic es expulsado de Australia

El tenista serbio Novak Djokovic abandonó este domingo Australia y perdió la oportunidad de defender su título en el primer gran torneo de la temporada, después de que un tribunal autorizara la cancelación de su visado y su deportación por no estar vacunado.“Puedo confirmar que Djokovic ya se fue de Australia”, declaró en Twitter el ministro de Inmigración, Alex Hakwe, quien el viernes usó sus poderes para cancelar por segunda vez el visado del deportista.Tres jueces del Tribunal Federal Australiano avalaron este domingo por unanimidad la legalidad de la decisión del Gobierno de Australia de revocar el visado del tenista, y rechazaron el recurso presentado por la defensa de Djokovic, tras una vista virtual que fue retransmitida en directo en YouTube.El deportista balcánico, que no está vacunado contra la COVID-19 y por ello vulnera las leyes de entrada aplicadas por el país austral contra la pandemia, partió de Australia en un vuelo de la aerolínea Emirates con destino a Dubái.I welcome today’s unanimous decision by the Full Federal Court of Australia, upholding my decision to exercise my power under the Migration Act to cancel Mr Novak Djokovic’s visa in the public interest.I can confirm that Mr Djokovic has now departed Australia. pic.twitter.com/8CapwFeDCS— Alex Hawke MP (@AlexHawkeMP) January 16, 2022Djokovic llegó a la terminal del aeropuerto de Tullamarine de Melbourne con ropa oscura y mascarilla facial acompañado por su equipo técnico y se llevó un pequeño aplauso y vitoreo por parte de alguno de los viajeros, según un vídeo del Canal 10.El tenista fue escoltado en el aeródromo por miembros de la Policía australiana mientras esperaba el embarque, según las fotografías publicadas por el portal del diario The Sidney Morning Herald.Djokovic, que quería conquistar su décimo título en el Abierto de Australia y convertirse en el tenista más galardonado del mundo con 21 Grand Slams, corre el riesgo además de que se le prohíba la entrada al país durante tres años.PublicidadTras conocer el fallo, el número uno del mundo dijo, a través de un comunicado, estar “profundamente decepcionado” por la cancelación de su visado y pidió un tiempo para “descansar y recuperarse” antes de hacer nuevos comentarios, aunque afirmó respetar la decisión de la justicia australiana.Mayor disconformidad expresó Srdjan Djokovic, padre del jugador, quien dijo en Instagram que, con la expulsión de su hijo, termina “el atentado fallido contra el mejor deportista del mundo, con 50 balazos a Novak en el pecho”.Por su parte, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo este domingo que Djokovic fue maltratado en una “caza de brujas”.🚨 Novak Djokovic, N°1 del mundo y nueve veces campeón del #AusOpen, será deportado y no disputará el torneo. La justicia australiana falló en contra del serbio.Un lucky loser ocupará su lugar en el cuadro principal. pic.twitter.com/TnNXAsyUj7— ESPN Tenis (@ESPNtenis) January 16, 2022«Se lanzaron a un maltrato, a una caza de brujas contra una persona y un país. Quisieron mostrar en Novak cómo funciona el orden mundial y qué pueden hacer contra cualquiera», dijo el mandatario nacionalista populista, citado por la agencia de noticias serbia Tanjug.“No han humillado a Djokovic sino que se han humillado ustedes mismos”, dijo Vucic en referencia a las autoridades migratorias de Australia, donde mañana empieza el primer torneo Gran Slam de la temporada.El tenista serbio tenía previsto debutar este lunes en la pista central Rod Laver Arena, escenario que le ha visto ganar el torneo en nueve ocasiones, más que cualquier jugador en la historia.La historia de un circo mediático y políticoEl periplo australiano de Djokovic, convertido en un circo mediático y político, comenzó el pasado 5 de enero cuando viajó a Melbourne con una exención médica por no estar vacunado, al haber estado contagiado de la COVID-19 recientemente.La llegada de Djokovic a Australia y la exención médica generaron una ola de indignación y puso en el centro del debate la vacunación contra la COVID-19 en el país oceánico, justo en el momento en que estallaba una crisis por un incremento astronómico de los contagios.A su llegada las autoridades de Inmigración le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta su liberación el pasado lunes por una orden judicial, al considerar que no fue tratado con “equidad”, aunque ayer fue detenido nuevamente a raíz de un nuevo intento del Gobierno para deportarlo.El primer ministro australiano, Scott Morrison, recalcó este domingo al celebrar la decisión judicial que la cancelación del visado “se adoptó por motivos de salud, seguridad y mantenimiento del orden, sobre la base de que era de interés público”.Morrison, que afronta este año elecciones, también reconoció el “sacrificio de los australianos” durante la pandemia y se hizo eco de la opinión pública del país, donde un 70 % se oponía a que Djokovic se quedara en el país, según las encuestas.Novak Djokovic ha estado en el ojo del huracán durante los últimos diez días. Foto: Tomada de CNN.Precisamente, el argumento del abogado del gobierno durante la vista de hoy fue que Djokovic, a quien calificó de un “icono de los antivacunas”, tiene “una historia reciente” de haber ignorado las medidas impuestas por la COVID-19.“Incluso cuando estaba infectado fue a una entrevista y sesión fotográfica que incluyó quitarse la mascarilla”, dijo Stephen Lloyd, al referirse a la admisión de Djokovic de que acudió a una entrevista con el medio francés L’Equipe en Belgrado, el 18 de diciembre, dos días después de que se anunciara sobre su contagio.El abogado insistió en que Djokovic podría “alentar a la gente a emularlo” en la violación de las medidas contra el virus.“Sus conexiones con la causa, lo quiera o no, aún están presentes y su presencia en Australia supone un riesgo abrumador”, precisó el representante del Gobierno.Tras ser deportado de Australia, Djokovic no tendrá un camino de rosas para participar en otros importantes torneos de tenis. De acuerdo con las reglas vigentes, el jugador serbio no podría competir en el US Open o en los Masters 1.000 de Miami, Cincinnati e Indian Wells, todos con sede en Estados Unidos, país que exige una pauta de vacunación completa para pasar la frontera.De hecho, su mayor posibilidad de competir en un Grand Slam es en Roland Garros, programado entre finales de mayo y principios de junio en París. La ministra francesa de Deportes, Roxana Maracineanu, aseguró que su país no va a imponer el certificado de vacunación en competiciones internacionales que se celebren en su territorio.Diferente es la situación de cara a Wimbledon, en Londres, donde Djokovic también podría intervenir. El tenista serbio, incluso sin estar vacunado, tendría vía libre para entrar en Reino Unido si pasa un período de diez días en cuarentena y dos test negativos durante ese período. En apariencia, esto no debe suponer un problema mayor, pero pondría en riesgo su preparación de cara un evento de máxima exigen

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.