HAVANA CLIMA

Falleció el combatiente René González Novales

En la mañana del 16 de noviembre, falleció en La Habana, a los 82 años de edad, el combatiente del Ejército Rebelde y la lucha clandestina, teniente coronel de la reserva de las FAR, René González Novales, conocido por el sobrenombre de «El Rubio de Mery».

Nacido en Cantarote, en plena Sierra de los Órganos, en Pinar del Río, vivió en carne propia las vicisitudes de una familia campesina pobre que debió abandonar las montañas en busca de mejores condiciones de vida...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Barcelona cae eliminado en Copa del Rey, un épico Real Madrid avanza

El Athletic Club vengó la derrota en la pasada final de la Copa del Rey al derrotar este jueves al F.C. Barcelona 3 goles por 2 para eliminar en los octavos de final al equipo azulgrana, que no levanta cabeza pese a la llegada de Xavi. En un partido con claro dominio del conjunto vasco en el estadio de San Mamés todo se definió sobre el final cuando el  Barça empató en el minuto 93 con gol de Pedri para mandarlo a la prórroga, pero Iker Muniain le dio el triunfo al Athletic.Otra vez los “Leones” dirigidos por Marcelino García Toral superaron en juego y energía a un rival que apenas generó en ataque y fue muy débil en defensa. El Athletic siempre estuvo por delante liderados por un magistral Muniain, en el mejor partido de su carrera. El…
Leer más

Leer más »

Hay miles de cosas que podemos hacer mejor (+fotos)

Miguel Díaz-Canel y Roberto Morales Ojeda visitaron áreas de la empresa Valle del Caonao, en Yaguajay.

Relacionados

La trascendencia de revitalizar la producción agropecuaria y cañero-azucarera y abrir más el diapasón investigativo e innovador para responder desde la ciencia a las diversas problemáticas económicas y sociales del territorio, ocuparon la atención principal del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en recorrido por objetivos económicos y en un intercambio con profesionales universitarios, como parte de la visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar a la provincia de Sancti Spíritus.

Acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, el Presidente de la República llegó al polo productivo Batey Colorado y las casas de cultivo rústico, ambas áreas pertenecientes a la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, en Yaguajay, y evaluó también la marcha de la zafra en la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, de Tuinucú.

Tras conocer que, luego de 28 días de operaciones —de 34 programados para la cosecha—, el central solo ha ejecutado el 65 por ciento del plan de producción de azúcar y acumula un atraso superior a las 2 800 toneladas, Díaz-Canel indagó por las estrategias que se aplican para revertir el bajo aprovechamiento de la molida en una etapa de despunte del rendimiento industrial y mejor estabilidad operacional, luego de los contratiempos causados por las roturas del ingenio al comienzo de la campaña.

“Aquí la perspectiva para recuperar el atraso es buena, independientemente de lo que hayamos pasado al principio, podemos cumplir el plan y cerrar bien la zafra; sobre todo tratar de cumplir sin cortar más caña”, subrayó Díaz-Canel.

A seguidas, el mandatario cubano resaltó la importancia de “pensar tanto en la zafra como en la siembra de caña, si hay que movilizar fuerzas hacerlo, pero hay que sembrar caña y sembrarla con calidad”, acotó.

Luego de indagar sobre el comportamiento energético del central y conocer por intermedio de sus directivos que se autoabastece de electricidad y aporta al Sistema Electroenergético Nacional, el Presidente destacó la trascendencia del sector en este sentido y las potencialidades que tiene la industria azucarera cubana para generar electricidad a partir de una fuente renovable.

El Primer Secretario del Partido insistió en la importancia de la diversificación productiva como sostén de la eficiencia empresarial “aunque la caña tenga un año malo”, y recalcó que “esta es una industria de derivados, no solo de azúcar, por eso necesitamos desarrollar esa potencialidad en la medida de las posibilidades; hay que hacer estudios de mercado para conocer cómo se mueven el azúcar y los derivados, y saber comercializarlos”, manifestó.

El mandatario cubano recorrió el central Melanio Hernández, e intercambió con directivos y trabajadores.

En el intercambio con directivos y especialistas del sector exhortó a investigar sobre las semillas y variedades de caña, sobre las nuevas tecnologías que se utilizan en el mundo para la producción azucarera e irlas incorporando; “tenemos que observar lo nuevo y ver cómo poco a poco vamos modernizando la industria para tener algún día un central más moderno”, expresó.

Con particular énfasis, Díaz-Canel indicó ir a los jóvenes ingenieros, “para que nos den sus criterios de que cosas ellos creen que se pueden mejorar en la zafra, seguro que algunos de ellos han estudiado las tendencias de la producción azucarera en el mundo; hay que confiar en los jóvenes, ese es el futuro”, señaló.

“Necesitamos que la industria azucarera se robustezca, se recupere, le pueda aportar al país, es una cosa que sabíamos hacer bien; además, es imprescindible, produce energía, alimentos para las personas y los animales, y a ella tenemos asociada la vida de mucha gente”, destacó Díaz-Canel.

Como parte de su visita al central Melanio Hernández, indagó sobre la incorporación a la zafra del Uruguay, prevista para el primero de febrero; a la vez que indicó completar el programa de desarrollo cañero, de manera que las tierras que queden vacías se siembren de comida. También sugirió ver la experiencia del policultivo en la caña, una practica que contrarresta el enyerbamiento y permite utilizar más el suelo.

“¿Eso está prohibido? —preguntó—; entonces, vamos a hacerlo, así podemos recoger caña y recoger otras cosechas”, expresó.

“Hay miles de cosas que podemos hacer mejor; un central que cuente con caña para fabricar azúcar, aporte alimentos y tenga ingresos suficientes para mejorar la calidad de vida de las comunidades de su entorno es una fortaleza y la gente ve que trabajando en una empresa como esta se puede vivir bien y tener un proyecto de vida”, subrayó el mandatario cubano.

En el contexto de la visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar a Sancti Spíritus, el Primer Secretario del Partido, acompañado también por Deivy Pérez Martín, primera secretaria de la organización en Sancti Spíritus, y por Teresita Romero Rodríguez, gobernadora provincial, conoció parte de las experiencias productivas y económicas de la Empresa Agroindustrial Valle del Caonao.

En Batey Colorado, uno de los cuatro polos productivos de la entidad yaguajayense, Juan José González, delegado de la Agricultura en la provincia, informó sobre los resultados de la empresa, la experiencia del arrendamiento de las máquinas de riego a productores individuales y la diversificación de las producciones en unos de los principales escenarios agrícolas espirituanos, que actualmente, de 5 214 hectáreas, dedica alrededor de 3 000 a los cultivos varios, esencialmente sorgo, frijol, maíz, vianda, frutas, hortalizas; en tanto la entidad entregó al cierre del pasado año unos 800 000 litros de leche.

Díaz-Canel se interesó allí por la aplicación de la ciencia y la innovación, las alternativas que explota la empresa para obtener divisas, el salario de los trabajadores, el precio de sus servicios a los productores y el funcionamiento de los colectivos de trabajo, así como por el impacto de las medidas implementadas para potenciar la agricultura.

En la Empresa Valle del Caonao, de Yaguajay, Díaz-Canel visitó el Polo productivo Batey Colorado y Casas de cultivo tapado. (Foto: Asamblea Municipal de Yaguajay)

“Además de avanzar en la producción de alimentos, en la misma medida en que las entidades productoras vayan obteniendo más utilidades, hay que dar una parte importante de esas utilidades para mejorar las comunidades rurales, a mejorar las condiciones de vida en el campo, eso es lo que nos dará también estabilidad en la fuerza laboral, opciones de vivienda para los trabajadores; tenemos que buscar que las comunidades que hagamos en los campos se urbanicen, tengan los servicios fundamentales y espacios de recreación”, manifestó Díaz-Canel.

En las casas de cultivos rústicas, el mandatario se interesó por la producción de las hortalizas, los destinos y las capacidades de exportación que están desarrollando a través del ají picante Chile Habanero.

Tras conocer esas y otras experiencias productivas, Díaz-Canel expresó: “No paren, sigan trabajando así; ustedes son un referente en la agricultura y de las cosas que podemos hacer; esta es la agricultura que da gusto ver y que necesitamos”.

En otro momento de su diverso recorrido en la jornada del jueves, Díaz-Canel y Morales Ojeda se reunieron con los profesores e investigadores de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) y de otras instituciones de la provincia, para conocer sobre las alianzas de la casa de altos estudios con las entidades del territorio y la implementación del sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación.

Durante el encuentro, líderes de varios proyectos de investigación de la UNISS expusieron los resultados de estos en áreas como el empleo de las fuentes renovables de energía y la producción de alimentos a favor de la soberanía alimentaria; a la vez que el mandatario cubano llamó a potenciar el campo investigativo e innovador con miras encauzar desde la ciencia el desarrollo y las diversas problemáticas económicas y sociales del territorio

A la par que elogió la interconexión de la universidad con la dinámica socioeconómica espirituana, Díaz-Canel se interesó de forma específica por los resultados de varios proyectos investigativos concatenados directamente con la generación de energía renovable, la obtención de variedades, la posible reutilización de suelos salinizados y el manejo de bioproductores, entre otros.

En el encuentro con los universitarios, Díaz-Canel insistió en potenciar las alianzas con otros actores e instituciones del territorio. (Foto: Juan Carlos Castellón)

“Le pedimos a la UNISS ayudar al territorio a concretar la manera de estimular la participación popular y, más que eso, el control popular, que no lo sabemos hacer; si nosotros avanzamos en estos aspectos, en los próximos años podremos dar una mejor respuesta a los problemas de la sociedad”, declaró.

El Presidente cubano, a la vez que reconoció el papel de los matemáticos en el enfrentamiento a la pandemia, elogió el modelo diseñado por el «profe» —profesor Carlos Sebrango— y por la propia universidad espirituana para predecir el comportamiento del SARS-CoV-2; “es uno de los que más se han acercado a lo vivido en la Mayor de las Antillas”, expresó.

“A uno le impacta mucho la manera en la que ustedes, como universidad, están trabajando y eso da una visión de las potencialidades que todavía tiene el territorio”, concluyó Díaz-Canel.

Leer más »

Cuba despide hoy al Rey del Sucu-suco

Ramón Rives Amador, conocido popularmente como Mongo Rives, ha muerto. Este viernes 21 de enero a la edad de 92 años, el destacado músico, creador del sucu-sucu, ha pasado a otra dimensión en la historia de la música y en la cultura cubana. Él, que se ganó el bien puesto calificativo de «Rey del Sucu- suco» se ha despedido de su gente que lo quiso, respetó y admiró no solo en la Isla de la Juventud, la misma que lo tuvo siempre allí, entre canciones y décimas populares, sino de toda Cuba y del mundo.
¿Quién no recuerda de Mongo sus contagiosas interpretaciones de Yo quiero Bailar con María Elena; Dame el rabito del lechón; Linda pinerita; Catalina, mi vecina; Se quedó sin ropa el chivo y Santa Fe, pueblo querido, que llevó a innumerables guateques en campos y pueblos, con sus instrumentos, muchos de ellos fabricados por él mismo, donde se celebraba un cumpleaños o el feliz término de una cosecha. Por ello, y por su defensa de nuestra cultura se hizo merecedor del Premio Nacional de Cultura Comunitaria.
Sí, porque si algo lo caracterizó siempre fue su apego a su tierra natal, en especial, al campo, donde se le veía laborar con sus propias manos, donde encontraba las historias y motivos más increíbles para después convertirlos en poesía y en canciones, que luego repartía con gracia y profesionalidad en toda la geografía pinera y más allá. Con Mongo Rives bailó y rió una isla entera.
En nota del Instituto Cubano de la Música, se destaca además que Mongo, quien «durante su intensa y exitosa carrera musical representó dignamente lo más auténtico de nuestras tradiciones culturales y defendió con orgullo y humildad su honda raíz popular» supo también ganarse con su cubanía y compromiso raigal con su pueblo, otros reconocimientos, como la Distinción por la Cultura Nacional y la réplica del machete de Máximo Gómez.
Con su talento especial para la música, expresa la nota, el singular músico comenzó desde muy temprana edad con la promoción de este contagioso ritmo, el sucu-suco, y fundó su Quinteto, al que llamó Tumbita Criolla, con el cual debutó a finales de 1945. Por más de 40 años el artista compartió su arte desde su condición originaria de artista aficionado y grabó en el año 2002 su primer disco de estudio: Mongo Rives y su Tumbita Criolla. ¡Esto es Sucu Suco!  con el sello discográfico cubano Bis Music.
En su modesto hogar siempre hubo una escuela en los que hasta que pudo enseñó a los pineros más pequeños los secretos de ese auténtico género donde se entonan diferentes tonadas. Hoy el laúd criollo de Mongo Rives pudiera parecer que calla y no es así, ni lo será nunca.

Leer más »

Cuba e Italia refuerzan cooperación bilateral; Erupción volcánica en Tonga; Precio del níquel supera los 24 000 dólares por tonelada; EE. UU. reportó casi un millón de casos pediátricos de la COVID-19

REFUERZAN COOPERACIÓN BILATERAL ENTRE CUBA E ITALIA
El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, recibió a la Excma. Sra. Marina Sereni, viceministra de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional, quien expresó la voluntad de su país de ayudar al desarrollo económico y en la realización de proyectos. Marina Sereni destacó el interés por continuar la consolidación de la colaboración entre ambas naciones. Como parte de su visita, anterioremente se firmó el Memorándum de Entendimiento referente a la Programación Trienal de la Cooperación al Desarrollo en Cuba 2021-2023. (Redacción Digital)

MILES DE AFECTADOS EN TONGA TRAS ERUPCIÓN VOLCÁNICA
La Organización de Naciones Unidas (ONU) registró tres fallecidos y 84 000 afectados en Tonga, lo cual representa el 80  % de la población, tras la erupción del volcán Hunga-Tonga, que provocó un tsunami el pasado 15 de enero. Como consecuencia de las fuertes perturbaciones del mar provocadas por el tsunami, se averió el cable submarino que genera las conexiones telefónicas e internet, a unos 35 kilómetros de la isla, por lo cual el país polinesio estará incomunicado al menos cuatro semanas más.  (Telesur)
EL PRECIO DEL NÍQUEL SUPERA LOS 24 000 DÓLARES POR TONELADA
El precio del níquel superó los 24 000 dólares por tonelada por primera vez, desde agosto de 2011, según datos bursátiles. El metal sube de precio por segunda semana consecutiva. Durante este tiempo su precio creció desde 20 730 dólares. Los analistas explican que este aumento de precio se debe a una disminución de las reservas de níquel en el mundo.  (sputnik)

Foto: EFE

EE. UU. REPORTÓ CASI UN MILLÓN DE CASOS PEDIÁTRICOS DE LA COVID-19
La semana anterior EE. UU.  registró casi un millón de casos de la COVID-19 en edades pediátricas. El nuevo conteo es una estimación del número real de infecciones en niños, porque muchos son examinados en casa con pruebas rápidas que nunca se informan a los funcionarios de Salud, o no se examinan en absoluto, debido a la escasez de tests, aclaró la Academia Americana de Pediatría.  (PL)

Leer más »

Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 3 392 casos positivos a la COVID-19

Al cierre del día de ayer, 20 de enero, se encuentran ingresados un total de 33 mil 607 pacientes, sospechosos 16 mil 065, en vigilancia 229 y confirmados activos 17 mil 313.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 37 mil 420 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 mil 392. El país acumula 12 millones 390 mil 763 muestras realizadas y un millón 15 mil 203 positivas.
Del total de casos (3 mil 392): 3 mil 264 fueron contactos de casos confirmados, 65 con fuente de infección en el extranjero y 63 sin fuente de infección precisada. De los 3 mil 392 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 946 y del sexo masculino mil 446.
El 9,1 % (309) de los 3 mil 392 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 140 mil 510 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
De los 3 mil 392 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (694), de 20 a 39 años (987), de 40 a 59 años (mil 74), de 60 y más (637).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 232 casos

Consolación del Sur: 24 (contactos de casos confirmados).
Guane: 8 (contactos de casos confirmados).
Los Palacios: 17 (contactos de casos confirmados).
Mantua: 12 (contactos de casos confirmados).
Minas de Matahambre: 11 (contactos de casos confirmados).
Pinar del Río: 71 (contactos de casos confirmados).
San Juan y Martínez: 19 (contactos de casos confirmados).
San Luis: 23 (contactos de casos confirmados).
Sandino: 36 (contactos de casos confirmados).
Viñales: 11 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 257 casos

Alquízar: 12 (contactos de casos confirmados).
Artemisa: 22 (contactos de casos confirmados).
Bahía Honda: 23 (contactos de casos confirmados).
Bauta: 24 (contactos de casos confirmados).
Caimito: 38 (contactos de casos confirmados).
Candelaria: 9 (contactos de casos confirmados).
Guanajay: 37 (contactos de casos confirmados).
Güira de Melena: 30 (contactos de casos confirmados).
Mariel: 15 (contactos de casos confirmados).
San Antonio de Los Baños: 29 (28 contactos de casos confirmados y 1 importado).
San Cristóbal: 18 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 165 casos

Arroyo Naranjo: 9 (contactos de casos confirmados).
Boyeros: 11 (contactos de casos confirmados).
Centro Habana: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Cerro: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Cotorro: 6 (contactos de casos confirmados).
Diez de Octubre: 13 (contactos de casos confirmados).
Guanabacoa: 5 (contactos de casos confirmados).
Habana del Este: 17 (contactos de casos confirmados).
Habana Vieja: 3 (contactos de casos confirmados).
La Lisa: 23 (contactos de casos confirmados).
Marianao: 8 (contactos de casos confirmados).
Playa: 33 (29 contactos de casos confirmados y 4 importados).
Plaza de la Revolución: 17 (16 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Regla: 2 (contactos de casos confirmados).
San Miguel del Padrón: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Mayabeque: 175 casos

Bejucal: 6 (contactos de casos confirmados).
Güines: 5 (contactos de casos confirmados).
Jaruco: 30 (contactos de casos confirmados).
Madruga: 25 (24 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Melena del Sur: 7 (contactos de casos confirmados).
Nueva Paz: 10 (contactos de casos confirmados).
Quivicán: 2 (contactos de casos confirmados).
San José de las Lajas: 45 (contactos de casos confirmados).
San Nicolás de Bari: 7 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Norte: 38 (contactos de casos confirmados).

Matanzas: 205 casos

Calimete: 9 (contactos de casos confirmados).
Cárdenas: 54 (28 contactos de casos confirmados y 26 importados).
Colón: 3 (contactos de casos confirmados).
Jagüey Grande: 18 (contactos de casos confirmados).
Jovellanos: 22 (contactos de casos confirmados).
Limonar: 11(contactos de casos confirmados).
Los Arabos: 2 (contactos de casos confirmados).
Martí: 1 (contacto de caso confirmado).
Matanzas: 58 (57 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Pedro Betancourt: 5 (contactos de casos confirmados).
Perico: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Unión de Reyes: 18 (contactos de casos confirmados).

Cienfuegos: 240 casos

Abreus: 24 (contactos de casos confirmados).
Aguada de Pasajeros: 14 (contactos de casos confirmados).
Cienfuegos: 63 (62 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Cruces: 21 (contactos de casos confirmados).
Cumanayagua: 21 (contactos de casos confirmados).
Lajas: 21 (contactos de casos confirmados).
Palmira: 34 (contactos de casos confirmados).
Rodas: 42 (40 contactos de casos confirmados y 2 importados).

Villa Clara: 119 casos

Caibarién: 13 (contactos de casos confirmados).
Camajuaní: 3 (contactos de casos confirmados).
Cifuentes: 14 (contactos de casos confirmados).
Corralillo: 2 (contacto de caso confirmado).
Encrucijada: 1 (contactos de casos confirmados).
Manicaragua: 9 (contactos de casos confirmados).
Quemado de Güines: 7 (contactos de casos confirmados).
Ranchuelo: 6 (contactos de casos confirmados).
Sagua la Grande: 11 (contactos de casos confirmados).
Santa Clara: 44 (42 contactos de casos confirmados y 2 importados).
Santo Domingo: 9 (contactos de casos confirmados).

Sancti Spíritus: 184 casos

Cabaiguán: 75 (contactos de casos confirmados).
Fomento: 19 (contactos de casos confirmados).
Jatibonico: 2 (contactos de casos confirmados).
La Sierpe: 1 (contacto de caso confirmado).
Sancti Spíritus: 53 (52 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Taguasco: 2 (contactos de casos confirmados).
Trinidad: 25 (24 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Yaguajay: 7 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 323 casos

Baraguá: 2 (contactos de casos confirmados).
Bolivia: 10 (contactos de casos confirmados).
Chambas: 35 (contactos de casos confirmados).
Ciego de Ávila: 65 (64 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Ciro Redondo: 53 (contactos de casos confirmados).
Florencia: 46 (contactos de casos confirmados).
Majagua: 21 (contactos de casos confirmados).
Morón: 86 (78 contactos de casos confirmados y 8 importados).
Primero de Enero: 4 (contactos de casos confirmados).
Venezuela: 1 (contacto de caso confirmado).

Camagüey: 160 casos

Camagüey: 67 (64 contactos de casos confirmados y 3 importados).
Carlos Manuel de Céspedes: 5 (contactos de casos confirmados).
Esmeralda: 2 (contactos de casos confirmados).
Florida: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Guáimaro: 6 (contactos de casos confirmados).
Jimaguayú: 9 (contactos de casos confirmados).
Minas: 14 (contactos de casos confirmados).
Najasa: 18 (contactos de casos confirmados).
Nuevitas: 11 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Sur: 10 (contactos de casos confirmados).
Sibanicú: 4 (contactos de casos confirmados).
Vertientes: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Las Tunas: 343 casos

Amancio: 3 (contactos de casos confirmados).
Colombia: 28 (contactos de casos confirmados).
Jesús Menéndez: 52 (contactos de casos confirmados).
Jobabo: 8 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 118 (contactos de casos confirmados).
Majibacoa: 10 (contactos de casos confirmados).
Manatí: 2 (contactos de casos confirmados).
Puerto Padre: 122 (contactos de casos confirmados).

Granma: 102 casos

Bartolomé Maso: 3 (contactos de casos confirmados).
Bayamo: 45 (contactos de casos confirmados).
Campechuela: 10 (contactos de casos confirmados).
Cauto Cristo: 4 (contactos de casos confirmados).
Guisa: 1 (contacto de caso confirmado).
Jiguaní: 10 (contactos de casos confirmados).
Manzanillo: 20 (contactos de casos confirmados).
Media Luna: 1 (contacto de caso confirmado).
Niquero: 2 (contactos de casos confirmados).
Yara: 6 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 437 casos

Báguanos: 51 (contactos de casos confirmados).
Banes: 51 (47 contactos de casos confirmados y 4 importados).
Cacocum: 5 (contactos de casos confirmados).
Calixto García: 8 (contactos de casos confirmados).
Gibara: 109 (105 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada).
Holguín: 176 (157 contactos de casos confirmados, 2 importados y 17 sin fuente de infección precisada).
Moa: 27 (contactos de casos confirmados).
Rafael Freyre: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Urbano Noris: 4 (contactos de casos confirmados).

Santiago de Cuba: 173 casos

Contramaestre: 22 (19 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
Guamá: 6 (contactos de casos confirmados).
Segundo Frente: 14 (contactos de casos confirmados).
Tercer Frente: 5 (2 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
Mella: 7 (5 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
Palma Soriano: 20 (11 contactos de casos confirmados y 9 sin fuente de infección precisada).
San Luis: 6 (contactos de casos confirmados).
Santiago de Cuba: 74 (71 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
Songo La Maya: 19 (contactos de casos confirmados).

Guantánamo: 197 casos

Baracoa: 48 (contactos de casos confirmados).
Caimanera: 7 (contactos de casos confirmados).
El Salvador: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Guantánamo: 64 (contactos de casos confirmados).
Imías: 22 (20 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
Maisí: 6 (contactos de casos confirmados).
Manuel Tames: 6 (contactos de casos confirmados).
Niceto Pérez: 1 (contacto de caso confirmado).
San Antonio del Sur: 32 (26 contactos de casos confirmados y 6 sin fuente de infección precisada).

Municipio Especial Isla de la Juventud: 80 casos (68 contactos de casos confirmados y 12 sin fuente de infección precisada).
Del 1 millón 15 mil 203 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 17 mil 313, de ellos 17 mil 266 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 353 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0,83 % vs 1,64 % en el mundo y 1,97 % en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 3 mil 466 altas, se acumulan 989 mil 478 pacientes recuperados (97,5 %). Se atienden en las terapias intensivas 47 pacientes confirmados de ellos 18 críticos y 29 graves.
En el día se reporta 1 un paciente fallecido. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por provincia del paciente fallecido:

Santiago de Cuba

Fallecido por grupos de edades:

Entre 60 y 69 años

Distribución por sexo:

Principales comorbilidades:

Diabetes Mellitus tipo II
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca global
Cardiopatía Mixta
Enfermedad Renal Crónica

Hasta el 20 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 340 millones 120 mil 476 los casos confirmados (+ 4 millones 270 mil 317) con 61 millones 138 mil 428 casos activos y 5 millones 586 mil 44 fallecidos (+ 10 mil 316) para una letalidad de 1,64 % (-0,02).
En la región de Las Américas se reportan 126 millones 54 mil 594 casos confirmados (+ 1 millón 628 mil 448), el 37,06 % del total de casos reportados en el mundo, con 29 millones 309 mil 133 casos activos y 2 millones 485 mil 849 fallecidos (+ 5 mil 276) para una letalidad de 1,97 % (-0,02).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.