HAVANA CLIMA

Estudian impacto del cambio climático en sitios aborígenes costeros (+Video)

Evaluar y proteger la impronta de los aborígenes cubanos en localidades cercanas al litoral, así como determinar el impacto del cambio climático en dichos sitios, constituye uno de los principales objetivos del proyecto desarrollado por especialistas del Departamento Centro-Oriental de Arqueología en la provincia de Holguín.

Según reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el estudio también parte de los...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ponderan quehacer de los trabajadores de la Industria Alimentaria (+Fotos)

Sancti Spíritus, 19 ene (ACN) Manuel Santiago Sobrino, ministro de la Industria Alimentaria de Cuba, ponderó hoy el quehacer de los afiliados al sector para responder a los imperativos de la producción de alimentos en un año muy complejo para el país.
El ministro manifestó su reconocimiento en una misiva dada a conocer este miércoles en el acto nacional que aconteció aquí para marcar el inicio de la jornada por el Día del Trabajador de la Industria Alimentaria, que se celebra el 25 de enero.
De acuerdo con la carta, firmada además por Jorge Luis Fajardo, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, el 2022 será un calendario también muy difícil, y por ello serán primordiales la sistematicidad, la planificación, el control eficiente de los recursos, la sustitución de importaciones y el ahorro de recursos en todas las áreas.
Pese a cualquier adversidad, este es un sector que no se rinde y que seguirá apostando a las alianzas con otras ramas de la economía para satisfacer sus planes, refirió además el texto, en el se exhorta a un mayor aprovechamiento de las capacidades instaladas y a potenciar la labor de los innovadores y racionalizadores.
En medio de un periodo marcado por las afectaciones de la COVID-19 y las limitaciones de recursos, la Empresa Cárnica Sancti Spíritus, sede central del acto, respondió en el 2021 a las necesidades de la canasta familiar normada, con el aporte de casi tres mil 900 toneladas de alimentos, suceso que la distinguió en el país.

También cuentan entre sus resultados con el envío hacia la capital cubana de más de 631 toneladas de carne de res deshuesada destinadas a niños y dietas médicas, y con el apoyo a las instituciones educacionales, de Salud y otras que funcionaron como centros de aislamiento para pacientes sospechosos y positivos en coronavirus SARS-CoV-2 y a sus contactos.
Todo ello, sin descuidar los compromisos con el Turismo, el comercio y la gastronomía y otras esferas.
Donys Gómez, director de la Empresa Cárnica Sancti Spíritus, manifestó que estos dividendos tienen como base principal la innovación tecnológica y la entrega de los colectivos, con distinción para los aniristas, cuyas inventivas mantienen de alta equipos muy longevos y posibilitaron sustituir materias primas deficitarias en las formulaciones de productos para no detener la entrega de alimentos a la población.
Durante la conmemoración, se impuso la Distinción Pedro Marrero a trabajadores con más de 20 y 25 años de quehacer destacado en el sector, y se reconoció a las mejores Unidades Empresariales de Base (UEB).
Igualmente, se otorgó un sello especial a Gregorio José León, de la UEB Bebidas y Hielo, y a Diosdado Albelo Rodríguez, de la Alimentaria Cabaiguán, por su labor distinguida e ininterrumpida durante más de 50 años en el sector.

Leer más »

Padres de jóvenes presos por el 11J: “basta de injusticias y de juicios pagados”

MIAMI, Estados Unidos.- Los padres de cuatro jóvenes cubanos presos por participar en las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 denunciaron que los juicios contra sus hijos han sido preparados y planificados por el régimen castrista, y piden ayuda a la comunidad internacional.
De acuerdo al Directorio Democrático Cubano, los padres de los jóvenes, uno de ellos de 17 años cuando fue arrestado, pidieron mediante un video que los ayuden a denunciar el caso de sus hijos, los cuales enfrentan peticiones fiscales entre 15 y 25 años de cárcel.
“Pido, con este video, que se me ayude en el mundo entero porque soy una madre afligida por mis hijos. Soy una madre que necesita ayuda del mundo entero, porque basta ya de esas injusticias y de esos juicios pagados. Esos juicios preparados, planificados, donde todo es una mentira”, reclamó Teresa de Jesús Rodríguez Simón, madre de tres presos políticos que han sido acusados de sedición (Yosney Emilio Román Rodríguez, de 25 años, tiene petición fiscal de 20 años de prisión; Mackyani Román Rodríguez, 24 años, con petición fiscal de 25 años; y Emyoslán Román Rodríguez, arrestado cuando tenía 17 años, con petición fiscal de 15 años).
Por su parte, Wilber Aguilar Bravo, padre de Walnier Luis Aguilar Rivera, 21 años y sentenciado a 23 años de prisión, denunció las irregularidades del juicio que se le celebró a varios manifestantes, donde los testigos eran agentes de la Seguridad del Estado.
“Estuve cuatro días en el juicio de mi hijo (…), soportando todas las injusticias que se cometieron allí. Todos los testigos ya venían con una visión de afuera, venían mandados. Los testigos eran tenientes coroneles de la Seguridad del Estado, el presidente del partido [comunista], el presidente del gobierno, esos eran los testigos. Nadie era del pueblo”, reclamó.
Según Aguilar, los testigos que presentó la defensa no fueron tratados de la misma forma que los de la Fiscalía. “Les hacían preguntas que no iban con el caso. A uno de los testigos lo encarcelaron allí. Los testigos de ellos eran los únicos que tenían derecho a hablar. Un juicio amañado completamente”.
El padre de Walnier Luis Aguilar Rivera relató también que a acusados y abogados no se les permitió defender sus casos. “Los reos no se podían defender bien. A los abogados los mandaban a callar, [diciéndoles] que no era conveniente eso en ese momento”.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Asesinan a cuatro personas en Colombia, en la séptima masacre del 2022

Indepaz recordó que al cierre del año 2021, se contabilizaron 96 masacres en Colombia. Foto: Colprensa/ ArchivoEl Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) confirmó este martes una masacre en el departamento colombiano de Antioquia, siendo el séptimo incidente de este tipo en lo que va del 2022.
En la nueva masacre ocurrida en una zona del municipio de Santo Domingo fallecieron tres hombres y una mujer.
El alcalde del municipio de Santo Domingo, indicó a medios locales que se encuentran investigando la masacre reportada en la vereda Las Beatrices en límites con el municipio de Barbosa.
La autoridad local señaló que efectivos del ejército se encuentran en la zona verificando la información y asegurándola para que la policía pueda hacer la inspección de los cuerpos sin vida.
Informaciones preliminares aseguran que las víctimas de la masacre venían huyendo del municipio de Donmatías y que fueron asesinadas con arma de fuego por desconocidos.
Se desconoce si los difuntos tenían amenazas directas contra su vida por parte de algún actor armado con presencia en la zona.
Indepaz recordó que al cierre del año 2021, se contabilizaron 96 masacres en Colombia.

⚠️Masacre #07 ocurrida en 2022📆 Fecha: 17/01/22📍 Lugar: Santo Domingo, Antioquia👥 Nº de Víctimas: 4 personas pic.twitter.com/KntIui5hN2
— INDEPAZ (@Indepaz) January 19, 2022

Vea además:
2022: Tiempos decisivos para Brasil y Colombia

(Tomado de TeleSur)

Leer más »

Año 2021: el tercero más cálido en Cuba desde 1951

Foto: Prensa Latina

Al finalizar con una temperatura media superior en 0,86 grados Celsius al promedio histórico anual, el año 2021 se posicionó como el tercero más cálido ocurrido en Cuba desde 1951.
Como reseña el más reciente Boletín de la Vigilancia del Clima, confeccionado por especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, julio, agosto y septiembre resultaron sumamente calurosos, con temperaturas medias cercanas a los 28 grados, mientras hubo anomalías cálidas en el resto de los meses, excepto en noviembre.
Fueron establecidos un total de 23 récords de temperatura máxima en febrero, abril, junio, agosto y diciembre. También 2021 clasificó entre los años con más altos porcientos de días y noches cálidas en la mayoría de las estaciones meteorológicas de referencia, durante el periodo 1980-2021.
De acuerdo con lo planteado en la recién presentada Tercera comunicación nacional y en el Primer informe bienal de actualización a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el clima de Cuba muestra una tendencia que transitará hacia un comportamiento con características similares al de un efecto invernadero intensificado en la atmósfera terrestre.
Según las investigaciones realizadas en los últimos tiempos, la temperatura media anual en nuestro país aumentó en 1,0 grados Celsius, y la mínima media anual en 2,0, en la etapa de 1951 hasta 2017.
Asimismo, cada una de las tres últimas décadas ha sido más cálida que todas las anteriores.
Hasta el presente, el año más cálido registrado en el archipiélago cubano a partir de 1951 fue 2020, cuando la temperatura media anual sobrepasó en 1,17 grados Celsius el promedio histórico.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.