HAVANA CLIMA

Geoparque Viñales, una experiencia natural más profunda y otra puerta al desarrollo local

Cuentan que cuando el famoso paisajista Domingo Ramos, “el pintor del valle”, presentó una exposición en Estados Unidos a finales de la década de 1930, entre quienes apreciaban los cuadros hubo quienes no creían que aquellos fuesen paisajes reales, sino creaciones de la fantasía del artista, que hizo de Viñales uno de sus motivos recurrentes.

Viñales siempre ha encantado, sigue asombrando aun cuando pasan los años; aun, incluso, en cada nueva visita, no importa el número de visitas. Viñales no es solo su valle más conocido y retratado –algunos descubren esa verdad cuando, atraídos por la imagen tan icónica y divulgada del Paisaje Cultural de la Humanidad, llegan y recorren al menos una pequeña parte de la vasta región–, sino muchos mogotes, sierras y valles.

Y es aun mucho más. Porque Viñales no es solo lo que vemos, ni siquiera cuando miramos a las oquedades en las paredes verticales de los mogotes y pensamos en su amplio sistema cavernario. Es una región singular por su evolución y patrimonio geológicos, y, como nos dice uno de los expertos que nos acompañan en este viaje, “la geología, que es el planeta mismo, es el sustento de todo lo demás”.

Manuel Vázquez Torres, ingeniero geólogo, nos explica que “para que exista un suelo, tiene que haber una roca que se desintegre para que se pueda constituir ese suelo. Luego pueden crecer las plantas y desarrollarse la biodiversidad, pueden los seres humanos desarrollar la agricultura y otras actividades”.

Es la parte de Viñales que debe visibilizar el geoparque constituido el pasado primero de noviembre por acuerdo del Consejo de Ministros, primero de su tipo en Cuba. Vázquez Torres señala que “el Parque Nacional Viñales se dedica fundamentalmente al manejo de la biodiversidad, y faltaba una institución o estructura dedicada a la geodiversidad”.

En Viñales han sido identificados 57 geositios (sitios de interés geológico), entre ellos diez de relevancia internacional, 23 nacional, 18 regional y seis local. El geoparque abarca 283.95 km², dentro de su perímetro quedan el parque nacional (creado en el 2000, con 150.1 km²). La región cuenta con otras categorías patrimoniales y de conservación: el Valle de Viñales incluido en la Lista del Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural de la Humanidad (1999) y, junto al poblado, declarado Monumento Nacional (1979).

Uno de los geositios de relevancia internacional (que no solo atañen a la evolución geológica de la región, sino que están muy relacionados con la del planeta) está al oeste del Valle de Viñales, en el entronque de la comunidad El Moncada. Allí está el registro más completo existente en el país del impacto del gran meteorito que en el límite del Cretácico-Paleógeno, hace 66 millones de años, provocó la extinción de los dinosaurios y más del 70% de las especies que habitaban el planeta.

“A nivel internacional son raros estos lugares”, comenta el geólogo pinareño.

El rasgo más distintivo de ese geositio es que contiene muchos elementos indicativos de que hubo un gran impacto: cristales de cuarzo con huellas de choque; esférulas, únicas de los cuerpos asteroides, y una anomalía de iridio, un metal presente en la Tierra pero en concentraciones muy ligeras, que sí es abundante en los cuerpos asteroides.

Vista desde el mirador del Proyecto Raíces, en la carretera a El Moncada.

Inicialmente, el Geoparque Viñales compartirá estructura de gestión con la ya existente del Parque Nacional Viñales, administrado por Ecovida, una entidad de la Agencia de Medio Ambiente del Citma. Estarán disponibles 10 itinerarios de distintos grados de dificultad y una duración promedio de dos a tres horas y media, en recorridos con guías especializados.

El itinerario 6 parte del hotel Los Jazmines –con la privilegiada y conocida vista al Valle de Viñales– y llega hasta el sumidero del arroyo El Novillo, que pasa entre el límite de Los Acuáticos y el valle y ha sido responsable de la excavación de casi todos los sistemas cavernarios en la Sierra de Viñales. Incluye un tramo que puede hacerse en vehículo (hasta el poblado de Viñales y de ahí al entronque de Dos Hermanas, desde donde se continúa a pie), para quienes no quieran caminar a través del valle.

Uno de los itinerarios más complejos es el número 7, que comienza en la sede del Proyecto Raíces –con un mirador que ofrece una vista espectacular y poco conocida, por lo que le llaman “la cara oculta del valle”–, junto a la estación del canopy tour, en la carretera a la comunidad El Moncada, y avanza sobre una línea de mogotes, subiendo hasta el mirador de Los Acuáticos.

“Hay vistas espectaculares en ese itinerario y se aprecian muchos procesos geológicos”, comenta Vázquez Torres.

Los 10 itinerarios deberán pasar por la aprobación de la Comisión Nacional de Turismo de Naturaleza, pero algunos ya pueden ser visitados, pues tienen relación con senderos en funcionamiento dentro del parque nacional que anteriormente han sido aprobados por la comisión.

“Ya tenemos el primer geoparque de Cuba y varios geositios son visitables para su explicación geológica, porque ya estaban aprobados por la Comisión Nacional de Turismo de Naturaleza, como la Cueva del Indio, el área de la Gran Caverna de Santo Tomás, el Mural de la Prehistoria, entre otros. En Santo Tomás, por ejemplo, en el nivel 3, hay un itinerario de tres kilómetros abierto al turismo”, apunta el doctor en Ciencias Enrique Castellanos, director de Geología del Minem.

Mario Alberto Sánchez Carrillo, director del Parque Nacional Viñales, precisa que el geoparque está funcionando dentro del área protegida, con la misma estructura que se encarga del parque nacional, “pero estamos pensando en la posibilidad de crear más adelante, dentro de la estructura del parque nacional, un departamento específicamente dedicado al geoparque”.

“Las funciones coinciden: conservación, educación medioambiental y visualización, con una página web que ya está activa y en la que se debe incluir más información. Hoy buscamos un local en el poblado de Viñales que acoja un centro de interpretación del geoparque y divulgue sus valores. Por el momento, esa función se realizará desde el centro de interpretación del parque nacional”.

Probables pilares de una caverna cuyo techo se desplomó por procesos erosivos, junto a la carretera que atraviesa el abra de Dos Hermanas.

El geólogo Vázquez Torres, coordinador científico del geoparque, afirma que la función de este sería divulgar el patrimonio geológico de la zona, para que se conozca y para que, al mismo tiempo, las personas, a través de la implementación de adecuadas políticas de geoeducación, contribuyan a la preservación de estos lugares.

“Cualquier persona puede pasar sin notar la existencia o la relevancia de esos sitios si no están señalizados o no han sido explicados adecuadamente. Pretendemos, además de explotarlos desde el punto de vista turístico, para lo que se han diseñado los itinerarios, contribuir a la divulgación”, explica.

“No se hace solo con la idea de promover el turismo especializado. Lo que queremos es que el conocimiento del patrimonio geológico llegue a todos, a un turismo general. Hay algunas itinerarios más específicos, con elementos para quienes vienen a apreciar procesos geológicos; también puede haber turismo especializado, hay sistemas cavernarios que pueden ser visitados por espeleólogos, o se pueden hacer investigaciones.

“Pero el objetivo fundamental es promocionar y divulgar el patrimonio geológico de la región a partir de que las personas entiendan qué cosa es el patrimonio geológico y cuál es el valor del existente en Viñales. Por eso se elaboró la guía geológica, que comienza con un...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Amarilys Núñez: Una actriz sin límites

Si pensamos en el cine, la televisión y el teatro enseguida dirigimos la mirada a una de las actrices más versátiles que han pasado por los medios de comunicación de nuestro país: Amarilys Núñez, uno de los rostros destacados de la escena cubana. Su talento se percibe tanto en los disímiles personajes que ha desarrollado durante su trayectoria profesional como en el reconocimiento del público, que valora su pasión por un oficio al que se dedica con total entrega.Con ella conversamos hoy. ¿Destino o total convicción? Describe como fue tu llegada al mundo de la actuaciónNo creo en el destino, pienso que el destino lo vas creando tú mismo. Creo en la necesidad que nace contigo, aquella que empieza a hacerse vital a medida que creces y te empuja a decidir por lo que amas o te hace sentir útil y feliz. Para mí la vida es eso, una decisión. Cuando eres pequeño decides con qué juguete de los que tienes quieres jugar, y con el amigo que prefieres hacerlo. Y así todo se sucede de igual manera. A medida que perfilas gustos y preferencias, decides quién quieres ser, y cuál es el camino que pretendes transitar para lograrlo.En mi caso, crecí escuchando ópera y mi mundo era el teatro. Me sentía feliz cuando mi mamá me llevaba a sus ensayos, y debuté con solo seis años en la zarzuela La leyenda del beso. Esa gitanita que interpreté entonces cambió mi vida para siempre. Fui una niña muy fantasiosa, y tuve la suerte de estar expuesta a todo el mundo mágico del arte desde muy pequeña. Entonces sí, eres producto del medio que te circunda, pero la decisión de seguir por ese camino fue absolutamente mía.Con ocho años de edad comienzas en la televisión, en los cuentos del programa Amigo y sus amiguitos. ¿Era la actuación tu principal aspiración desde niña?Pues no, yo quería ser bailarina. No te niego que en las representaciones que le hacía a mi público imaginario, cantaba y actuaba, pero bailar siempre fue la primera opción. Esa necesidad de expresarme a través del cuerpo me ha perseguido por siempre. Y así fue como llegué a la escuela de Ballet de L y 19, lugar que marcó mi vida en muchos sentidos. Allí tuve experiencias no tan bonitas, pero también aprendí cosas importantes como el sacrificio y la disciplina, y a desarrollar un sentido consciente de mi cuerpo, que me servirían luego para mi carrera como actriz.La actriz cubana Amarilys Núñez. Foto: Tomada de Pinterest.¿Qué te ha aportado tu formación como bailarina?PublicidadLa escuela cubana de ballet es muy rigurosa. El plan de estudios contaba con un diapasón bastante ambicioso; nos instruían en solfeo, piano, francés, educación musical, artes plásticas, acrobacia, además de las danzas folclóricas, danzas rusas y el ballet. Fue una educación envidiable, digna de princesas, como suelo decir. Es una experiencia que te prepara para todo cuanto vayas a abordar después. Y, por encima, te da el conocimiento del cuerpo, un arma vital del actor.¿Qué aprendizajes tomaste de esa primera experiencia que te ayudó en tu carrera posteriormente?Llegar a la televisión tan temprano me permitió aprender mucho y tener contacto con estrellas que dejarían en mí preciosos recuerdos que atesoro con celo. En aquel momento, la televisión se hacía en vivo, recuerdo que la primera vez que entré a un estudio me asusté un poco con aquellos enormes monstruos que llamaban cámaras. Y, a pesar de que no dejaba de ser un juego, sentía que había que jugar en serio, porque todos aquellos artistas inmensos como Rosa Fornés, o Consuelito Vidal, Bernabé, Vázquez Gallo, por solo mencionar a algunos, influyeron en mí con una veracidad que marcaría luego mi manera de enfrentar los personajes.Fotograma de “La cosa humana”, de Gerardo Chijona. Foto: Tomada de La cosa humanaHáblame del personaje de Alicita en la telenovela Tierra Brava, que fue el trampolín de tu carrera. ¿Cómo recuerdas ese salto a la popularidad?En efecto fue con Alicita, de Tierra Brava, mi debut en la televisión como profesional. Y mi primer recuerdo es entonces para Xiomara Blanco. A ella le debo sin duda alguna mi entrada al medio televisivo. Una mujer extraordinariamente culta e inteligente, que vio en aquella muchacha tímida las ansias de hacer y de crecer. No pude haber tenido una mano mejor para enrumbar mis velas. Y ya con la oportunidad de mi lado, me di a la tarea de dejar lo mejor de mí en cada escena. Ser popular o no nunca ha sido lo más importante para mí, de hecho, me siento más cómoda cuando paso inadvertida. Lo que sí me hace feliz es el cariño que puedo despertar en la gente gracias a mi trabajo.¿Los personajes que más difíciles se te hacen de interpretar se tocan en alguna característica común?Yo creo que el ser humano encierra todo. Llevamos dentro lo mismo un asesino, que un ángel, la diferencia está, como te dije al principio, en lo que decidimos encadenar o desarrollar. Entonces, claro, están los personajes que más se alejan de mí como ser humano, de mi manera de pensar y obrar; esos cuestan un poco más porque una no ha desarrollado esas facetas, y son precisamente por eso los más codiciados y perseguidos por los actores. Entrar en las tinieblas de lo desconocido y explorarlo nos llama profundamente la atención.Fotograma de “¿Por qué lloran mis amigas?”. De izquierda a derecha las actrices cubanas: Yasmín Gómez, Luisa María Jiménez, Amarilys Núñez y Edith Massola. Foto: La Jiribilla.En otros espacios señalas que has interpretado tus mejores personajes en el teatro. ¿En qué lugar de tu corazón se aloja el teatro?El teatro ha sido mi vida. Te contaba que prácticamente nací en el “García Lorca”, hoy llamado “Alicia Alonso”. Allí aprendí a amar la magia que despierta con la primera nota musical, con la calidez de una luz o con la voz de un actor. El teatro te permite adueñarte del personaje, lenta y profundamente, en el proceso de creación, y ese estado creativo no cesa nunca. Cada noche sigues explorando más y más, sigues descubriendo facetas nuevas que el público mismo te lleva a conocer. El teatro es un proceso vivo que no muere nunca.¿Qué dirías que es lo más ingrato de tu profesión y lo más gratificante?En la actuación te puedes sentir mejor o peor, puedes aspirar a un personaje y que no te lo den, puedes recibir una crítica dura, pero yo no llamaría a nada de eso de “ingrato”. Es parte de nuestra profesión, el ser elegido, el ser juzgado. El actor deja de ser, para convertirse, y exponer todo su diapasón de emociones, sentimientos y pensamientos. No es fácil, es a veces doloroso y hasta desgastante, pero se disfruta enormemente. Y, gratificante pues: todo. Desde el momento en que logras tener el personaje, hasta la reacción del público, que es a quien está destinado tu trabajo.De las experiencias que has tenido hasta el momento, tanto en teatro, cine o televisión ¿en qué obra o con cuál personaje sentiste que estabas haciendo algo trascendental?Hay personajes que han marcado de una forma especial mi carrera. La Novia de Bodas de Sangre, por ejemplo, fue un personaje con el que soñé siempre, y me fue concedido muy temprano, al graduarme del Instituto Superior de Arte (ISA) y bajo la dirección de mi maestra Berta Martínez. Hoy seguramente lo haría de forma diferente, pero para mí fue un proceso divino, donde aprendí enormemente.Clitemnestra Pla, con la dirección de Raúl Martin, me deja recuerdos imborrables de crítica y de público. Me permitió desarrollar una faceta donde en principio no me sentía cómoda, hasta lograr disfrutarla al máximo.Varilla, de Delirio Habanero, es un personaje que guardo con especial cariño, difícil, complejo, alejado totalmente de mí, pero que me permitió explorar hondo y comunicar cosas importantes en momentos difíciles.¿Cuál es la cualidad indispensable para que una actriz pueda cumplir cabalmente con su labor?La honestidad en primera instancia, tienes que ser consecuente con tu personaje, defenderlo y no traicionarlo nunca. Es un acto de fe, entrega y amor. Creo que de ahí parte todo.¿Consideras que se te ha hecho más difícil desarrollar tu carrera viviendo en Estados Unidos?Cuando salí de Cuba, sabía que había hecho un alto en mi carrera. Fui consciente, aunque no por eso lo sufro menos. Pero soy también de las que piensa que todo sucede por una razón, así que no me quejo, asumo mis decisiones y agradezco cada día estar viva.

Leer más »

Preso del 11J Chadrián Vila Sequín en huelga de hambre hace una semana

El prisionero político Chadrián Vila Sequín, condenado a 11 años de prisión por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en Cárdenas, provincia Matanzas, se encuentra hace aproximadamente una semana en huelga de hambre, denunció su familia.Según contó a ADN Cuba la esposa, Lía Fonseca, otro preso de la cárcel de Matanzas le comunicó que Vila Sequín se encuentra ‘plantado’, en huelga de hambre, hace una semana.
“Le quitaron los beneficios. Nos enteramos por un preso que está con él que me llamó y me dijo que llevaba una semana plantado”, añadió Fonseca.
El objetivo de la huelga de hambre de Vila Sequín es exigir su libertad. Desde el 7 de enero la familia no se comunica directamente con él. Le han suspendido las llamadas telefónicas y las visitas.
Además el joven tiene que pagar, junto a otros dos manifestantes del 11J en Cárdenas, una suma de 100,000 pesos cubanos, por supuestos daños a la propiedad.
Vila Sequín fue encarcelado el 17 de agosto de 2021 por salir a manifestarse pacíficamente en julio.
El juicio en su contra tuvo lugar los días 20 y 21 de diciembre pasados, donde el joven de 22 años fue sancionado a 11 años de privación de libertad.
“Pido justicia y libertad para mi joven esposo, padre de dos hijos. Pido a todos los organismos internacionales que tomen cartas en el asunto a favor de los más de 845 encarcelados desde el 11 de lulio de 2021, con motivo de las protestas (…) El desgobierno castrista ha actuado de manera pusilánime creando un ambiente de violencia y de inseguridad innecesarios. Se ha negado a escuchar el clamor del pueblo y en su lugar a arremetido como lo que es, una dictadura implacable, deshonesta y cruel”, señaló la esposa Lía Fonseca en redes sociales.
El 13 de enero de 2022 el padre del joven condenado, Alexander Vila, dio una entrevista a ADN Cuba. “El fiscal dijo que por sus pantalones le iba a meter la pena máxima a mi hijo por yo haber presentado una queja ante la Delegación Provincial de Matanzas. Tuviera o no tuviera la culpa”, declaró Vila.
Durante el juicio solo pudo ingresar su padre y la institución estaba custodiada por los llamados ‘boinas rojas’.  Fue juzgado junto a otros seis manifestantes por los supuestos delitos de robo con fuerza, desorden público y sabotaje agravado.
“Mi hijo no es un criminal para haberle metido 11 años. La madre está muy mal, enferma de los nervios, porque ese es su niño”, agregó.

Leer más »

Reconstruyen digitalmente el rostro de una momia egipcia que vivió en el siglo VII a. C. (+ Video)

Foto: Ancient Origins / FAPAB Research Center / Cicero MoraesEl Centro de Investigación en Bioarqueología, Paleopatología y Antropología Forense (FAPAB), en Avola (Italia), ha realizado una reconstrucción digital de Shep-en-Isis, la momia de una mujer que vivió en el antiguo Egipto en el siglo VII a. C., según se aprecia en un video publicado este 9 de enero en YouTube.
Basándose en las inscripciones de su sarcófago, los expertos creen que la mujer nació en el seno de una familia acomodada cuyos miembros eran sacerdotes del dios Amón, en Tebas, motivo por el que es probable que hubiera recibido algún grado de educación formal.
Su momia fue descubierta en 1819 en la parte sur del templo funerario de Hatshepsut, en la orilla occidental del río Nilo. Un año después, fue enviada a Suiza, donde se convirtió en objeto de estudio para los investigadores y en la momia egipcia “más famosa” de ese país.
El equipo del Centro de Investigación FAPAB utilizó una tomografía computarizada del esqueleto de Shep-en-Isis y herramientas 3D para reconstruir su rostro, centrándose “exclusivamente en la apariencia forense y la evidencia anatómica”.
Según Cícero Moraes, diseñador 3D que estuvo al frente del proyecto, la característica más llamativa que ha revelado la reconstrucción del rostro de la momia son sus dientes ligeramente protuberantes, una deformidad que recibe el nombre científico de prognatismo maxilar de tipo II.
En video, el rostro de la momia egipcia “más famosa”
[embedded content]
Vea además
Científicos australianos devuelven el rostro a una momia de 2 mil años (+ Video)

(Con información de RT)

Leer más »

Producción cañero-azucarera y agrícola: centro de atención de Díaz-Canel en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 20 ene (ACN) Un central que cuente con caña para fabricar azúcar, aporte alimentos y tenga ingresos suficientes para mejorar la calidad de vida de las comunidades de su entorno, es una fortaleza, dijo hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, durante un recorrido por la provincia de Sancti Spíritus.
Junto a Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, el mandatario sostuvo encuentros con trabajadores y directivos para conocer en detalles la situación de la producción de alimentos y cañero-azucarera en entidades como Valle del Caonao, en Yaguajay, y Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, de Taguasco, en la segunda jornada de la visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar al territorio.
Pero lo primero, reiteró Díaz-Canel Bermúdez, en ameno diálogo en el ingenio ubicado en el poblado de Tuinucú, uno de los dos que protagonizan la zafra en Sancti Spíritus, es sembrar caña y hacerlo con calidad y para ello es impostergable incentivar las investigaciones en torno a la obtención de semillas y nuevas variedades y escuchar y confiar en los jóvenes ingenieros.

.@DiazCanelB en el central Melanio Hernández, de la provincia de #SanctiSpíritus 👇👇👇👇 https://t.co/N5dPnchwCm
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 20, 2022

Tras conocer que el Melanio Hernández tiene unos 10 días de atraso en sus compromisos productivos, motivado, sobre todo, por las roturas industriales y el bajo aprovechamiento operacional del ingenio, el Primer Secretario del Comité Central del PCC significó que a partir de los indicadores que exhibe en la actualidad puede cumplir el plan de azúcar pactado.
Lea también: Recorre Díaz-Canel áreas de entidad agrícola del norte espirituano (+Fotos)
Recorre Díaz-Canel barrio espirituano de Agramonte
Inicia presidente cubano visita integral del Secretariado Auxiliar del Comité Central del PCC a Sancti Spíritus
Palmo a palmo, visita integral del Comité Central recorre Sancti Spíritus
En este sentido, reiteró la trascendencia de que la industria azucarera se recupere y se fortalezca en la nación, asunto en torno al cual en fecha reciente se aprobaron varias medidas; NO se trata solo de una tradición, es algo que sabíamos hacer muy bien, acotó, y de su desarrollo dependen muchas familias y comunidades.
La calidad de los rones y alcoholes que se producen en la destilería espirituana y sus ventas en el mercado mundial; el autoabastecimiento energético que hoy se logra en esta industria, incluso, con aportes al Sistema Electroenergético Nacional; o el impacto que ha causado la falta de neumáticos y baterías para 15 camiones centraron también la agenda del Presidente cubano, quien estuvo acompañado, además, por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC en la provincia.
Con un fuerte arraigo en la fabricación de azúcar y reconocido varias veces como los más eficientes del país, el Melanio Hernández debió afrontar a finales del 2021 e inicios del 2022 dos grandes roturas que impactaron en la producción; sin embargo, en los últimos días exhibe un mejor aprovechamiento de la capacidad industrial, una tendencia al incremento en el abasto de materia prima y un buen rendimiento industrial.
De acuerdo con Antonio Viamontes Perdomo, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, entidad en franca apuesta por la diversificación, uno de sus grandes contratiempos es la producción cañera, pues más de cuatro mil hectáreas están aún sin cubrir, cifra que puede reducirse intensificando la preparación de tierras y aprovechando cada jornada para la siembra.
Como parte del periplo que comenzó en la mañana de este jueves por la barriada de Agramonte, en el Consejo Popular Jesús María, de esta ciudad, Díaz-Canel Bermúdez llegó, además, a la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, un sitio con deudas aún en la estabilidad de las ofertas y en el completamiento de los módulos pecuarios, por ejemplo, pero que también enrumba sus pasos hacia la diversificación.

Acompañamos a @DiazCanelB en recorrido por el barrio Agramonte del Complejo Popular Jesús María en #SanctiSpíritus, constatamos la recuperación del complejo deportivo recreativo, un consultorio médico y la transformación de una sala de televisión en academia de ajedrez. #CubaVive pic.twitter.com/AOxVjMT4DH
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) January 20, 2022

Ustedes son un referente en la agricultura y de las cosas que podemos hacer, esta es la agricultura que da gusto ver y que necesitamos, manifestó el Primer Secretario del Comité Central del Partido tras conocer cuánto se hace en el polo productivo Batey Colorado, uno de los cuatro con los que cuenta la entidad localizada al norte del territorio y donde se cultiva frijol, maíz, sorgo, viandas, frutales, hortalizas y vegetales.
Díaz-Canel Bermúdez reconoció el esfuerzo para incrementar los volúmenes de alimentos y las exportaciones a partir del cultivo de varios renglones en ocho casas de cultivo rústicas levantadas en áreas del Valle del Caonao, una experiencia que puede –y debe- extenderse a otros municipios.

🇨🇺Hasta la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, en Yaguajay, llegó hoy el Primer Secretario CC PCC y Presidente de la República de #Cuba, Miguel Díaz-Canel.#ACNreporta👉https://t.co/uNQL0R3Kug📸@CASTELLON815 pic.twitter.com/llCthSkWZu
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) January 20, 2022

Casi al filo de la tarde, el mandatario se reunió con profesores e investigadores de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez para conocer sus aportes en el sistema de gestión de gobierno basado en la innovación y la ciencia.
El cumplimiento de los acuerdos del 8vo. Congreso del PCC, el papel de la organización en la solución de los problemas del territorio y el trabajo político ideológico son algunos de los asuntos que centran esta visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar a la provincia de Sancti Spíritus, amplio recorrido que concluye mañana.

“Esta es la agricultura que da gusto ver y que necesitamos” dijo también @DiazCanelB en su visita al Valle del Caonao, empresa de #SanctiSpíritus que apuesta por la diversificación #CCPCCenSanctiSpiritus @ACN_Cuba https://t.co/cw8ckzA7nh
— Yainerys Avila Santos (@YaineryACN_Cuba) January 20, 2022

Leer más »

Cuba en Datos: Actividad sísmica, cómo transcurrió 2021 y lo que puede pasar (+ Cronología y PDF)

Mapa de epicentros de terremotos registrados en 2021 en el área de seguimiento de la sismicidad del Servicio Sismológico Nacional de Cuba. Imagen: SSNC.A las 2:40 a.m. del domingo 26 de diciembre, la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registraba un sismo de magnitud 4.1, con una profundidad de 42 km y localizado a 30 kilómetros al sursuroeste de la localidad de Caimanera, Guantánamo, perceptible en esa provincia y en la vecina Santiago de Cuba. Era el sismo perceptible número 20, y último, de 2021.
Días después, en la madrugada del 5 de enero, se registraba el primer sismo perceptible de 2022, con una magnitud de 3.2 y profundidad de 5 km, localizado a 6.5 kilómetros al sursureste de la localidad de Buey Arriba, Granma, con reportes de perceptibilidad en otras poblaciones de esa provincia.
Que sean perceptibles no significa que sean los únicos.
Cada año son miles los sismos registrados en Cuba, con una cifra de perceptibles que en los últimos tiempos ha ido desde el pico de 61 en 2016 hasta seis en 2019, aunque el promedio anual entre 2014 y 2021 (exceptuando del cálculo 2016 y 2019) es de unos 18 perceptibles.
El doctor en Ciencias de la Tierra Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSNC) y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), considera que 2021 fue un año promedio en términos de actividad sísmica para Cuba.
“Sin embargo –añade–, se registraron más de 2 700 sismos como réplicas del terremoto de magnitud 7.3 ocurrido el 14 de agosto en la península de Tiburón, situada en el suroeste de Haití, muy cerca de Cuba”.
En el resumen anual 2021 del Cenais se señala que, “debido a la cercanía de esa zona al territorio cubano”, el sismo “se incluyó en el mapa de epicentros, pues indiscutiblemente tiene relación con la sismicidad que se genera en el sector de litosfera que constituye la microplaca de Gonave y en la propia falla Oriente, por la transferencia de tensiones que se produce al liberarse esa energía”.

El catálogo del Cenais sobre terremotos perceptibles en Cuba incluye registros desde 1528. En aquel año (no se cuenta con fecha ni hora), la primera villa cubana, Baracoa, protagonizó el primer sismo de que se tiene información en la Isla.
Según refiere el Dr. Mario Octavio Cotilla Rodríguez en un artículo de finales de los noventa, un informe “milagrosamente” conservado en la localidad permitió conocer que luego de los estremecimientos sísmicos “la población se lanzó a las calles en procesión”.
En la lista aparece el del 11 de junio de 1766, en Santiago de Cuba, considerado el de mayor intensidad (IX en la escala MSK) que ha afectado al país en toda su historia, con una magnitud estimada de 7.6. La memoria recoge el testimonio de Emilio Bacardí y Moreau en Crónicas de Santiago de Cuba:
“A las once y cincuenta minutos de la noche (…) un horroroso terremoto llenó de desolación a la Muy Noble y Muy Leal población de Santiago de Cuba, destruyendo la mayoría de los edificios y ocasionando numerosas víctimas.
“Fueron destruidos la capilla mayor de la Catedral (…); la auxiliar, el convento de San Francisco, el hospital y las iglesias de Dolores, Santa Lucía y el Carmen, acabadas de edificar pocos días antes; vinieron abajo los muros construidos para el Palacio Real, Audiencia y Sala de Justicia. Entre las ruinas quedó el gobernador Cagigal, sacado casi asfixiado por su mayordomo Soriano. Hubo más de ciento veinte muertos, entre ellos el alcalde provincial D. Juan Antonio Saviñón, y se contaron más de seiscientos heridos”.
A mediados del XIX, Esteban Pichardo escribió que el “memorable temblor de tierra de 1766” había sido “el más espantoso del siglo pasado”.
Fue sentido, con distintos valores de intensidad, en sitios de toda la Isla, desde Manzanillo (intensidad estimada de VII-VIII), Holguín (VI), Baracoa (V-VI) y Camagüey (V) hasta Trinidad y Sancti Spíritus (III), Remedios (III), Santa Clara (III) y La Habana (III).
Otro terremoto, el del 20 de agosto de 1852 (intensidad, IX; magnitud, 7.3), causó gran destrucción y dejó dos muertos y unos 200 heridos en Santiago de Cuba y pueblos aledaños. La ciudad, gran parte de ella en ruinas, tardó años en recuperarse.
Hay que recordar que tanto el de 1766 como el de 1852 fueron evaluados con intensidad IX, “pero no registrados por estaciones sismológicas”, precisa el jefe del Servicio Sismológico Nacional.
El 3 de febrero de 1932, Santiago fue otra vez golpeada por un fuerte sismo (de intensidad VIII y magnitud 6.7). El 80% de las edificaciones fueron afectadas, muchas de ellas destruidas, y se reportaron 14 muertos y 300 heridos. Probablemente no hubo más muertes porque –cuentan algunos expertos– los movimientos premonitores, sismos más pequeños antes de que ocurriera el principal, provocaron que la gente ya estuviese en las calles cuando se desencadenó lo peor.
La portada de la revista Bohemia reseñaba el desastre en Santiago de Cuba días después, el 7 de febrero de 1932, bajo el título “Una tragedia de acero y concreto”. Foto: Bohemia.
Hospital en la calle luego del terremoto de febrero de 1932 en Santiago de Cuba. Foto: Bohemia.
El Dr. Arango Arias explica que las fallas de mayor peligro para el país –por la actividad sísmica que en ellas se produce– son la de Oriente, situada al sur de Cuba oriental, y la Norte de La Española, cuya continuación se extiende al norte del extremo oriental cubano.
“Existen otras regiones donde pueden ocurrir sismos importantes, como es toda la zona septentrional del centro del país, relacionada con las fallas Norte Cubana y Las Villas, y el occidente, debido a la falla Pinar”, dice.
Pero, como es apreciable al revisar la cronología de eventos sísmicos en el país y la zona que cada años registra el mayor número de ellos, “la principal zona sísmica es la región suroriental, porque está muy cerca de la falla Oriente, que es un límite de placas tectónicas” (la de Norteamérica y la del Caribe).

Aunque la zona suroriental de Cuba es la de mayor actividad sísmica, históricamente en casi todo el país se han reportado sismos de considerable intensidad.
La actividad sísmica en la región occidental no es frecuente, pero sí normal, por la presencia de zonas sismogeneradoras, con estructuras o fallas tectónicas que pueden generar sismos.
En una ocasión, el Dr. Tomás Jacinto Chuy Rodríguez, sismólogo y fundador del Cenais, recordaba que “si bien la mayor peligrosidad se localiza en la zona suroriental, vinculada con el sistema de la falla Oriente-Caimán, donde suelen presentarse los sismos de mayor magnitud e intensidad, la cronología registra temblores de tierra en otras partes de la geografía cubana, algunos de ellos bien notables, como el reportado en el poblado de San Cristóbal el 23 de enero de 1880”.
El terremoto de 1880 (intensidad de VIII en la escala MSK y magnitud de 6.0 en la de Richter), relacionado con la falla Pinar (frontera entre la cordillera de Guaniguanico y la llanura sur de Pinar del Río y Artemisa), fue seguido por 65 réplicas y sentido en los cayos de la Florida y en la Isla de la Juventud (entonces Isla de Pinos), Matanzas y Cienfuegos.
Dañó y destruyó edificaciones de mampostería, y algunos ingenios azucareros quedaron destrozados.
En agosto de 1939, casi a la medianoche, un sismo de magnitud 5.6 e intensidad VII fue sentido en toda la región central cubana.
Según un catálogo de terremotos perceptibles para la parte occidental de la región central de Cuba en el periodo 1766-1976 (T. Chuy, B. González y S. Escalona), el área sacudida fue de unos 730 km de largo y 100 km de ancho (hasta Camagüey, por el este, y Cienfuegos-Trinidad, por el sur). Muchas edificaciones sufrieron daños en Caibarién. En el cercano Remedios, el 90% de las casas fueron afectadas y “se produjo pánico en el vecindario”.
Sobre tiempos más recientes y sismos de consideración, el Dr. Arango Arias señala que “tanto el terremoto del 28 de enero de 2020, de magnitud 7.7, como el del 14 de agosto de 2021, de 7.3, son importantes, aunque el primero de estos fue sentido prácticamente en todo el país. Aclaro que, para nuestro servicio sismológico, la magnitud del terremoto de Cabo Cruz (2020) fue de 7.7 y no de 7.1, como divulgaron otros servicios sismológicos”.
El sismo del 28 de enero de 2020, ocurrido en el mar en un segmento de la falla Oriente, unos 130 km al oeste-suroeste de Cabo Cruz, fue sentido en todo el territorio nacional (con mayor fuerza en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey) y en países vecinos. Es el mayor registrado instrumentalmente en Cuba con epicentro dentro del área de cobertura del SSNC.
El de agosto de 2021 en Haití, de 7.3, no tuvo su epicentro en el territorio nacional, pero fue sentido en todas las provincias orientales con una intensidad máxima de V en la escala EMS-98.
Cuando se habla de sismos en Cuba, o en cualquier otro país, inevitablemente nos preguntamos sobre el futuro, lo que puedan indicar tendencias o probabilidades, los ciclos sísmicos (el proceso de repetición en que se acumula energía en las fallas, liberada súbitamente por un terremoto), el riesgo sísmico y la recurrencia sísmica (frecuencia con que se repite un sismo y su nivel de magnitud).
Antes de preguntar al jefe del Servicio Sismológico Nacional, revisamos la secuencia de informes anuales del Cenais sobre sismicidad entre 2017 y 2021.
En el resumen anual de 2017, el Cenais señala que el bajo nivel de sismicidad en el segundo semestre, con solo dos sismos perceptibles en la región suroriental, “pudiera provocar la ocurrencia de una serie de terremotos en los primeros meses del año 2018”.
En el resumen de 2018 se recuerda que, para analizar la sismicidad en un año, es necesario abarcar un espacio de tiempo mayor “porque la sismicidad no tiene un comportamiento cíclico anual” (la energía que se acumula y luego se libera en forma de terremotos demora un tiempo, llamado ciclo sísmico, cuya duración es proporcional al tamaño del terremoto o la energía liberada posteriormente).
A continuación, el Cenais destaca que “el nivel bajo de sismicidad que se ha registrado en 2018 se manifiesta desde mediados de 2017, cuando el número de terremotos ha estado muy por debajo del promedio registrado desde 2015”.
Un año después, el resumen de 2019 apunta que, según el comportamiento de las zonas de seguimiento de la sismicidad, “se observa que, en relación con la magnitud media histórica registrada instrumentalmente, la sismicidad se ha comportado alta”.
Añade que “desde inicios de 2017 y hasta el cierre de 2019, el número de terremotos ha estado por debajo del promedio registrado desde 2014, debido fundamentalmente a que no ha ocurrido ningún sismo moderado o fuerte ni ninguna serie de terremotos.
“Este comportamiento de la sismicidad, caracterizado por la ausencia de terremotos moderados o fuertes con sus correspondientes réplicas, o una serie de terremotos sin un sismo principal, como ocurrió al sur de Imías en octubre de 2014, se puede interpretar como un proceso de acumulación de energía que en algún momento pudiera generar una anomalía sísmica importante, fundamentalmente en la zona límite de placas, al sur de la región oriental del país”.
En 2020, el resumen anual del Cenais analiza el comportamiento de la sismicidad en los últimos cinco años y señala que “los años 2016 y 2017 estuvieron marcados por importantes series de terremotos iniciadas el día 17 de enero de ambos años. Con posterioridad a la serie de enero de 2017 y hasta el cierre del 2019, el número de terremotos había estado por debajo del promedio registrado con anterioridad.
Pero “en enero de 2020 se incrementó la sismicidad en todo el territorio nacional después del terremoto del 28 de enero, destacándose un número importante de sismos con epicentro en la falla Oriente –principal zona sismogenética que afecta al territorio cubano–, relacionados con series o enjambres de terremotos ocurridos al sur de la localidad de Chivirico. Durante 2020 se registró un número significativo de réplicas del terremoto del 28 de enero al oeste de Cabo Cruz.
“Otro rasgo significativo de la sismicidad registrada durante 2020 en Cuba es el gran número de terremotos ocurridos en el interior del territorio, relacionados con la acumulación y liberación de tensiones en diferentes fallas existentes o formadas en el momento de la ruptura que originó el sismo, como consecuencia de la dinámica de la litosfera en el contexto geodinámico en que está el archipiélago cubano y sus alrededores”.

En 2021, el mayor número de terremotos estuvo relacionado, “como es natural”, con la falla Oriente, principal zona de actividad sísmicas y límite de placas (Norteamérica y Caribe) al sur de la región oriental, pero el sismo de mayor magnitud se registró el 29 de junio cerca de la localidad de San Cristóbal, provincia de Artemisa, con una magnitud de 5.1 y más de 700 réplicas.
Además, el SSNC registró un enjambre en Moa, con un sismo de 3.6 el 3 de julio; un número importante de terremotos en el sector de la falla Oriente cercano a Islas Caimán donde ocurrió el terremoto de 7.7 el 28 de enero de 2020, y casi 3 000 réplicas del sismo de 7.3 en Haití.
El resumen anual 2021 refiere que hubo “un incremento del número de terremotos registrados después del sismo de San Cristóbal y otro después del de Haití”. Al mostrar el comportamiento de las zonas de seguimiento de la sismicidad, destaca que, “en relación con la magnitud media histórica registrada instrumentalmente, la sismicidad se ha comportado alta en la mayoría de las zonas de actividad sísmica en las que se ha dividido el área de cobertura del SSNC”.
Sobre el tema, el Dr. Arango Arias recalca que “la zona situada al sur de la región oriental, entre las ciudades de Guantánamo y Santiago de Cuba, denominada Santiago-Baconao, es el sector mas peligroso para la ocurrencia de un terremoto fuerte.
“En esa zona ocurrió el terremoto del 3 de febrero de 1932, que destruyó mas del 80% de la ciudad de Santiago, evaluado con una intensidad de VIII grados en la escala MSK. Ahí hay una energía acumulada capaz de generar un sismo con estas características. Se puede decir que estamos en un periodo de recurrencia de un terremoto fuerte en ese sector”.
Y otra pregunta que no puede faltar: ¿es posible que haya terremotos de gran magnitud en Cuba?
Arango Arias responde que “no es muy probable que ocurran en Cuba terremotos de gran magnitud, de 8 grados Richter o más, pues tanto las características de las fallas como las de los procesos geodinámicos que ocurren en estas, relacionados con la geodinámica del Caribe, no lo permiten, debido a que los movimientos relativos en los límites de placas no alcanzan las velocidades que en otras partes del mundo como, por ejemplo, Indonesia, Chile o Japón”.

Algunos primeros:
El terremoto de San Cristóbal en 1880 fue el primero estudiado en Cuba sobre el terreno (por el sacerdote Benito Viñes, director del Observatorio del Real Colegio de Belén, y el ingeniero Pedro Salterain, geólogo inspector de minas).
La primera estación sismológica fue instalada en febrero de 1907 por la Orden de la Compañía de Jesús, en la barriada habanera de Luyanó. Pertenecía al Colegio de Belén y era una estación de dos componentes (N-S y E-O), con sismómetros de tipo Bosch-Omori. Se estima que estuvo operando hasta 1920. El 2021 cerró con 19 estaciones sismológicas y 36 estaciones acelerográficas.
El primer terremoto de Cuba registrado por una estación del país (la del Colegio de Belén, en La Habana) fue el del 28 de febrero de 1914. Su epicentro fue ubicado en la zona de fallas Norte Cubana.
En 1855, Andrés Poey y Aguirre publicó el primer catálogo de eventos sísmicos en Cuba (Tabla cronológica de temblores de tierra sentidos en la isla de Cuba desde 1551 hasta 1855). Le siguieron otros catálogos, como los de Salterain (1884, hasta 1884), Montessus de Ballore (1924, periodo 1851-1923); Chuy y González (1980); Chuy (1982); Chuy y Pino (1982); Orbera et al (1990); (Cotilla, 1993) y Chuy (1999, periodo 1528-1990).

Terremotos significativos registrados en Cuba desde 1528, según intensidad y magnitud

Fecha

Long. / Lat.

Intensidad

Magnitud

Localidad

1528

VI

Baracoa

18/10/1551

-77.8,19.6

VIII

6.6

Bayamo

08/1578

-76.0,19.9

VIII

6.8

Santiago de Cuba

10/1624

-77.8,19.6

VII

6.5

Bayamo

11/02/1675

-76.0,19.9

VII

5.8

Santiago de Cuba

11/02/1679

-76.0,19.9

VIII

6.8

Santiago de Cuba

14/12/1757

-76.0,19.9

VII

5.8

Santiago de Cuba

11/06/1766

-76.1,19.9

IX

7.6

Santiago de Cuba

14/10/1800

-75.9,19.9

VIII

6.4

Santiago de Cuba

18/09/1826

-75.35,19.75

VIII

6.4

Santiago de Cuba

07/05/1842

-72.5,19.9

VIII

7.6

Baracoa

07/07/1842

-75.35,19.75

VIII

6.4

Santiago de Cuba

20/08/1852

-75.32,19.75

IX

7.3

Santiago de Cuba

26/11/1852

-75.32,19.75

VIII

6.8

Santiago de Cuba

28/01/1858

-76.0,19.9

VII

6.5

Santiago de Cuba

23/01/1880

-83.0,22.7

VIII

6.0

San Cristóbal

23/09/1887

-76.0,19.9

VII

5.8

Santiago de Cuba

22/06/1906

-76.25,19.65

VII

6.2

Santiago de Cuba

27/02/1914

-76.17,21.22

VII

6.2

Gibara

25/12/1914

-76.30,19.45

VII

6.7

Santiago de Cuba

03/08/1926

-77.8,19.6

VII

6.5

Manzanillo

17/01/1930

-75.6,19.7

VII

5.8

Santiago de Cuba

03/02/1932

-7561319,69

VIII

6.7

Santiago de Cuba

14/08/1939

-7925022,5

VII

5.6

Caibarién

06/08/1947

-7520719,83

VII

6.6

Santiago de Cuba

19/02/1976

-7687019,85

VII

5.7

Pilón

25/05/1992

-7787019,61

VII

6.9

Cabo Cruz

20/03/2010

-7538819,72

V

5.7

Stgo. de Cuba y Guantánamo

17/01/2016

-7603719,69

V

4.8

Santiago de Cuba

17/01/2017

-7665519,69

VI

5.8

B. Masó-Granma

28/01/2020

-7876019,42

V

7.7

Cabo Cruz

Catálogo de terremotos perceptibles de Cuba 1528-1990 (Por Tomás Jacinto Chuy, 1999) (PDF, 499 kB) Fuente: Cenais

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.