HAVANA CLIMA

Festeja la UCI el Día Internacional del Estudiante

Con el compromiso de seguir defendiendo la Revolución, los jóvenes de la Universidad de las Ciencias Informática (UCI) celebraron este 17 de noviembre en la plaza Mella, el Día Internacional del Estudiante.

En el acto estuvieron presente el Dr.C. Raydel Montesino Perurena, rector de la Universidad, miembros del Consejo Universitario y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas de la institución.

Conciente del momento histórico que le ha tocado vivir, la estudiante Amanda Manent Rabilero, vicepresidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la UCI expresó que los jóvenes de hoy siguen siendo la vanguardia, pues están presentes...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

EEUU condena detención de Damas de Blanco y de Bárbara Farrat

Este 23 de enero fueron detenidas las Damas de Blanco Berta Soler, Lourdes Esquivel y Gladys Capote, así como Bárbara Farrat Guillén, madre del menor Jonathan Torres Farrat, preso desde agosto por las manifestaciones del 11 de julio de 2021.Las imágenes difundidas este domingo en redes muestran cómo las cuatro mujeres, portadoras de flores blancas, son detenidas a la fuerza por otras mujeres vestidas de civil.
La organización opositora había anunciado recientemente el inicio de una campaña a favor de la liberación de todos los presos políticos cubanos.
También en la provincia de Matanzas las Damas de Blanco sufrieron represión, según confirmó en un post Leticia Ramos Herrería.
“Marisol Fernández detenida por 4 horas dentro de una patrulla. Odalis Hernández y yo 4 horas en la unidad de la policía detenidas arbitrariamente y liberadas bajo amenaza de prisión. Libertad para todos los presos políticos”, escribió la Dama de Blanco.
Jonathan Torres Farrat, el hijo de Bárbara, se encuentra preso desde el 13 de agosto de 2021. Ese día fue detenido por oficiales de la policía con el argumento de que aparecía en un video lanzando una piedra a agentes del orden. 
El menor padece de hipertensión arterial por hipertrofia del ventrículo izquierdo y durante su presidio ha sufrido de otitis. Aún sin petición fiscal, le han negado en seis ocasiones un cambio de medida cautelar desde su detención.

Leer más »

Almeida honrará a Capablanca

El Gran Maestro (GM) cubano Omar Almeida (2 535 puntos ELO) ganó con 6,5 puntos de siete posibles el Abierto Internacional de Ajedrez Club Caisa, el cual se disputó de manera virtual.
En la lid que organizó Guatemala se presentaron 11 grandes maestros del juego-ciencia y cerca de un centenar de trebejistas de 17 naciones. Sobre su actuación en este certamen y otros tópicos, el jugador antillano dialogó con Granma.
«Este fue un torneo bastante fuerte, con varias figuras de calidad que ostentan el título de grandes maestros como el venezolano Eduardo Iturrizaga, los argentinos Alan Pichot y Sandro Mareco, y los cubanos que representan a otras federaciones como Lázaro Bruzón (Estados Unidos) y Neuris Delgado (Paraguay).
«Ganar este torneo me deja muy contento, ya que se jugó a un ritmo semirrápido. Espero que este triunfo me sirva de preparación para los otros certámenes que afrontaré en 2022».
Acerca de los próximos retos que afrontará, este cubano dijo que espera participar en el Torneo Iberoamericano, previsto para el mes de febrero en la capital mexicana.
«Hablamos de un certamen que se hace bien fuerte, porque casi siempre están los mejores ajedrecistas de Latinoamérica y España. Mi aspiración allá es obtener un buen resultado».
Tras competir en México, Almeida se presentará en el Campeonato Nacional y luego intervendrá en el Torneo Internacional Memorial Capablanca, previsto para desarrollarse en el mes de abril.
«Son muchos años jugando en el Capablanca, desde 1999. Asistir a esa lid es mi forma de honrar al más grande ajedrecista cubano de todos los tiempos».
Interrogado sobre la comodidad de efectuar torneos online, Omar opinó que le resta seriedad si se compara con torneos presenciales.
«Uno se siente desde la vía online más relajado, con comodidad y sin tanta presión. Es que no está en juego el coeficiente ELO y eso no lo hace tan serio. No obstante, jugar online te ayuda a prepararte en el empleo de nuevos planes para cuando se va a una lid física.
«En un certamen presencial hay que estar bien preparado. Se disputan los puntos ELO y la tensión siempre es alta, por lo que se debe estar en buena forma sicológica».

Leer más »

ServiCupet, aplicación que localiza en “tiempo real” dónde hay combustible en Cuba

Chofer abastece de combustible su auto en el Cupet ubicado en Santa Catalina y Vento, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.La Empresa TECNOMÁTICA dispone de una aplicación para celulares llamada ServiCupet que permite apoyar a la población en su gestión de compra de combustible en los servicentros de venta del país.
José Miranda Delgado, jefe de Mercado y Comunicación de la entidad, explicó que la iniciativa posibilita a los usuarios conocer con exactitud cuándo ocurrió el último suministro con cualquier tipo de combustible por las comercializadoras provinciales en la nación.
Esto da una idea bastante aproximada de que cada instalación pueda o no tener el carburante que el cliente necesita en un momento dado, añadió el funcionario.
Sin embargo, aclaró que los servicentros llamados CUPET están subordinados a la Corporación Importadora y Exportadora (CIMEX), pero los despachos de combustibles son ofrecidos por las Unidades Territoriales de Comercialización en todos los territorios.
Señaló la existencia de grupos de ayuda creados en Telegram y WhatsApp por particulares interesados en el asunto, aunque sus testimonios quedan en dependencia del deseo de dar la información veraz y oportuna a cada consumidor.
Pero nuestra aplicación se basa en los hechos reales de cuándo se suministra combustible a cada uno de los centros expendedores, lo que constituye una respuesta más precisa y de gran utilidad e incluso ahorraría el mal rato de visitar los más cercanos con el gasto adicional de combustible.
TECNOMÁTICA es la empresa de Informática, Automatización Industrial y Comunicación, perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial Unión Cuba Petróleo (CUPET), del Ministerio de Energía y Minas.

ServiCupet, la aplicación que le ayuda a localizar el combustible en tiempo real.Disponible en Apklis (https://t.co/5oIaYMDjtg…).También le invitamos a que se una al grupo de Telegram TM SERVICUPET APK (https://t.co/qCSUUaXvld), donde puede aclarar cualquier duda que tenga. pic.twitter.com/xARI5J5uKu
— Tecnomatica_Cuba (@TecnomaticaC) January 17, 2022

Vea además:
¿Cómo se paga el combustible?

Leer más »

Ingresos de cubanos a Uruguay hacen colapsar sistema de atención a migrantes

El sistema de atención a migrantes en la provincia uruguaya de Rivera colapsó en los últimos 20 días debido al ingreso masivo de cubanos, informó este 24 de enero el diario local El País.Los cubanos entran por la frontera con Brasil solicitando refugio a la Dirección de Migración y se les realiza un test de Covid-19, pero a consecuencia de las demoras muchos debían permanecer en el centro de contingencia hasta tener el resultado. A ello se sumó que varios resultaron positivos y debían cumplir allí una cuarentena.
“Se generó un cuello de botella y tuvimos que cambiar el protocolo porque se saturó el sistema”, declaró a El País el director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, Giovani Conti.
El centro de contingencia fue instalado gracias a unas carpas donadas por la Embajada de Estados Unidos que cuentan con aire acondicionado y tienen capacidad para 35 o 40 personas. Mientras están allí, es preciso brindarles asistencia, lo cual incluye tres comidas diarias y artículos de higiene personal.
Los costos son asumidos por la Intendencia de Rivera desde hace dos años. “Nosotros vamos a estar dando este apoyo hasta el 31 de enero y entonces lo pasamos a Relaciones Exteriores. Estamos buscando financiamiento porque venimos con la billetera agujereada”, señaló Conti.
En los primeros 20 días de enero, ingresaron 538 cubanos a Uruguay y salieron 268, según números provenientes de la Dirección de Migraciones a los que tuvo acceso El País. Por Rivera entraron 135 pidiendo refugio y se marcharon solamente dos. En el 2021 habían llegado 450.
La ley 18076 de refugiados establece que “toda persona tiene derecho a solicitar y recibir refugio en el territorio nacional” y será reconocido como refugiado cuando haya sido perseguido por motivos de raza, religión o nacionalidad, o en caso de que su vida o libertad fueran amenazadas.
“Tenemos conciencia [de] que no son refugiados, son personas que les indican que pidiendo refugio tienen acceso a eso [comida, hospedaje y atención médica]”, dijo Conti sobre los cubanos que llegan.
Aseguró que son personas que quisieron salir “por su propia voluntad” y buscando en la mayoría de los casos mejoras económicas. “No hay una persecución política, no encajan en el tradicional concepto de refugiado”, aseguró.

Leer más »

Necesaria y peligrosa convivencia

Recuperación de aceite automotriz, una amenaza para la naturaleza y al ser humano si se manipula de forma incorrecta. Fotos: Leandro Pérez.Joven, con un ímpetu tremendo de trabajo desde que se graduó en el 2014 en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, la ingeniera química Yanisleidys Batista Muguruza sabe los riesgos de verter desechos peligrosos al medio ambiente. No resultó casual la responsabilidad asumida como especialista B en Gestión Ambiental, en la Unidad Empresarial de Base Territorial de Comercialización de Combustibles (Cupet), de guiar la recuperación de aceite automotriz, una amenaza para la naturaleza y al ser humano si se manipula de forma incorrecta.
En el 2000 a la Unión Cubapetróleo se le designó a través de Resolución conjunta con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el encargo de gestor principal de los aceites usados, cuya política establece el compromiso de implantar el sistema que asegure las acciones en la recogida, almacenamiento, pretratamiento y posterior entrega con calidad para su reutilización.
Entidades con una destacada gestión por el alto porcentaje de recuperación:
1- GEYSEL.
2- UEB Generación Cayo Cruz.
3- ECOT Cayo Cruz.
De manera previa, las entidades que adquieren aceite automotriz para sus medios mecánicos y de tracción, están en la obligación de establecer contrato con Cupet con la premisa de asegurar dichos propósitos. Esa labor marcha en Camagüey, pero pudiera funcionar mejor. Batista Muguruza explicó que 84 entidades han hecho efectivo el trámite, de ellas 23 consideradas grandes generadoras del desecho y 16 entregaron la sustancia en el curso del 2021.
Nada a la espontaneidad
Tanto para Arenaida Manzanares Horta, especialista de la Delegación Territorial del Citma en Camagüey, como para Yudnier Cepero González, director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), para las empresas son inviolables tres procedimientos: la solicitud de la licencia ambiental, la elaboración del plan de manejo y la entrega de la declaración jurada sobre el cumplimiento de sus compromisos según lo establecido en las autorizaciones.
Los pasos están sujetos a las características y volúmenes de aceites usados que generan las entidades, dividiéndose en dos grupos fundamentales: los de mayor volumen de desechos peligrosos, denominados prioritarios, deben responder anualmente ante la autoridad reguladora mediante la entrega de una declaración jurada sobre el manejo seguro y disposición final de los mismos; mientras los no prioritarios no requieren el mismo rigor del control administrativo, lo cual no los exime de la obligatoriedad de cumplir con lo dispuesto en la legislación ambiental vigente.
Para perfeccionar el control y gestión segura de estas sustancias, el país aprobó la Resolución 253 del 2021 Reglamento para el manejo de los productos químicos peligrosos de uso industrial, de consumo de la población y de los desechos peligrosos, la cual deroga la anterior Resolución 136 de 2009 del Citma, para cumplir los compromisos internacionales asumidos por el país.
¿Qué sucede en el depósito de Cupet?
Ingeniera química Yanisleidys Batista Muguruza. Fotos: Leandro Pérez.
A las afueras de la ciudad de Camagüey, vía a La Habana, radica el depósito central, donde las personas calificadas de Cupet proceden a darle vida útil al aceite recuperado.
Previo a las entregas, los clientes deben llevar una muestra de un litro del desecho almacenado en sus instalaciones y en dependencia del resultado del laboratorio, se decide o no realizar el pago por el producto atendiendo a su calidad.
De no ajustarse a los parámetros, Cupet procede al decomiso, algo que debe constituir una señal de alerta porque en ello influyen factores negativos de manipulación e implica que la entidad especializada dedique mayor tiempo para devolverle la utilidad.
La ingeniera química fue explícita en sus argumentos. “Si el producto cumple con las especificaciones de calidad se vierte directamente en el tanque de almacenamiento con previa filtración hasta ser enviado al destino final. En el segundo caso lo depositamos en otro recipiente con filtros para eliminar todos los sólidos y partículas de gran tamaño, luego se somete a un proceso de decantación y se le extrae el agua hasta que esté apto”.
La sustancia acuosa obtenida es vertida en el sistema de tratamiento de residuales creado para ese fin, denominado separador longitudinal, donde se realiza la decantación y filtrado, con un monitoreo dos veces al año para medir la eficacia de remoción de la carga contaminante.
De los cuatro tanques de almacenamiento de aceite usado de la Base de Depósito Camagüey, se concluyó al cierre del 2021 la fabricación y el montaje de dos recipientes de 50 m3 cada uno. En el primer semestre del actual año está prevista la culminación de los dos restantes. La inversión ha estado acompañada de la construcción y montaje de la escalera y pasarela, sustitución de línea de entrada y salida de combustible, construcción y montaje de registros de limpieza y pintura exterior. Al concluir todo ello la unidad estará en mejores condiciones para garantizar una gestión segura de esos desechos peligrosos.
La recuperación de aceite no queda a la espontaneidad
Empresas declaradas grandes generadoras que no han entregado:
1- UEB Transporte Escolar.
2- Empresa Geominera.
3- UEB EISA Camagüey.
4- Talleres Especializados Camagüey Diesel.
5- EMI Ignacio Agramonte.
6- UEB Talleres ferroviarios.
7- Empresa de Ómnibus Nacionales. UEB Camagüey.
8- Empresa de Bebidas y Refrescos.
9- Empresa de Productos Lácteos Camagüey.
10- Empresa Recuperadora de Materias Primas.
11-Transmec.
12- Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.
13- Empresa navegación Caribe.
14- Corporación CIMEX.
15- UEB Transporte Agropecuario.
16- Transcar.
17- Empresa integral de servicios automotores Smith Comas.
Cada año Cupet, de conjunto con el Citma, desarrolla talleres provinciales de aceites y lubricantes usados para perfeccionar el trabajo cooperado. A los eventos convocan a los principales generadores, tratan acerca de buenas prácticas en el manejo integral del peligroso desecho y reconocen el trabajo destacado de las entidades que cumplen con las mejoras continuas de la eficacia de la gestión ambiental.
No todo es color de rosas
La recuperación de aceite no queda a la espontaneidad. Fotos: Leandro Pérez.
No debemos llamarnos a engaño. Desde el 2017 al 2021, en Camagüey se han reciclado 1 306 464 toneladas de aceite, con una entrega directa de 649 284, el 49% del total, mientras las restantes corresponden a la categoría de decomiso con los contratiempos que genera para reusarlos.
En el quinquenio que corre el decomiso es alto a causa del mal manejo por parte de las grandes y pequeñas generadoras en el momento de depositarlo y no establecer adecuadas condiciones de almacenamiento.
Los efectos nocivos de esta sustancia alarman. Según la española Fundación Aquae, dedicada a la difusión del conocimiento para avanzar hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, un litro de aceite usado puede contaminar 1 000 litros de agua potable, y resulta muy elevado también su impacto negativo en el suelo y la salud humana.
Todo lo que se haga por recuperar aceite es poco. El 90% que dispone el país es de producción nacional en las refinerías Ñico López, de La Habana y Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Sin embargo, los aditivos y otros elementos básicos son importados, aseguró Rafael Sardiñas Valle, director de la UEB Cubalub Camagüey, encargada de la producción y comercialización de aceite y lubricantes.
Antes de iniciarse en enero de 2020 la inversión capital de  la fábrica de cemento 26 de Julio, de Nuevitas, el aceite recuperado se empleaba en esa industria, mezclado con crudo nacional, como combustible en la generación de vapor para los hornos, mientras hoy ese beneficio, previa evaluación técnica, quedó en la ciudad industrial para la generación de electricidad en la termoeléctrica 10 de Octubre.
Recuperación de aceite automotriz, una amenaza para la naturaleza y al ser humano si se manipula de forma incorrecta. Fotos: Leandro Pérez.
Los nuevos tanques montados. Fotos: Leandro Pérez.
Medición de la existencia de combustible. Fotos: Leandro Pérez.
La recuperación de aceite no queda a la espontaneidad. Fotos: Leandro Pérez.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.